Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización con Fósforo en soja

Absorción de Fósforo y Crecimiento de Soja según distancias a sitios de fertilización con Fósforo

Publicado: 27 de agosto de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN El fósforo (P) es uno de los principales elementos limitantes del crecimiento de los cultivos en más del 30 % de la superficie cultivada del mundo Es meritorio estudiar los medios por lo que se logre incrementar la eficiencia con la que las plantas lo adquieren y utilizan, lo que finalmente podrá redundar en una mayor rentabilidad agrícola y un u...
Temas relacionados:
Autores:
Gerardo Rubio
Universidad de Buenos Aires
Flavio Gutierrez Boem
CONICET Argentina
Oscar Alonso Vaquer
Universidad de Buenos Aires
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
26 de julio de 2012

Estimados: Felicitaciones por tan interesante artículo. Lapsos más prolongados de medición de la evolución, me permito opinar, es sin dudas el camino a seguir y por el cual están ya transitando, quizás con todo respeto se podría incluir un testigo sin distanciamiento de P o escaso distanciamiento 2-3 cm, ya que la tendencia clara de incremento de área foliar es a menor distanciamiento. Nuevamente felicitaciones por tan importante aporte.

Recomendar
Responder
Gerardo Pablo Melendez Reyes
27 de julio de 2012
Ingenieros los felicito por el buen trabajo realizado en este estudio, en este trabajo utilizaron solucion de KH2PO4. tengo una consulta que realizarles, actualmente estoy cultivando soya (inocule con Rhizobium japonicum), realice aplicacion de fertilizante completo (12-30-10) al momento de la siembra, esto me favorecera el cultivo o tendra un efecto residual para la proxima siembra
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
28 de julio de 2012
APRECIADOS COLEGAS:MUY INTERESANTE ARTICULO TENGO UNA PREGUNTA: EL ENSAYO CON FOSFORO LO HICIERON A DIFERENTES DISTANCIAS DEL EJE DE LA PLANTA(SOYA) PERO ME QUEDA UNA INQUIETUD QUE TAL APLICAR ESTE P205 EN EL FONDO DEL SURCO ES DECIR DEBAJO DE LA SEMILLA SIN QUE ESTE MINERAL HAGA CONTACTO CON ELLA??????????? LA PLANTA AL GERMINAR TENDRA EL NUTRIENTE SERVIDO DEBAJO DE LA RAIZ Y CREO DARA UN MEJOR RESULTADO..NO SE SI TENDRAN PROBLEMAS TECNICOS EN LA SEMBRADORA????SI ES POSITIVO HACERLO EN VIA EXPERIMENTAL AUNQUE PUEDA LLEVAR UN POCO MAS DE MANO DE OBRA. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I,A
Recomendar
Responder
Calixto Calle
1 de octubre de 2012
Excelente trabajo, el trener conceptos claros en base a resultados hacen de la imvestigacipon el mejor soporte tecnico para incrementar la producción agrícola. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Damián Dignani
Damián Dignani
2 de octubre de 2012
A mi me parece que a campo puede ser muy distinto, porque el contenido inicial de P de los suelos, al menos en buena parte de Argentina, es mayor al del sutrato utilizado en el experimento (valor no detallado) y esto podría abastecer a la planta durante los primeros días hasta que "encuentre" el P del fertilizante.
Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
7 de octubre de 2012

A nivel de macetas es muy dificil analizar la absorcion de fosforo por ser un ambiente controlado y con muy poco espacio para que se de una absorcion que se pueda cuantificar adecuadamente, tienes el efecto borde que no se da en campo abierto, mucho se podria estar dispersando por laterabilidad al adicionarle agua. Cuando analizas el fosforo por horizontes de suelo en campo abierto, te llevas la sorpresa de que este elemento esta muy acumulado en los primeros 10 centimetros de suelo. En horizontes adyacentes, disminuye su concentracion. Desconozco donde se situa el mayor desarrollo radical de la Soja ya que trabajo en otro cultivo. Por lo general una forma de profundizar este elemento en suelos muy finos es forqueando (agrietando con hercules mecanico) el terreno donde se va a aplicar los fertilizantes. Lo otro es que si no hay materia organica y microbiologia especifica para solubilizar este elemento en el suelo (la planta no se lo puede comer como generalmente se depositan los nutrientes y debe existir microbiologia en el suelo para transformarlos), es muy dificil su absorcion (ver sinergismos y antagonismos en grafico de Mulder), ademas que el pH es imprescindible en todo esto (la mayoria de las bacterias tienen su ambito de eficacia a pH mayores de 6). Suelos que son potreros o tacotales en barbecho por lo general son deficientes por naturaleza de fosforo y potasio. Me parece muy acertada la respuesta de Damian, en el campo suceden cosas muy diferentes y puedo agregar que segun la tipologia de las arcillas o la genesisi de x suelo en particular puede favorecer o minimizar la absorcion de elementos como fosforo y en general de los otros elementos.

Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
7 de octubre de 2012

La fertilizacion realizando una banda ampliada es mejor que la que se utiliza muy cercana a la base de la planta, ya esas raices han explorado, al distanciarla mas se puede tener un mejor anclaje y una menor acidificacion del suelo cercano a la planta. No hay que olvidar que el exito en cualquier explotacion agricola radica en materia organica y microbiologia con buena disposicion de pH por arriba de 6, va existir una mayor de proporcionabilidad de bacterias sobre hongos que son clave para una excelente solubilizacion de elementos nutritivos, mineralizacion de la materia organica (que favorecen los procesos de intercambio cationico para tener un balance de las bases en el suelo Ca, Mg y K principalmente, no se sodio en el caso de la Soja) y garantizar la permanencia constante de la microbiologia en los suelos sin olvidar que para todo esto debemos tener humedad para que se lleven a cabo el movimiento de los nutrientes en la planta, ya el cambio climatico se dio, nos afecta y es un factor mas que hay que tener en cuenta a la hora de producir un bien agricola.
Excelentes comentarios de todos, es un gusto saludarlos desde mi bella Costa Rica.

Recomendar
Responder
Juan Samuels
Juan Samuels
7 de octubre de 2012
Respecto al comentario de Marco Tulio Osorio, en cultivos como banano, no aplicamos al fondo del hoyo pero cuando nos encontramos una planta caida y analizamos el suelo donde estuvo asentada la planta, observamos que en ese lugar hay hasta 400 ppm de fosforo y 130 ppm de Zn, no hemos puesto esos dos elementos ahi y siendo dos elementos que no son moviles, como llegaron ahi, no se, quizas alguno de ustedes tenga una respuesta logica para esto. No trabajo en fertilidad, que tanto de elementos pesados se estaran acumulando ahi que vienen en el fosforo, que puede estar provocando el Zn (que es un biocida) a esas concentraciones son dudas que les agradezco puedan ayudarme a interpretar logicamente. Todo cultivo se maneja diferente de acuerdo a sus elementos nutritivos, por ejemplo en banano el Boro hay que aplicar pocos kilos al año pero en Palma Africana, lo mismo que en hortalizas es un elemento imprescindible. Sera que el acumulo de determinados elementos esten provocando en la planta bloqueos de elementos que se consideran necesarios en la fisiologia de la planta desde que la sembramos hasta que la cosechamos y esto redunda en la calidad de cosecha que obtendremos a futuro??????
Recomendar
Responder
Tomás Ferrari
31 de octubre de 2012

Interesante medición. Impactará sobre el manejo de la maquinaria al momento de la siembra.

Seria útil tambien contar, ademas, con datos de diferencias entre fuentes de fosfatos y momento de aplicacion cercano a la fecha de siembra, pensando en las nuevas tecnologias de nutricion con fosforo liquido, que está mostrando promisorios resultados ya, en cultivos industriales. En años como este donde la oportunidad de labor es muy valiosa, separar la aplicacion del fosforo de la tarea del sembrador es bien recibido.

Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
2 de noviembre de 2012
PARA TOMAS FERRARI:UD SE REFIERE A APLICACION FOLIAR DEL FOSFORO LIQUIDO ?????DE QUE CULTIVOS INDUSTRIALES HACE MENCION???Y TIENE COMPARACIONES CON EDAFICOS??? TIENE LA DOSIS POR HA. ACA EN COLOMBIA EN ALGUNAS FINCAS CAFETERAS SE HACE FOLIAR PORQUE EL EDAFICO SE FIJA MUCHO EN EL SUELO(HASTA 90%) MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
2 de noviembre de 2012
PARA JUAN SAMUELS: QUIERO PREGUNTARLE ESTE P205 QUE ENCONTRO(400 PPM) EN EL LUGAR DONDE ESTABA LA PLANTA CAIDA DE BANANO EN QUE FORMA SE ENCONTRABA:: 1-ERA TRICALCICO 2-BICALCICO 3-MONOCALCICO EL ZINC QUE ENCONTRARON EN QUE BASE DE DISPONIBILIDAD ESTABA???? MIL GRACIAS; M.T.O.S
Recomendar
Responder
Tomás Ferrari
2 de noviembre de 2012

Sr. Marco T.O. Sanchez, Gracias por interesarse en mi consulta.
;Me refiero a fertilizantes fosforados de base (para el suelo) liquidos como los evaluados por INTA y Crea. en distintos trabajos. por eje.: Fertilizantes fosforados en soja...  . Tambien hay comparacion de fuentes sobre trigo, maiz, soja y otros. (yo los llame industriales). Sobre las moleculas que los conforman consulte con las empresas que los promocionan.
Atte. T.F.

Recomendar
Responder
Hugo Lattanzi
24 de febrero de 2013
MTOS: no probaron con fertilizantes solidos protegidos para que exista tanta fijacion de P por parte del suelo, tengo entendido que productos como los de TIMACagro, poseen los nutrientes en una forma quimica q disminuyen la adsorcion por parte del suelo.-
Recomendar
Responder
Marchet Silvio Raul
21 de marzo de 2013
Muy simple, original y buen trabajo, que si bien los resultados no pueden ser trasladados directamente a campo, sí confirma que la ubicación del pelet de fertilizante con respecto a la raíz del cultivo es muy importante para el desarrollo del mismo.
Recomendar
Responder
Mario Monti
11 de noviembre de 2013
La verdad es que es muy difícil en un ensayo en maceta usando un sustrato que por lo general no vemos en el campo logre simular lo que sucede en los bananales de Costa Rica, los cafetales de Colombia y la Soja en la Pampa Húmeda. El trabajo concluye y deja traslucir lo que es el ABC del problema del Fósforo .... - La importancia del nutriente para la producción de biomasa - Tiene poca movilidad. Que sumado a otras cosas que ya sabemos como - Es escaso y gran parte de los suelos son deficitarios - La fuente de Fósforo es externa a las fincas e incluso a los países (hay que importarlos) - El Fósforo orgánico, vinculado a la Materia Orgánica está relacionado con la actividad biológica de los suelos. - Los sistemas en SD con fertilización en linea favorecen la desuniformidad la distribución espacial tanto horizontal como vertical. Me permite seguir reafirmando: - Que los sistemas productivos basados en la fertilización química de Fosforo son insostenible. - Que el Margen Bruto como herramienta de decisión en la pampa húmeda (por utilizar cultivos anuales) es insuficiente. - Que la ausencia de una mirada sistémica y solo fijarnos en un problema por ejemplo falta fosforo .... lo ponemos; control de malezas ... glifosato; plaga ... insecticida, etc, a hecho que no miremos la materia orgánica, la actividad biológica, la biodiversidad,el ciclo de los nutrientess que no se compran sino que se construye y se conserva con el manejo. Mientras pensemos que la solución está en una lata o una marca de un producto empezamos a hacer menos agronomía. Saludos desde Rufino - Santa Fe - Argentina
Recomendar
Responder
Antonio Tapia Ramirez
11 de noviembre de 2013
Desearia concoer algunas experiencias sobre la aplicacion de urea, en cultivos de trigo harinero, aspercion foliar, la docis y si es recomendable la aplicacion de la misma, que fase fenologica. estare agradecido atte. Antonio. En la actualidad en Bolivia se esta realñizando el incremento en la produccion de trigo en zonas de valle, y en el cono sur de Cochabamba.
Recomendar
Responder
Mario Monti
11 de noviembre de 2013
Estimado Antonio, Cuanta MO hay en el suelo?; cual es el nivel de rendimiento que pretendes alcanzar?; cual es el cultivo antecesor?: cuantos mm de lluvias logras acumular?; con o sin riego?; textura del suelo?. Un plan de fertilización depende de varios factores ..
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
11 de noviembre de 2013
Esto parece un trabajito para chicos de la secundaria. Lo que pasa en las macetas no se puede comparar con lo que ocurre en el campo. ¿Para qué usar tanto rigor estadístico si desde el vamos el experimento no sirve? Perdonen por lo brusco, pero me parece que el conicet y la fauba podrían usar mejor sus fondos. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el Ing. Mario Monti. Al arrancador fosforado lo pongo en la línea de siembra porque la máquina que tengo sólo lo puede hacer así y no hay mayor problema con el nacimiento. Nacen casi todas. No vale la pena ponerlo a 6 cm y menos a 18.
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
12 de noviembre de 2013
12/11/2013 Las opiniones generadas ya motivan nuestra atención, las temáticas del fosforo son muy polémicas, en mi opinión lo esencial esta en la materia orgánica, ahora no es así de simple la solución, primero hay que trabajar en corregirlo, con tasas variables en la línea y a lance, entonces después trabajar con el fosforo a lance únicamente y cultivos que en rotaciones de invierno rescaten fosforo químico y lo dejan en el suelo en su forma orgánica, cuando logremos conducir el manejo en esos dos aspectos fosforo a lance y rotación, es que podrá el productor retirar la caja de fertilizante de la sembradora, pero solo cuando este corregido en el suelo.
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
12 de noviembre de 2013
12/11/2013 Hay una pregunta que resume la complejidad del fósforo en el suelo,,,a línea o lance????, aunque no se debe generalizar primero se corrige en la línea de siembra y el mantenimiento a lance.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.