Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodiesel, energía vegetal vs petróleo

Publicado: 8 de agosto de 2006
Resumen
El combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil fósil se llama comunmente "BIODIESEL". Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas y tambien reciclando aceites usados en fritura. Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo q...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Ruben Fonseca
Jose Ruben Fonseca
16 de agosto de 2006
Importantísimo. A mí me gustaría ilustrarme mucho más sobre los rendimientos en litros por hectárea que se pueden obtener con palma africana, en zonas como La Guajira en Colombia. Igualmente, cuando habla de que no requiere megaproyectos o grandes inversiones, de cuánto se está hablando para una extensión de 300 a 500 hectáreas de palma africana?
Norbil Hidalgo Tafur
Norbil Hidalgo Tafur
16 de agosto de 2006
Sumamente interesante. Me agradaría conocer un poco más de este tema. En mi país Perú, tenemos extensas zonas en donde se cultiva la palma aceitera, negocio (el aceite para consumo humano) que no es rentable. Esto sería una alternativa muy viable para combatir la pobreza de esas zonas, y a la vez erradicar el cultivo de la hoja de coca que destruye toda sociedad con el narcotráfico y la corrupción que genera... Norbil Hidalgo Tafur Bachiller en Ciencias Financieras y Contables Lima-Perú
isaac rafael cortez rodriguez
isaac rafael cortez rodriguez
16 de agosto de 2006
Hola, buenas tardes. Me parece muy interesante este artículo, y me gustaría saber un poco más del aguacate palta, ya que vivo en una región aguacatera. Muchas gracias, y espero su respuesta. Atte. MVZ Isaac Rafael Cortez
TERESA SILVA
TERESA SILVA
16 de agosto de 2006
Es muy importante que se de el impulso a esta excelente oportunidad, para mejorar el medio ambiente, y reducir los costos de la gasolina en Colombia. Resulta muy costoso para nosotros seguir manteniento un alza mensual en la gasolina por los altos precios del petróleo. Me interesa tener más información acerca de la conversión del aceite de cocina ya utilizado; cómo lo hago de forma artesanal. Mil gracias. Teresa Silva
NELSON HERNANDEZ
NELSON HERNANDEZ
16 de agosto de 2006
Nelson Hernandez Zootecnista Bucaramanga. Colombia Lo del biodiesel en Colombia no es nuevo; ya hay sembrados de higuerilla, en varios departamentos. Yo tengo cultivos de jatropa (piñaon manso) de semillas que traje de Guatemala, todo en mediana escala pues estamos buscando gente interesada para crear una asociación de productores de Biodiesel.
Dino  Petrella
16 de agosto de 2006
Fenomenal, así los países más agrícolas tendrían buenos ingresos, dando resultados beneficiosos para todos.
wilfredo guerra
wilfredo guerra
16 de agosto de 2006
Hola. Estuve interesado en este tema, pero en nuestro país es difícil conseguir aceite usado de estas empresas que se dedican a vender comidas rápidas, y además las investigaciones que hice a través de internet me decían que era un poco peligrosa, debido a que se trataba con reacciones químicas.
Walter Ortiz Marín
Walter Ortiz Marín
16 de agosto de 2006
Muy interesante.
juventino aguiñaga barrientos
juventino aguiñaga barrientos
16 de agosto de 2006
Juventino Aguiñaga Barrientos MVZ/ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Lagos de Moreno Jalisco, Mexico Excelente información. Cuál sería el costo de venta para el consumidor? Además de ser ecológicamente muy superior al combustible producido a base de petróleo. Tengo algunos amigos que viven en Estados Unidos, y me comentan que en estado de Illinois, ya venden gasolinas realizadas a base de aceite de maíz.
Leonardo Miranda Leyva
Leonardo Miranda Leyva
16 de agosto de 2006
Qué importante es saber sobre estos avances. En nuestro País Perú, se está tomando auge sobre la elaboración de Etanol. Por favor, si tienen información sobre etanol, enviar. Gracias. Lic. Leonardo Miranda Leyva
Lucas Mendoza
Lucas Mendoza
16 de agosto de 2006
Lucas Mendoza Productor independiente Chiriquí-Panamá Necesito conocer cuál es el proceso que se aplica para extraer el aceite del arroz, aguacate, cocos. Qué equipos son necesarios para dichos procesos. Por favor, si el autor del tema me ayuda.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
16 de agosto de 2006
Sería importantísimo que los países subdesarrollados como el mío, Colombia, se le tenga en cuenta el inpacto ecológico que ocasionaría el uso del mismo. Ya en México hay experiencia en los vertederos a los distintos ríos de desechos químicos y la cantidad de agua, energía eléctrica. Además se presenta una competencia con los humanos en el caso de la yuca, oleaginosas como la soya que se tendrían que hacer monocultivos empobreciendo los suelos, para más tarde ser unos desiertos, y abrir más la brecha de miseria en los países en vía de desarrollo. Tal vez por intereses económicos no se le pone atención en el inpacto socio económico del uso del biodiesel.
ROZO CARLOS ARTURO
ROZO CARLOS ARTURO
16 de agosto de 2006
Carlos Arturo Rozo Villanueva Ingeniero Forestal Me parece muy interesante el artículo, ya que en la zona del Guaviare donde habito y trabajo, se están realizando diversas propuestas con el fin de buscar nuevas alternativas económicas para la región. Me gustaría ampliación de la información en cuanto a la Higuerilla (Ricinus communis), la Palma (Elaeis guineensis) y maní (Arachis hipogaea). Muchas gracias.
Nicanor Gallo
16 de agosto de 2006
Señores Abatec S.A.: ante todo mis más sinceros saludos. Debo manifestarles que es sumamente importante el presente artículo. Creo que tiene mucho futuro dado el alto precio de los combustibles de petróleo. Me gustaría conocer el procedimiento para obtener el combustible a partir del piñón, ya que en el lugar donde resido es una plana que no se utiliza, y podría ser un buen punto de partida. Atentamente. Nicanor Gallo Luzon - Piura Perú
Mauricio Miceli
Mauricio Miceli
17 de agosto de 2006
Dónde puedo conocer del método y las maquinarias?
Victor Andrade
Victor Andrade
17 de agosto de 2006
Mando un saludo desde México en el estado de Hidalgo. Soy estudiante de técnico de agrobiotecnología. Me interesó mucho el tema del artículo. Me gustaría saber si se puede obtener más información para la elaboración de dicho combustible, les agradecería mucho. También me gustaría saber cómo puedo contactar a uno de los posteadores que se encuentra en este foro, el Sr Lucas Mendoza de servicios Allison, que se encuentra en Chiriqui Panama. Cordial saludo. Se despide Victor Amin Andrade, estudiante del 4to cuatrimestre de Agrobiotecnología en la Universidad Tecnológica De La Huasteca HiDALGUENSE, en Huejutla Hgo México.
juan carlos niño caita
juan carlos niño caita
17 de agosto de 2006
Excelente el artículo. Quisiera más información acerca de los procesos de obtención, maquinaria disponible y costos de implementación de una planta de procesamiento de biodiesel. En el artículo usted menciona que un agricultor puede autoabastecerse; me gustaría saber cómo lo haría y qué recursos son necesarios para ello. Muchas gracias, Juan Carlos Niño Ingeniero Agrónomo Inverjez - Colombia
Victor Camacho Avila
Victor Camacho Avila
17 de agosto de 2006
Señores Abatec S.A.: Muchas gracias por el presente artículo. Mi país Ecuador está realizando los estudios necesarios para la implementación de un Programa Nacional de Producción de Bioetanol y Biodiesel. Atte. Victor Camacho
carlos arturo alzate arbelaez
carlos arturo alzate arbelaez
17 de agosto de 2006
ESTUPENDO ARTICULO, aunque son muchos los estudios sobre el tema, sería muy importante que quienes tengan información más detallada sobre las plantas de tratamiento para pequeños agricultores nos la den a conocer. Atentamente. Carlos Arturo Alzate Arbelaez Ingeniero Forestal
Rojas Chavez Richard Miguel
Rojas Chavez Richard Miguel
17 de agosto de 2006
Quiero montar mi Fábrica de Biodiesel, así que por favor les pido que me manden la cotización para poner en marcha mi proyecto. Yo cuento con una fábrica que produce aceite en crudo generada de la pepa del algodón; ya tengo el aceite en crudo, deseo refinarlo para hacerlo comestible. Si tienen una maquinaria que se adecua a mis necesidades, por favor enviarme la cotización y entraremos en contacto para hacer negocios. Gracias. Richard Miguel Rojas Chavez Gerente de Gold Grains of Peru S.A.C.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate