Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La sostenibilidad será sistémica o no será

Publicado: 9 de junio de 2021
Por: Tomás Loewy, Bahía Blanca. Argentina (2021)
“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en la medida que seamos capaces de construir nuevos marcos conceptuales, éticos y culturales en los ciudadanos del futuro”    María Novo, 2006
La sostenibilidad será sistémica o no será - Image 1
El criterio de sostenibilidad está afectado por dos falencias de uso: muchos mantienen el término «sustentabilidad» como análogo y se lo suele aplicar en forma fragmentada.
Lo preocupante es que esto ocurre tanto en ámbitos comerciales como científicos.
Aunque la palabra que propiciamos y que nos ocupa es «sostenibilidad», es muy frecuente expresarla adjetivándola como ambiental, social o económica: es decir, dividida en tres. Por ello, adoptar el término apropiado a secas no es suficiente: siempre debemos adicionar el atributo de integralidad que lo torne operativo.
En este artículo se analizan, sobre la base de un trabajo de Laura Bertha Reyes-Sánchez1 (2012), la diferencia entre los dos vocablos empleados. Luego, se repasan las distintas concepciones y percepciones aceptadas como valederas y efectivas.
¿Sustentabilidad o sostenibilidad?
El trabajo mencionado exhibe una precisión meridiana en sus conceptos y argumentaciones. La primera diferencia consiste en deslindar el crecimiento del desarrollo. Al respecto, cita que hace varias décadas que los académicos franceses describieron que «sólo se puede hablar de desarrollo si se satisfacen las necesidades fundamentales de La Sociedad, incluyendo la educación, necesidades culturales, espirituales y no sólo las económicas» (Lebret, 1959; Perroux, 1963). Esto presupone incorporar cabalmente, en la base conceptual, a los seres humanos.
La acepción inglesa «sustainability», con la cual se publican la mayoría de los documentos oficiales de la ONU, significa «sostenible» en español y no «sustentable».
Lo que sigue son algunos tramos textuales del artículo de Reyes, comenzando por una adaptación de una guía extraída de la Real Academia Española (Tabla 1).
La sostenibilidad será sistémica o no será - Image 1
Fuente: Adaptación de Reyes Sánchez (2012). 
Literalmente, afirma:
Sostenible se refiere al aspecto interno de la estructura del sistema de que se trate, la que puede permanecer firmemente establecida, asentada, fija, inalterable, inamovible, sosteniendo el sistema gracias a la firmeza de su estructura interna y en base a ella.
Sustentable es lo supra o superestructural de ese mismo sistema, lo que requiere que se lo esté alimentando, proporcionándole los medios de sobrevivencia y persistencia, a fin de que pueda extender su acción, no sólo en su ámbito (espacio) sino también a través del tiempo. Se alimenta de los recursos de otros sistemas para crecer a costa del obvio deterioro de aquellos, de los cuales importa la energía que requiere para sostenerse (Reyes Sánchez, 2012. Pág.224)
En ambas acepciones se adopta el sistema como ámbito natural, pero difiere en su autonomía y/o dependencia energética. En la práctica, concluye que lo sustentable se asimila al crecimiento o al desarrollismo, con aportes exógenos y sin contemplar los impactos negativos sociales o ambientales. La autora no excluye una fundamentación termodinámica de los dos significados e incluye, además, nueve principios de la sostenibilidad (Tabla 2)
La sostenibilidad será sistémica o no será - Image 2
Fuente: Adaptación de Reyes-Sánchez (2012)

De esta forma, lo sostenible se condice con el desarrollo integral de un territorio y muestra todas las limitaciones, relaciones y potencialidades inherentes.
¿Sostenibilidad débil o fuerte?
Sin discutir ni abrir un juicio de valor definitivo, resulta pertinente una breve aclaración respecto de estos dos enfoques trascendentes. Partimos de la base que la sostenibilidad es un criterio que demanda herramientas transdiciplinarias, sistémicas y holísticas, ya que estas pueden abordar todas las complejidades de la relación sociedad-naturaleza.
La economia ecológica adoptó esta relación, en términos del metabolismo social, como un método de análisis general del desarrollo. También, aquella disciplina considera la economía como un sistema ubicado dentro de la biósfera y dependiente de ella.
La sostenibilidad débil equipara los términos económicos con los sociales y ambientales, y establece así —de hecho— una mirada antropocéntrica del desarrollo. Admite un grado de sustitución (técnica) de los bienes comunes para mantener el equilibrio tridimensional.
La sostenibilidad fuerte privilegia la vida, en términos de biodiversidad, como una potestad ecosistémica. El antropocentrismo se transforma en biocentrismo, como se puede apreciar, respectivamente, en los esquemas de la figura 1.

Figura 1. Diagramas de sostenibilidad débil (izquierda) y fuerte (derecha)
La sostenibilidad será sistémica o no será - Image 3
Fuente: Pinterest
Sostenibilidad integral y operativa
La visión de la sostenibilidad como algo integral y no parcelado es una premisa clave.
Precisamente, la potencia de su operatividad radica en mantener todos sus componentes en acción simultánea y sinergizada. Esto solo se puede alcanzar mediante su aplicación en un ente mínimo que no es otro que un sistema. En el ámbito agrícola esa entidad es el predio productivo, factor humano incluido.
La fragmentación en sus componentes (económico, social y ambiental, institucional, cultural o político) transforma la herramienta en poco menos que inocua. Esto es así ya que cualquier fracción puede encubrir o ignorar la no vigencia o insuficiencia de las restantes. Solo la expresión simultánea de todas ellas garantiza la eficacia del método.
A su vez, la atomización en partes del sistema (cultivos, tecnologías, suelos, insumos, etc.) no supera un contenido retórico o irremediablemente parcial. El corolario de este enfoque es que la sostenibilidad es una sola y solo así es esencial para el mantenimiento de la vida (Loewy, 2021).
Sostenibilidad sistémica – multiescalar y rol social
Las grandes corporaciones instalaron el criterio «divide y reinarás», pero es tarea indelegable de la ciencia y de la responsabilidad ciudadana prevenir este virtual vaciamiento del significante. En particular, en esta crucial etapa del desarrollo pospandemia y sobre la base de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y del Tratado de París sobre el cambio climático.
La causa más relevante de la sostenibilidad no sistémica es la subestimación del componente social (equidad intra e intergeneracional). El rigor de este factor literalmente tutela un paradigma de transformación a todas luces inaplazable. Un resumen de una sociedad civil en la cual sus miembros ejerzan su potencialidad individual y colectiva debería aglutinar un conjunto de valores éticos.
Esto se puede esquematizar sobre la base de una filosofia que se denomina ikigai2 y que trata de unir la felicidad individual con un propósito de la vida. En este caso, también se trata de cuatro componentes superpuestos de a pares, cuyo óptimo es la intersección de todos ellos (Figura 2).

Figura 2. Esquemas de valores integrados en el modelo ikigai
La sostenibilidad será sistémica o no será - Image 4
Finalmente, la sostenibilidad debe ser multiescalar: mantener la coherencia a nivel local, zonal, nacional, regional y global, porque el mundo es uno solo y es nuestra casa común.
Un ingrediente esencial para ejercer estas herramientas vitales es la promoción de ciudadanos planetarios, empoderados, entre otros recursos, mediante una educación ambiental y civica en todos los niveles formativos.

Referencias
1 Presidenta de la International Union of Soil Sciences (IUSS) para el periodo 2019-2024. Un hecho histórico por ser la primera mujer y latinoamericana en ocupar dicho cargo.
2 La palabra Ikigai es un término japonés que significa iki (vida) y gai (mérito). Es una filosofía japonesa ejercida particularmente en la isla de Okinawa y tomada como ejemplo de felicidad y longevidad humana (Daniel López Rosetti, 2021)
Bibliografía
  • Lebret, L. J., (1959). Manifeste pour une civilisation solidaire. Éditions Économie et Humanisme.
  • Loewy, T. (2021). El enfoque sistémico, como criterio operativo y geográfico: la sostenibilidad agrícola. Revista Estudios Económicos (UNS): 38(77), pp. 83-98.
  • Novo, M. (2006) El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. UNESCO:
  • Pearson Educación S.A., Madrid, 431 p., Reseña ( Antonio Elizalde) Polis [En línea], 16 | 2007,. URL: http://journals.openedition.org/polis/4788
  • Novo, M. y Murga, M. A. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Rev.
  • Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7, pp. 179-186. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/920/92013009003.pdf
  • Perroux, F. (1963). L’économie des États-Unis: un «leadership» difficile. Tiers Monde, 4(370), 539-557.
  • Reyes-Sánchez, L. B. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. SciELO Educación química, 23(2). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-
  • 893X2012000200009
  • Lopez Rosetti, D.(2021). IKIGAI, tu razón de ser. Recuperado el 08 de mayo https://www.youtube.com/watch?v=WbV2JTSNbHQ

Versión periodística en “Economía Solidaria”

Temas relacionados:
Autores:
Tomás Loewy
Universidad Nacional del Sur
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Alberto Garcia Gallardo
20 de marzo de 2023
Un debate interesante el propuesto en éste apartado. Se habla de Agricultura como una actividad artificial como contrapuesta a la producción de frutos y granos de manera natural, sin intervención externa, es decir, que sea la naturaleza la que haga, sin interferencias. Se han vertido conceptos como los de precio y valor de las cosas, y por ende de los alimentos. En teoria, la actividad agrícola humana debe servir para producir alimentos que nos alimenten a los animales y personas, no debe servir para producir alimentos " baratos ". El concepto de barato o caro es subjetivo, ya que depende de nuestras prioridades en al vida lo que conceptuamos caro y barato. A mi por ejemplo que no me gustan las joyas, me parecen muy muy caras y sin embargo al que le gusta lucirlas, le pareceran baratas y de precios normales. A mi, los alimentos orgánicos bien producidos nunca me parecen caros, porque mi prioridad es alimentarme lo mejor que pueda, porque incide directamente en mi salud y toda buena salud, sale muy barata. Producir alimentos con conceptos exclusivamente de rentabilidad económica nos conduce a la búsqueda continua de la eficacia económica en detrimento, en la mayoria de las ocasiones, de la calidad del alimento producido. Respecto a los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, no voy a opinar porque creo que son realmente similares y en función del contexto, puede usarse uno u otro, con mas o menos acierto. Son cuestiones semánticas que está muy bien tenerlas en cuenta, pero lo importante es desarrollar textos y documentos que describan procesos que permitan dichas sostenibilidad o sustentabilidad. Es decir, en ponerse de acuerdo en simplificar lo complejo y abordar las cuestiones desde puntos de vista holísticos para su divulgación y formación de todos aquellos que esten realmente interesados en implementar medidas sostenibles en cualquier sistema vivo.
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
25 de junio de 2022
Tomas Loewy: Me parece muy bien este Tema, que afecta nuestro planeta. Le Felicito a Ud. y a los comentaristas en este Foro. Sin duda que todas las aportaciones seran de utilidad , para aprender del mismo. Seria interesante proponer alguna Reunion en America sobre el mismo. Estoy seguro que toda la Humanidad fuera Beneficiada. Las Universidades serian el lugar idoneo, en donde impulsar estas alternativas. Por supuesto que yo lo propondre en mi Alma Mater, en Mexico. Saludos y gracias a todos los participantes en este Foro.
Recomendar
Responder
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
14 de julio de 2021
Estimado Tomás: muy interesante tu articulo . Me permito hacer algunos comentarios sobre la aún no saldada discusión sobre la validez de las palabras sostenible y sustentable. En primer lugar fui a la fuente, el diccionario de la Real Academia Española y encuentro en la definición de sustentable dos acepciones: 1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones. 2. adj. sostenible (? que se puede mantener sin agotar los recursos). Por su parte en el diccionario de sinónimos wordreference figuran como sinónimos de sustentable "defendible, sostenible, razonable" Resumiendo, según estas fuentes podríamos considerar ambas palabras como sinónimos. Hay un tema que me parece más interesante aún y es la referencia al artículo de Reyes Sánchez (pag 224) . Al indicar que "...sostenible se refiere al aspecto interno de la estructura....sosteniendo el sistema gracias a la firmeza de su estructura interna y en base a ella." de hecho se estaría refiriendo a un sistema cerrado o aislado. Y en el mundo no hay sistemas cerrados o hay muy pocos. Por su parte sustentable apela " a lo supra o superestructural de ese mismo sistema, lo que requiere que se lo esté alimentando...". Estaríamos hablando entonces de un sistema abierto. Me llama la atención que no se tenga en cuenta que así como el sistema recibe de otros sistemas lo que nos podríamos denominar "insumos" también puede estar entregando lo que para simplificar podríamos denominar "productos" que a su vez podrían ser insumos para otros sistemas restableciendo el equilibrio. Lo que quiero resaltar acá es que la interacción entre los distintos sistemas es sumamente compleja y es por ello que no me queda claro porqué se afirma que la única salida posible es un deterioro de los otros sistemas. De hecho está diciendo que esta interacción es parasitaria cuando podría ser simbiótica. Si aceptamos estas acepciones de sostenible y sustentable podríamos concluir que sostenible se aplicaría a los casos en los que se estudia la estructura y comportamiento internos de un sistema mientras que sustentable a los casos en los que se estudian/evalúan las interacciones entre distintos sistemas. Cordiales saludos Alicia Varsavsky
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de marzo de 2023
La educación «El objetivo fundamental de la educación no es la de generar ganancias económicas, sino formar mejores seres humanos capaces de aprender por ellos mismos y, respetar las opiniones de los demás, porque eso es lo que tendrán que hacer por el resto sus vidas» Anónimo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
24 de marzo de 2023
«Un pueblo educado es capaz de transformar la sociedad…»
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
24 de marzo de 2023
La educación es un derecho humano universal. No tiene precio.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
18 de marzo de 2023
La agricultura es un conjunto de ciencias incluidas la ciencias económicas que conforman un equipo de trabajo para brindar asesoría a los productores agricolas que producen lo que consumimos. Existen diferentes procesos de produccion los que poseen grandes capitales, y acceso a la banca, y la otra mayoría que no tiene esas ventajas, la desigualdad es enorme.
Recomendar
Responder
Andrés Fierro Álvarez
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
18 de marzo de 2023
Si las demás no están presentes el proceso no es sostenible por mas rendimiento que se obtenga, ¿ que es lo demás?. Mi comentario es como productor y como académico, la agricultura es un negocio, es una actividad económica y no ecológica, su viabilidad económica depende principalmente de elementos externos, que se compran y si no los puedes comprar sin dinero, es decir para su reproducción y sostenibilidad, debe ser negocio, por eso la sostenibilidad de la ARICULTURA se basa en mejores y cada vez mayores rendimientos aplicando la ciencia y la tecnología, se puede producir sin suelo en sustratos artificiales, con soluciones nutritivas, bajo cubierta plática, inyectando CO2 y con la mayor inocuidad, con a mayor eficiencia en el so de agua y nutrientes, y eso es un buen negocio, además de sustentable por muchos años.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
18 de marzo de 2023
Sorpresa al leer que la agricultura sea interpretada como... transcribo: «ya que la agricultura es un proceso artificia». Puedo aceptar que al inteligencia artificial sea un medio moderno de administrar la producción agrícola con la finalidad de transformarla en un manejo más tecnificado y rentable con el uso de la inteligencia artificial como se cita en adelante: «La inteligencia artificial en la agricultura consta de drones aéreos y acuáticos, sensores eléctricos, visuales, olfativos y biológicos, con toda la información posible crea archivos de análisis de la zona, según lo que se necesite saber. Combina la información de los sistemas de posición geográfica y de genética. En los grandes cultivos, estas máquinas son capaces de monitorear plagas que invaden las plantaciones, incluso se crearon maquinarias inteligentes llamadas ciber-insectos, que son drones que pueden controlar jaulas móviles eléctricas, etc.».
Recomendar
Responder
Andrés Fierro Álvarez
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
17 de marzo de 2023
Pare que un proceso agrícola sea sostenible debe ser económicamente viable de los contario es inviable ya que la agricultura es un proceso artificial y es un por tanto proceso económico y se rige por leyes económicas y de producción y entre más tecnificado sea, es decir a mas ciencia y tecnología se apliquen el proceso será mas eficiente con mejores rendimientos por unidad de superficie y los precios de los bines producidos serán mas económicos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.