Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agua en el suelo ¿problema o solución?

Publicado: 22 de febrero de 2017
Resumen
Introducción En la República Argentina hay 112 millones de hectáreas afectadas por algún proceso de degradación física, química o biológica, entre los cuales se pueden mencionar: erosiones, compactaciones, sellado y encostrado superficial, acidificación, salinización, pérdida de fertilidad (materia orgánica y n...
Temas relacionados
Autores:
Pablo Ciparicci
Seguir
Referentes que Recomendaron :
José Manuel Larraín
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cipriano Martinez Tutiven
1 de marzo de 2017
Saludos a todos.- estimado Pablo Ciparicci concuerdo con lo tuyo pero cuado expreso que los suelos se los puede modificar no es en todo el sentido de la palabra, en la practica e realizado modificaciones en suelos con malos drenajes y en otros con muy poca retención de líquidos, y esto lo logre con un equipo de trabajo de campo que no diseñado para la labor en que la opere, que consiste en no harar todo el lote que se ocuparía, el trabajo fue puntuable lo que permite modificar o alterar la estructura del suelo tanto en lo que le falta todos los sentidos o lo que tenga de mas en todo los sentidos, y con respecto a la pastura también de acuerdo no todos las regiones son buenas para todos los pastos, dependen de muchos parámetros.
José Marcelo Vásquez
12 de marzo de 2017
Estimado Pablo Ciparicci, autor del artículo: Con todo respeto, cito uno de tus apartes: "Además, quisiera hacerle una pequeña corrección, la textura de un suelo no la podemos modificar, debemos aprender a trabajar con la textura que nos toque. Lo que sí podemos modificar es la estructura, que es un parámetro que influye en gran medida en la porosidad e infiltración de agua en el perfil." Te comento que desde hace un tiempo vengo trabajando en este aspecto, modificar la textura del suelo con gran éxito. Observando manejos y desaciertos de quienes creen que el suelo solamente requiere de "fertilizantes" y algunas enmiendas para modificar el pH, he llegado a la siguiente conclusión, que ya he publicado en estos espacios: El suelo debe ofrecer un equilibrio en sus tres condiciones naturales, bilógicas, físicas (textura( y químicas. Este equilibrio lo podemos ajustar y por supuesto, debemos tener en cuenta que no es un equilibrio matemático (cuantitativo) sino cualitativo. He hecho pruebas en las que el equilibrio nos ofrece todas las ventajas para lograr el máximo rendimiento en un cultivo,porque se racionalizan los consumos de agua y nutrientes (no fertilizantes) por una serie de obvias razones que están mencionadas en tu reciente artículo. Lo demás, es darle manejo a los aspectos ambientales en especial a los fenómenos climátcos, como pueden ser las zanjas de drenaje y si es indispensable los invernaderos. Por otro lado, he visto que no existen criterios unánimes para el manejo de la nutrición vegetal y en cada país se enmarcan dentro de un análisis de suelos que en mi concepto no es prioritario, excediéndose en las aplicaciones, lo cual influye en las contingencias sanitarias. En los próximos días estaremos haciendo dos prácticas, una de ellas en la Universidad Nacional de Colombia para demostrarlo, pues no afirmo nada sin poder demostrarlo. At. José Marcelo Vásquez R. Ingeniero Agrónomo
Pablo Ciparicci
13 de marzo de 2017
Estimado José Marcelo Vásquez R. Me parece muy interesante su aporte, estoy totalmente de acuerdo con sus palabras “El suelo debe ofrecer un equilibrio en sus tres condiciones naturales, biológicas, físicas y químicas”. Estos 3 factores están íntimamente relacionados y cada uno afecta a los otros, además las acciones que efectuemos (siembras, fertilizaciones, pulverizaciones, etc.) van a alterarlos, por esto, es que considero importante conocer los suelos y no efectuar modificaciones sin argumentos, porque estamos afectando mucho más de lo que suponemos. Creo que el suelo es como una mesa y cada una de estas tres características son las patas, si una falta no se va a poder mantener en pie. Con respecto a la textura de un suelo, es decir al tamaño de sus partículas (porcentaje de arena, limo y arcilla) no conozco métodos de modificación, salvo agregar arena de forma externa, práctica que se lleva a cabo en algunas parcelas pequeñas en invernáculos o agricultura intensiva, desconozco de algún lote a gran escala en el que se hayan cambiado los tamaños de partículas, no obstante, si usted me dice que ha logrado modificar este aspecto, me interesaría conocer más al respecto y le pediría si puede enviarme información. Le mando un saludo cordial y le agradezco por sus aportes, creo que la riqueza del debate está en plantear distintas ópticas ante una misma temática y de esta forma cada uno va aprendiendo un poco más.
Roberto Mario Afonso
13 de marzo de 2017

Quería comentarles que en la Argentina, el Ing. Raúl Turati ha realizado en muchos campos el mejoramiento de suelos mediante el sistema de balance catiónico, es muy semejante al trabajo de Ted Mikhail en Australia donde se tiene en cuenta la física, química y biología del suelo. El sistema Mikhail mejora la producción
A través de la física del suelo: suelo equilibrado utilizando El Sistema Mikhail tiene mejor estructura; Es más poroso y permite una mejor capacidad de retención de agua en el suelo y un mejor acceso por las raíces de las plantas.

A través de la química del suelo: El Sistema Mikhail permite que el suelo tenga una gama completa de nutrientes en un suministro consistentemente disponible. Esto promueve el crecimiento de un cultivo sano equilibrado, sin el uso de exceso de fertilizantes y así beneficia el ambiente.

A través de la biología del suelo: Las plantas no dependen enteramente de sus raíces para obtener nutrientes; También tienen alianzas con microorganismos en el suelo. Estas asociaciones son vitales para el equilibrio general y la productividad. El sistema de Mikhail garantiza que el suelo tenga un alto nivel de actividad microbiana equilibrada, que desempeñan un papel importante en el equilibrio de los nutrientes del suelo, además de ayudar a mejorar la estructura del suelo. Cuando los tres componentes se equilibran utilizando el sistema Mikhail, se puede observar una mejora sustancial en el vigor y la productividad tanto de las plantas como del ganado, sin comprometer el suelo. Se puede ver esta forma de trabajo en Swep Analytical Laboratories de Australia.

Pedro P Monasterio
INIA Venezuela
30 de marzo de 2017
Un cordial saludo colega Pablo Ciparicci. Como investigador agrícola, debemos ser abiertos a los cambios; Portal motivo utilizaré esta forma de respuesta citándolo a usted. Ademas de felicitarle por lo claro y preciso en las conclusiones. Muy interesante y me recuerda las clases edafología, suelos y riego; Para conservar la calidad de los suelos , su fertilidad y manejo comportamiento del agua en el perfil, tiene una sola solución: La no intervención. Citaré dos veces al autor "Una correcta estructura permite un correcto desarrollo radicular, una buena infiltración de agua en profundidad y el buen intercambio de oxígeno de la atmósfera al interior del suelo.". Otra consideración muy importante es y cito nuevamente al autor "Es fundamental tomar conciencia acerca de los posibles manejos que podemos llevar a cabo para reducir los daños. Los recursos no son eternos e inalterables, por el contrario, son frágiles y ya están evidenciando graves síntomas de deterioro, debemos empezar a pensar a futuro y comenzar a utilizar prácticas de manejo sustentables a largo plazo". Mas claro imposible. Solamente agrego: al cultivar tipo receta con tecnologías importadas o autóctona, siempre existirá un deterioro; justificado con el rendimiento ok, pero el precio ambiental posiblemente alto. Solamente aplicando una practica que conserve la materia orgánica con todas sus ventajas y beneficio; le ganamos una batalla a la variabilidad climática inducida por el cambio climático. Nombro una sola " Incrementar el % de humedad en el suelo, disminuye el estres y mantiene mas tiempo el agua aprovechable, que para el caso de los cereales, donde la distribución agua en el tiempo es lo que importa, ademas que ofrece fertilizantes al descomponerse. La naturaleza no interviene, sino permite el equilibrio, esa creo es la via. GRAN SALUDO Y ME GUSTO EL ARTICULO.
VICTOR CHINCHILLA
15 de mayo de 2017
Excelente artículo. Siempre que puedan ampliarlo, será un gusto el poder leerlo y debatirlo con gente que conoce de este tema que es muy importante.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate