Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un aporte sobre el tema del Silicio

Publicado: 26 de mayo de 2015
Resumen
Es poco el reconocimiento que damos en la agricultura a la Sílice, pero numerosas investigaciones se han originado sobre la importancia de este elemento. En muchas de mis lecturas siempre encuentro referencias sobre ella, lo que me dirige a presentar algunos aspectos que tienen que ver con la comprensión de su desempeño y el papel que juega en la agricultura y salud de las p...
Temas relacionados
Autores:
Jacobo Mendez
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Mendizabal
1 de junio de 2015
Ing Mendez Lo felicito por su articulo. En lo particular me encuentro muy interesado por las propiedades del sílice y su aplicación en el cultivo de café y producción de biofertilizante, creo que una muy buena alternativa para bajar costos y obtener excelentes resultados. La fuente de sílice que he considerado es Equisetum arvense (cola de caballo), aunque tengo algunas dudas si me puede dar problemas en el momento de fabricar el bioabono y su posterior aplicación al cultivo. saludos
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
1 de marzo de 2021
Mauricio Mendizabal Hola Mauricio no hay ninguna complicacion con la aplicación de Silice (Equisetum ) Como tampoco con Urtica dioica (ortiga / pringamoza) La importancia de Silice es que este activa Boro y Boro al Calcio erc.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
2 de junio de 2015
Mauricio: No existe problema su uso para la fabricacion de Bio-fertikizantes, no se si por Bio- fertilizante estas hablando de algun coctel de microorganismos, Para Silice puedes tambien usar la Ortiga (Urtica dioica), Si te remites a la Biodinamica vas a encontrar buenos temas como el uso de cuarzo, Equisetum y demas prepardos que te serviran para la elaboracin del abono. Los preparados (500) y (501) muy buenos. Unas sola cosa no funciona todo tiene que estar en armomia, fertilidad y demas.
Recomendar
Responder
Mauricio Mendizabal
8 de junio de 2015
muchas gracias Jacobo
Recomendar
Responder
Miguel Angel Gonzalez
14 de mayo de 2021
Hace 12 años que trabajo y hago inveatigacion y desarrollo sobre el Silicio en Argentina .Los resultados obtenidos en cultivos como,caña de azucar,maiz,papa,tabaco,soja y hortalizas entre otros perrmitieron lograr producciones de excelencia trabajando con Silicio extraido de yacimientos de Tierra de Diatomeas propios, que contienen niveles elevados de opalo como Acido Ortosilicico Soluble (OSA). Todo lo que se pueda hacer por promover es uso del Silicio proveniente de fuentes naturales o artificiales mecerece el mayor reconocimiento, porque cumple funciones de proteccion frente patogenos y parasitos ,posee accion fertilizantes y permite la conservacion de granos y semillas . Toda la informacion lograda en estos años esta lista para enviarsela cuando lo requieran
Recomendar
Responder
Fernando Orjuela
31 de marzo de 2023
Jacobo buenas tardes. Muy ilustrativo su artículo, lo felicito. Tengo una finca en el Tolima, colombia con gran cantidad de rocas con SILICE (SiO2) entre el 65% al 93%, según estudio físico químico reciente. En esa finca tengo ganado, estoy cultivando cacao y he iniciado la transformación de pasto de corte para concentrado para el ganado y de la SILICE triturándola. Inicialmente en la siembra de cacao estoy mezclando la tierra con SILICE triturada con crecimiento mucho más rápido de los árboles y en el proceso de concentrado para ganado pienso mezclar la SILICE con el pasto de corte y mataraton triturado, melaza y sal. En la medida que voy triturado SILICE y limpiando potreros de la roca, pienso regarle SILICE para fertilizar los potreros con SILICE, para estos procesos que hasta ahora inició que recomendaciones me puede dar. De antemano muchas gracias por su valiosa ayuda. Cordial saludo. FERNANDO ORJUELA CEL 573107862493 E-MAIL forjuela2001@yahoo.com
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
1 de abril de 2023
Fernando Orjuela Buenos días Fernando, me escribes por favor al WhatsApp mi celular# 3173620769, para que la Si sea activa esta relacionada al Boro. Las rocas que tengas en las esquinas del predio puedes colocarlas en montón como haciendo pirámide. en los hoyos para cacao colocar desde el fondo hacia la superficie unas 6 si posible que sean alargadas (machos).
Recomendar
Responder
Fernando Orjuela
3 de abril de 2023
Jacobo Mendez no puedo leer tu comentario por favor me la remites al WhatsApp gracuas
Recomendar
Responder
Carlos Gustavo Galarza Santillán
Megaves
4 de julio de 2023
Buen día Jacobo, Mi nombre es Carlos Galarza y estoy descubriendo el mundo del silicio. Muy bueno su artículo y le comento que voy a hacer pruebas en cultivo de cacao en Ecuador. Me gustaría contactarme con Usted para poder avanzar en el conocimiento de este nutriente. Mi dirección electrónica es cgalarza@megaves.com. Saludos cordiales,
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.