Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tecnologias para el cultivo de soja. Los LCO

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos

Publicado: 17 de diciembre de 2008
Por: Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado (I&DA) de Nitragin Argentina S.A.
El rol de los “LCO” en el logro de altos rendimientos

Lograr altos rendimientos requiere de un eficiente manejo de factores ambientales y la integración con procesos productivos para reducir limitaciones en su formación. En el caso de soja, es indispensable asegurar una abundante nutrición nitrogenada, mayormente aportada en fijación biológica con rizobios. La práctica de inoculación, aún en lotes rotados con soja, muestra consistentes aportes a los rendimientos en toda el área de producción argentina (Ing. Alejandro Perticari- INTA Castelar, comunicación personal, 2008).

En la simbiosis rizobium-leguminosa, se establece una comunicación entre ambos organismos, cuyo proceso es gobernado por moléculas señal para iniciar y regular la formación de los nódulos, su diferenciación y su funcionamiento. Para que esto ocurra, el momento y la concentración de las señales es crucial, ausencia o alteraciones en estas moléculas resultan en la falta o en el aborto de nodulación. Condiciones subóptimas de crecimiento de las plantas y del rizobium, tales como bajas temperaturas en la rizosfera, alta salinidad, y bajo pH pueden afectar negativamente la simbiosis rizobium-leguminosa, resultando en una pobre nodulación y en una baja cantidad de nitrógeno fijado.

Nitragin Optimize es un innovador inoculante que incorpora moléculas señal lipo-quito oligosacáridos (LCO) en su formulación. El agregado de LCO en nuestra formulación, acelera el proceso de reconocimiento entre las bacterias (Rhizobium) y la soja; y promueve el crecimiento durante el desarrollo temprano de las plantas (ej. formación de raíces). Así se logra una temprana nodulación, mejoras en el uso de  agua y nutrientes, plantas con mayor vigor y, una fijación biológica del nitrógeno más eficiente.

La presencia de los LCO (lipo-quito oligosacáridos) mejora el crecimiento de plantas de soja resultando en 5 a 9 % más de longitud de raíces y 4 a 6 % más de materia seca aérea ya a los 10 días desde la germinación. Este tratamiento estimula la ramificación de las raíces y la biomasa de los nódulos (Souleimanov et al. 2002) (Figura 1).
Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 1
Figura 1.  Efecto de tratamientos con LCO sobre el crecimiento de raíces de soja (Fuente: Investigación y Desarrollo, Nitragin Inc., USA)


Mejoras en el cultivo de soja con el tratamiento  de semillas con NITRAGIN OPTIMIZE en Argentina y otros países.

En promedio sobre todos los años y condiciones de evaluación a campo se han observado mejoras en el crecimiento temprano de los cultivos (mayor densidad y vigor de plantas, cierre del canopeo temprano), formación temprana de nódulos y mejoras en los rendimientos en grano (Figura 2). Un resumen de la respuesta porcentual en diferentes países para diferentes campañas se halla en la Tabla 1.

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 2
Figura 2.  Efecto de tratamientos con Nitragin Optimize sobre diferentes atributos medidos en el cultivo de soja (Fuente: Investigación y Desarrollo aplicado, Nitragin Argentina).



Tabla 1. Respuesta porcentual de la tecnología Nitragin Optimize en Argentina y otros países en cultivos de soja

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 3

A lo largo de varias campañas, en condiciones de campo bajo diferentes ambientes y condiciones de producción se evaluó la tecnología Nitragin Optimize, observándose respuestas en rendimiento en todos los países evaluados (Figura 3).  Un resumen de la respuesta porcentual en diferentes países para diferentes campañas se halla en la Tabla (Tabla 2).

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 4
Figura 3.  Efecto de tratamientos con Nitragin Optimize sobre el rendimiento del cultivo de soja (Fuente: Investigación y Desarrollo aplicado, Nitragin Argentina).


Tabla 2. Evaluación extensiva de Nitragin Optimize en Argentina y otros países sobre los rendimientos de soja

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 5



Respuesta del cultivo de soja a la nueva tecnología (inoculación+promoción de crecimiento) con Nitragin Optimize en Argentina

En Argentina, durante 6 campañas agrícolas (2002/3 a 2007/08), se cuantificaron las respuestas en rendimiento de soja según tratamientos con Cell Tech o con Nitragin Optimize. En promedio, la respuesta a la inoculación con Cell Tech fue de 175 kg/ha mientras que al aplicarse Nitragin Optimize, estas respuestas fueron de mayor magnitud y en promedio fueron de 280 kg/ha. La diferencia en el uso de la tecnología innovadora Nitragin Optimize proporciona un beneficio adicional de 6% en rendimiento en grano por sobre prácticas de inoculación tradicional (Figura 4).

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 6
Figura 4. Respuesta en rendimientos de soja según tratamientos con Cell Tech o con Nitragin Optimize en sitios con antecedentes de cultivo de soja. Promedio de 6 campañas en Argentina.



Respuesta al tratamiento de semillas con Nitragin Optimize en combinación con otras tecnologías

A)_ Nitragin Optimize + Imidacloprid
Durante la campaña 2007/08, se realizaron 8 ensayos en distintos sitios de Argentina, en las provincias de Buenos Aires (América, Navarro, Tandil, San Antonio de Areco); Santa Fe (Cañada de Gómez); Chaco (Las Breñas) y Entre Ríos (Concepción del Uruguay) para evaluar el comportamiento de la aplicación Nitragin Optimize en combinación con imidacloprid (insecticida neonicotinoide). Se observa que la aplicación combinada con insecticida permitió incrementar aún más la mejora en los rendimientos lograda con la aplicación de Nitragin Optimize (Figura 5).

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 7
Figura 5. Rendimientos de soja según tratamientos de semillas con Nitragin Optimize e insecticidas (imidacloprid). Promedio de 8 sitios experimentales en Argentina (2007/8).


B)_ Nitragin Optimize + Micronutrientes
Durante la campaña 2006/07, se realizaron 4 ensayos en la localidad de Jesús María (Córdoba), Tucumán (NOA), Rafaela (Sta Fe) y América (BsAs). Hubo mejoras de acuerdo al tratamiento aplicado a la semilla respecto al testigo sin inocular. El aporte debido al uso de micronutrientes fue en promedio de 2% (59 kg/ha) (Figura 6).

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 8
Figura 6. Rendimientos promedio de 4 sitios en región pampeana y norte del país, durante la campaña 2006/07.


C)_ Nitragin Optimize + Fungicida Opera

Promedio de respuesta a tratamientos de semillas con Nitragin Optimize en 8 sitios. Es importante considerar que la acción de este inoculante y promotor del crecimiento, complementa las buenas prácticas de producción tales como la protección foliar en etapas avanzadas.

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 9
Figura 7.Rendimientos promedios en ocho sitios con y sin aplicación de fungicida. Campaña 2005-06.



Respuesta a la inoculación de soja en la región del Norte de Argentina. Campaña 2007/08

Durante la campaña 2007/08 se realizaron ensayos en 3 sitios del norte del país (San Agustín en Tucumán; La Montenegrina en Chaco y Jesús María en Córdoba), con el objetivo de evaluar el comportamiento a campo de los diferentes productos de Nitragin (Figura 8). En promedio, en estas condiciones de producción se corrobora el mejor comportamiento de la aplicación del tratamiento Nitragin Optimize por sobre la inoculación tradicional dónde aproximadamente se duplican los niveles de respuesta en producción de granos.

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 10
Figura 8. Rendimientos de soja según tratamientos de semillas con productos Nitragin. Promedio de 3 sitios del norte de Argentina, Campaña 2007/08.



Evaluación extensiva del tratamiento de semillas con NITRAGIN OPTIMIZE POWER en Brasil, campaña 2006-08

Durante las campañas 2006/07 y 2007/08, se implantaron 39 ensayos distribuidos en distintos estados del Brasil (Parana, Mina Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias, Bahia), con cultivos de soja dónde se evaluó el comportamiento agronómico de Nitragin Optimize Power.
En promedio para todas las regiones y casos evaluados, se observaron mejoras en el vigor de los cultivos tratados con Nitragin Optimize Power con respecto al control sin este tratamiento. Estas diferentas se detectaron tanto en la emergencia de los cultivos, como en su crecimiento inicial manifestandose por una coloración verde más intensa de las plantas, mayor producción de biomasa y mayor nodulación. En la Tabla 3 resumen algunos de estos beneficios de la aplicación del tratamiento con Nitragin Optimize Power.

Tabla 3. Evaluación extensiva de Nitragin Optimize Power en cultivos de soja. Promedio de 39 sitios en Brasil, campañas 2006/7 y 2007/8.
Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 11


Los beneficios de promoción del crecimiento y de nodulación logrados en los estadios iniciales de los cultivos tratados con Nitragin Optimize Power contribuyeron a lograr mejoras consistentes (81% de sitios con respuestas positivas) en los rendimientos de soja (Figura 9).

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 12
Figura 9. Rendimientos de soja según tratamientos con Nitragin Optimize Power en cultivos de soja. Promedio de 39 sitios en Brasil, campañas 2006/7 y 2007/8.

Entre las campañas 2004 y 2007, en 10 localidades de Brasil se plantearon estudios para la comparación de la respuesta de cultivos de soja a tratamientos tradicionales de inoculación con rizobios o con Nitragin Optimize Power. En coincidencia con las observaciones descriptas en otras regiones de producción, ejemplo Argentina (Figura 4), la aplicación del tratamiento Nitragin Optimize Power (rizobios + moleculas señal LCO) permitió aumentos superadores en los rendimientos por sobre el comportamiento de inoculantes aportando sólo rizobios (Figura 10).

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 13
Figura 10. Producción de soja según tratamientos de semillas de inoculación tradicional o con la tecnología Nitragin Optimize. Promedio de 10 sitios en Brasil, campañas 2004 a 07.


RELATORIO DE EXPERIMENTOS  NITRAGIN 4 ANOS DE PARCERIA
Evaluación de la eficiência agronômica en productos de la empresa Nitragin em cultivos de soja a lo largo de 4 campañas
Autores:
Rodrigo Marcelo Pasqualli: Eng. Agrônomo. Coordenador Centro Tecnológico Fundação Rio Verde.
Martín Diaz Zorita: Doutor. Investigación y Desarrollo de Nitragin Argentina SA
Federico G. Micucci: MSc Investigación y Desarrollo de Nitragin Argentina SA


Se condujeron una serie de ensayos a lo largo de 4 campañas (2004/05 – 2007/08) en Lucas de Rio Verde, MT. La respuesta a la inoculación tradicional fue baja (2%) y no significativa, pero sí se hallaron diferencias significativas en el rendimiento en grano entre los tratamientos con Nitragin Optimize Power (Figura 11), siendo la respuesta en promedio del 8%, respecto al testigo.

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 14
Figura 11. Rendimiento en grano para diferentes tratamientos evaluados en la Fundação Rio Verde, a lo largo de 4 años.
Conclusiones:
La respuesta a la inoculación y al inoculante Nitragin Optimize Power para las condiciones ocurridas durante las evaluaciones fue en promedio de 2% y  8% respectivamente, por encima de la testemonhia sim inocular.
A administração de inoculantes da Nitragin na cultura da soja tem demonstrado um ótimo retorno do investimento, ao longo de 4 anos de pesquisa todos os resultados conforme tabelas acima revelaram incrementos de produtividade.
A utilização da linha Optimize em conjunto com Power A e Power B, destacou-se uma alternativa rentável para tratamento de sementes com antecipação utilizando o inoculante, os resultados óbitos foram superiores a testemunha em todos os campos ao longo de quatro anos de pesquisa.


Evaluación extensiva del tratamiento de semillas con NITRAGIN OPTIMIZE en Bolivia, Paraguay y Uruguay durante la campaña 2007-08

Durante la campaña 2007/08, se realizaron 10 ensayos en países del cono sur (Bolivia, Paraguay y Uruguay), con el objetivo de evaluar la eficacia agronómica del tratamiento de semillas con Nitragin Optimize Full en comparación con inoculantes tradicionales.

En promedio la tecnología Nitragin Optimize mostró incrementos de rendimientos entre 4-5% por sobre el control o por sobre el tratamiento tradicional de inoculación?, atribuido a una mejor implantación (mayor número de plantas logradas) y a mejoras en la nodulación y por consiguiente fijación de nitrógeno (Tabla 4). En particular, ensayos realizados en Colonia-Soriano (R.O.Uruguay) mostraron aumentos significativos en la nodulación de los cultivos con aplicación del tratamiento Nitragin Optimize durante los períodos de mayor necesidad de actividad de nodulación y fijación biológica del nitrógeno (estadios de R3 a R6) para cubrir la demanda de las plantas (Figura 7).

Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 15
Figura 7: Evolución de la nodulación en cultivos de soja según tratamientos de inoculación tradicional (“Productor”) o con la aplicación de la tecnología Nitragin Optimize. Colonia-Soriano, Uruguay, campaña 2007/08.



Resumen y comentarios finales
Al aplicar la tecnología Nitragin Optimize para el tratamiento de semillas de soja aportamos los beneficios de la inoculación tradicional con Rizobios, y mejoras de comunicación entre las bacterias y las plantas y de promoción del crecimiento de las raíces, con la tecnología LCO.
Estos beneficios permiten,
  • Iniciar tempranamente la nodulación,
  • Mejorar la eficiencia de fijación del nitrógeno atmosféricos
  • Aprovechar con mayor eficiencia la oferta de agua y nutrientes,
  • Incrementar el crecimiento aéreo de las plantas
  • Incrementar el número de granos
  • Aumentar la respuesta en rendimiento de los cultivos.
Nuevas tecnologias para el cultivo de soja: El rol de los LCO en el logro de altos rendimientos - Image 16
Los cultivos tratados con la tecnología Nitragin Optimize muestran,
  • crecimiento inicial vigoroso observable por una coloración verde más intensa con mayor crecimiento de las plantas,
  • Mejoras en implantación tanto en logro de plantas como en su crecimiento inicial aéreo y de raíces
  • Cobertura anticipada del canopeo
Temas relacionados:
Autores:
Martín Díaz Zorita
Fertilizar Asociación Civil
Alejandro Perticari
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.