Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anotaciones bioecológicas de Mocis Latipes (Guenee) en el cultivo de Arroz en Colombia

Publicado: 25 de marzo de 2019
Resumen
Introducción Los insectos fitófagos constituyen la cuarta parte de todos los organismos macroscópicos que ocupan la tierra. Bernays y Chapman, 1994, citados por Cardona y Mesa, 2011. Para comprender las causas primarias de la existencia de los insectos fitófagos y los factores que afectan en sus densidades, hay que entender las interrelaciones que existen entre ellas...
Temas relacionados
Autores:
Cristo Rafael Pérez Cordero
FedeArroz
Referentes que Recomendaron :
Nurys Valenciaga Valdés
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
25 de marzo de 2019
Excelente artículo del colega Cristo Rafael mis sinceras felicitaciones , muy completo incluye todas las características de este Pseudoplusido el cual viene siendo trabajado en Colombia concretamente. en Jamundi con Thuroplant 5cc / litro y Rileyiplant a razón de 2.5 g / litro con excelentes resultados , últimamente está afectado fuertemente al Pasto Estrella en la mayoría de Pasturas que tienen como su cultivo este pasto desde el norte al sur del Valle del Cauca , Colombia consultar web side : www. Sanoplant.com.co
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de marzo de 2019

Estimado Mis felicitaciones por el artículo sobre Mocis latipes. No es frecuente encontrarla en la zona núcle de producción en Argentina, pero se registra presencia. Muy buenos datos bioecológicos y excelentes fotos,

En 2007 desde INTA Pergamino publicamos una Clave ilustrada para la identificación de polillas de interés agrícola cuya cita es:
Navarro, FR; Saini, ED; Leiva,PD. 2009. Clave pictórica de polillas de interés agrícola, agrupadas por relación de semejanza. 1ra. ed. Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), Estacion Experimental Pergamino e IMyZA-CNIA Castelar - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto "Miguel Lillo", Universidad Nacional de Tucumán, Buenos Aires. 100 pages. (Ilustradas) (ISBN 978-987-521-344-9).

Ing. Pedro Leiva

Recomendar
Responder
Cristo Rafael Pérez Cordero
FedeArroz
31 de marzo de 2019
Pedro Daniel Leiva , muchisimas gracias por sus aportes. Me gustaría tener la publicación en mención o PDF, le agradezco sus apreciaciones. mi correo es cristoperez@fedearroz.com.co - cristopcor@gmail.com
Recomendar
Responder
Nurys Valenciaga Valdés
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
27 de marzo de 2019
Hola Cristo Rafael excelente artículo con muy buenas ilustraciones. Similares resultados tenemos acá en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) de la República de Cuba, desde la década del 80-90, en gramíneas pratenses, con el uso de entomófagos (Trichogranma spp.) y entomopatógenos (Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae). Incluso se diseñó una trampa con el uso de melaza, como atrayente, que con la colecta de la fase adulta del falso medidor es posible pronosticar la explosión de las larvas. En la actualidad en Cuba el falso medidor su presencia es muy esporádica en los pastizales y tampoco se presenta en arroz. Esto es muy favorable para nuestro país pues sin dudas Mocis es una plaga muy voraz y cuando se presenta sus daños son consierables. Deseo que sigan cosechando éxitos en sus investigaciones y que sigan potenciando el control biológico Saludos afectuosos
Recomendar
Responder
Cristo Rafael Pérez Cordero
FedeArroz
27 de marzo de 2019
Nurys Valenciaga Valdés muchísimas gracias por sus apreciaciones. Favor compartir el diseño de la trampa.
Recomendar
Responder
Nurys Valenciaga Valdés
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
28 de marzo de 2019
Buenos días Cristo Rafael me haría falta que me suministre una dirección de correos para enviarle el diseño de la trampa. Saludos afectuosos, Nurys
Recomendar
Responder
Cristo Rafael Pérez Cordero
FedeArroz
28 de marzo de 2019
Nurys Valenciaga Valdés , muchísimas gracias, mi correo es cristoperez@fedearroz.com.co
Recomendar
Responder
Nurys Valenciaga Valdés
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
1 de abril de 2019
Cristo Rafael Pérez Cordero Buenos días ya le envié el diseño de la trampa de Mocis a su dirección de correos. Espero pueda serle útil. Saludos afectuosos, Nurys
Recomendar
Responder
jose perez
27 de marzo de 2019
GRACIAS por tu valiosa aportación soy productor de arroz y esta información es valiosa para nosotros Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Romero Villamagua
29 de marzo de 2019
Mi correo es romerovjp71@gmail.com y claro que tengo interes en conocer y difundir el control de esta plaga que es muy severa en el cultivo de arroz aca en Ecuador
Recomendar
Responder
olga beatriz sarmiento ribeiro
29 de marzo de 2019
Siempre dando las gracias de esta oportunidad de contacto y posibilidad para todos los interesados de no quedarse en silencio de poder transmitir estos valiosos consejos tecnicos y aplicaciones que pueden ser de gran descubierta .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.