Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipos Pulverizadores Electrostáticos

Aplicación de productos fitosanitarios utilizando equipos Pulverizadores Electrostáticos

Publicado: 30 de julio de 2009
Resumen
Desde hace décadas los agricultores han buscado opciones técnicas para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, acaricidas, fertilizantes foliares, bioestimulantes, reguladores de crecimiento, etc.). La principal dificultad apunta a lograr una buena eficiencia en dichas aplicaciones, entendiendo con esto que el producto aplicado llegue a su...
Temas relacionados:
Autores:
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Tavera Orozco
Henry Tavera Orozco
3 de agosto de 2009
querido colega gran solucion se daria a la agricultura la aplicacion de esta tecnologia ya que se rebajaria los costos de aplicacion y consumo de agroquimicos bien por eso
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
3 de agosto de 2009

Estimado colega
Muy bueno su artículo. Lo digo porque conozco muy bien el sistema electrostático por contacto, sin la asistencia de aire. Aquí en Bolivia hay como 50 equipos pulverizadores Spra Coupe ESP. La fundamentación tecnica que Ud. hace es correcta y muy solvente.
Me gustaría conocer los costos del sistema ya que tengo entendido que se puede colocar a cualquier equipo pulverizador.
Yo creo que pronto compartiré mis experiencias que por cierto son muy interesantes.
Bendiciones para todos los que lean este comentario.
Rodolfo

Recomendar
Responder
Fernando Quesada
3 de agosto de 2009
Conozco los acabados electroestaicos,magnifico que se use en agricultura .Por favor si es posible costos.Gracias lo felicito, muy amable.
Recomendar
Responder
William Jaime
Fundación GEA
3 de agosto de 2009
Saludos apreciado ingeniero. Me gutaria saber si el efecto alectrostático causaría algun problema la aplicación de insumos biológicos, o sobre los microorganismos. ya que como se conoce, las bacterias tienen polaridad en su pared celular. Gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Martinez Uribe
3 de agosto de 2009
Muy bueno este artículo. Tiene como enemigos principales a los productores de pesticidas pues , reduciría a la tercera parte una aplicación y eso se traduce en menos ventas. Tambien se reduciría la contaminación y el costo de las aplicaciones. No se ven sino ventajas.Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
3 de agosto de 2009
Estimado colega realmente es una satisfacción recibir erticulos de esta naturaleza los mismos que van encaminados a dar soluciones a puntos tan importantes como es la aplicación de insumos en el desarrollo de la agricultura, lo felicito por este avance que será de mucha ayuda a todos quienes estamos involucrados al servicio del agro y que son factibles de ponerlos en práctica. un saludo desde Ecuador. Golver.
Recomendar
Responder
Robinson Rendon
3 de agosto de 2009
Este mecanismo de aplicacion, es muy importamte porque los productos fitosanitarios que se utilizarian en un determinado cultivo darian un mayor porcentaje de eficacia para el control de plagas y no se perderia en suelo, asi se reducen los costo en los producto ya sea insecticidas o fungicidas etc. lo felicito por este gran articulo.
Recomendar
Responder
Jesus Cotrina Herbozo
Jesus Cotrina Herbozo
3 de agosto de 2009
un abrazo inge ya que seria muy bueno para los agricultores, le comento que mis aplicaciones en paprika las ago con motor SOLO ,tradicional en 2 de cudal ya que se asemeja a la electrastaticas pero con aplicaciones mas frecuentes, me gustaria saber los costos que acarreanla electrostatica,graciasyfelicitaciones
Recomendar
Responder
Carlos Vargas Vargas
3 de agosto de 2009
Exelente articulo, felicitaciones. Estamos en el area de bioinsumos y uno de los problemas presentados en la aplicacion de las Tierras Diatomaceas como insecticida (acaros) en flores es la poca eficacia en lograr el contacto con la plaga y la perdida de producto por su alta volatilidad. Se tendran que hacer pruebas para determinar la cantidad requerida para un control efectivo. Quisiera saber si las boquillas son efectivas para usar el producto en seco y si se mantiene la fuerza electrostatica cuando se aplica de esta manera. Donde puede adquirirse este equipo? Muchas gracias y bendiciones para todos los foristas
Recomendar
Responder
Juan Antonio Evangelista Celis
Juan Antonio Evangelista Celis
3 de agosto de 2009
El articulo es muy interesante, me gustaria que se pueda observarel equipo con sus partes u accesorios para ver si puede ser aplicado en las viviendas para el tratamiento de la malaria y el dengue que son un problema para la población y los costos son elevados. Muchas felicidades espero pronto respuetas suyas.
Recomendar
Responder
Manuel Guaderrama González/ Ing Arsenio Ayala
Manuel Guaderrama González/ Ing Arsenio Ayala
3 de agosto de 2009
Felicitaciones, Colega. Tu artículo da en la vena en una de las fuentes de fuga de rendimeinto y pérdida de recursos por parte del productor. Por lo que tengo a bien solicitarte mayor información sobre estos equipos, desde la nota técnica, como la forma de poder accesible esta tecnología pra la región que trabajamos, Región Centro-Nnorte de México, Fundamentalmente en lo que se conoce como El Bajio Mexicano. Por otra parte señalar las características del instrumento para las mediciones o calibración del equipo. Saludos y mis mejores deseos para ustedes que el éxito los acompañe. Manuel
Recomendar
Responder
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
3 de agosto de 2009
Estimado William: gracias por tu comentario y pregunta. Si hemos realizado pruebas de viabilidad de controladores biológicos aplicados con la tecnología de pulverización electrostática, tanto hongos (Tricoderma spp) como tambien bacterias (Bacillus subtilis), también hemos aplicado levaduras. En ninguno de los ensayos se reporto pérdida de viabilidad de los microorganismos controladores, no se ven afectados. Esto se verifico, disparando a placas con medios de cultivos las cepas de los distintos controles biológicos y su crecimiento fue normal. Por otra parte estos controles biológicos actúan por contacto, su acción se ve favorecida dado el alto porcentaje de cubrimiento que se logra al pulverizar con la tech ESS.
Recomendar
Responder
William Javier Sánchez Morales
3 de agosto de 2009
Debo empesar por felicitarle y luego por agradecerle que puedas compartin con el mundo esta informacion, en mi pais Venezuela, por desgracia para los consumidores y el ecosistema pasara mucho tiempo sin que estas tecnologias se hagan de comun aplicacion, pues tenemos por un lado a papa gobierno que cacarea la sobernia alimentaria, pero a 10 años de mandato no ha generado la primera politica de desarrollo sustentable, lo mas que ha hecho es que las unidades productivas con un buen manejo de los recurso tanto naturales, como humanos ,tecnologicos y economicos las manda a invadir con turbas y las destruye. bueno volviendo al tema., el otro problema para la implementacion de esta tecnologia es que en Venezuela, los agroquimicos son subcidiador por una u otra via, y cueta mas adquirir la tecnologia que el ahorro con la aplicacion mas eficiente del agroquimico
Recomendar
Responder
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
4 de agosto de 2009
Estimados Colegas interesados en mi artículo sobre tech Electrostática ESS. Paso a comentar y responder sus inquietudes sobre el tema: 1.- Esta tecnología se puede utilizar en una gran gama de rubros, frutales, uva de mesa y vinífera, cultivos bajos, cultivos industriales, higiene ambiental, tratamientos de post cosecha de frutas, vegetales, me refiero a cualquier tipo de frutas, flores de corte, etc que sean susceptibles de sufrir pudriciones en esta etapa de su comercialización. 2.- Su gran ventaja va por el lado de la eficiencia (95[percent]) más que en el ahorro de productos fitosanitarios y reguladores de crecimiento, eso es necesario ajustar las dosis, mientras no existan datos duros sobre curvas de degradación de pesticidas aplicados con tech electrostática, carencias, LMRs, debemos ajustarnos a las dosis señaladas en la etiqueta de cada producto, eso si utilizando la dosis mínima recomendada por el fabricante. 3.- Los interesados en las características técnicas de los modelos disponibles, costos, calibración, usos, productos que se estan aplicando, etc., favor contactarme, a través del nombre de la empresa en la cual trabajo. 4.- Un dato más, a nivel mundial, existen más de 450 maquinas electrostáticas en producción de uva de mesa. Casi el 90[percent] estan operando en Chile. 5.- Otras aplicaciones, control de insectos vectores de enfermedades humanas, sanitización de agroindustria, naves de cerdos y aves, acuicultura, etc. 6.- Saludos
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
4 de agosto de 2009
COLEGA GONZALO RAMIREZ:ME PARECE ALGO EXTRAORDINARIO PARA LA AGRICULTURA PUES LA CANTIDAD DE CUALQUIER PRODUCTO QUE SE APLIQUE EN UN GRAN PORCENTAJE SE PIERDE POR DIFERENTES FACTORES INCREMENTANDOSE LOS COSTOS DE PRODUCCION . FELICITACIONES MARCO TULIO OSORIO S i.A.
Recomendar
Responder
Norberto De J. Hoyos H.
4 de agosto de 2009
El artículo tiene mucha importancia para la agricultura, si hacemos aplicaciones de los agroquímicos con efeciencia, podremos grantizar producción con costos relativamente bajos. Esperar que el equipo sea de facil consecucion y con costo bajo. gracias por tan buen aporte.
Recomendar
Responder
Ysmael Cuchallo Moron
5 de agosto de 2009
Primeramente paso a saludarlo querido colega y tambien felicitarlo por el gran aporte que hace para el desarrollo de la agricultura. Su articulo es exelente, ya que las perdidas estan especificamente en la aplicacion de plaguicidas. quisiera saber si el equipo ya esta a la venta y cual es el costo.
Recomendar
Responder
Ciro Gonzalez Ferreira
8 de agosto de 2009
Apreciado colega Gonzalo Ramírez: Exelente artículo. Acaba usted, de enriquecer mis conocimientos pués no conocía el sistema. Muchas gracias. Un abrazo, I. A. Ciro González Ferreira. Manizales-Colombia.
Recomendar
Responder
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
9 de agosto de 2009
Colegas y amigos Interesados en la tech de pulverización Electrostática: La aplicación con esta tech de abonos o fertilizantes foliares se ve muy favorecida, en ensayos para evaluarla, hicimos análisis de tejido (hojas, pecíolos) y verificamos en el contenido de nutriente asimilado por la planta fue mayor, esto se explica por la eficiencia de la tech (95%), el fertilizante aplicado no se pierde por escurrimiento o chorreo del caldo al suelo, gracias al elevado porcentaje de cubrimiento, cobertura o recubrimiento, un mayor numero de moléculas del producto ingresan a la planta via estomas , ectodermo, dependiendo del tamaño de la molécula aplicada. Para el control de malaria, dengue estimo sería de gran ayuda, en USA se estan desinfectando los transportes públicos usando desinfectantes apropiados con esta tecnología de pulverización, para el control de la gripe porcina. Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Cumplido
12 de agosto de 2009
Excelente trabajo. Una consulta , seria posible aplicar estas pulverizadoras electrostáticos a las maquinas clásicas de pulverizar del tipo mochila. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.