Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Arbol de cacao fino de aroma

Publicado: 25 de julio de 2017
Por: Germàn Ramiro Pauta Pacheco
Identificación de cacao nacional de la zona de la provincia Zamora Chinchipe sector pachicutza.
Autores:
Germàn Ramiro Pauta Pacheco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
víctor aráuz alvarado
25 de julio de 2017
Nuestra agricultura para nuestros agricultores en general es de supervivencia, al agricultor en el caso del cacao no se le paga el precio justo por su cacao fino de aroma. que sucede actualmente, con un precio por el piso su rendimiento en el mejor de los casos es de 4 qq/ha. año. Preguntémonos puede vivir un pequeño agricultor con 10 ha. con el agravante que la huerta tiene más de 40 años de explotación. Desde que tengo conocimiento de la aparición del cacao CCN / 51 haya por los años 1975 y en pruebas a nivel comerciales su rendimiento con alta tecnología era de hasta 70 qq/ha.año para el nivel de nuestros agricultores sin recursos económicos para su mantenimiento alcanzar 20 qq/ha. año era y será en la actualidad estupendo. Lo que quiero expresar es, porque los organismo involucrados estatales y privados (Exportadores) insisten al agricultor el tema de la siembra del cacao fino de aroma sí con el cacao CCN 51 tiene altos rendimientos y tan buenas resultados como fino de aroma. En una ocasión leí en una revista de agricultura que Colombia tiene 250.000 hectáreas, Brasil 500.000 y Perú 150.000/ha. sembradas de este cacao CCN-51 con lo que se demuestra el reconocimiento de los rendimiento de este materia, en cambio en l nuestro país lugar del desarrollo de este material vegetativo no creo tener ni 80.000 /ha. pero si 250.000 hectáreas de huertas viejas de cacao Trinitario / Venezolano. Lo pongo a la discusión.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate