Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor Nutricional de Sorgo Almacenado en Bolsa Plástica

Publicado: 25 de marzo de 2015
Por: Bernardo F. Iglesias, Ma. Viviana Charriere y Ing Jorge Azcona. Sección Avicultura INTA – EEA Pergamino, Argentina
Resumen

La producción de sorgo en Argentina es del orden de 5,3 millones de tn (USDA, 2013). Buena parte del sorgo producido en el país es de alto contenido en taninos lo cual afecta negativamente su valor nutricional. Trabajos de Price y Butler (1978) mostraron que el proceso de “amoniación” permitió mejorar su valor nutricional. El almacenaje en bolsas plásticas, permite conservar granos con humedad, condición necesaria para poder incorporar urea y generar liberación de amoníaco que actuaría como “secuestrante” de los taninos. Para determinar el valor nutricional del sorgo conservado en estas condiciones se realizaron estudios con aves (Sibbald, 1976) y prueba de crecimiento con pollos de 30 días de duración. Niveles de 2 y 3% de urea adicionada, si bien mejoraban la utilización de la energía, perjudicaban el desempeño de las aves, por tal motivo se realizó un nuevo ensayo utilizando una dosis más baja de urea. Los tratamientos fueron: Sorgo seco natural, Sorgo con 29% de humedad y Sorgo con 29% de humedad más 1% urea granulada. Los tratamientos 2 y 3 se almacenaron por 5 semanas en bolsas plásticas experimentales de 70 kg. El contenido de taninos (% equiv. acido tánico) disminuyó un 52% con el agregado de urea. La utilización de la energía bruta fue de 79.6% para el sorgo seco natural incrementándose a 84,5% al almacenarlo en bolsa plástica y a 86,3% cuando se le adiciono urea al 1%. Con sorgo almacenado húmedo no se observaron mejoras en el desempeño de las aves a pesar de haberse registrado mejoras en el uso de la energía metabolizable verdadera. Esta respuesta se debería a la falta de aminoácidos disponibles para la síntesis de proteínas por la presencia de taninos. Al adicionar 1% de urea se observó una mejora del 4,1% en crecimiento y una reducción de la conversión de 5,1% resultados que ponen en evidencia el efecto de la urea como secuestrante de taninos. Se puede concluir que 1.-El almacenaje de sorgo húmedo no modificó el contenido de taninos, pero mejoró la utilización de la energía sin que se traduzca en un mejor desempeño de los pollos; 2.- La adición de urea como “secuestrante” permitió disminuir en el contenido de taninos totales en un 52%; 3.- La adición de 1% de urea a sorgo embolsado con 29% de humedad mejoró la utilización de la energía y el desempeño de las aves lo que representa un beneficio extra de este sistema de almacenaje.

Palabras clave: Energía metabolizable verdadera, Aves, Urea, Amoniación.

1. INTRODUCCIÓN
La producción de sorgo en Argentina es del orden de 5,3 millones de tn (USDA, 2013). El sorgo producido localmente en general es de alto contenido en taninos, lo cual le confiere ventajas agronómicas pero afecta sustancialmente su valor nutricional para aves (Azcona et al., 2010). Trabajos de Price y Butler (1978) mostraron que el proceso de “amoniación” consistente en el agregado de hidróxido de amonio a sorgo humedecido y almacenado en recipientes de plástico permitió mejorar su valor nutricional. Otra alternativa es incorporar urea al grano húmedo lo cual permitiría la liberación de amoníaco que actuaría como “secuestrante” de los taninos. En la Argentina, la conservación de granos en bolsas plásticas es una práctica muy difundida pudiéndose almacenar granos húmedos, condición necesaria para evaluar el efecto de la incorporación de urea. Al respecto, estudios con pollos en crecimiento (Azcona et al., 2009) mostraron que niveles 3 y 6% de urea adicionada, si bien mejoraban la utilización de la energía, perjudicaban el desempeño de las aves. Esta respuesta se debería a un exceso de amoníaco que el ave debe eliminar a costa de un gasto energético importante. En base a estos antecedentes se planteó la necesidad de realizar un nuevo ensayo utilizando una dosis más baja de urea.
 
2. OBJETIVO
Evaluar el efecto de la incorporación de un 1% de urea sobre el valor nutricional de sorgo almacenado en bolsa plástica con alta humedad.
 
3. MATERIALES Y MÉTODOS
En el Cuadro 1 figuran los tratamientos evaluados.
Valor Nutricional de Sorgo Almacenado en Bolsa Plástica - Image 1
El sorgo utilizado fue provisto por el Semillero de A.C.A. de Pergamino con un contenido de humedad del orden del 27% y se fraccionó en 3 grupos de 120 kg cada uno. El material correspondiente al tratamiento 1 se secó sobre el piso aplicando aire caliente generado con calefactores para pollos.
En el caso de los tratamientos 2 y 3, previo al embolsado, se mezcló el sorgo con 2,4 litros de agua. En el caso del tratamiento 3, en dicho volumen de agua se disolvió la cantidad de urea necesaria para alcanzar una concentración del 1%. Finalmente estos tratamientos se almacenaron en bolsas experimentales construidas con el mismo material empleado en la confección de los bolsones convencionales. Luego de 5 semanas de mantener el sorgo embolsado, se procedió a su secado como se indicara anteriormente para su posterior análisis y elaboración de alimentos.
A los distintos materiales se les determinó el contenido de taninos por la técnica de Folin-Denis (AOAC, 1970) y el contenido de energía metabolizable verdadera (EMV) utilizando gallos adultos (Sibbald, 1976).
Por último se realizó una prueba de crecimiento de 30 días de duración utilizando pollos machos de la línea Cobb-500.
Las aves se alojaron en baterías calefaccionadas y se distribuyeron en 3 tratamientos con 6 repeticiones de 10 aves cada una, utilizando un diseño en bloques completos al azar.
Los resultados se evaluaron mediante análisis de variancia de 2 vías y se utilizó la prueba de Duncan para la separación de medias empleando el software InfoSTAT®. (Di Rienzo, et al., 2012)
Las dietas se formularon en base a las recomendaciones de Cobb (Cuadro 2), utilizando el software N-utrition® 2.0 de DAPP (2003). El plan de alimentación ofrecido fue: Iniciador (1 – 7 días); Crecimiento (8 – 21días) y Terminador (22 – 30 días). La presentación del alimento fue en harina.
La única diferencia entre tratamientos fue el proceso aplicado al sorgo el cual se incluyó en la misma proporción en todos los casos luego de uniformar el contenido de humedad.

Valor Nutricional de Sorgo Almacenado en Bolsa Plástica - Image 2

4. RESULTADOS
El contenido de taninos no cambio al almacenar el grano húmedo, y cuando el sorgo fue almacenado húmedo con 1% de urea, el contenido de taninos disminuyó un 52%. Este resultado es una primera evidencia del efecto “secuestrante” del nitrógeno aportado vía urea (Cuadro 3).
Comparado con el sorgo seco, en términos de EMV las mejoras debidas al almacenaje húmedo y a la combinación grano húmedo y urea fueron de 136 y 188 kcal/kg respectivamente. Esto fue gracias a una mejora significativa en la utilización de la energía (+4,9 puntos porcentuales) cuando el sorgo se almacenó húmedo en bolsa plástica. Este resultado estaría asociado a una mayor utilización de nutrientes, como fue reportado en estudios con centeno remojado (Pawlik et al., 1990). Con el agregado de urea al sorgo húmedo dicha mejora fue de 6.7 puntos porcentuales (Cuadro 3).
Valor Nutricional de Sorgo Almacenado en Bolsa Plástica - Image 3
No se observaron diferencias en consumo y conversión entre tratamientos (Cuadro 4).
Cuando se empleó sorgo almacenado húmedo no se observaron mejoras en el desempeño de las aves, a pesar de haberse registrado un incremento en el contenido de EMV y en la relación EMV/EB (Cuadro 3). Esta respuesta se debería a la falta de aminoácidos disponibles para la síntesis proteica por la acción de los taninos. Al adicionar 1% de urea a sorgo húmedo, se observó una mejora de 4,1% en crecimiento y de 9,5% en la relación peso/conversión. Estos resultados ponen en evidencia el efecto de la urea como secuestrante de taninos permitiendo una mejor utilización de la proteína y de la energía (Cuadro 4).
Valor Nutricional de Sorgo Almacenado en Bolsa Plástica - Image 4

5. CONCLUSIONES
  • El almacenaje de sorgo húmedo no modificó el contenido de taninos. No obstante se observó una mejora en la utilización de la energía que no se tradujo en una mejora en el desempeño de las aves.
  • La adición de urea como “secuestrante” de taninos provocó una disminución en el contenido de taninos totales, una mejora en la utilización de la energía bruta y mejoras significativas en los parámetros productivos.
 
6. REFERENCIAS
  • AOAC. 1970. Method 90-81 Folin Denis. In Official methods of analysis, 11th ed., Washington, D.C.: Association of Official Analytical Chemists.
  • Azcona, J. O., M. J. Schang, A. Couretot y M. Sala. 2009. Calidad nutricional de maíz almacenado en bolsas plásticas. En Almacenamiento de granos en bolsas plásticas, 51-55. Buenos Aires: Ediciones INTA.
  • Azcona, J. O., B. F. Iglesias y M. V. Charrière. 2010. El Sorgo en la Nutrición de Aves. En Proc. IX Congreso Nacional de Maíz y I Simposio Nacional de Sorgo, 383. Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio, Rosario, 17-19 de Noviembre.
  • DAPP. 2003. [software de formulación]. N-utrition 2.0. Colón, Entre Ríos, Argentina.
  • Di Rienzo J. A., F. Casanoves, M. G. Balzarini, L. Gonzalez, M. Tablada y C. W. Robledo. 2012. InfoStat. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Pawlik, J. R., A. I. Fengler y R. R. Marquardt. 1990. Improvement of the nutritional value of rye by the partial hydrolysis of the viscous water-soluble pentosans following water-soaking or fungal enzyme treatment. Br.Poult.Sci. 31(3): 525-538.
  • Price, M. L. y L. Butler. G. 1978. Detoxification of high tannins sorghum grain. Nutr.Rep.Int. 17: 229-236
  • Sibbald, I. R. 1976. A bioassay for true metabolizable energy in feeding stuffs. Poult.Sci. 55: 303-308.
  • USDA. 2013. Global agricultural information network. Gain report. 3-28-2013. 9pp.
Temas relacionados
Autores:
Viviana Charriere
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Jorge Oscar Azcona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate