Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz: Uso de variedades de polinización abierta

Publicado: 24 de marzo de 2019
Por: Daniel Presello. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Pergamino. Buenos Aires. Argentina
(Condensado de: Martínez J., J.A. Llovet y D.A. Presello. 2018. Candelaria Dúo INTA una variedad de maíz para la agricultura familiar y orgánica. RTA / Vol 10 / N°37)

Resumen

(Condensado de: Martínez J., J.A. Llovet y D.A. Presello. 2018. Candelaria Dúo INTA una variedad de maíz para la agricultura familiar y orgánica. RTA / Vol 10 / N°37)

USO DE VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA
Los híbridos de maíz, que aprovechan el marcado efecto de heterosis en la especie, se utilizan en la producción comercial desde mediados de los años 50, momento en el cual comenzaron a reemplazar a las variedades de polinización abierta (VPA). En una primera etapa, se cultivaron híbridos de cuatro líneas debido a la facilidad de producción de la semilla, pero con la mejora de la productividad de las líneas endocriadas estos fueron reemplazados por híbridos simples. Actualmente, la producción extensiva de maíz en la Región Núcleo se realiza mediante híbridos de grano dentado o semidentado, en su mayor parte transgénicos, o tipo plata no transgénicos para exportación y molienda seca.
La gran mayoría de estos materiales son híbridos simples, producto de la cruza entre dos líneas, que maximizan el rendimiento y permiten el logro de cultivos altamente uniformes facilitando las respuestas a las tecnologías de manejo. Esta estrategia ha permitido incrementar los rendimientos regionales y se espera que la liberación de nuevos materiales de mayor potencialidad permita continuar con esta tendencia.
Por otro lado, en algunas tipologías de producción, como las pequeñas explotaciones de agricultura familiar, las producciones en regiones marginales con alta incertidumbre de cosecha, o la agricultura orgánica, las VPA tienen un ámbito de difusión. Mientras la provisión de semilla híbrida se realiza a través de semilleros privados, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria no ha discontinuado el desarrollo VPAs de maíz a fin de atender estas demandas específicas y, recientemente, registró a Candelaria Dúo INTA que es un material no transgénico con grano que califica como colorado duro y seleccionado por un alto índice de prolificidad o números de espigas por planta. 
SELECCIÓN DE VARIEDADES POR PROLIFICIDAD
La domesticación del cultivo de maíz ha llevado a una pérdida de la dominancia apical, es decir una mayor concentración de recursos en el tallo principal y reducción del número de ramificaciones. Estos cambios resultan evidentes cuando se compara el número de tallos por planta del maíz moderno (Zea mays L.) con el de la especie de teosinte ancestral más probable, Zea mays spp. parviglumis (Doebley y Hubbard,1997). El maíz moderno también ha reducido la capacidad de producir espigas múltiples en el único tallo de la planta a pesar de que cada nudo ubicado entre 6 a 8 hojas debajo de la panoja tiene un primordio de espiga que está claramente diferenciado en estado de nueve hojas expandidas (V9). Los genotipos que desarrollan espigas cosechables en más de un primordio se conocen como prolíficos y la expresión de este carácter depende de la genética de la variedad y de las condiciones ambientales en la que es cultivada.
El rendimiento del maíz, para una determinada densidad de plantas, depende del número de espigas por planta, el número de granos por espiga y el peso del grano. Alteraciones genéticas o ambientales de uno de los componentes afecta la expresión de los otros. El índice de prolificidad, definido como número de espigas sobre número de plantas, es un carácter con mayor heredabilidad que el rendimiento y, dada su asociación con el mismo, puede ser usado como criterio de selección. La selección por prolificidad implica una regresión hacia un carácter ancestral de la especie mediante el aumento de la frecuencia de genes que producen tallos con espigas múltiples con respuestas indirectas sobre el rendimiento y uno de sus principales componentes, el número de granos por planta; por otro lado, existe un efecto negativo sobre el peso de grano (De Leon y Coors, 2002). Estos resultados indican que la selección por prolificidad incrementa el número de granos por unidad de superficie pero el tamaño final de los mismos dependerá del potencial del cultivo para proveer fotoasimilados (Echarte y Andrade, 2003).
DESCRIPCIÓN DE LA VARIEDAD CANDELARIA DÚO INTA
En 2017, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria inscribió en el Registro Nacional de Cultivares del INASE la VPA Candelaria Dúo INTA desarrollada en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, siguiendo los objetivos del Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas y en el marco de una vinculación tecnológica con semilleros. Este material genético fue obtenido mediante siete ciclos de selección recurrente por prolificidad a partir de la variedad Candelaria INTA. En cada ciclo, se sembró un surco con 30 plantas de unas 300 progenies para autofecundar la segunda espiga de unas 6 ó 7 plantas por surco. A madurez, se cosecharon solamente espigas de los surcos más prolíficos y con la relación de pesos entre la segunda y la primera espiga tan cercana a 1 como fuera posible. Los materiales selectos en cada generación fueron recombinados en campo de invierno a fin de completar el ciclo de selección. Durante los siete ciclos de selección, se desecharon las familias susceptibles a vuelco, quebrado y enfermedades y se trató de mantener un tipo de grano similar al de Candelaria INTA.
La selección redujo la dominancia apical aumentando la prioridad de las espigas como destino de la producción de fotoasimilados en función de la oferta ambiental. En condiciones de baja densidad y alto nivel de recursos (agua, nutrientes, luz) las plantas producen espigas múltiples como las que se ven en la Fotografía 1, mientras que en altas densidades y condiciones de estrés severo, si bien baja notablemente el índice de prolificidad, las plantas aún producen espiga (Fotografía 2). En condiciones de cultivo normales, Candelaria Dúo INTA produce varias espigas por planta (Fotografía 3). Esta capacidad de ajustar el número de espigas por planta a la oferta ambiental le da plasticidad a la variedad ante cambios en las condiciones ambientales mejorando la estabilidad del rendimiento. 
COMPORTAMIENTO A CAMPO. INTERACCIÓN DENSIDAD X NITRÓGENO
En 2017/2018, bajo condiciones de estrés hídrico severo y altas temperaturas, se comparó el rendimiento e índice de prolificidad de Candelaria Dúo INTA a varias densidades y niveles de fertilización nitrogenada. El experimento fue realizado en un suelo Argiudol típico, Serie Pergamino, con cultivo antecesor trigo / soja y contenidos de 24,2 kg/ha de nitrógeno (0–60 cm),y 16,4 mg/kg de fósforo extractable y 2.84 % de materia orgánica (0-20 cm). A la siembra, todo el ensayo fue fertilizado con 180 kg de un arrancador (7 % de N, 40 % de P2O5 y 5 % de S).
Se utilizó un diseño factorial (nitrógeno x densidad) con tres repeticiones y parcelas de 4 surcos de 5 metros de largo. Los niveles para densidad fueron de 5,1, 5,8, 6,8, 8,2 y 10,2 plantas por m² y los de fertilidad nitrogenada consistieron en la aplicación de 0, 55 y 110 kg de N por ha, agregados como urea esparcida sobre el suelo en estado de séptima hoja expandida, a estos niveles hay que sumarle los 12,6 kg/ha de nitrógeno agregados con el fertilizante arrancador. Se incluyeron como tratamientos testigo al híbrido DK7220VT3P a una densidad de 8,2 plantas por m² y fertilizado con las mismas dosis de N. Se cosecharon solamente los dos surcos centrales de cada parcela eliminando las plantas externas sin competencia completa.
El ensayo floreció entre el 18 y 26 de diciembre, Candelaria Dúo INTA lo hizo entre cuatro y 5 días posteriormente a DK7220VT3P, dependiendo del tratamiento. Las precipitaciones de esta campaña fueron 37 mm inferiores al promedio histórico desde junio a noviembre, 20 mm superiores al promedio durante el período de floración en diciembre y marcadamente inferiores (123 mm) durante enero y febrero, afectando la última parte del período crítico, mayormente en los tratamientos de floración más tardía, y el llenado de granos.
El rendimiento de Candelaria Dúo INTA fue afectado de manera significativa por el nivel de fertilidad nitrogenada, pero no por la densidad con pendientes de regresión no significativas en los tres niveles de nitrógeno (Figura 1). En promedio, los rendimientos de la variedad fueron de 4,2, 5,6 y 6,3 t/ha en los tratamientos con agregado de 0, 55 y 110 kg de nitrógeno, respectivamente, rendimientos que se mantuvieron estables a través de los cinco niveles de densidad. El testigo tuvo un índice de prolificidad cercano a 1,0 en todos los tratamientos y rindió 6,3, 7,9 y 9,1 t/ha con 0, 55 y 110 kg de nitrógeno agregado, respectivamente. En estas condiciones experimentales, el rendimiento de la variedad fue aproximadamente 30% menor al del testigo híbrido comercial transgénico. Partes de estas diferencias podrían ser atribuibles a un mayor ataque de Lepidópteros ya que la variedad no posee eventos Bt ni se aplicaron medidas para el manejo de la población de insectos. Se observaron escasas plantas volcadas debido a una tormenta ocurrida en enero, y el porcentaje de cañas quebradas fue cercano a cero en todos los tratamientos.
El índice de prolificidad de Candelaria Dúo INTA fue variable tanto en función de la densidad como del nivel de fertilidad nitrogenada. En el tratamiento con 5,1 plantas/m² y 110 kg de nitrógeno agregado el índice de prolificidad fue superior a 1,8 mientras que en los tratamientos con altas densidades este fue cercano a 1 (Figura 1). Estos resultados son consistentes con observaciones previas de que la prolificidad contribuye a la estabilidad del rendimiento. A bajas densidades la variedad produjo un alto índice de prolificidad que fue disminuyendo a medida que disminuyó la dosis de fertilizante nitrogenado e incrementó el número de plantas por m². Sin embargo, aún en la densidad más alta y sin agregado de nitrógeno mantuvo al menos una espiga por planta. La selección de plantas prolíficas reduce la dominancia apical dentro del mismo tallo aumentando la prioridad de los nudos que tienen el potencial de producir espigas como destino de los fotoasimilados y esto hace que aún en condiciones estresantes la variedad no produzca plantas sin espiga que reducirían el rendimiento.
CONSIDERACIONES FINALES
El potencial productivo de la Región Maicera Núcleo hace que la tecnología de uso de híbridos simples de alto rendimiento se haya difundido masivamente maximizando la productividad y rentabilidad del cultivo. El potencial de rendimiento de las VPA, como Candelaria Dúo INTA, es sensiblemente más bajo en comparación al de los híbridos, lo que está asociado en parte a la menor inversión de recursos en el desarrollo de las mismas, al menor aprovechamiento del fenómeno de heterosis y a la falta de protección contra Lepidópteros, por lo que no es recomendable utilizarlas en el gran cultivo. Sin embargo, las VPA pueden facilitar la incorporación del cultivo en otras estrategias productivas como la agricultura familiar, orgánica o en regiones marginales. En la agricultura familiar de pequeños productores, el maíz suele ser un insumo importante para alimentación de animales domésticos y el cultivo está limitado por el costo de la semilla de híbridos que suelen ser reemplazados por VPAs. En las explotaciones ubicadas en ambientes con alto riesgo ambiental, con alta incertidumbre de cosecha, se trata de reducir costos a fin de evitar pérdidas económicas en años de estrés severo y se elige sembrar materiales no híbridos debido al menor precio de la semilla.
En la agricultura orgánica, existe interés por sembrar variedades que permitan cumplir el ciclo completo de semilla a grano asegurando la trazabilidad durante el proceso y permitiendo la selección el material genético por caracteres de adaptación a esta modalidad de cultivo. Estas tipologías de producción utilizan menores niveles de recursos, como fertilizantes o fitosanitarios, por lo que los cultivos podrían estar sujetos a mayores niveles de estrés y rendimientos más variables, situaciones en las que el alto índice de prolificidad de Candelaria Dúo INTA puede contribuir a estabilizar la productividad. 
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a Jorge A. Britos y Leonardo J. Magro por la asistencia en el proceso de selección y al resto del Grupo de Trabajo Maíz de INTA Pergamino por la colaboración en la conducción y evaluación de los ensayos. 
Maíz: Uso de variedades de polinización abierta - Image 1
 Maíz: Uso de variedades de polinización abierta - Image 2
Maíz: Uso de variedades de polinización abierta - Image 3
Maíz: Uso de variedades de polinización abierta - Image 4
  • Echarte L. and F.H. Andrade. 2003. Harvest Index stability of Argentinean maize hybrids released between 1965 and 1993. Field Crops Research 82:1-12
  • De Leon, N., and J.G. Coors. 2002. Twenty-four cycles of mass selection for prolificacy in the Golden Glow maize population. Crop Sci. 42:325–333. doi:10.2135/cropsci2002.0325
  • Doebley J., A. Stec and L. Hubbard. 1997. The evolution of apical dominance in maize. Nature 386:485- 8.
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Martin Bautista Tarazona
23 de agosto de 2019
Esta variedad sirve en climas de 14 a 16 grados, vivo en colombia y se sigue el mismo procedimiento?
Recomendar
Responder
Jorge Migeletti
CAS Compañía Argentina de Semillas
1 de abril de 2019
Trabajo en Genética de maíz desde hace 35 años y veo que siguen nombrando a variedades como el Tuxpeño y recuerdo otras como Caribbean Flint, cómo puedo hacer para tener un poco de semillas de estas y otras variedades para volver a empezar a trabajar con ellas nuevamente Gracias
Recomendar
Responder
jose basterrechea bermejo
31 de marzo de 2019
hace 4 años vivo en Chiapas, México y precisamente he estado trabajando con maíces criollos en la región Frailesca.
Recomendar
Responder
Denia Pérez
31 de marzo de 2019
José. Muy buenas tardes. Tiene familia en Cuba? Es que tengo unos primos con esos apellidos.
Recomendar
Responder
jose basterrechea bermejo
31 de marzo de 2019
Si, tienen mucha razón en las características que muestran las variedades locales, que las hace apropiadas para los productores de bajos insumos y áreas marginales, con terrenos accidentados y por ende suelos muy deteriorados y pobres por la erosión y la siembra continua de maíz. Pero hay algunas variedades de estas que muestran buen comportamiento agronómico, en la zona donde vivo algunas variedades de la raza Tuxpeño llegan a alcanzar rendimientos hasta de 6.0 t/ha, incluso son variedades que tienen un buen comportamiento en cuanto al forraje. Algunas de estas variedades son muy utilizadas en el mejoramiento. En nuestro caso, tratamos de propagar estas variedades que en muchas zonas se han perdido por la competencia de los híbridos.
Recomendar
Responder
René Romero Dávalos
30 de marzo de 2019
El uso de variedades de polinización abierta esta dirigida a productores con menos recursos económicos puesto que la semilla producida se puede guardar de una campaña a la siguiente como desventaja se puede indicar que la producción alcanzada es baja en comparación con los híbrídos. Su manejo por los campesinos de nuestro pais el Perú es bastante conocida caso de la variedad Marginal 28 en el Valle de La Convención esta variedad es bastante rustica y no requiere la aplicación de niveles elevados de fertilizantes.
Recomendar
Responder
Jorge Migeletti
CAS Compañía Argentina de Semillas
28 de marzo de 2019
Es evidente la enorme diferencia que existe entre los híbridos de maíz y las variedades, las cuales son para recomendar en zonas marginales
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
28 de marzo de 2019
el maíz de polinización abierta es bastante resistente, por lo general requieren menos agua, menos fertilizantes y generalmente menos atención que las variedades híbridas. Por otro lado los maices híbridos, pueden ofrecer rasgos competitivos que las semillas de polinización abierta no pueden dar, aunque no podrá guardar sus semillas de un año al otro (por lo cual las semillas de polinización abierta tienden a ser menos costosas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.