Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Árbol con plaga en la sepa

Publicado: 9 de marzo de 2016
Por: carlos andres
Hola amigos soy nuevo en un foro como este, y me apoyo en ustedes para que me ayuden con una plaga que tengo en mi cultivo de cacao el cual esta matando los arboles y de manera rápida se esta propagando. La plaga es como una polilla que ataca el tallo en la mayor parte en la sepa del árbol y se puede ver el aserrín que sacan del mismo al rededor. Anexo algunas fotos de como ataca el árbol y después como lo deja (seco). tengo muy poco conocimiento en el tema pues la finca es herencia de mi padre y poco en tiendo de enfermedades, desde ya muchas gracias y espero me puedan colaborar.
Temas relacionados
Autores:
carlos andres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Weimar Obando Gomez
9 de marzo de 2016
Carlos Para poderte colaborar necesito mas datos como: Cuantos arboles son los que estan afectados? En que zona de colombia estas ubicado? Hay mas vecinos con el problema? A ligeros rasgos se mira como daño por roedor; En fin hay que crear el cuadro agronomico para darte una recomendacion. Puedes contactarme por weimaro@hotmail.com
Felipe Calderon
Dr. Calderón Laboratorios
9 de marzo de 2016
Otra pregunta: Es a nivel de suelo o mas alto el daño....?
DAVID FRANCO GALVIS
10 de marzo de 2016
Bueno segun la sintomatología descrita puede asociarse a un ataque de xileborus, insecto que transmite la enfermedad conocida en Colombia como mal del machete. La enfermedad se disemina fácilmente durante la poda y la recolección por medio de herramientas contaminadas o por el insecto de manera que cuando se realizan estas operaciones en zonas donde existe la enfermedad, todas las herramientas deben desinfectarse. Se debe evitar hacer daño a los árboles durante las labores de limpieza, poda y remoción de chupones. Las ramas infectadas o los árboles enteros, muertos por la enfermedad deben quemarse para que muera el insecto que está dentro del leño y hacer aplicaciones de insecticida sistémico a los árboles vecinos del que se quemó. Aplicar pasta cicatrizante a los cortes realizados durante la poda.
Alvaro Restrepo
10 de marzo de 2016
Amigo mis recomendaciones son: barrer alrededor del arbol , podar , sellar las heridas con silicio, hechar silicio aproximadamente 50 gramoos alrededro del arbol, y luego abonar con un producto que tenga al men os 10 de fosforo para que la raiz coja fuerza, No olvide arbol bien alimentado es arbol muy productivo, Si rquiers mas informacion me puedes contactar que con mucho gusto tratare de ayudarte. alvaro restrepo
Jorge Eliecer Sanchez
10 de marzo de 2016
Buenas tardes según los síntomas es una plaga que cualquier herida sin cicatrizar ayuda y facilita la entrada de esta plaga llamada Xileborus , causa perforaciones en el tallo observaandose un aserrín y sus huevos los pone en la parte mas interna del árbol casi en la parte central lo que dificulta hacer un control eficiente pero si se propaga muy fácil ya que los adultos salen y ponen sus huevos en la entrada de las heridas y golpes causados al árbol , en algunos casos se encuentra asociada a la enfermedad llamada Cerotocystis. Como control se hace aplicación fumigando con un insecticida sistemático como Roxion a todo el árbol muerto para evitar que el gorgojo salga a poner sus huevos, luego quemar completamente el árbol hasta quedar en cenizas en el mismo sitio
Miguel Antonio Piza Huertas
12 de marzo de 2016
Las polillas no producen daño Tal vez la larva que sale de los huevos que oviposita la polilla le recomiendo aplicar Bauveria Bassiana .
Myriam Hernandez
16 de marzo de 2016
Las enfermedades aparecen cuando se rompe el equilibrio en los aminoàcidos, la planta no alcanza a sintetizar los aminoàci en proteinas. Los bichos se alimentan de aminoàcido
Carlos Mauricio Vargas
16 de marzo de 2016
debemos considerar dos casos: el primero, si es daño por xileborus, atrevièndome a suponer, ya que no tengo una foto exacta del insecto, igual hay varios posibles candidatos, y que este sea el daño principal, aparte que transmite varias enfermedades, y permite ataques secundarios, puede hacerse el control con insecticidas sistèmicos, pero tèngase en cuenta la sistemia del insecticida, pues esto determina su distribucìòn en la planta, pues un sistèmico acropètalo no funcionarà asperjado al follaje, y debe preferirse un basipètalo, o uno de absorciòn radicular que se aplicarà en drench, para ser absorbido via xilema. Para aplicaciòn localizada, se preferirà uno de acciòn gasificante, acompañado de un tensoactivo que permita su mayor penetraciòn y permanencia. Si el daño principal no es el insecto, sino las enfermedades consecuentes, igual debe hacerse control del vector, pero tratamiento simultàneo para el control de las mismas. Basidiomycetos y hongos imperfectos son controlados por tiabendazol, bencimidazol, validacìn y otros, pero tèngase en cuenta que al ser cosmopolitas y sapròfitos facultativossu manejo debe ser integrado, incluyendo biocontroladores que ayuden a equilibrar las poblaciones naturales del suelo.
Agroindustria Manihotsas
17 de marzo de 2016
Le puedo recomendar un carbamato (sistémico) granulado en el suelo a toda la plantación, complementado con erradicación de árboles afectados y ubicarlos fuera del lote con quema inmediatado o enterrarlos, como control de choque.
Edison Barros Rodriguez
17 de marzo de 2016
amigo aca en la mana esa enfermedad la tengo hace mas de 20 años luego le ataca el taladrador y le hace lo que ud dice como si fuera una polilla esa es la broca que entra despues de la enfermedad yo no puedo controlar con nada no hay quien nos salve a mi me mato 20 hectarias lo que tube que cambiarme a una musasea
Edison Barros Rodriguez
17 de marzo de 2016
oh bien yo soy de la mana ecuador cotopaxi
Luis Vargaz Gallego
18 de marzo de 2016
Hay una plaga muy parecida a esta: pero está ataca el cafe, claro q hay alguanas plagas y enfermedades de café q atacan otras plantas. Creo saber q es el barrenador del tallo. Y se puede saber si está atacando con las mismas especificaciones q eatas dando. Pero te recomiendo q si quieres saber q es: debes tomar uno de esos árboles q tienen el aserrín alrededor sacarlo y partilo a la mita verticalmente para saber q plaga.te está atacando.
arcesiosantana
18 de marzo de 2016
hay que considerar que las plagas en los cultivos aparecen cuando se altera el equilibrio biológico de donde hay que tener muy presente estado fisiológico de la planta en lo referente en humedad del suelo , manejo fertilización , fumigaciones en referente en las dosificación no olvidemos que las plagas se vuelven resistentes y en especial es importante el manejo integral de la plantación
miguel chavez velasco
20 de marzo de 2016
creo que lo mejor es realizar un control integral, primero aplicar un insecticida sitemico para tratar de erradicar la plaga y posteriormente realizar un control biológico, en este caso aplicar vauveria basiana que es u hongo entomopatogeno este Lo inocula hasta provocar la muerte del insecto. espero te de un buen resultado. saludos amigo.
Jorge Eliecer Sanchez
20 de marzo de 2016
Con la aplicación del insecticida sistemico no deja salir los adultos a poner huevos y así evitamos que la larva y ademas mata algunos insectos que se encuentren en el tallo del árbol afectado y luego si erradicar los arboles afectados
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate