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abonos verdes

Publicado: 24 de octubre de 2014
He estado secando vegetales para hacer un abono pero le salio cocos, se puede usar o se daño. Y la otra pregunta es si voy a hacer un abono vegetal uso ceniza de carbón o de madera y porque. Gracias ysaludos
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Jorge Cepero
26 de octubre de 2014
Debia decir para que cultivo y en que dimensión lo quiere utilizar, pero de forma general le sugiero que acumule en un lugar adecuado y demarcado todos los reciduos organicos, ya sean de cosechas , podas de arboles, plantas o césped y mantengalo humedo por el tiempo necesario para que se descomponga. Una buena prática es el cultivo de lombrices para la descomposición de estos abonos, pero lo puede dejar para que los microorganismos lo descompongan. Si en su caso les aparecieron insectos, es natural, pues ellos contribuyen en el proceso. La ceniza se puede utilizar pues puede tener elementos minerales que puedan servir como nutrientes a las plantas. Para producir compost también se pueden utilizar la cal, algunas dosis de fertilizantes nitrogenados y enzimas.
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Juan Carlos Silva Perdomo
26 de octubre de 2014
Siempre que prepares abonos a partir de material vegetal te vas a encontrar diferentes insectos que son los encargados de la descomposición, debes de dar vuelta al material para acelerar su descomposicion y te puedes ayudar agregando un poco de ,melaza o yoghurt. La ceniza el fuente de potasio y se le puede agregar, las cenizas de carbón mineral o tobas te sirven para mejorar la textura.
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Angel Gabriel Arrubla Ortiz
26 de octubre de 2014
Es natural que en el proceso de compostaje aparezcan diferentes clases de insectos, eso en sí no es un problema. Normalmente la ceniza que se utiliza es de madera, pues la mayoría de los minerales quedan después de la combustión incompleta de la madera. Igualmente es recomendable añadir: cal, harina de rocas y roca fosfórica, de esa manera tu abono natural queda completo. Igualmente te recomiendo aprender un poco de los abonos fermentados, que es una alternativa muy enriquecedora y que requiere menos tiempo.
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jorge luis gomez vergaray
26 de octubre de 2014
En primer lugar una vez mezclados los residuos se deberá obtener una humedad adecuada, luego agregar ceniza o cal que no ayudara a la descomposición al elevar la temperatura de estos restos y a tener una temperatura alta por encima de los 60 grados eliminara a algunos patogenos , es importante cubrir con un plástico o manta ya q la descomposición se da en un ambiente anaeróbico
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Francisco Jose Aguilar de la Cruz
27 de octubre de 2014
La verdad, es que esta actividad, no es cosa del otro mundo, pero se debe tomar en cuenta los siguientes ítems, en orden de lograr un compost satisfactorio, para sus pastos y cultivos a futuro. 1) Buscar el lugar más adecuado para instalar la pila de compost. Debe ser un lugar sombreado y protegido de los vientos. 2) Luego de ubicado el área o terreno, se sugiere que la pila de compost esté encima de tierra desnuda, de esta forma los gusanos y otros organismos que participan en el compostaje tienen más fácil acceso al mismo. 3) El tamaño de la pila es aconsejable que se de 1,5 m de ancho por 1,5 m de largo y la altura no debe ser más de 1,80 pues el peso del material del compostaje puede compactar las capas inferiores 4) El compostaje puede hacerse con una capa de paja o heno, de unos 15 cm de espesor, la siguiente capa debe ser de estiércol, rastrojos o cualquier otro material rico en nitrógeno que tendrá el mismo espesor que la primera y una capa de tierra que tendrá un espesor de unos 5 cm aproximadamente. 5) Es importante la humedad por lo que se debe mojar periódicamente, y a la vez cuidar que no se empape. 6) Hay que llevar un control de temperatura en la pila, observando que este, no supere los 75º C, para evitarlo se debe paliar la pila capa por capa y humedecer. 7) Al principio hay que menear la pila de compost cada 15 días, pero después, y dependiendo del estado de la pila, se aconseja cada 30. Si vemos que el material se reduce excesivamente podemos agregarle material por arriba. Beneficios del compostaje Son muchos los beneficios del compostaje para los cultivos, el jardín y también para el medio ambiente. Algunos de los aspectos positivos del compostaje son: • Se reciclan los residuos de nuestra cocina, como vegetales y del jardín. • El composta obtenido mediante el compostaje es un buen acondicionador del suelo. • Es bueno para el medio ambiente ya que el compostaje ofrece una alternativa natural al uso de abonos químicos. • Se reduce el vertido de residuos al ser aprovechados para hacer compost. • Al aprovechar los residuos para hacer compostaje se reduce la superficie utilizada como vertederos. Algunos inconvenientes del compostaje A pesar de los muchos beneficios que se obtienen con el compostaje también presenta algunos inconvenientes, que no deben desanimarnos a la hora de decidirnos a conseguir un buen compost para nuestras plantas. • Se necesita organización y un lugar dónde instalar la pila de compostaje. • Se pueden producir gases y olores desagradables durante el proceso de compostaje. • Pueden producirse contaminación de aguas por arrastre de las sustancias más solubles (esto puede atenuarse dejando crecer vegetación en los bordes de las pilas) .
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28 de octubre de 2014
Buenas tardes muchas gracias pro sus respuestas las tomare en cuenta.
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Elvis Huanca C.
28 de octubre de 2014
LA DESCOMPOSICION EN GENERAL DEBE MANEJARSE BAJO LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: 1.- HUMEDAD ADECUADA, los excesoso la falta de agua afectan el proceso de descomposicion 2.- AIREACION, a traves de los volteos o movimientos interdiarios 3.- TEMPERATURA, manejar temperaturas optimas entre 30 a 75° c para evitar transtornos en la poblacion microbiana 4.- LUMINOSIDAD, es importante porque facilita labores de manejo y acelera la descomposicion de los residuos vegetales, adicionalmente se puede incorporar rumen de vacuno, para elevar la carga bacteriana y acelerar la descomposiicon
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NAHIN RODRIGUEZ LLANES
28 de octubre de 2014
la forma en la cual hago mi abono es por montículos, capa de materia orgánica otra de tierra, cenizas, o partes de plantas ya sean secas o verdes, de preferencia picadas, ya listo el montículo, hago otro a su lado y así voy formando montículos. yo prefiero poner ceniza a plantas verdes ya que los minerales no se destruyen con el fuego. para secar las plantas verdes esparcirlas bien para que les de bien el sol, Las propiedades químicas y físicas de la ceniza de madera difieren ya sean maderas duras o herbáceas. si aparecen hongos, parásitos, es normal ya que pueden ayudar para la descomposición de la materia orgánica. si tu materia orgánica tiene líquidos mucho mejor ya que las bacterias existentes en el mismo ayudaran para la descomposición de la misma y todo cuanto toque puedes regarlo con agua cuando tengas varios montículos tomas el primero vas a cernirlo y lo que quede de sustrato lo pones en el montículo mas reciente ya tendrás tu tierra lista, pero puedes calentar agua y regar tu montículo cernido con agua caliente, o cuando tengas listas tus camas aplicar bromuro de metilo queda a tu elección y al día sig. podrás sembrar
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Maria Teresa Martinez Valero
29 de octubre de 2014
si desea que el abono verde tenga una mejor descomposición puede agregarle ortiga blanca que ayuda favorablemente en estos procesos o levadura.
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Rubier Rodas Henao
30 de octubre de 2014
En relación con sus preguntas, le comento lo siguiente: Es factible que en vez de descomposición hayas tenido pudrición y en este caso te recomiendo que no lo uses porque ya tienes bacterias que desconocemos y te pueden afectar el cultivo. En relación con las cenizas te comento; éstas te aportan Potasio y además te sirven para retener la humedad de los compostajes. Considero que las cenizas ya sean de leña o de carbón cumplen la misma función. De otro lado te comento que existen nuevas tecnologías que evitan la labor de volteo, esto se llama "eras pasivas" , además considero muy conveniente agregar, con el fin de agilizar la descomposición, bacterias que ayudan a descomponer en forma rápida todo el material, pudiendo sacar compost en 30 días.Hay muchos detalles que debes tener en cuenta, pero que afortunadamente son sencillos. Me gustaría enviarte un trabajo que hice en un lenguaje sencillo para todo público con este tema. Mi correo es "colosoderodas@yahoo.com" . Saludos
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Maria Del Carmen Vargas
31 de octubre de 2014
Todos los aportes que encuentro en este foro son muy importantes, proporcionan información que es aplicable a nuestros campos, devolver al suelo todos los elementos que hemos aprovechado de manera indiscrimada, es lo mínimo que podemos hacer para agradecer todo lo que hemos recibido. Muchas gracias a todos los profesionales y personas que laboran el campo por su consejos y comentarios. MARIA DEL CARMEN VARGAS Administradora de Empresas
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1 de noviembre de 2014
Los vegetales los seque al sol y luego los fui guardando en un envase con tapa, ahora tengo el envase lleno, no hice el abono de una vez y ahora que lo voy hacer observo los cocos, el material esta seco y suelto. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.
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Daniel Humbertonovoa Vaca
4 de noviembre de 2014
Hay varias maneras de hacer compostaje, uno de ellos es dejar que toda la materia orgánica se descomponga por humedad y algo de cal que aplicamos para eliminar plagas indeseables y remo-verlo cada dos días depende mucho del clima, entre mas calido , debe haber mas movimiento del material y evitar que se seque.. Hay un tipo de compostaje que llamamos "bocashi" donde se emplea carbón vegetal como elemento que no permite que este abono se entre mezcle tanto que no permita la aireación, sin aire no hay oxigeno, sin oxigeno no hay vida, sin vida no hay microorganismos que ayuden a la descomposición de la materia orgánica.
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Francisco Javier Valdez
5 de noviembre de 2014
Me gustaria saber si podria usar la ceniza de la cascarilla de arroz
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José Manuel Larraín
5 de noviembre de 2014
Vuestras opiniones son correctas y cada quien utiliza la disponibilidad de materia, dependiendo de la zona; pero la realidad es que cuanto más materia natural se le incorpore, se obtendrá un mejor compost y si a esto se le activa con microorganismos, el resultado es excelente. Nuestra organización CP COMFIA S.A., que viene implementando el sistema SICA, utiliza en forma extensiva los abonos orgánicos, sustituyendo parte de los abonos sintéticos y pesticidas. Ing, Ruber, me interesa contar con su aporte técnico en esta materia, lo cual le agradezco de antemano. Email: jlarraín19@hotmail.com. Cordial saludo...
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Maximino Diaz
5 de noviembre de 2014
Nosotros utilizamos la excreta del ganado de ordeño que junto a los residuos del alimento que se les suministra durante el ordeño vamos apilando por semana.el alimento contiene paja de pacas seca por lo que funciona como oxigenador. este material apilado se deja en descomposicion debajo de arboles con buena sombra durante 2 años revolviendo cada 3 meses e incorporando microorganismos. luego de este tiempo ya totalnente trasformado lo aplicamos directo a lis pastisales o lo mezclamis con 50% de tierra virgen pars la agricultura de invernaderos obt tenuendo exelentes resultados.
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Aniceto Sanchez
6 de noviembre de 2014
Bueno, abonos verdes como tal Es posible pensar en el usar desechos de plantas recien cocechadas (leguminosas) debido a la alta cantidad de nitrogeno que acumulan en sus raices y especialmente aplicarlo en cereales, cabe mensionar que productores agricolas realizan el intercalado de estas especies de plantas como medida del abonado natural, ahora en cuanto a la produccion de abono organico (compost), no Es como una receta de cocina, lo importante Es approve char todos Los residuos organicos de casa, del campo, de jardines, etc. y depositarlos en un espacio adecuado donde haya humedad, luz y ventilacion principalmente, dejar que Los microorganismos hagan su trabajo para tener como resultado un abono organico Rico en nutrientes.
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Héctor Redondo Crúz
8 de noviembre de 2014
Hola Colegas un saludo a todos y todas: Con referencia a la presencia de abonos verdes es importante mencionar el caso del frijol abono especificamente el cajanus cajan, Mukuna y canabalia son especies de amplia cobertura generan una capa vegetal al suelo la cual no permite el desarrollo de malezas invasoras ni malezas resistente, porque su cubierte es densa y no permite el ingreso de luz solar. En su pleno crecimiento realiza el proceso de fijación de nitrogeno atmosferico, así como tambien establese una capa de biomassa generando al suelo gran cantidad de micronutrientes la cual aumenta la fertilidad del suelo. Una Hectarea de frijol abono descarga al suelo 600 Tm de biomassa por la caida de sushojas dejando un epesor de 8.0 pulgades de hojas en proceso de desintegración, formando una capa de gran fertilidad al suelo, es de suma importancia el uso de abonos verdes de este tipo para mejorar las condiciones fisicas del suelo. Esperando que este comentario contribuya a aumentar los conocimientos a los colegas de la familia agrícola sobre este tema.. Saludos colegas.
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Edmundo Del Águila Morote
8 de noviembre de 2014
Estimado Héctor, estoy de acuerdo con tu opinión sobre las ventajas de los abonos verdes que mencionas; sólo una consulta en que tiempo se llegan a depositar las 600 TM de biomasa con un espesor de 8 pulgada.. En un ciclo del cultivo es imposible llegar a ese volumen en una hectárea, por lo que presumo que tu calculo corresponde a un mayor periodo. Gracias por tu atención
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Héctor Redondo Crúz
8 de noviembre de 2014
Estimado colega Esmundo; Un placer saludarle- Referente a su consulta debo mencionarle que entre las especies de frijol abono, existen una de mayor dencidad de follage, es el caso del frijol abono MUKUNA, este tipo de frijol produce una gran cantidad de hojas y si consideramos un suelo profundo,franco areno limoso, más con una dencidad de siembra de 20 cm entre plantas y 50 cm entre hileras este tipo de frijol es capacitado para brindar mas de 600 TM por Hectarea. Ahora si establecemos una plantacion de frijol abono en suelos marginale, poco profundos y aun si la bacteria del Fussariums no vive en ese suelo son remotas tas probavilidades de conseguir esa cantidad de biomassa. Por la experiencia obtenida en estos suelos Hondureños que son de un Ph mayor de siete, fué sumamente necesario la incorporación de abonos verdes para mejorar las condiciones fisicas del suelo, porque esta práctica nos facilita la incorporacion de un área mayor en cuanto a ser manejada por abonos verdes. Los abonos organicos el procedimiento de elaboración es un poco mas compleja ya que se requiere de otros elementos como ser, los estiercoles, la cal, ceniza, melasa, pulpa de cafe, gallinaza, etec. pero como el tema es abonos verede nos enfocamos en el manejo de cultivos de cobertura como es el caso de los frijoles abonos ya mencionados. talvéz pude aclarar un poco la duda compañero colega y amigo esmundo del águila. Saludos cordiales.
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