Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - En tiempos de ajuste, le sacan ADN al suelo

Publicado: 9 de febrero de 2015
Resumen
Lo normal es estar familiarizado con el estudio del ADN de las plantas que permitió la confección de semillas a medida según el terreno y el clima. Pero la tierra donde se siembran aloja en su interior una gran diversidad de microorganismos como los hongos, bacterias, algas y virus que tienen una intensa actividad y posibilidades de favorecer el rendimiento de los cultivos. E...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Orlando Mario Aguilar
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de febrero de 2015
La consigna era "Con la democracia se cura, se educa, se alimenta", ,era de esperar.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
10 de febrero de 2015
¿ Porqué el tinte político en un tema eminentemente científico?
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de febrero de 2015
Porque leí correctamente ( Este investigador es parte de esa generación con doctorados fuera del país que regresaron al compás del retorno de la democracia liderada por Raúl Alfonsín).
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
10 de febrero de 2015
Sigo sin entender......
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de febrero de 2015
No puedo ayudarlo, leí el artículo y no es técnico, solo informativo y me recordó algoque se sostenía en la época.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
10 de febrero de 2015
Los que nos quedamos en la República Argentina en los años del gobierno militar también estudiamos y trabajamos. Los que se fueron no son más que nosotros que aguantamos el cimbronazo y seguimos adelante con el entusiasmo de producir para todos los argentinos. En fin, este no es lugar para tratar estos temas, pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de febrero de 2015
No se trata de los que nos quedamos, ahí ya sería política de otro tipo, me refiero a un cambio que se produce con la democracia, que es el retorno, aún hoy la UUNN tiene programas para recuperar jóvenes en áreas específica, y a otros los beca, en áreas prioritarias, puedo recurrir a los archivos de la subzona 14 si tengo que hablar de los que nos quedamos. Una Política es no perder recursos humanos formados o contribuir a su formación.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
10 de febrero de 2015
No sé a que te refieres con "archivos de la subzona 14". Me da un poco de escalofríos.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de febrero de 2015
Perfecto, estamos en que usted se quedó, yo espero la pensión, porque en 1981 se juntaron firmas, se luchó, en contra del arancelamiento, y me tocó conocerla de adentro, poco tiempo, porque ya se desmoronaba.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
11 de febrero de 2015
Estimado colega: Tengo 63 años y soy profesor universitario. Sigo sin comprender las situaciones a las que alude. Creo que nos estamos yendo del tema del ácido desoxirribonucleico del suelo. Tengo ante mi varios trabajos donde se calculan la cantidad y costo de los nutrientes que exportamos con nuestro grano. Sé también que en el caso del P si bien se puede movilizar un poco más no tiene casi reposición ya que es un elemento que depende de la dotación que tiene ese suelo y tiene que ser reemplazado con fuentes externas. Siempre se dijo que sobraba el K, pero ahora no están tan seguros. La provisión de S, especialmente en el caso de la soja, es una cuestión que está sobre el tapete. La provisión de N a través de la simbiosis con Rhizobium, tal vez pueda mejorarse, pero con el monocultivo, las cosas se complican. Creo que no podemos prescindir de los fertilizantes granulados, especialmente en agricultura extendida como en nuestro país. Le mando un saludo
Recomendar
Responder
Oswaldo González Rodríguez
11 de febrero de 2015
Estimado Dr. Gaston. Cordiales saludos desde Nicaragua. interesante informacion sobre ADN del suelo, esperemos que muy pronto podamos acceder a dicha documentacion. Me llama la atencion lo que indica sobre: el P se puede movilizar un poco mas no tiene casi reposicion.... que debo entender por reposición......??? Puede ayudarme con la aclaracion al respecto. Slds.
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
11 de febrero de 2015
Sin entrar en controversias me refiero a que cada clase de suelo tiene una dotación genética de P y sabemos que en muchos lugares es deficitiario para los rindes agrícolas que se pretenden. Mejorar su aprovechamiento es bueno, pero si la dotación es fija no alcanza. El N y otros nutrientes pueden aumentarse con la incorporación de materia orgánica. Para la agricultura extensiva con elevados rindes se necesita utilizar los fertilizantes orgánicos o químicos sintéticos para reponer las grandes cantidades de nutrientes que exportamos en los granos. Un saludo
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
12 de febrero de 2015
Y la documentación del articulo donde esta que no encontre
Recomendar
Responder
Jose Luis Enrique
10 de noviembre de 2015
Buen día Estimados Queria saber si alguien sabe donde se puede realizar un ADN de suelo en Argentina, y si conocen el costo aproximado?. Desde ya, muchas gracias
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de noviembre de 2015
¿Y donde tiene los cromosomas?
Recomendar
Responder
Jose Luis Enrique
10 de noviembre de 2015
Sin ánimos de ofender, me parece absurda esa pregunta. En el suelo encontramos más seres vivos que en su superficie. Sería interesante saber qué tipo de microorganismos tenemos en un suelo y las cantidades en las que están presentes, sobretodo cuando queremos implantar cultivos que van a depender de ellos y desconocemos tanto. Creo yo, que el patrimonio más grande de un agricultor es justamente ese, un suelo vivo.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de noviembre de 2015
No es el ADN del suelo, no hay porqué mezclar el suelo con la vida, y somos parte de ese complejo, aunque no estemos en el suelo, el agricultor tampoco es el propietario.
Recomendar
Responder
Edison Barros Rodriguez
11 de noviembre de 2015
Análisis y Diagnóstico Nutricional al Suelo El ADN-Suelo no tiene limitantes por hectareaje ni por tipo de siembras. Puede ser utilizado a cualquier escala y para cualquier tipo de suelo con o sin cobertura vegetal. El principal objetivo Es obtener a detalle las zonas con diferente suministro para cada elemento que participa e interactúa en la nutrición vegetal, con la finalidad de evaluar el estado de situación nutricional y preparar un programa de fertilización específico y variable según demanda de los cultivos.
Recomendar
Responder
Hernan Soto
12 de noviembre de 2015
De Chile, y solo una pequeña aclaración que podría ser muy fortuita sobre la diferencias en lo que significa la sigla ADN en cultivos industriales y/o anuales, y que se puede prestar para confusión en cuento al tema nutricional de suelos: 1.- Medición de ADN de microorganismos, para inferir con correlaciones especificas situación del suelo, para cada tipo de suelo y sus características en cada lugar o localidad, en varios aspecto, y con énfasis en nutrición de suelos. En desarrollo.consolidacion y muy prominente. 2.- Nombre comercial ADN o Análisis de Detección Nutricional con rangos y/o escalas detalladas de su distribución por cada lote o potrero y me parece que era como para 11, supuestamente en base al análisis de imágenes de hyperestrales y satélites. Por experiencia para este último caso sin impacto o relevancia o coherencia alguna en lo que arroja frente a la técnica sumamente validada de uso de mapas de ambientes, a partir de mapas de rendimientos con o sin grillas nutricional. Destaco que operativamente en algunos pocos casos en que los productores han comparado hay poca concordancia entre ADN Comercial frente a mediciones como para ser una herramienta valida. Utilizando un dicho antiguo: QUIZAS EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY". Pero en general hoy nadie que produce cultivos industriales se puede dar el lujo de operar completamente ciego.
Recomendar
Responder
Andres Diaz
Biominerales Argentinos SRL.
12 de noviembre de 2015
Hola colegas esto lo respondo en líneas generales luego de ver todas las consultas realizadas por la nota. Creo que el autor cuando habla de ADN del suelo lo hace sin duda en alusión a que tipo de hongos, bacterias, cianobacterias, algas, etc,etc,etc viven en el suelo y desde allí conociendo cuales son las más abundantes tener una idea de que dotación de microorganismos solubilizadores de fosforo y fijadores de N libre y simbióticos tenemos en el perfil. La verdad creo que como ingenieros agrónomos tenemos una preparación sumamente deficitaria e incompleta en lo que al mecanismo de fertilidad tenemos de los suelos. respecto a la pregunta de cuanto fosforo tenemos para solubilizar debemos saber que los suelos mas pobres en fosforo de la región pampeana en Argentina tienen una dotación de 300 ppm de FOSOFOR TOTAL y en la zona este ( hacia la costa atlántica y provincia de Entre Ríos ) y unos 1000 ppm en la zona oeste , o sea el oeste de BsAs y este de la Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe. Después existen en el suelo fracción de materia orgánica como la proveniente de ácidos húmicos que forman humatos con el fosforo y aumentan su disponibilidad de manera altamente significativa. El suelo es como el rumen de un bovino, si los microrganismo allí dentro no hacen un buen trabajo ese animal ( o ese suelo ) tendrá problemas nutricionales. Conocer la biología de suelo y su funcionamiento es un desafío muy prometedor para lo que viene. El suelo no es un sustrato muerto al que hay que agregarle químicos para producir, esto se debe hacer en última instancia. Tengo experiencia combinando ácidos húmicos, microorganismos y minerales y les aseguro que como malo, mantenemos los mismos rinden que agregando químicos , pero con un plus residual de un mejoramiento sustancial del suelo. Saludos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.