Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Biol o Té de Estiercolo en la Agricultura Tropical

Publicado: 5 de noviembre de 2007
Por: Jesus Cotrina Barrueta
Estoy elaborando biol en forma casera empleando residuos que existen en mi zona, como por ejemplo estiércol de vaca, ovino, gallinaza, jugo de caña, mazato (fermento de yuca), plantas biocidas (marco sacha ajos sacha entre otros), visceras de pescado etc. En total son 14 insumos, y para ello empleo un cilindro de 200 litro cerrado herméticamente con un orificio para que salgan los gases que resulta del proceso. Mi inquietud es yo en 45 dias tengo un producto con olor a poro pero sigue teniendo otro olor como a estiércol podrido, que esta pasando? Puedo enriquecer este producto empleando sulfatos, urea entre otros elementos, como lo hago y en que cantidad?. En el tema de te de estiércol es un proceso mas rápido, pero no tengo un producto terminado porque sigue desprendiendo olor a estiércol podrido y ya lo tengo por 20 dias y estoy empleando estiércol de vaca, en mezcla con una leguminosa y un biocida. Como puedo mejorar este producto. Estos productos si no estan bien fermentados, ¿Pueden dañar la planta o transmitir alguna enfermedad a la planta o al agricultor que esta aplicando? Gracias
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgard Palomino Muñoz
Edgard Palomino Muñoz
11 de febrero de 2011
Para: Jesús Cotrina Barrueta 1ero revisa tu tabla de C/N y trata de equilibrar esta, me parece bueno que le eches a tu cilindro pescado y todas las cosas mas que señalas muy bueno. 2do Aquí en este foro nadie te va a contestar, porque creo que nadie sabe o nadie se toma la molestia de leer o la información y conocimiento que poseen NO la comparten. 3ero Revisiva minuciosamente tu orificio de salida de gases, esa salida de gases tiene que tener una manguera esta manguera debe estar dentro del agua o dentro de una botella de agua. Es probable que el oxígeno del medio ambiente este entrando. 4to Lo que se esta produciendo es una alta oxidación, y eso hace que se este ocurriendo una putrefacción, con malos olores, y a la vez lo que ocurre es una paralización de la fermentación. en alguna etapa. Bueno trata de revisar todo lo que te he dicho y después me contestas... espero que te ayude ¿Puedo enriquecer este producto empleando sulfatos, urea entre otros elementos, como lo hago y en que cantidad?. Bueno si hablas de enriquecer todo se puede enriquecer, pero me dices que tu caldo de cultivo del cilindro tiene mas de 14 insumos y por lo cual estaría demás enriquecerlo. se puede enriquecer más, pero tendría que depender del cultivo que manejas y lo requerimientos de la planta una planta de manzana es diferente una planta de pecana (UNA PLANTA JOVEN TIENE MENOS REQUERIMIENTOS QUE UNA PLANTA VIEJA). bueno MI EXPERIENCIA CON EL TE DE ESTIÉRCOL SIEMPRE VA A TENER OLOR, PORQUE ES COMO UN TE NORMAL QUE TOMAS EN tu cena o desayuno siempre tiene olor, porque no es completa la fermentación. Trata de leer mas sobre aplicaciones y experiencias en aplicaciones sobre estos fermentos si pueden trasmitir enfermedades... yo creo que no dependiendo en donde en que parte de la planta lo echas y su fenología .... saludos de Ica-Perú Ate Ing Edgard Palomino Muñoz
Recomendar
Responder
Maricela Avila
8 de mayo de 2019
Disculpe una pregunta, que sucede si el Biol huele a suero (el residuo que sale después de hacer queso)!??
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.