Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trigo: Incidencia de wheat streak mosaic virus (wsmv)

Trigo: Incidencia de wheat streak mosaic virus (wsmv) según fechas de siembra

Publicado: 13 de noviembre de 2009
Por: M.Sagadin, G. Truol (INTA-IFFIVE) y C. Bainotti, D. Gomez, E. Alberione (EEA INTA Marcos Juarez), Argentina
El  Wheat streak mosaic virus (WSMV) fue detectado en el año 2002 en la provincia de Córdoba (Truol et al, 2004), el cual se fue expandiendo a distintas regiones trigueras de la Argentina llegando a detectarse también en las áreas marginales como en las provincias de Salta, Santiago de Estero y Tucumán. Esta enfermedad es de gran importancia en otras partes del mundo debido a las disminuciones en el rendimiento y a los problemas que ocasiona en las exportaciones por su forma de transmisión por semillas y ácaros. En Noviembre del 2003 el  SENASA, la declara "plaga no cuarentenaria reglamentadapor resolución Nº 248/2003" lo que implica su monitoreo permanente.
Esta virosis se transmite principalmente por un mite Aceria tosichella  Keifer que es dispersado por el viento junto con el virus y que puede transmitir durante toda su vida y en bajo porcentaje por semillas dependiendo del aislamiento del virus.
Los síntomas más característicos del WSMV son Mosaico estriado, (Figura Nº 1) en infecciones tardías solo afecta una porción de la hoja
, variado grado de necrosis, resultando en la muerte de macollos, en un reducido número de semillas y el marchitamiento de los granos.
WSMV afecta principalmente al trigo como su nombre lo indica, pero también lo hace con otros cereales incluyendo malezas gramíneas como Bromus sp,  Setaria verticellata, Eragrostis cilianensis, Eleusine indica, Avena fatua, Lolium rigidum, Cynodon dactylon y Phalaris aquatica reservorios potenciales de este virus (Murray, G. M. et al, 2005)
Durante las campañas 2006/07 en la región triguera Argentina del SE de la provincia de Bs. As. se presentó en el cultivo de trigo un fuerte ataque de WSMV, observándose lotes completamente afectados y con una escasa o nula producción del cultivo. Estos lotes enfermos con WSMV fueron así mismo más susceptibles al daño provocado por factores abióticos entre los que se mencionan  la helada que también afectó la región. En la provincia de Córdoba la enfermedad también estuvo presente aunque con una menor severidad en el ataque.
Dado que WSMV es una de las principales limitantes sanitarias del cultivo de trigo, su detección temprana es fundamental para minimizar el impacto económico de la virosis
El ácaro produce el enrollado de la hoja en cuyo interior se aloja por lo que se denomina "ácaro enrollador de la hoja del trigo"  (Wheat curl mite, WCM), por lo que el control químico no está recomendado y se aconsejan otras estrategias de manejo integrado. Como por ejemplo: Monitorear la población de los vectores, evitar tener puentes verdes en el campo (evitar la siembra del maíz después del trigo eliminar trigos y maíces guachos y eliminar malezas gramíneas reservorias del virus y su vector), realizar monitoreos del WSMV, sembrar variedades resistentes, y determinar fechas de siembra que puedan escapar al taque del virus y su vector. Por ello el objetivo de este trabajo fue determinar la incidencia de WSMV según fechas de siembra utilizadas en el área de la EEA Marcos Juárez.
Trigo: Incidencia de wheat streak mosaic virus (wsmv) según fechas de siembra - Image 1
Figura N° 1: Síntoma característico del mosaico estriado en trigo.                                     
Materiales y Método
Se realizó en la EEA del INTA Marcos Juárez (Córdoba) durante la campaña 2007 un ensayo preliminar para evaluar la incidencia del WSMV  en siete fechas de siembra con un intervalo entre ellas de aproximadamente 15 días en donde las plantas estuvieron  en condiciones naturales de infección según la presión de inóculo presente en el lugar. El ensayo consistió en 7 fechas de siembra de 7 surcos cada una separadas entre sí por  20 cm. y con una longitud de 5 metros cada una de ellas.(Figura Nº 3) El cultivar empleado fue Buck Guapo, las fechas de siembra analizadas fueron: 25 de abril,18 de mayo, 25 de mayo,10 de junio,25 de junio,10 de julio y 15 de agosto, De cada fecha de siembra fueron tomadas 30 muestras  al azar desde el estadio Z30 y  Z47 (comprendiendo estados fenológicos desde las primeras fechas de siembra hasta la última) y fueron procesadas para detectar WSMV mediante DAS ELISA (antisuero Loewe) empleándose concentraciones de IgG y conjugado de 1/200 y relación P/V de la muestra  de 1/10.

ENSAYO DE FECHAS DE SIEMBRA
Trigo: Incidencia de wheat streak mosaic virus (wsmv) según fechas de siembra - Image 2
Figura Nº 3:
Foto del ensayo en EEA INTA Marcos Juárez de Fechas de siembra
Resultados y Discusión 
Los análisis serológicos realizados se detallan en el (Cuadro N°1) y determinaron una mayor incidencia en las fechas tempranas a partir del 18/5/07, en la fecha de Junio hubo presencia (Incidencia del 3 %) pero fue menor, mientras que en la fecha de Julio y Agosto estuvo ausente. Estos resultados se dieron para las condiciones de presión de inóculo y ambientales de la EEA de Marcos Juárez en el período 2007 y en el cv B. Guapo .
Cuadro 1: Incidencia de WSMV según fechas de Siembra empleadas Cultivar Buck Guapo en la EEA-INTA M. Juárez, Campaña 2007 
Fechas de Siembra
% de Infección de WSMV
25/4
0 %
18/5
7 %
25/5
0 %
10/6
7 %
25/6
3%
10/7
0 %
15/8
0 %

Conclusión 
La incidencia  de WSMV en trigo en  condiciones naturales fue mayor en las fechas tempranas a partir del 18 /5/07, según las condiciones ambientales y de presión de inóculo imperantes en la EEA del INTA de M. Juárez, Córdoba  para el cv. B. Guapo analizado. 
Referencias Bibliográficas
Murray, G. M., Knihinicki D., Wratten K., Edwards J. 2005    Wheat streak mosaic and the wheat curl mite  P R I M E FA C T 9 9.htm
Truol, G., French, R. Sagadin M., Arneodo, J. 2004. First report of Wheat streak mosaic virus infecting wheat in Argentina Australasian Plant Pathology Vol.33, pp.137-138 (2) CSIRO Publishing.
Temas relacionados
Autores:
Mónica Sagadin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
J. Ventura Benitez
19 de noviembre de 2009
Saludos cordiales Interesante artículo, y de gran importancia la información con la cual los productores pueden estar enterados de los problemas que causa el wsmv y así realizar actividades de prevención para tratar de controlar de algún modo el ataque de este, mediante la eliminación de hospederos de organismos vectores, la rotación de cultivos adecuada es decir aquella que no favorezca la reproducción de dichos organismos, muchas veces el prevenir de manera oportuna nos ayuda a tener mejores cosechas y evitar mermas en la producción. Que tenga buen día
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.