Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de los ácidos húmicos y fúlvicos en la nutrición vegetal

Publicado: 28 de noviembre de 2013
Por: INTAGRI, Departamento Técnico
Las sustancias húmicas son derivadas del mineral Leonardita (forma oxidada del lignito). El termino humus es una connotación universal y hace referencia a la mayor fertilidad del suelo ya que constituye la mayor parte de materia orgánica. La reactividad de las sustancias húmicas se debe a su alta superficie específica, al tamaño molecular, acidez y grado de condensación de las moléculas, las cuales se asocian con cationes como aluminio, hierro, silicio, calcio y magnesio, entre otros presentes en el suelo, permiten la formación de sales, complejos y quelatos,  influyen en la estabilidad física, química y biológica del suelo y en su fertilidad. 
 Uso de los ácidos húmicos y fúlvicos en la nutrición vegetal - Image 1
Fotografía (Gil Virgen Calleros).
Los ácidos húmicos y fúlvicos generan condiciones favorables en los suelos especialmente en aquellos que presentan malas condiciones físicas, incluso en cultivos hidropónicos son utilizados exitosamente para amortiguar el pH y Conductividad eléctrica de las soluciones nutritivas. Entre otras ventajas que los ácidos húmicos y fúlvicos presentan en la nutrición vegetal, son las siguientes:
-     Actúan como fijadores de amoniaco, disminuyendo el proceso de desnitrificación con lo que aumenta la capacidad de fijación y utilización del nitrógeno.
-     Desbloquean los compuestos insolubles del fósforo haciéndolos disponibles para las plantas.
-     Favorece el equilibrio nutricional pues ayudan la traslocación de los nutrimentos en los tejidos vegetales.
-     Solibilizan cationes como el Fe, Cu y Co para que estos sean disponibles para las plantas.
-     Incrementan la penetración de nutrimentos a través de las hojas, modificando la permeabilidad de las membranas.
-     Forman complejos orgánicos con herbicidas, fungicidas e insecticidas que también son potencializados ampliando su rango de control y eficiencia.
-     Modifican las estructuras de suelos por exceso de sales, removiéndolas de las micelas del suelo mediante quelación y donación de electrones en sustitución de las sales, esto incrementa la capacitad de intercambio catiónico del suelo.
-     Reducen el Fe+3 a Fe+2, como consecuencia el Hierro es más soluble y disponible para las plantas.
-     En el suelo forman compuestos estables con Fe, Zn, Ca y Mg.
De manera general las sustancias húmicas y fúlvicas poseen ventajas  excepcionales que pueden ser aprovechados de manera practica en la nutrición vegetal tanto en sistemas de producción orgánica como sistemas convencionales.
Fuentes
-       Campos, V. A. 2011. Usos de los ácidos húmicos y fúlvicos en la nutrición vegetal. Conferencia presentada en el 1re. Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas.
-     Elizarrarás. L. S.; Serratos A. J. C.; López A. E; Román M. L. La aplicación de ácidos húmicos sobre características productivas de Clitoria ternatea L. en la región Centro- Occidente de México. Avances en Investigación Agropecuaria, Vol. 13, Núm. 3, septiembre-diciembre, 2009, pp. 11-16 Universidad de Colima, México.
-     Venegas.G. J.; Lenom C. J.; Trinidad S. A.; Gavi R. F.; Sánchez G. P. Análisis químico de compost y efecto de su adición sobre la producción de biomasa en zarzamora, TERRA Latinoamericana, Vol. 23, Núm. 3, julio-septiembre, 2005, pp. 285-292  
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate