Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las bases de la Agricultura Orgánica

Agricultura orgánica, Bases

Publicado: 1 de febrero de 2008
Resumen
Al ver la respuesta de los lectores al artículo “ Agricultura Limpia ”, me anime a escribir el presente para apoyara a los agricultores que quieren iniciarse en la agricultura orgánica, la cual espero que sea de alguna utilidad. Con base a las condiciones edáficas y climáticas de la finca se hace un listado de los productos que esta en condiciones de producir. Se investiga en que merc...
Temas relacionados
Autores:
César Augusto García
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Ochoa Torres
4 de marzo de 2008
Hola cesar, quiero felicitarte por tu publicacion, me parece excelente y sustaniosa. Mira yo soy Colombiano, soy medico pero me encanta la agricultura y todo lo que tenga que ver con el agro. Estoy muy interesado en desarrollar un proyecto de agricultura organica en una pequeña finca de mi familia unas 30 Hectareas, con una tempratura promedio de 30°, a una altura de 200mts sobre el nivel del mar. Como no se como formular un proyecto, me ha quedado dificil gestionar , creditos en entidades Bancarias, tu sabes hay que presentar un muy buen proyecto.. Te agradeceria si tu me pudieras ayudar con infrmacion. Agradezco tu colaboracion y atencion prestada.
Cecilio Sandoval Perez
Cecilio Sandoval Perez
4 de marzo de 2008
DOCTOR LUIS FENANDO OCHOA. QUISIERA CONOCER MAS ACERCA DE SU PROYECTO PARA PODER ASESORARLO EN LA PRESENTACION DE LA PLANIFICACION DE CREDITO FINAGRO ANTE LAS ENTIDADES BANCARIAS PARA SU FINANCIACION
Juan Vicente Ramírez Soto
4 de marzo de 2008
Desde luego que se logra la motivación. Les comento que en mi país Costa Rica, ya se promulgó la ley para el fomento de la producción orgánica, así como su reglamento, que será presentado el día 6 de marzo en un acto solemne en la Asamblea Legislativa. Eso es muy importante para todos los que promovemos los sistemas de producción sostenibles y amigables con el ambiente, como lo es en este caso la producción orgánica.
Turiano Quiñones Hoyos
Turiano Quiñones Hoyos
4 de marzo de 2008
Hola César, colega y amigo de Guatemala, te felicito por este trabajo que estas haciendo en tu pais y para el mundo, ojalá sigas en este plan de investigación, pues estoy contigo y espero tus otros artículos.Tengo proyectos caminando en Colombia, (Planeta Rica) en parcelas de YUCA INDUSTRIAL, y quisiera preguntarte, a propósito de Fertilización Orgánica: Cual es el punto de EQUILIBRI BIOLOGICO de un suelo cuando se pasa del ESTADO DE TRANSICION A ESTADO ORGANICO?, porque considero que podemos tener agroecosistemas orgánicos con MONOCULTIVOS (ej:banano,piña,etc.) donde no podemos hacer algunas rotaciones de cultivos pero que si alimentamos a nuestros suelos y cultivos orgánicamente. Atte. Turiano quiñones Hoyos
Amaury Puello Jay
Amaury Puello Jay
4 de marzo de 2008
Felicitaciones doctor por su artículo, es una buena síntesis de los procedimientos, los pondré en mi lista de artículos a tener siempre en cuenta.
César Augusto García
4 de marzo de 2008
Gracias por sus finos concepto. A Luis Fernando Ochoa, se sugiero que consulte a los encargados de cartera de bancos locales o a extencionista del Ministerio de Agricultura de Colombia, si hay líneas de créditos para éste tipo de proyectos, tasas preferencia les y si tienen formularios para formular dichos proyectos. Tal como lo manifiesta otro colega participante en éste foro, se necesita más información pero la podes encontrar en el centro de información meteorológica de tu país y en el Ministerio de Agricultura, también hay que hacer un pequeño estudio de mercado para calcular B/C, VAN Y la TIR. En Colombia tengo un buen amigo y colega que se llama Luis Eugenio Cifuentes, correo eugeniorcoffee@yahoo.com, quizá el te pueda ayudar más, pero en todo caso yo estoy a orden ya sea en el correo que aparece aquí o cesarag1183@intelnett.com. Con respecto a la pregunta que hizo Amaury Puello, me permito contestarle que una vez haya suficientes microorganismos en el suelo se obtiene respuesta en producción a las fertilizaciones orgánicas, siempre y cuando el fertilizante que se use este bien compostado, de lo contrario el nitrógeno existente en el suelo es secuestrado por los microorganismos liberan dolo hasta que se valla terminando el sustrato y las poblaciones también se reduzcan y sus cuerpos se mineral icen. De acuerdo al potencial de producción de la variedad de café que este cultivando, distanciamiento de siembra, edad, sombra, altura sobre el nivel del mar, manejo de tejido productivo, condiciones climáticas, datos de producción fincas vecinas se sabe cual es el rendimiento máximo que se puede lograr en la zona, se sugiere llevarlo y mantenerlo en la pendiente máxima de la curva de producción porque si llega a la giba, el margen de ganancia neta se le reduce, aunque en agricultura orgánica la producción se mantiene, a diferencia de la convencional que se reduce. Cenicafé ha generado muy buena información al respecto. En cuanto a la piña me han dado buenos resultados haciendo una buena fertilización al suelo en el momento de la siembra de los esquejes y fertilizaciones de mantenimiento con asperciones foliares, una vez se termina la última cosecha he sembrado canavalia y la entierro antes que los cojines floras lleguen a la antesis.
Armando Marin Aranda
Armando Marin Aranda
4 de marzo de 2008
El articulo despierta mi interés ya que estoy trabajando en frutales de clima frió (uchuva) y clima medio (gulupa),y ahora comienzo a trabajar en el proyecto del Eurep gap para certificacion ya que todos los productos son enviados a la Comunidad Europea. Quedo a la espera de los próximos artículos pero le cuento que co0mence la transición haciendo compostaje de los residuos de cosecha y malezas principalmente,me pondré en la tarea de la estabilización del pH. Felicitaciones,es muy útil el articulo y , ademas,benéfico en estos tiempos.
Mauro V. Guzman G.
4 de marzo de 2008
Para Juan Vicente Ramirez. El relamente complaciente compartir estos espacios de comunicación con personas importantes como todas las que acá se reportan, si es posible desaría enriquezcas este foro proporcionando mayor información y contenido de esta ley que están promulgando, por coincidencia este viernes 7 de marzo, tenemos una visita del sr. embajador de tú país a mi ciudad con quien vamos prcisamente a tratar estos temas y fortalecer los mismos, con este tipo de intercambios, será muy provechozo adelantar cosas con la información que por favor me puedas compartir de antemano muchas gracias y éxitos para todos.
Jose Miller Gallego Blanco
Jose Miller Gallego Blanco
4 de marzo de 2008
Felicitaciones al autor del articulo pero me gustaria hacer algunas aclaraciones. Cuando se habla de procesos de compostaje, que no son mas que procesos de estabilización de material organico, se debe iniciar este proceso con relaciones C/N de 20 a 30 para terminar con un material maduro y terminado con relaciones C/N cercanas a 15, eso lo dicen numerosos autores. Ahora, para hacer mas rapido y eficiente este proceso se esta haciendo uso de los EM, que se consiguen en diferentes presentaciones comerciales segun su región. Una muestra y caracterizacion de microorganismos patogenos al prodto final tambien es recomendable. Pero mas que estas pequeñeces de tipo técnico, es recomendarle al autor y a los lectores, que este modelo de sistema agricola destinado exlcusivamente a la venta de productos para exportar, asi sea orgánico, no es el mas recoemendado para la economia de nuestros pueblos latinoamericanos. Aunque hay casos de sistemas agricolas convencionales para mostrar, no son los ejemplos a seguir. Sistemas agricolas mas amigables social y ambientalmente y sistemas agroforestales que garanticen la venta de un producto principal y al mismo tiempo el cultivo de especies para autoconsumo (local y regional) que garanticen la seguridad alimentaria, son las opciones mas recomendades en nuestros pueblos latinoamericanos. No nos dejemos hipnotizar con cantos de sirenas, que a mediano y largo plazo pueden generar mayores angustias y problemas a nuestros actuales agricultores.
Raymundo López Villagomez
Raymundo López Villagomez
4 de marzo de 2008
Acabo de terminar de leer tu artículo y me parecio muy interesante, y por el cual te felicito ya que me motiva a no desterrar la idea de producir hortalizas libres de petroquímicos (en México les llamamos agroquímicos), y por supuesto que la transicion en el suelo para la produccion organica, es bastante conocida y utilizada, en lo que personalmente tengo muchas deficiencias de conocimiento, es en el control de plagas y enfermedades de las plantas, de no ser el uso de barreras fisicas que impidan la entrada de las plagas, te agradecería me orientaras e informaras si esta dentro de tus posibilidades sobre control de plagas con productos orgánicos. muchas gracias por tu atencion.
Ramiro Perea
Ramiro Perea
5 de marzo de 2008
Cesar Augusto, Muy bueno su articulo sobretodo por lo amplio de sus explicaciones, como anteriormente nos ha enriquecido con sus experiencias. Me permito hacer algunos complementos para el foro de discucion: Para acelerar y garantizar la eliminacion de trazas de toxicos y metales pesados por practicas anteriores antes de iniciar el cultivo ecologico, existe un tratamiento en el que se aplican bacterias encapusladoras de toxicos, este producto ya esta en el mercado para venta de acuerdo al analisis de suelos. Recientemente estuve en una conferencia sobre datiles y el Israeli, destaco que el suelo es adaptable a todo proposito agricola, lo que nos da la amplitud de sembrar teniendo en cuenta la demanda comercial. En el caso de nuestra empresa, firmamos con el productor el contrato de ventas a futuro lo que nos garantiza a todos los involucrados cumplir con el presupuesto que elaboramos previamente y el que inclluye todos los honorarios de profesionales y tecnicos, costo de los insumos, material de empaque, tranpsortes, gastos legales, costos financieros y periodicidad de la recoleccion y resiembra estimados, para tener exito en la calidad, cantidad y sabor solicitados por el cliente nacional o extranjero. Es hora de pensar en que la produccion de alimentos agropecuarios se debe hacer de forma empresarial y dejar atras lo artesanal. Para un participante que habla sobre Eurepgap esta entidad ahora es GOBALGAP porque su normatividad es de aplicacion mundial. Actualmente la certificadora colombiana BIOTROPICO, esta certificando a una de las empresas agricolas mas grandes de California. En el caso de Colombia, es posible que varios pequeños productores se asocien para obtener la certificacion y el costo se puede financiar con intereses de fomento por parte del estado. Saludos Ramiro Perea ECONATURALES - COLOMBIA
Juan Vicente Ramírez Soto
5 de marzo de 2008
Para Mauro Guzmán. Claro que me gustaría hablar sobre la ley de producción orgánica, pero por lo amplia que es, no sería en este foro lo más indicado de hacer sin embargo, quiero comentar que es parte del esfuerzo que hace el Gobierno y que va de la mano con su programa - Paz con la Naturaleza - , la ley tiene varios años de estarse gestando y su objetivo dice en el ARTÍCULO 1.- Objeto de la Ley La presente Ley es de interés social y tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, promoción, fomento y gestión de la actividad agropecuaria orgánica, fortalecer los mecanismos de control y promoción de los productos derivados de la actividad agropecuaria orgánica, así como procurar la competitividad y rentabilidad de dichos productos.
Antonio Dominguez Valencia
5 de marzo de 2008
El documento es muy valioso, y es gratificante que se estén implementando las técnicas o tecnologías limpias, pero existen muchas mas alternativas con el propósito de lograr el mismo fin como son la utilización el concepto de plantas amigables y plantas repelentes, con el fin de manejar el ataque de plagas, los extractos de plantas medicinales como aromáticas para el control de enfermedades y la aplicación de mejoradores de suelo a partir de la lombricultura, cubiertas vegetales, labranza mínima.
Fabio Aristizabal O
Fabio Aristizabal O
6 de marzo de 2008
Que agradables los comentarios que he leído en este foro felicitaciones Dr Cesar Augusto por esta iniciativa. Desde hace 10 años estoy investigando en agricultura limpia, con énfasis a orgánica, quiero expresar que lo que parece complejo no lo es en la realidad. La naturaleza es simple, y su lógica es elemental el que es difícil es el humano que todo lo complica. Las bases de la agricultura orgánica son en su orden: Agua, sol, atmósfera, materia orgánica, microbiología, minerales, suelo. Lo que hemos hecho con los monocultivos, y con los agroquímicos, ha sido la destrucción de la microbiología, y la degradación de la materia orgánica, agotando nuestros suelos y llevando al campesino a la pobreza, por falta de producción. La expresión natural de una planta ya es desconocida para la mayoría, en café orgánico estamos viendo floración continua, y graneo permanente, y no la cosecha y la mitaca que durante 60 años vimos por la revolución verde. El postulado de Julios Henzel, (panes de piedra 1898) Todos los nutrientes están en la roca madre a excepción del nitrógeno que esta en el aire Este hombre enfrentó a Justus von Liebig, padre de la agroquímica, y de el reduccionismo, creador de la urea, a quien debemos la mayor parte del cáncer que sufre la humanidad. Henzel dijo:que se consigue al fertilizar con polvo de piedras?: 1)Convertir piedras en alimento, y transformar regiones áridas en fructíferas. 2)Alimentar al que tiene hambre. 3)Lograr cosechas de cereales y forrajes sanos, y prevenir epidemias y enfermedades, en hombres y animales. 4)Hacer la agricultura rentable evitando agroquímicos caros y dañinos. 5)Hacer volver al campesino desempleado, a la vida del campo al instruirlo sobre las inagotables fuerzas nutritivas, hasta ahora desconocidas que se encuentran conservadas en las rocas, la atmósfera, y el agua. ESTO ES LO QUE SE CONSEGUIRÁ. Este era el pensamiento profético de este hombre olvidado por la humanidad por predicar el bien para la agricultura. Ya en 1898 se hablaba de agricultura orgánica. Quiero decir que la A.O. necesita mas investigación y mas personas que se unten, no que pontifiquen, busquemos la verdad pues ella nos hará libres. Atte Fabio Aristizabal O Agrosol
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
15 de marzo de 2008
Excelente nota. Felicitaciones Hoy vemos como la humanidad esta volviendo al sistema clásico de siembras y cultivos, pero desafortunadamente son constadas las personas capacitadas en este campo que comparten sus experiencias con quienes no conocen la materia pero quieren entrar al CERO QUÍMICOS en la agricultura. Esperamos su segunda publicación.
Getrudis Ramos
Getrudis Ramos
7 de abril de 2008
mejores practicas de conservacion del suelo
Carlos Humberto Henao
8 de mayo de 2008
Me es grato encontrar personas inquietas y preocupadas por recuperar o aprender sobre agricultura organica y lo mismo por enseñar algo que debemos tener en cuenta es que la agricultura organica mas que una tecnología es un estilo de vida y una filosofía en la acción,donde primar los valores y el respeto por la tierra,las plantas,la fauna,el agua,el aire,y todo nuestro entorno. Es valido mencionar que todo sistema de produccion antes que nada debe ser viable para que no genere perdidas en tiempo y dinero. Hoy contamos con tecnologías avanzadas que involucra productos fertilizantes orgánicos certificados (edáficos y foliares) y para control de plagas y enfermedades que no son mas que una respuesta de la planta y el medio a un erróneo proceso de manejo,sin dejar de lado toda la materia organica que nuestras fincas producen y no utilizamos o no sabemos utilizar,herramientas tales como microbiología aplicada en procesos de compostaje,control de hongos,bacterias e insectos,recuperación de suelos y aguas que conlleva a lograr cultivos sanos y de alta produccion. Esta tecnología involucra incorporación de leguminosas en la preparación del terreno a cultivar,inoculación con microorganismos específicos para recuperar la vida del suelo ( sano, planta sana), manejo racional y equilibrado del agua (riego corrido,aspersion y goteo ) métodos de fertilización completa (la planta necesita elementos mayores y menores)para cumplir con todos sus procesos,uso de barreras vivas para control de insectos dañinos y otros agentes antagónicos,bajas densidades de siembra,(la planta necesita espacio,luz y suelo no como soporte sino como medio de desarrollo y exploración ) en fin un manejo diferente. Gracias a los que lean este articulo y espero sea útil.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
5 de septiembre de 2008
Enhorabuena y muchísimas gracias!! Con personalidades como Uds. y demás Patarroyos hacen que la ciencia este al alcance de todos y en especial de los más desfavorecidos. Gracias por hacer de este un mundo más solidario y menos esclavo de gobiernos y multinacionales.
Carlos R. Tamara Gomez
5 de septiembre de 2008
Como Sistemas agrícolas más amigables social y ambientalmente y sistemas agroforestales que garanticen la venta de un producto principal y al mismo tiempo el cultivo de especies para autoconsumo (local y regional) que garanticen la seguridad alimentaria, son las opciones más recomendadas en nuestros pueblos latinoamericanos, argumentó J.M. Gallego Franco una diferencia que me parece interesante. Aunque estimo que Gallego debió ser más explícito y regalarnos a su vez una exposición detallada de su pensamiento y propuesta, yo extraigo que el contenido de lo expuesto en el articulo en comento podría ser un buen complemento de lo que alcanzo a entenderle que expone Gallego. Por favor, doctor Gallego podría usted deleitarnos con una mayor extensión de su propuesta: las masas de este foro lo solicitan. El favor sería mayor si nos dirigiera u orientara hacia experiencias sensibles de lo que propone. Gracias.
Prada Dulcey Rubiela
Prada Dulcey Rubiela
8 de septiembre de 2008
Gusta mucho la agricultura organica y me gustaría en colombia pusieran especial atención n a todos nuestros campesinos para que no tuvieran que irse alas ciudades a pasar necesidades .que el gobierno subsidiara la agricultura el campesino se capacitara para gestionar proyectos productivos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate