Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento de Semilla: Barpower

Publicado: 12 de diciembre de 2013
Por: Dpto. Técnico Barenbrug Palaversich
Componentes del peleteado
El programa de desarrollo BARPOWER tiene como objetivo ofrecer en el mercado nacional y regional tratamientos de semilla de alta calidad diferenciados de otras opciones disponibles.
Conjuga la experiencia global de más de 30 años del Grupo Barenbrug con tecnologías adaptadas a las condiciones ambientales y de uso locales resultantes de nuestros planes de investigación y desarrollo.
Más que un recubrimiento de semilla, la tecnología BARPOWER involucra una serie de tratamientos para potenciar la inversión en genética Barenbrug. Las alternativas incluyen curado, recubrimiento o peleteado de todas las especies forrajeras.
Tratamiento de Semilla: Barpower - Image 1
BARPOWER incorpora una amplia base de conocimientos y experiencia sobre tecnología y fisiología de semillas, interacciones entre terápicos y promotores del crecimiento combinadas con idoneidad en ingeniería de procesos industriales.
La tecnología comprende formulaciones y procesos industriales diseñados para proteger la semilla y realizar su potencial productivo.
El concepto operativo es el de agregar valor a cada semilla. Se usa cada semilla como una plataforma para la aplicación de agroquímicos, nutrientes y organismos promotores del crecimiento. El objetivo es incrementar la probabilidad de que cada semilla se transforme en una planta productiva.
 
Formulación BARPOWER
La formulación es la combinación, concentración y localización de los componentes químicos y biológicos que se incorporan a la semilla en cada tratamiento.
La adecuada combinación de los distintos componentes hace que se produzca un efecto sinérgico que supera a los efectos de la aplicación de cada componente por separado.
Como las semillas de cada especie poseen características particulares, el diseño de cada formulación debe ajustarse para cada caso.
No se utiliza una única formulación para todas las especies. La tecnología BARPOWER incluso habilita la aplicación de fórmulas distintas a una misma especie según los requerimientos particulares de cada situación de siembra. Podemos cambiar la combinación de productos para el peleteado de gramíneas para siembra aérea o en alfalfa para siembra directa sobre campos con historia sojera.

Procesos industriales
Las etapas del proceso de peleteado BARPOWER incluyen transporte de semilla, aplicación secuencial de los componentes, secado y enfriado y embolsado.
Todas las etapas están completamente automatizadas y se realizan en una secuencia continua. El proceso industrial utilizado durante el peleteado es inocuo para las semillas y mantiene las propiedades del producto final.
Los tratamientos se realizan por maquinaria especializada que permite una óptima cobertura con eficiente distribución de los inoculantes y terápicos en capas sobre la semilla tratada.
La unidad de tratamiento combina de acuerdo a cada formulación específica las cantidades de semilla a tratar y aplica precisamente las dosis exactas, momento, intensidad y secuencia de aplicación de los distintos componentes.

Calidad de producto
1 - La calidad del peleteado BARPOWER incluye:
a) Aspectos físicos del peleteado: incremento de peso, uniformidad de encapsulado, cambio de volumen, localización y separación de capas aplicados sobre la semilla. El recubrimiento debe ser suficientemente consistente y flexible como para soportar la manipulación sin rotura o desprendimiento de las capas aplicadas. Debe lograrse que la cubierta no constituya una barrera física para la emergencia de la radícula o que impida la absorción de agua y gases.
b) Sin restricciones físicas, químicas o biológicas sobre la germinación de la semilla.
c) Efectiva liberación, absorción y adecuada residualidad de los productos activos incorporados. Las dosis aplicadas permanecen y cumplen efectivamente su función. d)Mantenimiento de una alta densidad de bacterias activas a la semilla; rápido inicio de la nodulación; persistencia en el entorno de la semilla.
2 - El peleteado de nuestra semilla se realiza utilizando una mezcla de materiales de alta calidad, de composición controlada, desarrollados específicamente para esa función. Se emplean materiales de recubrimiento sin sustancias tóxicas para los rizobios y de tamaño de partícula (molienda) uniforme. Esto reduce la mortalidad de bacterias incorporadas, mantiene su actividad biológica y evita la formación de polvo que entorpece la siembra.
3 - Los materiales y componentes usados en cada formulación y sus dosis respectivas han sido seleccionados por su compatibilidad para lograr tratamientos de alta. calidad. Los estudios de compatibilidad incluyeron ensayos físico-químicos y biológicos. Se estudia solubilidad, viscosidad, curva de secado y toxicidad para la semilla y las bacterias.
4 - Se usan polímeros, adhesivos y colorantes de calidad superior con reacción neutra y sin materiales con acción bactericida.
5 - El proceso BARPOWER resulta en píldoras de tamaño uniforme que protegen al rizobio y se desintegran progresivamente en el suelo bajo condiciones adecuadas de humedad y temperatura.
Tratamiento de Semilla: Barpower - Image 2

 
Características diferenciadoras
1 -Solamente los lotes de semillas Barenbrug Palaversich de mejor calidad fisiológica (germinación, vigor) y pureza física son seleccionadas para peleteado.
2 - Formulación y procesos exclusivos: potencian la calidad de cada semilla Barenbrug Palaversich.
3 - Procesos industriales diseñados para proteger la semilla y optimizar el efecto de cada producto incorporado.
4 - Formulaciones y técnicas de peleteo diseñadas exclusivamente para cada especie de la línea Barenbrug Palaversich y para cada situación de siembra.
5 - La tecnología BARPOWER asegura la aplicación exacta de las dosis recomendadas de nutrientes, fungicidas, insecticidas y otros terápicos para satisfacer los requerimientos de las plántulas de cada especie.
6 - Innovadora tecnología de peleteado por capas sucesivas, separando fungicidas e insecticidas de los inoculantes. Evita problemas de toxicidad para los rizobios y otros organismos.
7 - Incorpora inoculantes, organismos promotores del crecimiento y protectores bacterianos desarrollados en nuestra propia planta de Inoculantes Palaversich.
8 - Sistema de pre-inoculado de vida útil más larga. Incluye protectores que adhieren encapsulan y nutren a las bacterias y micronutrientes quelatados que aceleran el inicio de la nodulación (Mo, Co, B, Fe, Zn).
9 - La formulación incluye terápicos (insecticidas, fungicidas, repelentes) y componentes de recubrimiento de excelente calidad, compatibles con los rizobios.
10- La alta actividad, pureza y formulación (adherencia, homogeneidad de la suspensión, cobertura) de los insecticidas y fungicidas de los tratamientos BARPOWER aseguran excelente protección a dosis mínimas por hectárea.
11- Máxima concentración de rizobios activos sobre semilla al momento de la siembra: 2500 bacterias/semilla.
12- Cada capa del peleteado BARPOWER consiste en una matriz de polímeros inocuos, sin toxicidad para la semilla ni para los rizobios.
13- Genera un microclima balanceado para que la semilla respire sin perder agua por lo que protege su poder germinativo.
14- Polímeros de solubilidad variable. Liberan secuencialmente los componentes en respuesta a la disponibilidad de agua y cambios en la temperatura del suelo. Regulan la imbibición evitando la germinación a destiempo.
15- Liberación gradual de los fungicidas e insecticidas por su micro-encapsulado por diferentes polímeros.
16- Incorpora sustancias promotoras del crecimiento de las plantas: hormonas, macro y micro nutrientes de liberación lenta, aminoácidos y vitaminas.
17- Calidad consistente con calibración uniforme.
18- El peleteado BARPOWER es homogéneo, estable y flexible. Sin desprendimiento de polvo, roturas y quebrado. No se daña por manipulación en condiciones normales.


Control de calidad
Los protocolos y estándares de calidad aplicados en nuestra planta exceden las normativas oficiales y fueron definidos de acuerdo a las exigencias del Grupo Barenbrug.
Cada lote de semilla peleteada es sometido a un doble sistema de control.
En nuestro Laboratorio de Semillas se realizan los análisis correspondientes para garantizar el mantenimiento de la calidad de la semilla tratada. La metodología y la interpretación de los resultados de los análisis de semilla peleteada se rigen por normas ISTA especiales.
En el Centro de Investigación y Producción de Inoculantes se controla la calidad del proceso de peleteado para asegurar que sus ventajas se manifiesten a campo. Algunas de las características evaluadas incluyen incrementos promedio de peso, cambios en volumen, uniformidad del encapsulado, tasa de absorción de agua, consistencia y plasticidad del recubrimiento, resistencia al frotado y conteos de bacterias activas sobre la semilla.
En el Campo Experimental Pergamino de la empresa se monitorea a campo y en invernáculo la eficiencia de implantación, producción inicial, incidencia de enfermedades y ataque de insectos de semilla peleteada y sin tratar de distintas especies.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate