Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - “Un buen artículo científico debería parecerse a uno de divulgación”

Publicado: 13 de noviembre de 2017
Resumen
Cinco investigadores debatieron sobre cómo ven la comunicación desde su lugar como editores de revistas científicas y de divulgación de la Argentina.   A la par del crecimiento de las revistas científicas, en los últimos años también aumentó la cantidad de publicaciones orientadas a divulgar este tipo de contenidos. Mucho...
Autores:
Esteban Gabriel Jobbágy
Universidad Nacional de San Luis
Seguir
Carina Alvarez
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de diciembre de 2017
Tengo la impresión de que se quiere separar lo científico de lo común, se establecen normas para congresos y publicaciones en cuanto a formas de presentación, creo que es una diferencia filosófica y política, lo científico no es para la "gente común".
Alberto Galussi
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
8 de diciembre de 2017
¿Un buen artículo científico debería parecerse a uno de divulgación? No creo que deba parecerse, sí creo que de un buen artículo científico, debe surgir un buen articulo de divulgación o una conferencia científica o un discurso para un público más amplio. Quizás, algunos científicos no sean aun expertos en lograr un buen material de divulgación. La transposición, no es fácil, a veces. Un conocimiento difundido, debe tener un sólido trabajo que lo sustente y lo explique. También puede ser, que algunos científicos, no estén generando nuevos conocimientos para la región o población a la que pertenecen. Pero eso es otra cuestión. Una Revista (en papel o digital) puede incluir ambos formatos, el científico y el de divulgación, sean descriptivos, argumentativos, etc. Los conocimientos deben ser dados a conocer en un lenguaje específico y también vulgar, y guarda con hacerlo en un solo idioma. Deben ser entendido, poderse comprender. La información en los artículos debe estar sujeta al análisis para llegar a la verdad. La inmediatez, no debe entenderse como una opinión liviana o sesgada.
Miriam Raquel Arango
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de abril de 2018
Coincido con el Ing. Galussi, no creo que deban parecerse, son cosas distintas sobre un mismo tema. Si, de un buen articulo científico se debe hacer un buen articulo de divulgación. Se trata de públicos distintos, que hablan de diferente manera y por ello el artículo de divulgación debe tener un lenguaje mas coloquial, mas sencillo, quizás mas corto para que el público en general lo comprenda. Pero en ningún caso debe ser liviano, con esto me refiero a que el cambio en la redacción no debe afectar el contenido, el mensaje, la información que transmite. Me parece muy importante y valioso publicar en otros idiomas y por supuesto en Revista internacionales, para que se conozca en el mundo lo que se hace y descubre en el país, pero no obstante esa información se debe reescribir en nuestro idioma, en lenguaje coloquial y publicar en diferentes medios de manera de darle difusión amplia a lo producido con tanto esfuerzo y tiempo invertido por los investigadores. Esto demanda de mayor trabajo para los científicos, si , ahora: dos tareas, publicar en revista científicas y luego hacer artículos de divulgación, dar charlas en Congresos y Seminarios y luego también en otros ámbitos menos científicos pero igual de importantes. Así hacemos también extensión, no solo investigación. Y sobre todo, lo más importante de todo ello es que aportamos al conocimiento de la ciencia y la tecnología en otros ámbitos de la vida cotidiana. Ahora, preguntas: es más trabajo? Si. Nos exponemos más? Si. Pero, siempre hay un pero no???? Para mi la contraparte es un HERMOSO DESAFIO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
Reckall lol
Reckall lol
27 de abril de 2018
Cordial saludo a los foristas en especial a los que intervienen en este análisis.. Un informe científico tipo Tesis, o trabajos científicos, investigaciones de diferente tematica y dimensiónes tienen unos formatos pre-establecidos universalmente; su lenguaje técnico, unidades, convenciones por ende aprobadas por la comunidad científica y todo tipo de personal comprometida en este tipo de publicación. En cuanto a informes técnicos, boletines, avances divulgativos para determinado gremio, a pesar de conservar cierto rigor científico no son tan profundizados técnicamente, pero llevan al público interesado el mensaje o la información necesaria y eficiente. .Para el público en general se llega con un lenguaje o terminología entendible así corresponda aclarar alguno que otro nombre o termino científico, existen editores especializados en transformar el informe de un hallazgo, avance o descubrimiento científico en una noticia o informe que tenga acceso a toda la comunidad, es el caso de los medios masivos, escritos, radiales, televisivos y virtuales.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate