Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de curasemillas

Importancia del uso de curasemillas en el cultivo de Trigo y Cebada

Publicado: 23 de mayo de 2012
Por: Ing. Agr. Gabriel Mina . Responsable Terápicos de semilla, Dpto. Marketing. Rizobacter Argentina SA
La condición sanitaria de un lote de semillas es el principal elemento de la calidad conjuntamente con la pureza, la energía y el poder germinativo de las mismas. Las semillas, como sabemos, constituyen una de las más importantes fuentes de diseminación, sobrevivencia y continuidad de los patógenos de una generación a otra.
A las enfermedades que comúnmente afectan al cultivo de trigo y cebada como son Carbones, caries y fusarium, se le suman la presencia de manchas y patógenos del suelo diseminados en todos los campos agrícolas del país. El complejo "Damping off", conformado principalmente por patógenos del genero Oomictes (Phytium spp. y Phytophtora spp.), puede llegar a ocasionar severos daños. El problema se profundiza, aún más, bajo condiciones de suelos húmedos, fríos y con cobertura de rastrojo que hacen que los períodos de germinación y emergencia se prolonguen, dejando a la semilla expuesta durante más tiempo al ataque de estos patógenos.
Por ello, para lograr una buena implantación del cultivo y tener un control de todas las enfermedades que afectan a la semilla, es fundamental pensar en el uso de un buen curasemilla. Los terápicos de semilla tienen dos funciones primordiales
1- Prevenir y erradicar el inoculo presente sobre o dentro de la semilla para que no constituya una fuente primaria o inicial.
2- Proteger la semilla y las plántulas de la infección de los hongos del suelo, del rastrojo y del aire lo que se traduce indirectamente en un aumento de la germinación y asegura la implantación del cultivo.
Compinche y Tenacius, son la nueva generación de terápicos de semilla que comercializa Rizobacter Argentina S.A. con el objetivo de ofrecer al productor una tecnología innovadora en curasemillas, acompañado de una solución para prevenir y controlar todas las enfermedades e insectos que afectan durante la germinación y el inicio del cultivo de trigo y cebada.
El objetivo de este ensayo fue evaluar la importancia del uso de los terápicos de semilla en cuanto a la contribución que aportan al rendimiento de los cultivos de trigo y cebada.
 
Material y Métodos
El ensayo se realizo en el "Campo Experimental Criadero Buck - La Dulce" ubicado en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Diseño y tamaño del ensayo:
El diseño estadístico fue de bloques al azar con cuatro repeticiones por tratamiento. Parcelas de 7 surcos separados a 20 cm por 5,5 metros de largo.
Densidad de siembra: 300 pl/mt2
Semilla de Cebada. Variedad Scarlett
 
Grafico N°1: Número y Detalle de los activos de cada tratamiento
 
 
Grafico N°2: Conteo de N° de plantas por metro lineal de surco
.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Grafico N°3: Resultado final de Rendimiento de cada uno de los tratamientos.
PROMEDIO = 6078 Kg/Ha - C.V. % = 7.6 - D5% = 1143 Kg/Ha - D1% = 1360 Kg/Ha
 
Conclusiones
- Se observa claramente la importancia que tiene el uso de los terápicos de semilla, marcando un incremento estadístico muy superior de rendimiento frente a un testigo sin curasemilla.
- Los curasemilla que mostraron mayor estabilidad en el rendimiento en este ensayo, en particular de cebada, fue la combinación de de un Triazol (difenoconazole) + una Fenilamida (Metalaxil-M).
- Los resultados no son estadísticamente significativos debido a que estos resultados representan a un solo año de ensayo. Este año se continuara la evaluación, repitiendo los ensayos.
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Mina
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate