Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamientos de inoculación en soja, Evaluación de formulaciones conteniendo bradyrhizobium japonicum y acompañantes como promotores de crecimiento vegetal y protectores bacterianos

Publicado: 14 de julio de 2015
Por: Ing. Agr. (MSc) Gustavo Néstor Ferraris. INTA EEA Pergamino. Buenos Aires (Argentina)
Introducción
La práctica de la inoculación de semillas con productos de alta calidad y técnicas de inoculación apropiadas, en suelos con historia sojera y poblaciones naturalizadas de 102 a 105rizobios g-1 suelo permite incrementos moderados de rendimientos del 5 al 10%, el "ahorro" del N mineral del suelo, mejorar  la calidad  del grano a través de una mayor concentración de proteínas y contribuir a una economía anual en el uso de fertilizantes nitrogenados (Hungría, 2006; Perticari  et al, 2003). 
El mayor éxito en cuanto a la implementación de prácticas agrícolas sustentables vinculadas con la FBN ha sido el desarrollo de los inoculantes para leguminosas, a base de cepas rizobianas. Los inoculantes son insumos biológicos desarrollados para agregar artificialmente sobre la semilla, rizobios seleccionados por su especificidad, infectividad (capacidad de formar nódulos) y efectividad (capacidad de fijar N2). En una primera instancia, los efectos de la inoculación en los rendimientos del cultivo fueron evidentes y esto permitió una rápida adopción de esta tecnología por parte de los productores. La reinoculación anual llevó al establecimiento  en los suelos de poblaciones naturalizadas provenientes de las cepas de los inoculantes, esto genera la competencia en la formación de los nódulos entre las cepas introducidas con el inoculante y las presentes en el suelo, ocupando estas últimas la mayor proporción de los nódulos  (Perticari  et al, 2003). Otros microorganismos actúan como acompañantes de los rizobios promoviendo la solubilización de nutrientes, el control de patógenos y fomentando altas tasas de crecimiento, lo que permite en reiteradas ocasiones efecto aditivos sobre los generados por el Rhizobium.
Los objetivos de este trabajo fueron Cuantificar el efecto sobre la nodulación, el crecimiento, la acumulación de N y el rendimiento de un grupo de tratamientos biológicos que combinan Bradyrhizobium japonicum con promotores de crecimiento, biocontroladoresy bioprotectores. Hipotetizamos que 1.Los inoculantes conteniendo Bradyrhizobium japonicum incrementan los rendimientos de soja al permitir mayor disponibilidad de N y 2. La FBN y el rendimiento pueden ser optimizados por el efecto aditivo de mejores formulaciones y otros microorganimos que inducen el crecimiento y fomentan la protección del cultivo.
Palabras clave: Soja, fijación de nitrógeno, tratamientos de semilla, PGPM
 
Materiales y métodos
Durante la campaña 2013/14, se condujo un ensayos de campo en soja de primera en Pergamino (Bs As), sobre un suelo Serie Pergamino (Argiudol típico, IP=85,5). La variedad elegida fue DM4612RSF, en hileras espaciadas a 0,525 cm. Durante el ciclo se realizaron tres aplicaciones de Glifosato, y una aplicación de fungicida en R4. Se utilizaron insecticidas para prevenir el ataque de oruga bolillera y chinches.  Las parcelas se mantuvieron totalmente libres de malezas y plagas.
El experimento fue conducido con un diseño en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los detalles de los tratamientos evaluados se describen en la Tablas 1.
Por su parte, el análisis del suelo del sitio se presenta en la Tabla 3. 
Tabla 1: Tratamientos de inoculación evaluados en el Experimento. Soja, Pergamino, campaña 2014/15.

Tabla 2:
Análisis de suelo al momento de la siembra, promedio de cuatro repeticiones.
Se recontaron plantas, y en el estado V3 se realizó una evaluación de infectividad, considerando infectivas aquellas plantas con más de tres nódulos activos y morfológicamente normales. En R4 secuantificó el número de nódulos efectivos en raíz principal (RP) y raíz secundaria (RS), sobre cinco plantas de cada parcela. Posteriormente, se pesaron los nódulos y se determinó la distribución entre RP y RS. Cualitativamente, se evaluó su funcionalidad a través del color y su tamaño. En el mismo estado, se realizó una estimación indirecta del contenido de N por medio del sensor Green seeker, la cobertura mediante procesamiento con software específico de imágenes digitales, y el vigor a través de un índice cuantitativo de calidad del cultivo. La recolección se realizó con una cosechadora experimental automotriz. Sobre una muestra de cosecha se determinó la altura de las plantas, el número de vainas y los componentes del rendimiento, número (NG) y peso (PG) de los granos. Los resultados fueron analizados por partición de la varianza, comparaciones de medias y análisis de regresión.
 
Resultados y discusión
a) Condiciones ambientales  durante la campaña
En la Figura 1 se presentan las precipitaciones determinadas en el sitio experimental y la evapotranspiración del cultivo, así como el balance hídrico decádico. La campaña se desarrolló bajo condiciones ambientales muy favorables, con precipitaciones abundantes y temperaturas moderadas. El balance hídrico no evidenció déficit en ningún estado fenológico (Figura 1).
 Tratamientos de inoculación en soja, Evaluación de formulaciones conteniendo bradyrhizobium japonicum y acompañantes como promotores de crecimiento vegetal y protectores bacterianos - Image 5
Figura 1:Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico decádico considerando 2 m de profundidad. Wheelwright, campaña 2014/15. Precipitaciones totales en el ciclo738mm. AU inicial (200 cm) 170 mm. Déficit acumulado 0 mm.
b) Resultados del experimento
Una caracterización de la nodulación se presenta en la Tabla 3, mientras que las variables de cultivo cuantificadas en el experimento y los componentes del rendimiento se encuentran en la Tabla 4. 
Tabla 3:Infectividad, Nódulos x planta en raíz principal (NRP)  y raíz secundaria (NRS), proporcionalidad en RP,  funcionalidad determinada por coloración y tamaño de los nódulos. Tratamientos de inoculación con Bradyrhizobiumjaponicum (Bj), Promotores de crecimiento vegetal,  fungicidas y protectores bacterianos en Soja.Pergamino, campaña 2014/15.
V3: Estado de 3hojas expandidas. Nódulos rojos indica funcionales
Coloración nódulos: r: rojo, v: verde
M: nódulos medianos. G: nódulos grandes, GG: nódulos muy grandes.
Tabla 4:Densidad, altura de planta (cm),vigor índice verde (Green seeker),número de nudos y vainas, rendimiento de grano, componentes y respuesta sobre el testigo. Tratamientos de inoculación con  Bradyrhizobiumjaponicum (Bj), Promotores de crecimiento vegetal,  fungicidas y protectores bacterianos en Soja.Pergamino, campaña 2014/15.
R4 (vaina de máximo tamaño) de acuerdo a la escala de Fehr y Caviness, 1974.
Índice de Vigor: Según escala 1:mínimo – 5: máximo. Evalúa Sanidad, tamaño de planta y uniformidad de las parcelas.
Tratamientos de inoculación en soja, Evaluación de formulaciones conteniendo bradyrhizobium japonicum y acompañantes como promotores de crecimiento vegetal y protectores bacterianos - Image 10
Figura 2:
Rendimiento de grano de soja como resultado detratamientos combinados de inoculación conteniendo Bradyrhizobiumjaponicum (Bj), promotores de crecimiento vegetal y protectores bacterianos.Pergamino, campaña 2014/15.Las barras de error indican la desviación standard de la media.
 Tratamientos de inoculación en soja, Evaluación de formulaciones conteniendo bradyrhizobium japonicum y acompañantes como promotores de crecimiento vegetal y protectores bacterianos - Image 11
Figura 3:Contribución de Bradyrizobiumjaponicum, Azospirillumbrasilense y Pseudomonasfluorescens al rendimiento del cultivo de soja. Pergamino, campaña 2014/15.

Discusión y conclusiones
 
* Las condiciones ambientales fueron propicias para la FBN y el crecimiento del cultivo, determinando rendimientos elevados. El promedio del ensayo arrojó un rendimiento de 4355,9 kg ha-1abarcando un rango de 4034 a 4641 kg ha-1.
* Se determinaron diferencias en los rendimientosque estuvieron en el límite de la significancia estadística (P=0,11; cv= 7,1%). Si bien la tecnología de mayor impacto fue la inoculación clásica con Bradyrhizobium, resulta destacable el aporte conjunto de Azospirillum + Pseudomonas, otorgando 297 kg ha-1 sobre el uso de Bradyrhizobium sólo (Figuras 2 y 3), sugiriendo efectos destacados de promoción de crecimiento que complementan a los de fijación biológica de nitrógeno (FBN).
*Las variables de mayor impacto y asociación con los rendimientos fueron la evaluación subjetiva del vigor (R2=0,99), altura de plantas (R2=0,96), NG (R2=0,94), N° vainas planta-1(R2=0,99) y PG (R2=0,99).
* Los resultados obtenidos permiten aceptar las hipótesis propuestas, tanto la hipótesis 1 que propone efectos positivos de la reinoculación con Bradyrhizobiumjaponicumaun en sitios con antecedentes de soja, yespecialmente el punto 2 que sugiere una optimización delaFBN por la presencia de bacterias promotoras del crecimiento vegetal las cuales generan un mejor ambiente alrededor de las semillas para una rápida instalación y desencadenamiento del proceso de infección y fijación, así como también del posterior crecimiento de las plantas.
 
Bibliografía citada
* BENINTENDE, S.; UHRICH, W.; HERRERA, M.; GANGEE,F.; STERREN, M.; BENINTENDE, M. (2010). Comparación entrecoinoculación con Bradyrhizobiumjaponicum y Azospirillum brasilensee inoculación simple con Bradyrhizobium japonicum en lanodulación, crecimientoy acumulación de N en el cultivo de soja.Agriscientia 27: 71-77.
* González, N.  2006. Fijación de nitrógeno en soja. 3º Congreso de Soja del Mercosur,  Workshop de Fijación Biológica de nitrógeno. Rosario. p.335.
* González, N. 2004. Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN) en soja. Cómo elegir el mejor inoculante comercial. www.fertilizando.com/artículos/Fijación Biológica del Nitrógeno.
* Harman, G. E. 2001. Microbial tools to improvecrop performance and profitability andto control plant diseases. Pages 4-1–4-14 in:Int. Sympos. Biol. Control Plant Dis. NewCentury-Mode Action Application Technol.
* Howell, C. R 2002. Cotton seedling preemergencedamping-off incited by Rhizopusoryzaeand Pythiumspp. and its biologicalcontrol with Trichodermaspp. Phytopathology92:177-180.
* Howell, C. R., Hanson, L. E., Stipanovic, R.D., and Puckhaber, L. S. 2000. Induction ofterpenoid synthesis in cotton roots and controlof Rhizoctoniasolaniby seed treatment withTrichodermavirens.Phytopathology 90:248-252.
* Hungría, M. 2006. A importância da fixação biológica do nitrogênio na cultura da soja: uma historia de sucesso na América do sul. 3º Congreso de Soja delMercosur,  Workshop de Fijación Biológica de nitrógeno. Rosario. p.336 - 338.
*Perticari, A.; Arias, N.; Baigorri, H.; De Battista, J.J.; Montecchia, M.; Pacheco Basurco, J.C.; Simonella, A.; Toresani, S.; Ventimiglia, L. yVicente, R.2003.   Inoculación y fijación biológica de nitrógeno en el cultivo de soja. En: El libro de la soja. Buenos Aires. Servicios y Marketing Agropecuario, p.69-76.
* PIETRARELLI, L.; ZAMAR, J.; LEGUÍA, H.; ALESSANDRIA, E.; SÁNCHEZ, J.; ARBORNO, H.; LUQUE, S. (2008). Efectos de diferentes  prácticas de manejo en la nodulación y en el rendimiento del cultivo de soja. Agriscientia 25: 81–87.
* RACCA, R. (2003). Algunos conceptos sobre la fijación biológica del nitrógeno en cultivos. IV Reunión Nacional Científico Técnica de Biología de Suelo y IV Encuentro de Fijación Biológica del Nitrógeno. Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
* SALVAGIOTTI, F. (2009). Manejo de soja de alta producción. En: Resumen XVII Congreso AAPRESID”, La Era del Ecoprogreso”. Rosario, Argentina. 79-85.
* Toresani, S., M. Bodrero y J.M. Enrico. 2007. Comportamiento de inoculantes para soja en la zona sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias. Año 2007, Número XI. 
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.