Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Taltuzas en cultivos de papa, café, banano, cacao

Taltuzas en cultivos de papa, café, banano, cacao

Publicado: 5 de junio de 2006
Por: Cultivos tropicales. Costa Rica.
INTRODUCCIÓN
El problema de las taltuzas se encuentra bien documentado en la literatura como dañino para varios cultivos como la papa, café, cacao, banano en las zonas de la Cordillera Central y en el Atlántico de Costa Rica por Goodwin (1946), Pittier (1942), Sisk (1982). McPherson (1985) mencionan que terrenos húmedos y con una vegetación rica en tubérculos y bulbos permiten que las taltuzas se conviertan en plaga. Cualquier cultivo que sea introducido en esta zona es seriamente amenazado por estos pequeños mamíferos.
DISTRIBUCIÓN
Esta especie particular de roedores se encuentra distribuida desde Matagalpa en Nicaragua hasta las vecindades de Limón y hacia las faldas de los volcanes Irazú y Turrialba en la Vertiente Atlántica. También se le encuentra en la región de la Cordillera Central como en Cot de Oreamuno y Aserrí. Del lado de la Vertiente del Pacífico se tienen registros de su presencia desde Tilarán hasta Esparza en la provincia de Puntarenas.

El problema para la agricultura es especialmente serio en la región que se extiende abarcando Chilamate, Puerto Viejo, Río Frío, Guápiles, Jiménez, Guácimo y Siquirres. La taltuza como plaga merece atención ya que las pérdidas dadas a conocer por los agricultores son altas.

En nuestro país se encuentran cuatro especies de taltuzas: la más importante en la zona atlántica es Orthogeomys cherriei y las otras son: Orthogeomys cavator, O. heterodus, O. underwoodii. Actualmente estas últimas dos especies son también problema en distintos cultivos en las zonas donde se localizan. Existen, además, otras especies que se extienden hacia el norte hasta los Estados Unidos.

BIOLOGIA DE LAS TALTUZAS
Estos animales son fosoriales por lo que siempre se les encuentra en túneles paralelos a la superficie de la tierra. El sistema de túneles esta compuesto por túneles primarios y secundarios. Los primarios son utilizados para transitar y buscar alimento. Los laterales son empleados para sacar la tierra excavada a la superficie. La forma que presentan los túneles primarios es muy variada, desde túneles muy ramificados hasta casi lineales y el patrón de construcción se encuentra determinado por el sistema de siembra del cultivo. El tamaño de los túneles secundarios y la localización de los terraplenes varía de acuerdo al sembradío.

Los dientes incisivos son de crecimiento continuo y por lo tanto debe desgastarlos diariamente para evitar que se hagan demasiado largos y no morir de inanición. Es probable que el daño que hacen sea a causa de la necesidad de desgastar los dientes más que por el hecho de alimentarse.

La especie se reproduce prácticamente todo el año, pero tiene dos épocas de mayor actividad reproductiva. Las hembras posiblemente se reproducen dos o más veces al año. Cada camada puede estar compuesta hasta de cuatro crías, siendo uno o dos lo más frecuente.

La lluvia es un factor muy importante en el comportamiento del animal. Así la precipitación estacional permite el establecimiento del ciclo reproductivo en la especie. Suelos agrícolas húmedos pero con buen drenaje y la disponibilidad de una vegetación rica en bulbos y tubérculos contribuyen a que esta especie se convierta en plaga.

DAÑOS
Primero los hacen al construir los túneles en la periferia del cultivo y posteriormente en el interior del sembradío destruyendo toda raíz que se encuentra a su paso. Luego se observa que los animales atacan directamente la planta jalando el tallo hacia abajo conforme lo comen y así lo introducen en el túnel. Este fenómeno es el que se observa con más frecuencia en los cultivos recién sembrados. En los cultivos que tienen años de establecidos, los daños y los efectos no son fácilmente observados. A su vez el cultivo resiste más, ya que el rizoma es para entonces duro y se desarrolla con un sistema radical abundante y fibroso. Pero aún así siempre es conveniente eliminar el problema por cuanto afecta la producción y produce el volcamiento de algunas plantas. Investigaciones más detalladas se hacen necesarias para un mejor control de la especie como plaga en este cultivo.

MEDIDAS DE COMBATE
Cualquier práctica que se utilice para reducir el problema a niveles económicos aceptables, debe ser producto de la investigación.

Ello debido a que es necesario estudiar la especie - plaga dentro del contexto ecológico del cultivo. La información que se obtiene nos proporcionará pistas que nos ayuden a desarrollar un programa más apropiado.

Para dicho programa, sí se ha de basar en productos químicos hay que tener presente:

- que tipo de cebo (acción lenta o inmediata) es el que se va a utilizar y que otros efectos pueden tener sobre diversas especies animales además de las taltuzas.

- selección de las raíces más apetecidas que han de ser utilizadas como ingredientes en la preparación del cebo.

- establecer las cantidades aceptables a utilizar.

- factores como ingredientes, sabor, textura de la mezcla son importantes de evaluar para la elaboración de los cebos.

Entre las alternativas al uso de productos químicos tenemos la técnica del "trampeo". Con este método se tiene comprobación visual de que los animales se están eliminando efectivamente, lo cual es muy importante para el campesino y para el investigador. De esta manera nos permite obtener información valiosa para evaluar mejor el problema.

TRAMPEO
El método es bastante efectivo para eliminar los animales en una plantación. Un requisito es seleccionar cuidadosamente las áreas donde se van a colocar las trampas. La presencia de terraplenes frescos es un indicador de la actividad reciente de uno o varios animales. Con esta guía se escarba hasta encontrar el túnel principal. Es conveniente dejar descubiertas el máximo número de galerías el primer día, aquellas que amanecen tapadas al día siguiente nos indican que el animal está de ese lado. Seguidamente se procede a la colocación de las "trampas media luna tamaño 0". El equipo no se ha de tocar mucho, ya que el olor humano ahuyentaría al animal. La abertura del túnel se debe de ensanchar para que la trampa entre con facilidad. Seguidamente se procede a sacar la tierra del piso del túnel. La trampa en posición abierta y sin ningún tipo de cebo se coloca en el túnel. Seguidamente esta se recubre con la tierra que se sacó anteriormente. La trampa es fijada al suelo con una estaca. Luego, la abertura del túnel es cubierta con un vástago de plátano u hojas para evitar la entrada de luz al túnel y por último, se cubre con dos paladas de tierra. Cada 24 horas se revisa el área para determinar si hay captura de animales. Una trampa nunca debe de dejarse colocada en un mismo sitio más de 48 horas.

LA TRAMPA DE LA VARILLA CON ANILLO DE ALAMBRE DOCIL (maleable)
Esta técnica ofrece otra alternativa de control utilizada con éxito para eliminar las taltuzas en los cultivos. El método de la varilla es simple y fácil ya que no requiere mucho material para armarla.

Lo primero es escoger las áreas de trabajo donde haya terraplenes frescos. Debajo de todo terraplén se localiza un túnel secundario, sí éste se escarba en el sentido de su orientación, éste desemboca en el túnel primario. Luego con la ayuda de la pala se elimina una capa de tierra encima de donde se encuentra el túnel primario de manera que entre la superficie y el túnel quede un espesor de unos 10- 15 cm. mínimoSe miden después unos 8 – 10 cms a partir del borde superior en la dirección que lleva el túnel y se procede con la ayuda de un machete a realizar una hendidura que llegue hasta el techo del túnel primario y con el espacio necesario para que penetre el anillo de alambre hasta el túnel. Este anillo debe de estar unido a una cuerda de un metro de longitud.
Para montar esta trampa se requiere de una varilla de 1- 1.5 m. de longitud, resistente y flexible que permita doblarla; y una estaca de unos 25-30 cms de longitud que es introducida a presión en frente de la entrada del túnel. Esta estaca debe amarrarse en el extremo superior con una cuerda de un metro de largo. Seguidamente la primera varilla anclada en la tierra, se dobla para sostenerla tensa y amarrada en su extremo con la cuerda de la estaca. Por último se ata la cuerda del anillo de alambre al extremo de la varilla en posición de trabajo. Una modificación de este método consiste en la sustitución de la varilla arqueada por dos estacas que soportan una varilla horizontal. De esta varilla horizontal se amarra un resorte o una cinta de hule estirado, a la estaca clavada frente a la entrada del túnel. El anillo de alambre está también atado al hule o resorte en cuestión.
La taltuza en el transcurso de la noche, en su recorrido por el túnel, llega a la estaca que se encuentra frente al túnel y comienza a roerla hasta partirla en dos para poder seguir su camino. Así la cuerda se suelta y la varilla vuelve a la posición vertical, tirando del anillo y capturando al animal que queda prensado engarzado por el abdomen contra el techo del túnel.

Cualquiera de las dos técnicas es efectiva en cualquier época del año, pero es preferible trabajar en las épocas de alta intensidad reproductiva. La primera es entre marzo y julio y la otra ocurre de septiembre a diciembre. En estos períodos es mayor el número de animales que se eliminan, debido a que individuos de ambos sexos se movilizan de uno a otro túnel con fines reproductivos. También en esas épocas se observa un mayor número de terraplenes.

LABOR DE EXTENSION
Ninguna especie en el ambiente silvestre es plaga perse. Un desequilibrio provocado por el hombre ha permitido que el número de individuos de la especie adquiera categoría de plaga. Así al darse un, conflicto hombre-vida silvestre, lo conveniente es encontrar un método apropiado para reducir el nivel de la población de la especie dañina y mantenerlo bajo. Otras prácticas han de ser objeto de estudio para no ocasionar mayores daños a la naturaleza.

Así la labor de asistencia técnica se brinda exclusivamente en aquellas áreas donde se presenta el conflicto. En las áreas donde el animal permanece en una relación de equilibrio sin convertirse en plaga no requieren atención. La práctica de control se les imparte a los agricultores en grupos de 10 a 12 personas por medio de una demostración de campo que dura tres o cuatro días.

CONCLUSIONES
El problema de las taltuzas tan pronto es detectado requiere control. Una práctica muy recomendable es la de eliminarlos en las áreas aledañas al cultivo, ya que así se evita el paso de animales al sembradío.

Investigadores que trabajan con estos problemas recomiendan siempre hacer uso de dos o tres métodos para su control dependiendo de la gravedad del problema. Cuando la situación es seria, se aconseja utilizar primeramente un cebo a base de producto químico y seguidamente se emplea el trampeo para eliminar los animales que quedaron en el área (Case, 1983). Afortunadarnente en la zona atlántica el problema se caracteriza por la presencia de pocos animales. Así, la técnica del trampeo es muy efectiva para solucionar el problema (Delgado, 1990), como támbién lo indican Case (1983) y Sutherland (1983).

BIBLIOGRAFIA
Case, R. M. 1983. Prevention and control of wildlife damage. Institute of Agriculture and Natural Resource. University of Nebraska. p. 13-26.

Delgado, R. 1990. Construcción de túneles y el ciclo reproductivo de la taltuza Orthogeomys cherriei (Allen) (Rodentia: Geomyidae). Rey. Biol. Trop. 38 (2). (en prensa).

Goodwin, G.G. 1946. Mammals of Costa Rica. Null. Amer. Mus. Nat. Hist. Vol. 1, 599P.

MacPherson, A. B. 1985. A biogeographical analysis onfactors influencing the distribution of Costa Rica rodenis. Brenesia 23: 97-274.

Pittier, H. 1942. Capítulos escogidos de la geografía física prehistórica de Costa Rica. Serie Geográfica. Museo Nacional. San José, C. R. Vol. 1, p. 34.

Sisk, T. 1982. Biology and Agricultural impacts of the Central American pocket gopher (Orthogeornysspp). Associated Colleges of the Midwest. Tropical Field Research Program. 27 p.

Sutherland, D. 1983. Some biological aspects of the giant pocket gopher (Orthogeomys spp) in Costa Rica. Associated Colleges of the Midwest. Tropical Field Research Program. 32 p.








Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rosemberg Muñoz Parra
Rosemberg Muñoz Parra
7 de junio de 2011
Como puedo evitar el volcamiento de un semillero de cafe Castillo de forma organica.
Jimmy Orozco
Jimmy Orozco
15 de octubre de 2008
Amigos y amigas, los saludo desde Cartago, Costa Rica Me gustaría consultarles si alguién ha tenido experiencia con los dispositivos electrónicos TPS-656 y TPS-656I. Como les fue con respecto al costo, eficiencia y durabilidad Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate