Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja. Caracterización de la respuesta termo-fotoperiódica de cultivares de ciclo corto

Publicado: 13 de junio de 2006
Por: Miriam Romagnoli, Gabriel Tuttolomondo, Irene Rosbaco (Cátedra de Sistemas de Cultivos Extensivos: Cereales y Oleaginosas) y Ricardo Martignone (Cátedra de Fisiología Vegetal). Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Argnetina
Actualmente existe una amplia gama de genotipos pertenecientes a grupos de maduración corto (GM) que, sometidos a idénticas condiciones ambientales, manifiestan diferencias en el comportamiento agronómico, atribuibles a una respuesta termofotoperiódica diferencial.
Se han realizado intentos de describir matemáticamente la duración de distintos estadios fenológicos en función del fotoperíodo y la temperatura. Algunos sólo explican con modelos simples el tiempo a floración; mientras que otros calculan estadios reproductivos mediante sistemas de dos o más ecuaciones.
La Cátedra de Sistemas de Cultivos Extensivos: Cereales y Oleaginosas de la FCA-UNR viene conduciendo anualmente, ensayos comparativos de rendimiento con cultivares de ciclo corto de los GM: II, III y IV para evaluar los requerimientos ecofisiológicos de los diferentes materiales genéticos y aportar información necesaria para su posterior recomendación según el ambiente de producción.
Durante la campaña 2004/05 se llevó a cabo en el Campo Experimental Villarino (FCA-UNR) ubicado en Zavalla, un ensayo sobre un suelo Argiudol Vértico de mediana fertilidad. Se emplearon 3 fechas de siembra (FS): 21/10/04 (FS1), 23/11/04 (FS2) y 27/12/04 (FS3). Los cultivares evaluados fueron: AW2886RR de GM II; ADM3100 y ADM3700 de GMIII y ADM4200, ADM4600, ADM4870 y A4910RG de GM IV.
El objetivo de este trabajo fue cuantificar la incidencia del fotoperíodo y de la temperatura sobre la duración de los estadios emergencia (Ve) – inicio de floración (R1), R1 - comienzo del crecimiento de las semillas (R5) y R5 - madurez fisiológica (R7). Se evaluó: la sensibilidad térmica (ST) y la sensibilidad fotoperiódica (SF) medias diarias y la duración de los estadios fenológicos. Para caracterizar fenológicamente cada una de las etapas se registró: duración del fotoperíodo y temperaturas medias diarias (F y T respectivamente). ST y SF son los coeficientes de una ecuación lineal que se emplearon para estimar los efectos aditivos de la T y el F. El diseño experimental fue de bloques al azar con tres repeticiones.
La duración del ciclo total de los cv. fue decreciente con el atraso en la FS. No obstante, hubo una respuesta diferencial en la duración de las etapas Ve-R1, R1-R5 y R5-R7, en función del diferente grado de ST y SF. (Ver Tabla 1 y Gráfico 1).

Soja. Caracterización de la respuesta termo-fotoperiódica de cultivares de ciclo corto - Image 1

Tabla 1 : Duración de los estadios fenológicos y ciclo total según Fecha de Siembra (FS) y Cultivar


Soja. Caracterización de la respuesta termo-fotoperiódica de cultivares de ciclo corto - Image 2
Gráfico 1: Duración de los estadios fenológicos según Fecha de Siembra (FS) y Cultivar
En A4910RG, la etapa Ve-R1 tuvo el menor acortamiento por la baja ST y SF. ADM4870 y AW2886 RR presentaron la mayor SF y ST, respectivamente. Para R1-R5, ADM4870 y A4910RG fueron los de mayor ST y SF, mientras que AW2886 RR y ADM3100 expresaron los menores valores. Para R5-R7, los CV más sensibles a ambos factores fueron: ADM3700, ADM4200 y ADM4600 (Ver Tabla 2). El grado de acortamiento de los ciclos fue el resultado de la variabilidad en la ST y SF en los diferentes estadios.
Soja. Caracterización de la respuesta termo-fotoperiódica de cultivares de ciclo corto - Image 3
Tabla 2:
Grado de sensibilitad térmica (ST) y fotoperiódica (SF) de los cultivares según etapas fenológicas.
Esta información podrá ser tenida en cuenta en la selección de cultivares para maximizar los rendimientos en un sistema de manejo de cultivos sustentable en la zona de influencia de la FCA-UNR. Además, la metodología empleada en el presente estudio es extensible a otros cv. de diferentes GM.
Teniendo en cuenta la respuesta termofotoperiódica de la soja y los períodos críticos, es necesario implementar técnicas de manejo (elección de cultivares, fechas de siembra, estado nutricional, estructura de cultivo, rotaciones, etc.) que permitan utilizar con mayor eficiencia los recursos disponibles.

Soja. Caracterización de la respuesta termo-fotoperiódica de cultivares de ciclo corto - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Miriam Romagnoli
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Rosbaco, Irene Marta
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Tuttolomondo Gabriel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate