Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina hacia la industrialización del campo

Publicado: 4 de abril de 2009
Resumen
El desafío que Argentina está afrontando es transformarse en un país industrializado para ser económica y socialmente sustentable. Esto lo puede lograr de la mano del campo, promoviendo el desarrollo de la agroindustria. Para esto, es necesario considerar la gran diversidad de productos que se pueden colocar en el mercado internacional y que esos productos tengan el ma...
Temas relacionados:
Autores:
Cristiano Casini
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Forquera
17 de junio de 2009
Coincido plenamente con el artículo del Ing. Casini, y para lograr esto, las retenciones a los productos primarios deberán ser mayores aún de lo que son hoy, para desalentar las exportaciones primarias, eso si, gran parte de esas retenciones deberían ir a una banca nacional de desarrollo industrial (tipo banade), y otra parte a la generación de infraestructura rural y urbana en todo el territotio nacional, para que las fábricas se instalen donde se producen los productos primarios y generen trabajo y desarrollo en todos los municipios. Los alimentos deben salir del país con el máximo de valor agregado, por ejemplo el trigo transformado en fideos, galletitas, canelones listos para el microondas, etc. , lo mismo con otros cereales y también las oleaginosas, en el caso de la soja en aceite refinado, la harina de soja producir carne y esa carne venderla procesada en un alimento listo para consumo directo. Es decir tenemos que dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser la fábrica de alimentos elaborado del mundo, y también exportar tecnología con el valor agregado de nuestros científicos. Esta será la única forma de incluir a todos los sectores que hoy están excluidos y no participan de la renta nacional. Ingenieros agronomos como Casini, con la mente puesta en el beneficio del país pensado como un todo donde las mayorias gocen de los beneficios de esta bendita tierra me hacen sentir orgulloso, sin embargo hay muchos que han pensado que con el paquete tecnológico que tiene el granito de soja es suficiente, eso solo sirve para satisfacer a las multinacionales de las semillas y a los empresarios sojeros. Soy hijo de productor agropecuario, y aunque soy químico, trabaje mucho en el campo y estoy convencido que este es el camino.
Recomendar
Responder
Mac Loughlin Roberto Jose
Mac Loughlin Roberto
18 de junio de 2009
Muy buen articulo. Coincido plenamente con el autor.
Recomendar
Responder
orlando verdecchia
orlando verdecchia
18 de junio de 2009
Estoy en un todo de acuerdo, ambos presidentes lo dicen en sus discursos. Los productores lo sabemos. Falta que el gobierno entienda que para lograrlo hay que tratar bien a los productores para continuar teniendo una buena materia prima, y facilitarles el acceso al financiamiento barato que se necesita para producir todo eso que sabemos pero no podemos acceder. La razón por la que no podemos acceder es porque guardan el dinero que le sacan a los productores para mal gastarlo antes de obtener la renta que se puede lograr.
Recomendar
Responder
Walter Garro
21 de junio de 2009
creo que lo mas complicado en este proceso de transformacion es el cambio de ideas de los productores que deben recibir un grado de informacion mas concreto y fiable y ademas tener la certeza de que invertir a largo plazo tendra beneficios y no caera todo en saco roto como sucede regularmente en nuestro querido pais, yo creo que los grandes cambios deben comenzar por nuestros gobernantes que hoy tienen todos los medios para lograrlo pero solo les interesa hacer caja.
Recomendar
Responder
Daniel Barreiro
Daniel Barreiro
6 de diciembre de 2009
Creo que el camino para industrializar al campo no es aplicando retenciones. Esa es la forma KIRCHNERISTA , y asi nos va , con disminución de producción y concentración de la riqueza , en manos de unos pocos amigos del poder . Con altas retenciones¿ cuál va a ser el precio de retribución de las materias primas agrícolas? ,¿ qué molinos, aceiteras y frigoríficos querrán pagar sabiendo que toda la producción es para beneficio de ellas?. Díganme que país ¨Normal¨ creció aplicando retenciones a sus productores? Por el contrario los productores agropecuarios son cuidados y muchas veces subsidiados para que no emigren a los centros urbanos y sigan ocupando el territorio y produciendo y muchas veces cuando los precios no eran rentables se los subsidiaba para que no produjeran excesos de alguna materia prima. Creo que si queremos tener una industria del campo ,(o cualquier otra industria ) debemos tener políticas consensuadas y de largo plazo donde un industrial sepa que es lo que va a pasar en unos años con su dinero invertido. Y si no , miremos a Brasil, que produce de todo y apoya al campo , a la industria y a todo sector que produzca riqueza y mano de obra. Creo que en la Argentina los últimos 50 años se ha destruído alternativamente todas las producciones por eso nuestra industria es mediocre , en el campo, en cambio, puede quebrar ¨un productor¨pero la ´LA TIERRA NO QUIEBRA¨ y alguien está dispuesto a sembrarla cuando los precios mejoran y en 6 meses están los resultados.... Este año que la seca pegó duro , la economía sintió las malas políticas aplicadas . Espero que aprendamos de aquellos países que han sabido proteger lo suyo con libertad y reglas estables .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.