Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamientos de Algas - Eutrificacion

Publicado: 15 de enero de 2013
Por: Departamento Técnico de AGRANCO CORP. (USA), Información recopilada de varias publicaciones técnicas sobre la materia
¿Que es Eutrificación?
En aguas relativamente tranquilas, como lagos y lagunas, los vegetales acuáticos proliferan debido a la presencia de elementos nutritivos como nitratos y fosfatos que actúan como fertilizantes. Las principales fuentes de nutrientes son las aguas negras y los escurrimientos agrícolas que originan el crecimiento masivo de algas y lirios, que genera grandes cantidades de masas vegetales sobre las aguas y su posterior acumulación sobre las riberas.
Cuando las plantas mueren, para su descomposición consume el oxígeno disuelto en el agua provocando condiciones anaeróbicas.
La eutruficación o eutrofización (del griego eú, bien, y trophé, alimentación) es un proceso natural de envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta con exceso de nutrientes y que acumula en el fondo materia vegetal en descomposición. Las plantas se apoderan del lago hasta convertirlo en pantano y luego se seca.
Los problemas se inician cuando el hombre contamina lagos y ríos con exceso de nutrientes que generan la aceleración del proceso de eutroficación, que ocasiona el crecimiento acelerado de algas, la muerte de peces y demás flora y fauna acuática, generando condiciones anaeróbicas.
El proceso de eutroficación resulta de la utilización de fosfatos y nitratos como fertilizantes en los cultivos agrícolas, de la materia orgánica de la basura, de los detergentes hechos a base de fosfatos, que son arrastrados o arrojados a los ríos y lagos son un problema muy grave para las aguas estancadas cerca de los centros urbanos o agrícolas. Durante las épocas cálidas la sobrecarga de estos productos químicos, que sirven de nutrientes, generan el crecimiento acelerado de vegetales como algas , cianobacterias, lirios acuáticos y lenteja de agua, las cuales al morir y ser descompuestas por las bacterias aeróbicas provocan el agotamiento del oxígeno disuelto en la capa superficial de agua y causan la muerte de los diferentes tipos de organismos acuáticos que consumen oxígeno, en las aguas de los lagos y ríos.
Lago eutrófico es aquel de poca profundidad y poco contenido de oxígeno disuelto pero rico en materias nutritivas y materia orgánica.
Lago eutrófico es aquel de poca profundidad y poco contenido de oxígeno disuelto pero rico en materias nutritivas y materia orgánica.
Algunos cambios que ocurren con la eutroficacion
Cambios biológicos
  • Aumenta considerablemente el fitoplancton. Las algas verdeazules se desarrollan espectacularmente mientras que las de otros tipos desaparecen.
  • Aumenta la actividad bacteriana.(ANAEROBICA)
  • Los animales acuáticos enferman y mueren.
  • Los restos de plantas y animales muertos se acumulan en los fondos, frenando la circulación del agua. (materia ogánica)
  • El agua se torna parda y maloliente. Cambia de color: rojo, verde, amarillo o pardo.
     
Cambios químicos
  • El oxígeno disuelto baja de alrededor de 9 mg/l a 4 mg/l lo cual afecta negativamente y de inmediato a los organismos. Cuando el nivel baja a 2 mg/l todos los animales han muerto. Hay una significativa elevación de la DBO.
  • La concentración de compuestos nitrogenados, fosfatados se incrementa, así como la de otros elementos químicos.

Eutroficación
Si el exceso de nutrientes sigue fluyendo a los lagos las bacterias anaerobias predominan en ellos y quedan putrefactos debido a la producción del ácido sulfhídrico (H2S) y metano (CH4) durante la descomposición de la materia orgánica
El uso excesivo de los fertilizantes químicos en los campos agrícolas son fuente de contaminación de las corrientes freáticas y del agua de ríos y lagos, al ser arrastrados por el agua de riego y de lluvia.
 La solución al proceso de eutroficación provocada a los lagos y aguas estancadas por el exceso de nutrientes es,
a) el uso de métodos de prevención de la contaminación por fosfatos y nitratos o por exceso de nutrientes y b) métodos de control para limpiar las aguas lacustres con proceso de eutroficación.
Conviene que se consulte la sección de Tensión superficial para tener una mejor idea acerca del efecto de los detergentes en el agua. Cuando existen en los líquidos oxígeno disuelto, actúan bacterias del tipo aeróbicos que respiran el oxígeno disuelto depurando la materia orgánica (como en lagos y ríos).
Las algas son plantas unicelulares que contiene clorofila y son las mas persdistentes en supervivenvia y diseminadas , delos micro-organismos del palaneta, existiendo 30,000 variedades diferentes de las mismas. Las algas requieren agua cálida , luz solar y dioxide de carbono para crecer.
Existen varios tipos de algas: verde, rioja, amarilla, negra, clara, rosada y otras.Las algas verdes, son las que suelen flotar libremente en el agua, mientras que las negras se adhieren a las paredes y fondo, las marillas crecen bajo las sombras. Las negras y amarillas, son las mas difíciles de matar .
La prevención es la forma más eficaz de combatir las algas
Destruccion de Algas
La mayor fuente de nutrientes de las algas son el nitrógeno (nitritos) , fosfatos y potasio, los mismos macro-nutrientes que en las plantas. En su competencia con las lagas , las plantas vasculares, tienen una ventaja: estas últimas tienen la capacidad de almacenar nutrientes sobrantes , temporalmente, mientras que las algas están impedidas de sobrevivir, si existe una ausencia de nutrientes, inclusive por un corto plazo.
 
Oxydol en la destruccion de algas
Normalmente, la presencia de los sólidos disueltos previene la entrada de la luz solar, parando el proceso de fotosíntesis y la producción de oxígeno. La ausencia de oxígeno da origen a los procesos anaeróbicos, que a la vez producen los nutrientes para las algas y adicionalmente, entre otros procesos da origen a la producción del amoniaco  y ácido sulfídrico (H2S),  productores  de los malos olores y  propulsores  del mismo proceso anaeróbico.
El OXYDOL ha demostrado en trabajos “In Vitro” e “In Vivo” , la reducción de sólidos totales y sólidos disueltos, amoniaco y nitritos debido a su habilidad de descomponer la materia orgánica y los sólidos disueltos. . Esto tiene como consecuencia la interrupción de los procesos anaeróbicos , dando origen a los procesos aeróbicos.
El OXYDOL digiere la materia orgánica y los sólidos suspendidos , dejando pasar la luz solar, lo cual da origen al proceso de fotosíntesis en las plantas vasculares y la producción de oxígeno en el agua. Al mismo tiempo reduce la fuente de nutrientes de las algas, tales como los nitritos, el amoniaco y el ácido sulfídrico, todos propulsores de los procesos anaeróbicos.
El OXYDOL, adicionalmente, para la descomposición natural de la materia orgánica, parando también la producción de CH4 (Metano) y H2S (Ácido Sulfídrico).
El OXYDOL, como consecuencia de los procesos arriba descritos, disminuye a DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), a medida que estos procesos van cobrando fuerza y comienzan a predominar en el sistema ecológico.
Como resultado de la presencia incrementada y continua de oxígeno y la reducción continua de los nutrientes de las algas , esta van muriendo , a medida que de forma natural, el cuerpo de agua va recobrando la vida
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Alberio
24 de junio de 2013
me podria informar como influye el sulfato de cobre en la conservacion de agua de bebida para los animales y si es importante agregarlo y en que dilución.-
Delida Barboza Bohorquez
19 de junio de 2013
excelente articulo, creo que eliminar la eutrificacion de las aguas estancadas es ideal para solucionar el nivel de contaminacion existente en tantas lagunas estancadas en el pais, creo que es una excelente solución, ya que muy pocas lagunas de oxidación se encuentran trabajando activamente, por lo cual considero que es un articulo ecológico de gran importancia, donde se explica definiciones básicas el cual desconocia y me ayuda en PARTICULAR YA QUE ESTOY TRABAJANDO EN ELIMINACION DE LA CONTAMINACION DE AGUAS RESIDUALES, LAGUNAS ESTANCADAS, LAGUNAS DE OXIDACION DE LECHERIAS IMPORTANTES DEL PAIS, EN CONJUNTO CON OTROS COLEGAS. !FELICITACIONES !
Rolando Coreas
10 de junio de 2013
En relacion a la utilidad del Jacinto de agua(Eichornia crassipes),como materia prima para la elaboracion de alimentos para ganado bovino que informacion me puede propocionar, si tiene algo relacionado le agradecere me lo envie. Atentamente Rolando Coreas
Jose E. Ferrer
Agranco Corp
6 de junio de 2013

06/06/13

El Oxydol degrada la materia orgánica para reducir la actividad  de las bacterias anaeróbicas, reduciendo a la vez los gases nocivos  y malos olores como resultado de su metabolismo.

Los sólidos suspendidos (entre ellos el fósforo) son aglomerados (Rodeados los probióticos, precipitando las particulas al fondo, incluyendo el fósforo). Después, mecanicamente se limpia el sistema de precipitación, a la vez aclara el agua, permitiendo la entrada de luz solar, comenzando el proceso de fotosíntesis y la creación de oxígeno en el sistema.

A medida que avanza el proceso, van entrando en acción las bacterias aeróbicas  y disminuyendo la actividad  de las  bacterias anaeróbicas.

El resultado final es un Eco-Sistema balanceado, sin olores y natural.

Jose Ferrer, PhD
Presidente Agranco Corp.US

Avila Castellanos
Minerlita SA (Colombia)
5 de junio de 2013

de acuerdo con la opinión técnica con relación a la eutroficacion de cuerpos de agua, solo una inquietud muy pocos productos hay ene el mercado que bloqueen el fosforo como fuente primaria en la producción de aLGAS, COMO INTERACTUA EL PRODUCTO OXIDOL en el tratamiento de aguas.
att Ing Mauricio Avila

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate