Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ámbito de recomendación de aditivos o coadyuvantes en pulverizaciones agrícolas

Publicado: 29 de noviembre de 2013
Resumen
Un coadyuvante es todo producto que agregado al tanque del pulverizador ayuda al pesticida en su aplicación. En el proceso de Calidad de Aplicación los coadyuvantes contribuyen a vencer la barrera de la aplicación (antiderivas y antievaporantes), de la absorción (tensioactivos y penetrantes), de la degradación (correctores de pH, secuestrante de cationes y carri...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo Sáenz López
8 de enero de 2014
Excelente aporte, felicitaciones por su articulo
Gustavo Almassio
8 de enero de 2014
excelente artículo, aporta claridad, Ojalá pronto en la etiqueta dejen de decir todos lo mismo . Eso confunde a gente inexperta y los no tanto..
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de enero de 2014
A Leonardo y Gustavo les agradezco los elogiosos comentarios por el artículo. A ambos les deseo lo mejor para este 2014 que recién se inicia. Gracias por interesarse en los trabajos del INTA
Doris Mabel Peña Sepulveda
10 de enero de 2014
GRACIAS, ESPERO QUE SIGAMOS EN CONTACTO, ME INTERESO MUCHO EL TEMA, Y DE LA FORMA QUE FUE PLANTEADO...
Manuel Bravo Calderon
11 de enero de 2014
Felicitaciones Ing° Pedro por este artículo, interesante. Es muy útil tener claro todo los detalles de un coadyuvante, cuando se decide hacer una aplicación. Soy docente universitario y además asesoro empresas de agroexportación y, se debe conocer con profundidad los parámetros en una aplicación. He leído otros artículos de usted y espero seguir en contacto.
Guillermo Ascencio Garcia
Guillermo Ascencio Garcia
11 de enero de 2014
Un Aporte Excelente!!! Gracias Pedro Daniel Leiva!
Daniel Gianotti Irulegui
12 de enero de 2014
Estimado Daniel, Los diferentes caminos para tantas variables de aplicación/cultivos/productos me hace pensar sin temor a equivocarme, que nunca se hacen las cosas bien, desde la elección del coadyuvante hasta el lavado del equipo hay mucho a tener en cuenta y casi nada de eso se lleva a la práctica. Los conceptos de por ejemplo aplicar el sulfato de amonio media hora antes de aplicar el resto del producto no creo que lo cumpla nadie. Las pulverizadoras durante la aplicación, llegan cargan y se van y cuanto terminan reciben limpiezas que distan bastante de las recomendaciones del artículo. ¿o a nadie le pasó que viene el contratista y le dice "tengo un resto de ..."? Las recomendaciones que argumenta en el artículo posiblemente sean la clave del éxito en las aplicaciones que no lo son y un correcto APLICADOR debiera ser remunerado en consecuencia, de lo contrario nos invade la mediocridad y el fracaso, la búsqueda de culpables donde no lo están, entre tantas otras cuestiones. Me interesaría se publique un ayuda memoria simple y resumido (de ser posible)como para que un equipo lo pueda tener plastificado en su cabina, con letras grandes, con algunas partes delicadas en rojo y con letras gordas, y lo digo de verdad, si es posible sería de gran ayuda. Le y les dejo un gran abrazo y el deseo de un exitoso 2014 donde todos podamos optimizar lo que hacemos al máximo de nuestro alcance.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de enero de 2014
Al comentario de Daniel Gianotti, le agrego lo que sigue. Los errores en el trabajo de pulverización se evidencian cuando las consecuencias son muy graves. Corte de mezcla, fitotoxicidad, chanchos por tapado de picos, etc. Tomo la idea de resumir en un cartel algunos de los aspectos fundamentales. Le pido me tenga paciencia.
Lidia M. Giron
Farmaya SA
13 de enero de 2014
Estimado Profesor Leiva, Muchísimas gracias por el artículo tan interesante. Me será muy útil en mi trabajo como revisora de expedientes de informes de inspección orgánica. Algunos operadores utilizan insumos de casas comerciales que aseguran estar aprobados por las normativas orgánicas pero no mencionan cómo actúan ni los mencionan en la etiqueta. Muchas gracias de nuevo y un feliz año 2014.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de enero de 2014
Me alegra que mi informe le haya resultado de utilidad para interpretar los expedientes de inspección orgánica. En Argentina existe un coadyuvante orgánico que actúa como penetrante, la lecitina de soja. Le retribuyo sus buenos deseos para el año que acaba de comenzar
Jorge Domenech
15 de enero de 2014
Ingeniero, el sulfato de amonio es muy soluble en agua. 70 %. Se puede agregar sólido directamente al tanque. Se disuelve instantáneamente. El tiempo de espera de 30 minutos que Usted indica, probablemente tenga importancia para que se produzca el secuestro de los cationes que tuviera el agua. ¿Se ha experimentado esta cuestión? Porque esperar 30 minutos dentro de las horas útiles de pulverización es muy costoso. En 30 minutos pulverizo 20 Ha. La formulación líquida es en gran medida un engaño, porque haciendo cuentas, cuesta alrededor de seis veces lo que cuesta el sulfato de amonio sólido al 100%. Por otra parte no entendí lo de la dosificación "fija" del aceite. Dice Usted que hay que usar un litro por Ha. Para mi, tendría que ser una fracción fija del caldo, por ej. 1%.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de enero de 2014
Estimado Jorge, lamentablemente tengo que disentir con Ud. El sulfato de amonio es una sal muy difícil de disolver y la instantánea disolución no se corresponde con esta sal; la sal es un cristal de color ámbar. Esa es la razón por la cual se la formula como líquido (Complex al 48% de Bufón SA). El tiempo de espera es por la solubilización de la sal, la reacción del secuestro es muy rápida cuando la sal está disuelta. Toda el agua a utilizar debe corregirse con anterioridad, de manera tal que al cargar el equipo ya esté disponible. Trabajando de esta forma no se afecta la capacidad operativa. Más aún, si se empezase a corregir a la mañana, sólo se registraría pérdida de tiempo en la primera carga, ya que en los 30 minutos que el equipo hace las 20 ha ya estaría disuelto para el resto del trabajo. El costo de la sal disuelta en agua se justifica por la dificultad de disolución del sólido, que además propendo al corte de las mezclas de plaguicidas. La dosificación porcentual de coadyuvantes (correctores, secuestrantes y tensioactivos) se motiva por el hecho de haber más agua, lo que implica hay más protones (H+), cationes de calcio/magnesio, y moléculas de agua, respectivamente. Para el caso del aceite, la teoría dice que al evaporarse el agua el plaguicida se disuelve en el aceite y que 1 lt/ha de aceite es suficiente para generar las gotas necesarias que permiten alcanzar el objetivo del tratamiento.
Daniel Gianotti Irulegui
16 de enero de 2014
Hola Estimado, Hablando de Sulfato de Amonio, cual sería un tiempo prudencial y una proporción adecuada para lograr un caldo SAM/Agua saturado y estable, y así agregarlo sin necesidad de tener gran cantidad de "agua secuestrada"? A ver, pensemos en tener preparado un sulfato de amonio disuelto pero no "comercialmente disuelto", ¿soy claro? Sería el volumen mínimo de agua/SAM. Si logramos esa mezcla, ¿qué tiempo es el mas adecuado para garantizar un buen secuestro de cationes del agua total para luego aplicar los agroquímicos? Un abrazo
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
16 de enero de 2014
Estimado Daniel Gianotti, para poner el coadyuvante en el contexto de herbicidas, tenemos que hablar de un volumen de aspersión entre 40-60 lt/ha. Es decir la dosis de sulfato de amonio (Complex Plus es 2%, es decir 1 lt/ha). Cualquiera sea la concentración del sulfato de amonio, para asegurar una buena disolución de mantenerse agitado durante 30 minutos. En relación al tiempo de reacción para el secuestro, es muy rápida; mucho menos que 30 minutos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate