Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alerta fitosanitaria: resurge la langosta y amenaza al agro

Publicado: 25 de enero de 2018
Resumen
Hay ocho provincias afectadas y más de 400.000 kilómetros cuadrados vigilados por el Senasa. Por el nivel de dispersión territorial que tiene la plaga, declararon emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019. Técnicos del INTA recomiendan control permanente de lotes. En la Argentina y, sobre todo en el NOA, la langosta sudamericana ( Schistocerc...
Temas relacionados
Autores:
Héctor Medina
SENASA Argentina
Eduardo Trumper
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
José Luis Fornaciari
25 de enero de 2018
Buenas tardes. Imagino que, por lo menos, ya probaron combatir la plaga con Tierra Diatomea... Saludos cordiales y espero su respuesta, José Fornaciari DiatoCat
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
25 de enero de 2018
Hola Jose, no tengo referencia a nivel mundial del control de langostas con tierra de diatomea, si algunas empresas o notas en en la web que lo publicitan para el control de grillos, langostas y saltamontes. Si tenes alguna publicación, te voy agradecer que me la puedas compartir. En 2016, y según entiendo, hubo algunas pruebas que hizo una empresa en el limite tucuman - santiago, no tengo mas datos porque parece que no anduvo bien, no se si fue tu empresa u otra, no obstante seria interesante poder probarla, ves factible que planifiquemos algún ensayo, tu empresa posee el producto comercial en Argentina? me pongo a tu disposición. Gracias. Saludos. Hector Medina Jefe Programa Langostas y tucuras.
Recomendar
Responder
José Luis Fornaciari
25 de enero de 2018
Hola Hector, te cuento que publicaciones no tengo pero si me consta de buenos resultados en un pequeño campo del litoral, donde se espolvoreó y controlaron langostas. Lo que me preguntas sobre un ensayo en el límite Tucumán - Santiago te cuento que no fuimos nosotros; y al mineral lo tenemos en la Provinvia Catamarca donde se extrae y procesa para su comercialización. Podríamos contactarnos si te interesa una prueba, con todo gusto. Te dejo un email de contacto: diatocat@hotmail.com Saludos
Recomendar
Responder
Aldo Celaa
26 de enero de 2018
En el manual de procedimientos de Inta, que mencionan, recomiendan el uso de Bacillus Thuringiensis. ¿ Alguna cepa especifica, o es la misma usada para lepidopteros?
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
26 de enero de 2018

Hola Aldo es un error, incluso hacen mención a que un cuadro elaborado por Senasa y no es cierto, esta tabla tiene muchos errores y no fue elaborada por el Programa de langostas. Bt no esta recomendado para el control de la langosta sudamericana, existen algunas incipientes experiencias a nivel mundial. No obstante, y mas allá de que podría funcionar en laboratorio, pienso que su uso implementación y uso a campo seria muy dificil.

Les dejo el link del manual elaborado por el Senasa

Manual de procedimientos generales para el control de la plaga langosta sudamericana (schistocerca cancellata serville)

Saludos.

Recomendar
Responder
Ramon Rojo
26 de enero de 2018
La combinación entre Bauveria bassiana, Bacillus thuringiensis y Lecanicillium funciona muy bien en dosis de 2 lt/ha, la otra opción es buscar la manera de capturarlos y aprovecharlos para elaborar QUITOSANO de manera artesanal
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
26 de enero de 2018
Hola Ramon Rojo, funciona? Tenes pruebas con langostas? Trabajo hace unos 5 - 6 años en biocontrol de langostas. Tenemos una cepa con muy buenos resultados en laboratorio, a nivel mundial se usan cepas especificas de Metharizium (var. acridum), aun no encontramos cepas nativas de este hongo. Saludos.
Recomendar
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano
28 de enero de 2018
En Perú, actualmente las condiciones climáticasGracias favorecen para resurgimiento de las langostas, solicito sugerirme las practicas que debo hacer en forma adelantada. Gracias
Recomendar
Responder
Hector Emilio Medina
Universidad de Buenos Aires
27 de febrero de 2018
Donato Adrian Sandoval Cuisano más alla de los comentarios atinados que te hace el colega mas abajo, quiero destacar que el Senasa de Peru tiene un buen manejo de esta plaga. Creo que tener una base de datos a nive regional es fundamental, nosotros estamos trabajando para que Argentina, Bolivia y Paraguay compartan la misma base con respecto a Schistocerca cancellata la langosta sudamericana
Recomendar
Responder
Reckall lol
Reckall lol
27 de febrero de 2018

Estimado forista Donato. Cordial saludo.
Ninguno de nuestros países esta exento de la presencia de este insecto, existen registros históricos de esta presencia.

Algunas sugerencias muy generales:

- el conocimiento de las condiciones climáticas; lluvias, sequías, picos y promedios registros a través del tiempo.

- seguimiento técnico del desarrollo de los cultivares a proteger o donde se desea ser profiláctico; .Siembras, germinación, floración.........De pastos, maíz , arroz entre otros.

- reconocimiento en campo de la aparición del insecto (ninfas y/o adultos), hacer muestreos, barridos y /o colectas en los cultivos.

- recolección de insectos ( ninfas, adultos) parasitados y/o atacados por entomopatogenos; llevar a aislar, identificar, multiplicar y aplicar (método científico ) para corroborar su accionar de estos biocontroladores . Instaurar un banco de cepas o cría de parásitos o parasitoides

manejar una base de datos a nivel regional y nacional para poseer información a través del tiempo y poder generar actividades preventivas y de choque para mitigar estos eventos "aparición y daño causado por plagas".

Se debe incorporar a la empresa privada y entes gubernamentales para implementar el manejo integrado de la plaga mip. (control cultural, control, químico, control biológico........Y normativo.)

todo este paquete tecnológico tiene que ser integral y participativo con los actores involucrados como: los entes gubernamentales, secretarias, unidades agrícolas, ministerio de agricultura, universidades y cooperativas o gremios de agricultores y/o ganaderos.

GUILLERMO ARANGO SERENO Biólogo Colombiano

Recomendar
Responder
Flaviano Quechulpa Montalvo
27 de febrero de 2018

Hola como estan a todos al respecto les comento que hace algunos años yo enfrente a la plaga de manera muy eficiente usando control fisico que creo es un tipo de control muy efectivo! Tanto que en 5 comunidades en donde estuve asesorando a los productores, las emergencias al año siguiente bajaron consideramente a menos del 10%, y algo muy importante fue que sin hacer ninguna aplicacion de ningun quimico y ningun otro gasto economico y claro siempre protegiendo al medio ambiente!

ING. FLAVIANO QUECHULPA MONTALVO.

Recomendar
Responder
Luis Manuel Vasquez
Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
5 de marzo de 2018
Flaviano Quechulpa Montalvo, Gracias ingeniero, pero me gustria saver al respecto como combatio las plagas. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
27 de febrero de 2018
Flaviano, que tipo de control fisico? Gracias. Saludos!
Recomendar
Responder
Santiago Sanchez
1 de marzo de 2018
Saludos considero que es operatividad del control físico que habla el Ing. En todo caso comparto que con físico u operativo es un control muy bueno pero no siempre es aplicable para todo tipo de incepto por ser a veces incepto muy pequeños y de reproducción rápida o exponencial. Slds
Recomendar
Responder
Reckall lol
Reckall lol
2 de marzo de 2018
Compañeros del foro existen varias técnicas de control físico cuál será o es la empleada por el colega???
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
2 de marzo de 2018
Hola, no se que hace referencia con control físico... quizás ¿control de huevos? Saludos
Recomendar
Responder
Santiago Sanchez
2 de marzo de 2018
Héctor Medina Saludos El control operativo y/o físico son controles con trampas donde un operario la realiza Por ejemplo El gusano del cesto en banano Oikcticus kirby es un gusano que no se lo puede controlar con insecticida motobomba o avioneta ya que al oír ruido se protege . por tal motivo hay que cosechar la planta su racimo y atraparlo mecánicamente o físicamente y luego en sacos llevarlos a un hueco y enterrarlo Slds
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
2 de marzo de 2018
Si la hembra de la langosta pone sus huevos bajo tierra, creo que la aplicación preventiva de Bacillus thuringiensis podría ser de utilidad ya que esta bacteria infecta las larvas y mueren. Lo hemos aplicado para control de gallina ciega con excelentes resultados. Bt no funciona vs los adultos.
Recomendar
Responder
Santiago Sanchez
4 de marzo de 2018
Carlos C. De La Hoz C. Buenos días Excelente Ing. Bt no funciona vs los adultos.pero baja la población Una consulta en cochinilla harinosa en plantación de banano , será posible Bt. ya que esta cochinilla también vive bajo tierra plantas hojas anchas raíces. Slds
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
4 de marzo de 2018
Hola Santiago. De acuerdo contigo, la población de adultos disminuye a consecuencia de la disminución de la vialidad de las larvas. No tengo experiencia con cochinilla pero asumo que también las larvas podrían ser susceptibles a la infección y/o toxinas del Bt. Pienso que la sobrepoblación de insectos dañinos puede deberse precisamente al desequilibrio de la flora microbiana del suelo provocado entre otras cosas por el uso de agrotóxicos aplicados irracionalmente al suelo. Bacterias benéficas del género Bacillus que han estado en el suelo por siempre contribuyendo al bienestar de las plantas, se han perdido o disminuído su presencia y es necesario reimplantarlas pero también modificar las prácticas negativas en el manejo del suelo. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
4 de marzo de 2018
Quise decir: viabilidad de las larvas. (disculpas)
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
4 de marzo de 2018
Saludos. Que dosis de Bt usan uds para el suelo?
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
4 de marzo de 2018
Jesus Alberto Garcia Gallardo Hola Jesús. Si consigues Bt estandarizado en polvo, suspendes10 gramos/litro de agua y lo asperjas al suelo.
Recomendar
Responder
Reckall lol
Reckall lol
4 de marzo de 2018
El estado inmaduro de la langosta y en sí de estos orthopteros se conoce como Ninfa. La cual pasa por varios instar's (estadios de desarrollo), son insectos de metabolismo incompleto hemimetabolos: adulto, huevo y Ninfa. El controlador o agente benéfico debe ir al follaje de la planta, máxime que este insecto es 100% cortador masticador entrando en contacto vía digestiva con la bacteria, y vía digestiva y de epicuticula con los hongos entomopatogenos.Es de suma importancia el conocimiento del agente controlador: biología, procedencia, potencial infectivo y eficacia.Forma de aplicación, época y dosificación secuencial.
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
5 de marzo de 2018
Buenas, es correcto, no son larvas si no ninfas, veo dificultoso el control con Bt ya que se requerira el consumo del material vegetal. Ahora bien con una plaga polifaga, y mucho material vegetal disponible es complejo hacer el control de utilizando este medio de control.
Recomendar
Responder
manuel octavio silva sandoval
5 de marzo de 2018
Un remedio de campo, un saco de harina de trigo de 50 kilos se mezclan con 10 kilos de acido Bórico se aplica con aspersor de polvos, el efecto es que les cerramos las mandíbulas al insecto y mueren de inanición
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
5 de marzo de 2018
manuel octavio silva sandoval creo que habria que analizar el costo de esa aplicación, aún mas teniendo en cuenta la dispersion de la plaga, su movilidad y los sitios donde se encuentra, al menos, en Argentina.
Recomendar
Responder
Jorge Postma
Universidad Nacional de Rosario - UNR
5 de marzo de 2018
Estimados colegas, el tema langostas en nuestro país es muy antiguo, el control se realizaba en las provincias donde se reproducían es decir La rioja, Salta entre otras. Evidentemente se ha suspendido dicho controlo por parte de nuestras autoridades. Siguiendo con la historia estas mangas llegaban hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa arrasando a su paso las de San Luis y Santa Fe. Existía un servicio de LANGOSTEROS que se dedicaban al control de las "saltonas" mediante la colocación de barreras de chapas en forma vertical a una altura de aprox. de 100 cm. incluso existían unas palas especiales con las que retiraban a los insectos pues a esa altura no lograban sobrepasar y morían. La implantación del árbol de paraíso se debe a que no era comido por ellas.. Queridos colegas si no conocemos el pasado no interpretamos el presente y menos podemos prever el futuro. Pregunto, que pasa en las zonas donde se debe controlar las posturas de huevos????? Un gran abrazo. "Recuerden que la biblia menciona como una de las 7 plagas de Egipto"
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
5 de marzo de 2018
Jorge Postma El servicio langostero, eran los campesinops, mi padre recordaba de un vecino que lo habían revolcado por el suelo para evitarr se quemara con un "lanzallamas"" (El Poder langosticida, fabricado en San Justo), que se habia incendiado derramando el combustible.
Recomendar
Responder
Héctor Medina
SENASA Argentina
6 de marzo de 2018
Jorge Postma gracias por tu comentario. Desde Senasa se conoce la historia a la perfección, el actual Programa de langostas y tucuras es el mas antiguo de Argentina, cuyo origen data de 1891. Las ppales provincias son La Rioja y Catamarca, en segunda linea Cordoba y Santiago. El "servicio de langosteros" continuo, aunque con altibajos claro esta, mucho de esos langosteros ya se han jubilado y otros lo estan haciendo por estos años, quedan pocos en servicio. Gracias a ellos, y la integracion internacional que tiene Argentina se logró contener la situación en 2015 - 2016 y 2017, lo cual no quiere decir que no sigamos en estado de alerta, ya que sabemos que puede ocurrir un nuevo outbreak en cualquier momento Con respecto a las posturas, no un metodo efectivo de control, si te referis a las areas de cria permanente el control fue continuo, con un gran trabajo en los ultimos 8 años, eso permitio que la situacion no sea mas grave aún. Aca pueden ver el trabajo de monitoreo en los ultimos años (previo a la emergencia de 2015) https://geonode.senasa.gob.ar/maps/517/view Saludos. Saludos.
Recomendar
Responder
Alex
27 de septiembre de 2018
Jorge Postma hola ing. jorge. Saludos colegas. Gracias a las constantes investigaciones que hacen, es que el sector agrícola esta alerta, quiero referirme a que sigan investigando formas de control, ejemplo; el control biológico, recuerdo haber hecho una investigación con ácidos fenolicos procedentes de arboles teribentaceos , y he visto que controlan fusarium ssp, y que se comporta también como repelente de insectos e incluso les causa la muerte. Gracias Atentamente Ing. Alex Gomez
Recomendar
Responder
Jorge Postma
Universidad Nacional de Rosario - UNR
5 de marzo de 2018
Me olvidaba esto se realizaba todos los años hace más de 50 años. Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.