Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Y el bicho no se muere...

Publicado: 14 de junio de 2018
Resumen
En nuestra zona están siendo cotidianas las consultas referentes a problemas de control de orugas defoliadoras, aun en situaciones sencillas de resolver, como lo son las pasturas base alfalfa, cultivo básicamente receptor de tecnologías de insumo aplicadas en cultivos agrícolas, por ser poco atrayente para las compañías formuladoras de productos fitosanit...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Gorgni
Portón Verde
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Sergio Alfaro Cabanillas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Ciparicci
31 de julio de 2018
Muy buen artículo, Alejandro, sintético y contundente.
Jorge Jaramillo Arguello
1 de agosto de 2018
Buenos días colegas. En el artículo “Y el bicho ?? no se muere” Cabe resaltar al manejo integrado de plagas, el uso biológico para control de plagas. Bauberia bassiana o similares hongos ?? parasiticos incorporarlos a las aspersiónes sin ninguna contaminación ambiental son altamente efectivos contra más de un “ bicho “ Además conviene la presencia y liberación de avispas ?? específicas con los mismos fines.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
1 de agosto de 2018
jorge jaramillo arguello Estimado Jorge. La nota esta dirigida al ambito de mi region y esto es, producciones extensivas de pasturas base alfalfa. El uso de productos respetetuosos de la fauna benefica esta avanzando paulatinamente de la mano del cultivo de soja y rogando para que las compañias registren los productos para ese tipo de pasturas. Enfermedades, solo se supo usar Bt hace algunos años. Atte
Jorge Jaramillo Arguello
1 de agosto de 2018
Alejandro Gorgni Beauveria is a genus of asexually-reproducing fungi allied with the ascomycete family Cordycipitaceae. Its several species are typically insect pathogens. The sexual states of Beauveria species, where known, are species of Cordyceps. Wikipedia Scientific name: Beauveria Higher classification: Cordycipitaceae Desarrollar en un laboratorio no es complicado, una vez que tengas la cepa ADECUADA. Saludos
Marco Aurelio Ortiz Gomez
1 de agosto de 2018
Aplique massada max 32 ce
valentin muñoz
1 de agosto de 2018
saludo buena la informacion .... hay que seguir difundiendo....
Margarita Vidal Alvarez
1 de agosto de 2018
Excelente análisis del problema, pero hay que Capacitar cada día mas al productor con palabras mas sencillas y educarlo en la practica y darle las soluciones agroecologicas que conocemos y que de tanto hablamos, les podemos enseñar a preparar sus propias soluciones en su rancho.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
1 de agosto de 2018
Margarita: hace mas de 30 años que he visto - probado de implementar a campo esta tecnologia con mucho esfuerzo y tambien he visto como la presion comercial - de difusion en mi pais, pasa por otro lado... Es por ello que he decidido tratar de cambiar lo que se esta haciendo a gran escala y dejar el desarrollo para quienes deban - puedan hacerlo. Atte
Margarita Vidal Alvarez
1 de agosto de 2018
Estoy de acuerdo con usted, los gobiernos no apoyan el desarrollo rural, ni apoyan a los agricultores, ni los estimulan para hacer una agricultura mas sana, al contrario cada vez ponen mas restricciones para el desarrollo de los hongos entomopatògenos, parasitoides y depredadores que están en la naturaleza y se pueden poner al alcance del productor de forma preventiva para el control de sus plagas, pero no hacen lo mismo con los químicos que están acabando con la humanidad y cada día se incrementan mas las enfermedades por no saber lo que estamos comiendo, gracias.
Jose Armando Garcia Pineda
2 de agosto de 2018
Felicidades Alejandro, buen aporte. Aprovecho para decir que el consumidor debe ser meno exigente . No querer frutas de una calidad impecable, eso hace en mucho caso que el productor recurra a plaguicidas inapropiado
Raul Ferreira Gaona
2 de agosto de 2018
Jose Armando Garcia Pineda comparto tu opinión me parece muy interesante
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
2 de agosto de 2018
MUY INTERESANTE FELICITACIONES
Carlos vidal
2 de agosto de 2018
Considero muy importante este articulo, especialmente porque trae a colación temas como el que aportó margarita Vidal Alvarez, (¿será mi familia?), Es una realidad internacionalizada. Realidad întimamente ligada o mejor dicho, que se extiende a la fertilización normada para el incremento de producción pero no para la inocuidad y la reposición natural del suelo. Este tema merece ser bien difundido y ojalá que se escriban artîculos similares en torno a estos temas integrados.
Victor Manuel Abarca Vasquez
6 de agosto de 2018
Muy buenos días colegas. Aquí hay varios aspectos que se requiere definir respetando por supuesto los campos de acción de los diferentes profesionales que intervienen. Cuál es al final el objetivo ? Obtener mayor producción al menor costo y provocando el menor daño ambiental posible. Desde el punto de vista del productor será aumentar su producción y del ambientalista causar el menor daño al ambiente. Si el costo final del producto es mayor que el acostumbrado, tendrá que cobrar el valor agregado del mismo, y de aquí en adelante ya entran en juego el asunto del precio en función de oferta y demanda. Para el productor, no siempre usar una formulación química u orgánica será la mejor opción siempre. Saludos.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
7 de agosto de 2018
Victor Manuel Abarca Vasquez Sí, Victor, es cierto. Pero entre los dos extremos estamos los profesionales del agro que debemos tender hacia la mejor manera de controlar plagas afectando al minimo el medio ambiente. No es una cuestion de costos generalmente: la presion comercial les hace gastar de mas al productor, tanto en calidad de producto, como en la necesidad de aplicar. Las leyes de fitosanitarios deberian cumplirse mas y no basta con la presion de quienes queremos hacer mejor las cosas: deberia haber mas controles en la calle. Humilde opinion.
Lenio jose Dellan Olmo
6 de agosto de 2018
muy bueno e interesante el articulo, sobre el bicho no se muere.
RUBEN MANUEL MANZANO MENDEZ
6 de agosto de 2018
ME PARECE MUY INTERESANTE COMPARTO LA OPINION PARA CONTROLAR TODAS ESAS PLAGAS QUE OCASIONAN PERDIDAS EN LA AGRICULTURA
victor manuel zapata solis
7 de agosto de 2018
Muy interesante el trabajo del Ing. Alejandro Gorgni, hay que tenerlo presente, hoy los suelos están enfermos por el excesivo uso de los pesticidas, por eso en mi región Piura - Perú estamos trabajando en la agricultura orgánica. En mi región somos los primeros en producción orgánica de banano en mi País. Mis felicitaciones al Ing. Gorgni
Raul Ferreira Gaona
8 de agosto de 2018
victor manuel zapata solis Estimado los felicito desde Paraguay les saludo y realmente la producción orgánica para nosotros es un desafío pero estamos comenzando de a poco con la producción de cítricos , uno de los principales alternativas que tenemos en esta producción es solamente el control biológico
Carlos Ordoñez
16 de agosto de 2018
victor manuel zapata solis saludo desde colombia, un aporte al tema general, no tanto al especifico, desde hace algunos años venimos impulsando la teoria de, RESIDUOS ORGANICOS, PARA LA PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS, COMPOSTAJE, LOMBRICULTURA, BIOFERTILIZANTES, PARA TENER SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS, TODO ELLO, CON MIRAS A LOGRAR COSECHAS SANAS,LIMPIAS, SALUDABLES al conectar estos factores, estamos impulsando un nuevo modelo integral, donde lo importante son suelos vivos y cosechas limpias, nos olvidammos en la mayoria de casos, qque hay que defender la salud de los suelos y de las personas y no es tanto, impulsar la agricultura organaica, es impulsar una gran corriente en america latina, de trabajar por los suelos, aqui en colombia, tenemos mas de 2.800.000 has. degradadas, ppalmente por perdida de MO, y poco se hace leanos en www.compostaje.org, diez años de trabajos en estos temas, escribanos
Humberto Alarcon
8 de agosto de 2018
Comparto plenamente con vuestros comentarios...al suelo hay que tratarlo como un ser vivo que es, tratando de mantener y mejorar su fertlidad respetando a la madre naturaleza, con la finalidad de no romper el equilibrio, algo fundamental para nuestros culti os sean más sanos y más fuertes y de allí aumenten su sistema inmunológico y se auto protejan contra las patologías bióticas y abióticas
Jacobo Mendez
8 de agosto de 2018
El bicho no debe morirse. El bicho lo que esta dispuesto a hacer es no acercarse a la planta si esta esta emitiendo su mensaje de ondas electromagnéticas indicadoras de su fortalecimiento y condición nutritiva alta, concentración glucosa y lectura alta grados brix. Esto es la base de respuesta del cultivo a unas condiciones fisco químicas y demás del suelo, como lo indican: Philip Callahan, Williams Albrercht, Carey Reams, Dan Skow, Dr. Beddoe, Hugh Lovel y otros mas.
Jose Armando Garcia Pineda
12 de agosto de 2018
Jacobo Mendez i Saludo Amigo Jacobo. Usted podría ampliar mas el tema sobre el mensaje Electromagnético de la planta
Alejandro Gorgni
Portón Verde
15 de agosto de 2018
Jacobo Mendez Hola Jacobo. Desconozco el tema que planteas. Solamente vino a mi memoria que las dos leguminosas predominantes en mi zona son soja y alfalfa, por lo que tu comentario se me ocurre podria valer mas para gramineas (mayor contenido de carbohidratos). El articulo tiene fue escrito dirigido a una realidad cotidiana en mi pais y es que el control de las poblaciones de insectos plaga se hacen con aplicaciones de fitosanitarios masivas y por lo tanto, apuntaba a los aspectos clave para mejorar las mismas. Atte
Jacobo Mendez
15 de agosto de 2018
Jose Armando Garcia Pineda Hola Jose, Claro que si y gracias por tu interes, en los proximos dias lo edito por este medio, estaba en campo me pongoi al dia y envio algo
Jacobo Mendez
15 de agosto de 2018
Alejandro Gorgni Hola Alejandro. La RBTI Reams Biological Theory Ionization muy sorprendente son pocos los que la conocen en nuestro medio determina que el analisis de la savia de las plantas, de Grados Brix, Conductividad Eléctrica y pH suministran datos que permiten conocer la exposicion del cultivo a una plaga o enfermedad.
Carlos Ordoñez
16 de agosto de 2018
Jacobo Mendez , de acuerdo jacobo, meorando la condicion biologica del suelo a traves de promover poblaciones microbianas beneficas,mejoramos la condicion de las plantas y cultivos, por el efecto de los PGPR, los antibioticos naturales, enzimas, micronutrientes, nuestro promedio en el pais, de uso de abonos organicos, no pasa de 180 kilosxhax año, vs. mas de 450 kilosx hax año de fertilizantes quimicos, y asi estamos durante los ultimos 60 años
Juan Manuel Becerra
16 de agosto de 2018
Jacobo Mendez Muy interesantes los planteamientos de Jacobo, esperamos más información sobre este tema
Ing.Jose Manuel Portillo R.
8 de agosto de 2018
Efectivamente , uno de los principios de la producción orgánica es no matar a los enemigos de las plantas benéficas , pero si repeler su consumo de estas plantas con productos que alejen a los insectos de nuestro cultivo, el equilibrio de la naturaleza, es tan sabio que la mejor obcion para producir nuestros alimentos es estar en armonía con la naturaleza
M. Francisco Sánchez Balcázar
9 de agosto de 2018
Ing.Jose Manuel Portillo R. Ciertamente, usar los diferentes métodos de alopatía, muchas veces rinde no solo el efecto protective de nuestros cultivos centrales, casi siempre los cultivos ayuda o repelentes, pueden ser alternativas económicamente viables para ser también parte de nuestro apoyo financiero...
herley llanos barrientos
12 de agosto de 2018
Con las muy buenas noches para todos en mi opinion yo creo que aplicando desde muy temprano la Bpa COMO son una buena preparacion de suelo como es la cincelada que roctura y fracciona el suelo permitiendo una buena permeabilidad ,tratando el suelo con productos biologicos como tricoderma BOBERIA facelomises y micorrizas.ESto hace que los bichos no se acerquen a las raices y mantener el suelo libre de hongos.viros y bacterias 6 por lo consiguiente los cultivos a sembrar alli.
Wilfredo Gamoneda
20 de agosto de 2018
En el suelo lo que se necesita es el equilibrio ,los bichos,los hongos, ya estaban alli junto con el suelo son parte del sistema entender la mecanica de la agricultura rentable sin riesgo es nuestro mayor reto
herley llanos barrientos
12 de agosto de 2018
Bpa buenas practicas Agricolas.
Carlos Ordoñez
16 de agosto de 2018
Ramon Rojo , correcto, al comenzar cultivos, aplicar una buena MO, compost, lombricompost de buena calidad, ojala inocular MB, microrganismos beneficos, como nitrificantes, solubilizadores de fosforo, y otros grupos funcionales; posteriormente, aplicar biofertilziantes liquidos microbianos o te de compost lideamos en colombia, la ttecnologia en residuos organicos para la produccion de abonos organicos, escriban, biofabricas@gmail.com
Ramon Rojo
13 de agosto de 2018
Estoy de acuerdo contigo Herley, solamente que lo primero es establecer Materia Organica suficiente para que los Microorganismos sobrevivan y hagan su trabajo, de hacer disponibles los Minerales para las plantas, además de defenderla y crear condiciones de defensa de las mismas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate