Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización racional de los residuos de cosecha

Publicado: 31 de diciembre de 2017
Por: Rubier Rodas Henao, Ing. Agrónomo. Valle del Cauca, Colombia
Resumen

Este trabajo representa el CÓMO se debe encarar el mejoramiento del suelo. En un trabajo anterior de mi autoría titulado LOS SUELOS SANOS, se planteo el QUÉ se debe hacer y se hace referencia a la importancia de la Materia Orgánica por su contenido sorprendente y maravilloso, que nos conduce al CONTROL MICROBIOLÓGICO DE PLAGAS, ENFERMEDADES Y NEMÁTODOS en cualquier cultivo. Los resultados de este manejo de patógenos están probados y publicados desde los años 90, donde se comenta ya, que podemos hacer una Resistencia Sistémica Inducida de las plantas que da como resultado final el control.

Produce una inmensa tristeza saber que la naturaleza habla, pero la gente no escucha.
Vìctor Hugo (1802-1885)
 
Un poco de historia
  • La época de la llamada “Revolución verde” en los años 70, que fue posible gracias a los incrementos del consumo de maquinaria agrícola (63%), fertilizantes fosfóricos (75%), fertilizantes nitrogenados (146%), y plaguicidas (300%), trató de demostrar sus bondades en cuanto a la productividad agrícola, convencidos de “copiar” lo que la naturaleza hacía naturalmente.
  • Este milagro de las altas producciones logradas se exportó a todo el mundo.
  • Pero no pasa mucho tiempo, cuando se comienzan a recibir informes de disminución de rendimientos, fenómenos de salinización de los suelos, lluvias ácidas, contaminación de suelos y aguas, fenómenos de fungo e insecto resistencia y aumento progresivo de la desertificación,
Algo más
  • Y si a lo anterior, agregamos tala de bosques, quema de vegetación y de residuos de cosechas, empleo desmedido de fertilizantes y plaguicidas sintéticos.
  • Lo que hemos conseguido es que los suelos se hayan ido deteriorando paulatinamente.
  • Hemos conseguido además que millones de hectáreas se estén convirtiendo en áreas inapropiadas para el cultivo o crianza del ganado.
  • Hemos conseguido que la salud humana y el medio ambiente cada vez sean más precarios.
Fuente: Microbiología del suelo. René Novo S.
 
La solución!!!!
La agricultura orgánica
Qué es agricultura orgánica???
El sistema de producción sostenible en el tiempo, “es todo sistema orgánico ecológico o biológico, que mediante manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinda alimentos sanos y abundantes, mantiene o incrementa la fertilidad y la diversidad biológica.”
Ricardo Bertolino
 
Justificación
  • En la agricultura orgánica se pueden utilizar los biofertilizantes, bioestimulantes, y bioplaguicidas, productos naturales que tienen en su composición microorganismos que también se encuentran en los suelos, en cantidades ya muy reducidas por la degradación de los suelos y que forman parte de la “Biota Edáfica”.
Definiciones
  • BIOTA EDÁFICA: Son todos los organismos del suelo, representados por una macrofauna, por una mesofauna, una microfauna y una microflora que está conformada por bacterias, hongos, actinomicetos, algas, virus, viroides y priones ya muy reducidos en su hábitat.
  • RESIDUOS ORGÁNICOS: Son todos aquellos materiales propios de cada zona, que normalmente se encuentran en el campo como restos de animales, plantas, estiércol de equinos y bovinos, paja, residuos de cosecha, cascarillas, gallinaza, etc.
  • MATERIA ORGÁNICA: Es el material que se encuentra en el suelo en forma natural, que es un compuesto de residuos vegetales y animales a varios niveles de descomposición también cada vez más escasa.
Descomposición de la materia orgánica
  • En la descomposición de la materia orgánica, posible gracias a la acción de los microorganismos, se encuentran involucrados dos procesos:
  • “La mineralización” que asegura la disponibilidad de nutrientes más o menos rápida y
  • “La humogénesis”, proceso más lento, que consiste en la formación de humus en el suelo.
La materia orgánica influye en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Para la producción agropecuaria sostenible es fundamental el mantenimiento de la cantidad y calidad del suelo, que depende de la calidad y cantidad de la materia orgánica.
La cantidad de la materia orgánica puede variar con los años, y se deteriora como resultado de las inadecuadas prácticas agrícolas que reducen el ingreso de necromasa fresca (ramas, hojas secas) que caen al suelo.
Por tanto !!!!!!!!!
Se hace necesario hacer oportunamente, aportes de materiales orgánicos al suelo
El método más antiguo para “aumentar” el contenido de materia orgánica del suelo es, la aplicación de fertilizantes naturales como el estiércol y el compost. La elaboración de compost es tan antigua como la vida misma y comienza, desde el mismo momento en que cayó la primera hoja al suelo y empezó a descomponerse.
Utilización racional de los residuos de cosecha - Image 1
La microbiota edáfica también puede “aumentarse” por medio de la aplicación al suelo del COMPOST ya enriquecido con microorganismos durante su descomposición,
Foto: R. Rodas , F. Gálviz – 2003
Los benedicios
Se considera que el suelo es un sistema vivo, por la cantidad de organismos que lo habitan. En la región de contacto suelo-planta se forma un lugar especial llamado “RIZOSFERA” (parte del suelo en la cual las raíces inducen a la agrupación y proliferación de microorganismos -Zunino, et al -1982), donde interactúan las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y es el lugar ideal para que los microorganismos establezcan diferentes “RELACIONES”.
Las relaciones del suelo
Una de esas relaciones es la llamada “MICORRI ZA”<simbiosis Hongo-Raíz> fundamental en la nutrición y sanidad de las plantas y en el movimiento de los elementos, especialmente el fósforo, (P). Otra relación la constituye la <simbiosis leguminosas-bacterias fijadoras de nitrógeno (rizobios)> una de las rutas más importante para el mantenimiento de la vida en el planeta tierra.
Qué es la simbiosis?
“Es la relación íntima que ocurre entre dos o más organismos, con el fin de prestarse ayuda mutua”.
El beneficio se traduce normalmente en términos de mejor nutrición, defensa para ambos organismos y capacidad de supervivencia al ocupar otros nichos alimenticios diferentes de los otros organismos.
Fuente: Marina Sánchez de Prager et al -2003
El conocimiento de “la Simbiosis”, ha llevado a que se modifiquen los conceptos de Fisiología, Nutrición Vegetal, Ecología y Suelos entre otras ciencias.
Ventajas de las Micorrizas (Ma)
  • Los hongos de la MA tienen habilidad para tomar el Fósforo, pero absorben también más eficientemente, nitrógeno, potasio, calcio, magnesio y elementos menores como el zinc, cobre, manganeso, boro, hierro, etc.
  • Se observa mayor desarrollo aéreo en plantas micorrizadas.
  • Incrementan la resistencia de la planta al ata que de patógenos (microorg. Indeseables)
Más ventajas de las Ma
  • Se presenta una mayor relación fotosintética en plantas micorrizadas.
  • Modifica la presencia de hormonas, en los tejidos de la planta, su transporte y distribución.
  • Participa y brinda sus potencialidades a la planta para su supervivencia en condiciones poco favorables, como alta acidez, alcalinidad, salinidad y altas concentraciones de elementos tóxicos como hierro (Fe), aluminio (Al), y manganeso (Mn).
Otras ventajas de las Ma !!!!
  • Hacen plantas más tolerantes al estrés de agua, se recuperan más rápido del marchita miento y hacen uso más eficiente del agua.
  • Absorben los nutrientes, más eficientemente.
  • Crean condiciones favorables para el establecimiento de otros hongos, bacterias, etc., que realizan biocontrol de poblaciones y crean condiciones de equilibrio en el suelo, evitando la presencia de enfermedades.
Importancia de la fijación biológica de nitrógeno
  • Determina la “productividad”, pues aporta aprox. el 60% de la entrada global de nitrógeno a los ecosistemas.
  • Después de la fotosíntesis (proceso mediante los cuales, las plantas captan y utilizan la energía solar para transformar la materia inorgánica en materia orgánica que utilizan para su crecimiento – wikipedia, 2015 ), es la acción más importante para el mantenimiento de la vida.
Importante también porque...
  • El nitrógeno gaseoso (N2), es el elemento más abundante en la atmósfera; (70-80% en volumen del total del aire que nos rodea), y no es asequible; pero la fijación simbiótica del nitrógeno gaseoso por parte de las bacterias en las leguminosas lo hacen disponible como amoníaco (NH3), haciendo que sea considera do como la fuente de nitrógeno más importan te para el suelo.
Fuente: Sánchez de Prager, M. et al -2003
Urgencia manifiesta!!!
Las simbiosis raíz-hongo y raíz-rizobios, forman parte del sistema suelo y ¨deben¨ ser consideradas dentro del manejo integral del Agroecosistema.
Qué es compostar?
Definición
El compostaje puede definirse como el manejo, realizado por el hombre, de los procesos de descomposición biológica que convierte la materia orgánica heterogénea en una homogénea.
Residuos más usados en la elaboración de Compost
  • Estructuras vegetales
  • Excretas de animales
  • Material resultante de las podas en café, flores, jardines, vid, campos deportivos.
  • Aserrín de madera
  • Cascarilla de arroz
  • Residuos de cosecha de caña de azúcar
  • Cachaza, bagazo, vinaza
  • Gallinaza, estiércol de cerdo, vacas, caballos.
  • Residuos orgánicos de cocina
  • Tamo
  • Residuos de hortalizas y frutales
  • Cenizas
  • Carbón de leña
Lo más aconsejable picarlos residuos.
Utilización racional de los residuos de cosecha - Image 2
El nivel de descomposición es proporcional a la superficie e inversamente proporcional al tamaño. A medida que el tamaño de las partículas disminuye, las superficies y el nivel de descomposición aumentan.
Foto: R.Rodas, y F. Gálviz – 2003
 
Sin picar también funciona Fotos: Margarita Correa – India.
Utilización racional de los residuos de cosecha - Image 3
Muy importante recordar
  • Que para enriquecer y acelerar la formación del compost, se deben adicionar productos que contengan bacterias fotosintéticas, bacterias ácido lácticas, levaduras, hongos fermentativos y actinomicetos.
  • Que se puede adicionar cualquier producto natural que aporte Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, o elementos minerales, según nuestra necesidad.
Métodos de compostar
Existen al menos, cinco métodos propuestos para hacer un uso racional de los residuos.
Fuente: field guide to on-farm composting- 1999
1.-Compostaje pasivo o en hileras a campo abierto
  • Método adecuado para granjas medianas, con un bajo nivel de manejo.
  • Se dejan las pilas sin disturbar , aprovechando el movimiento natural del aire.
  • No deben tener más de 1,50 mts de altura, para permitir un buen intercambio de aire.
  • Se hace necesario controlar la humedad y la compactación para evitar malos olores.
2.-Hileras de compostaje con maquinaria para volteos, mezclas y manejo
  • Es el método de compostaje, más común.
  • El efecto de voltear es reconstruir la porosidad para mejorar el intercambio de aire.
  • También hace intercambio del material de lasuperficie con el material interior.
  • Se logra de esta forma, controlar las semillas de malezas, patógenos y larvas con el calor interior.
3.-Hileras de compostaje activas, usando cargadores para volteo
  • No se requieren inversiones o equipos especializados para voltear el material.
  • Las hileras se voltean con un tractor y el aditamento para realizar la labor.
  • Los volúmenes de material trabajado pueden ser altos.
4.-Sistema de hileras estáticas aireadas con tubos perforados
  • Pueden estar a cielo abierto o cubiertas por una estructura.
  • El sistema de aire forzado facilita un mejor control del proceso.
  • Cuando los gases calientes ascienden, el aire es inducido por las tuberías
  • El largo de las pilas es limitado por la tubería.
5.-Compostaje en contenedores
  • El compostaje se realiza dentro de un área construida, en contenedores o en recipientes.
  • Es el sistema más exigente y de más alta tecnología.
  • Permite mayor control de los procesos.
  • Contenedores pequeños aislados se usan para compostar una gran variedad de materiales, como animales muertos y estiércol.
Que pasa durante el compostaje
  • El proceso es iniciado por microorganismos que utilizan el oxígeno y la luz que están en el medio natural.
  • Aparecen los microorganismos causantes del calor. (25 a 45 grados)
  • Posteriormente se aumenta la temperatura de 55 a 60 grados.
  • Se destruyen los organismos patógenos y semillas de malas hierbas.
  • Viene el proceso de maduración, que se realiza lentamente y no necesita aireación.
Continuación del proceso
  • Los nutrientes de los materiales apilados son consumidos por los microorganismos.
  • Se considera entonces que el compost ya está estabilizado, con características adecuadas.
  • Tiene una relación C:N adecuada, además con demanda de oxígeno, temperatura y olor ya estabilizados.
Condiciones técnicas requeridas
  • Relación C:N no inferior a 20:1, porque se puede presentar pérdida de N por volatilización.
  • Contenido de humedad entre 40-60%, porque un exceso produce malos olores.
  • Concentración de oxígeno mayor a 5%, necesario para la descomposición.
  • Porosidad por encima del 40%, para una mayor movilidad del oxígeno y mayor desempeño de los microorganismos.
  • El pH óptimo del compostaje, está cercano a la neutralidad, aunque un pH de 6.5 a 7,5 es el ideal
Otras condiciones requeridas
  • La temperatura se realiza entre dos rangos térmicos: El rango mesófilo, entre 25 a 450 y el rango termófilo entre 55 a 600. Tiene efecto en la diversidad microbial y en el control de semillas indeseables y patógenos.
  • El tamaño de las hileras no debe exceder de 1,50 mts. x 1,50 mts. x largo supeditado a la disponibilidad de terreno.
Utilización racional de los residuos de cosecha - Image 4
Foto: R. Rodas, F. Gálviz – 2003
Utilización racional de los residuos de cosecha - Image 5
Foto: R.Rodas, F. Gálviz – 2003
Microorganismos procesadores de la descomposición
Las bacterias más destacadas son:
  • Bacillus stearothermophilus
  • Clostridium thermocellum
  • Thermomospora.
  • Termoactinomyces.
Los hongos más activos son:
  • Geotrichum, Aspergillus y Mucor.
Biocontroladores presentes en el compost resultante
  • Bacillus spp
  • Enterobacter spp.
  • Flavobacterium balustinum
  • Pseudomonas spp.
  • Streptomyces spp.
  • Trichoderma spp
  • Gliocladium virens.
El valor agregado
Los lixiviados
El lixiviado, es un extracto líquido biológicamente activo que se usa:
  • En alimentación del plancton en las piscinas de peces y camarones.
  • En control de enfermedades fungosas en los cultivos.
  • Para inducir la proliferación de raíces en semillas destinadas a la siembra.
Utilización racional de los residuos de cosecha - Image 6
Foto: R.Rodas, F. Gálviz – 2003
Utilización racional de los residuos de cosecha - Image 7
Foto: R. Rodas, F. Gálviz – 2003
Beneficios del compost
  • Enriquece la microbiota edáfica
  • Reduce agentes patógenos, humanos, animales y de plantas
  • Contiene fungicidas naturales y organismos benéficos que controlan organismos causantes de enfermedades
  • Elimina semillas de arvenses (malezas)
  • Mejoran condiciones físicas del suelo
  • Aumenta la infiltración del agua
  • Disminuye pérdidas por erosión
  • Provee nutrientes a las plantas
Más beneficios
  • Ayuda a mantener uniforme la reacción química del suelo
  • Del humus resultante, se forman ácidos Húmicos y Fúlvicos
  • Estos estimulan el crecimiento balanceado de las plantas
  • Incrementan la germinación de las semillas
  • Promueven el desarrollo radicular
  • En conclusión, se pueden recuperar los suelos degradados
Es muy importante !
  • Obtener una lista de los materiales a compostar, que se encuentren en el campo.
  • Precisar cuáles son nuestras necesidades.
  • Identificar los materiales de mayor y menor disponibilidad que podemos utilizar en la construcción de nuestras hileras.
  • Conocer las características de estos materiales, como contenidos de nutrientes y carbón, contenido de humedad, densidad, pH, capacidad de producir malos olores.
También es importante !
  • Conocer su comportamiento natural aeróbico, a altas temperaturas.
  • Identificar los ingredientes secundarios que puedan proveer condiciones favorables, cuando se mezclan con los ingredientes primarios.
  • Identificar a los microorganismos presentes en nuestro producto. Finalmente
  • Tener un análisis químico y biológico completo del producto resultante para conocer lo que estamos aplicando en nuestro suelo.
Reflexión final
La naturaleza es un libro para estudiar. Cada objeto en la naturaleza es una página de ese libro........
AMMA (India, 1953 )

Muchas gracias por su atención!!!
Elaborado por: RUBIER RODAS INGENIERO AGRÓNOMO
Email: colosoderodas@yahoo.com
Celular:3154216941
Cali, Colombia
Temas relacionados
Autores:
Rubier Rodas Henao
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jacobo Mendez
22 de octubre de 2018
Seria bueno que explicaran que se entiende por degradación del suelo, ¿Es desmejoramiento de su condición natural?, Fertilizantes están los minerales extraídos de una minería natural y los fertilizantes producidos por síntesis química o uso residual de procesos industriales que muchas veces ya solo son vagazo mineral con bajo valor energetico. los primeros no degradan, los segundos ¿que se puede esperar de ellos'
Jacobo Mendez
29 de septiembre de 2018
Oscar, se recomienda no pasar de un 5% de MOS y la FAO dice que por debajo de 2,5% es difícil practicar agricultura orgánica. Tanto el coloide orgánico como arcillosos son cargados con polaridad negativa, lo que los hace excelentes para frenar lixiviacion, el 95% de lo que necesita un vegetal lo consigue gratis de la atmósfera en forma de CHONS, gran parte del Mg. también entra en juego con otros la transmutación Biológica de la que C. Louis Kervram que en 1936 ya investigaba sobre las variaciones isotónicas. La Fisic, es muy importante en la agricultura
Carlos C. De La Hoz C.
13 de julio de 2018
Ing. Rodas, su artículo no tiene desperdicio, mis felicitaciones por esta publicación, ojalá abra las mentes de infinidad de productores agropecuarios que siguen aferrados a los conceptos obsoletos de la llamada revolución verde, pero como dijo VICTOR HUGO, (referido por ud. al inicio de su publicación), la mayoría de la gente no aprende de lo que nos enseña la naturaleza a pesar de su obviedad. He tenido experiencia en citricos aplicando estos conceptos y puede asegurarle que los resultados son extraordinarios: Sanidad vegetal excelente Mejor productividad y calidad No se requieren fungicidas ni insecticidas No hay compactación del suelo Se mejora la vida de anaquel de los frutos. Menores costos de producción Etc. Desde luego, en suelos deteriorados por el uso irracional de agrotóxicos, la conversión a la agricultura natural requiere de tiempo. Nuevamente lo felicito y lo animo a que nos siga ilustrando con sus experiencias.
Gabriel castro
29 de octubre de 2018
Ayudenme como corregir un suelo infestado fe malezas orejona y ha cubierto toda la plantacion de un jsrdin cubre suelo acuatica hoja ancha ambas son hoja ancha tanto acuatica como la maleza orejona como controlar esta infestacion de malezas . Saludos graciss Ing.agr.gabriel castro
RAMON RIERA
28 de octubre de 2018
saludos , interesante el articulo , soy fabricante de insumos biológico en VENEZUELA MSc Ramon Riera GERENTE CONVIC60 COBIOMIP60@GMAIL.COM RAMONRIER60@GMAIL.COM
Raymundo Acosta Sanchez
20 de octubre de 2018
soy especialista en suelos y fui maestro por muchos años sobre la materia, entiendo que lo apremiante hoy dia es abastecer de comida a un mundo de seres humanos pero sino nos conducimos con cordura y moderacion continuaremos acabando con los mejores suelos del planeta saludos
Raymundo Acosta Sanchez
20 de octubre de 2018
Por desgracia en el mundo de nuestra agricultura siguen predominando las practicas que prefieren los químicos a los orgánicos, y continuamos en los procesos productivos deteriorando los suelos en el mundo mediante la contaminación química y fisica a los mismos, se sabe y de sobra probado esta, que los abonos orgánicos mejoran la calidad productiva de los suelos y mejoran su fertilidad, por desgracia ya existen pocas opciones en tiempo para hacer los cambios que se requieren y no continuemos degradando mas los pocos suelos que aun nos quedan, al menos eso creo yo„ quizas este foro pudiera ser un punta de lanza para motivar a que haya mas conciencia a el cambio que se requiere„ ustedes como la ven
Dpa. Óscar Castro Solano
19 de octubre de 2018
Transcribo de: LOS FERTILIZANTES Y SU USO. World Fertilizer use Manual, 1992,IFA. Paris, 632 p. Página Web http://www.fertilizer.org. Esta guía fue preparada originalmente para uso de los oficiales de extensión que trabajaban para el Programa de Fertilizantes de la FAO. (…)”Aun cuando el contenido de nutrientes del material orgánico sea bajo y variable, el abono orgánico es muy valioso porque mejora las condiciones del suelo en general. El abono orgánico a menudo crea la base para el uso exitoso de los fertilizantes minerales. No obstante, el abono orgánico/la materia orgánica por sí solo no es suficiente( y a menudo no es disponible en grandes cantidades)para lograr el nivel de producción que el agricultor desea. Con la descomposición del material orgánico fresco, por ejemplo paja de maíz, los nutrientes del suelo, particularmente el nitrógeno, serán fijados provisionalmente; de este modo son disponibles para el cultivo posterior. Los fertilizantes minerales tienen que ser aplicados adicionalmente. Los nutrientes tomados del suelo son llevados a las hojas de las plantas. La acción importante tiene lugar en las hojas verdes, Este proceso es denominado fotosíntesis. Esta es una manera natural de transformar los elementos inorgánicos tomados por las plantas del aire y del suelo en materia orgánica, con la ayuda de la energía de la luz solar: la energía de la luz se transforma en energía química. El suministro suficiente de nutrientes es importante para un funcionamiento correcto de este proceso. Esto se debe al hecho de que si uno de los nutrientes del suelo no esta presente, la fotosíntesis se retrasa. Si el nutriente está presente, pero en cantidad insuficiente, la planta desarrolla signos de carencia(los síntomas de deficiencia). El crecimiento de una planta depende de un suministro suficiente de cada nutriente, y el rendimiento está limitado por los nutrientes que son restringidos (factor mínimo limitativo del rendimiento). En las prácticas agrícolas, este es el caso para el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el magnesio y el azufre. De allí, que estos nutrientes tienen que ser aplicados en la forma de fertilizantes minerales para obtener rendimientos satisfactorios”
Cipriano Martinez Tutiven
19 de octubre de 2018
Saludos a todos.- no todos los desperdicios son de buena aplicación,a muchos se les debe hacer un tratamiento de descontaminarlo para que sean un aporte efectivo y no un perjuicio, también se los puede potenciar y mejorar según el cultivo a tratar.
Gabriel castro
17 de octubre de 2018
Una consulta como corrijo un suelo contaminado de malezas de hoja ancha yme ha cubierto completamente una pla ntacion de jardineria deplanta foto acuatica cubre suelo 1;;;como corrijo el suelo 2;;;con que controlo la maleza puesto que ambas son hojas anchas ,la infestacion de maleza es agrsiva y manualmente es una tsrea bien dificil es casi media ha de este cubre suelo acuatica saludos colegas In,agr.gabriel castro fgci2000@hotmail.es Les. Agrdeceria su ayuda
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate