Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silaje de grano húmedo de sorgo

Efecto de la aplicación de un inoculante enzimático en la calidad nutricional y fermentativa: Silaje de grano húmedo de sorgo

Publicado: 30 de julio de 2009
Por: Gutierrez, L.M. y Viviani Rossi, E.M. Unidad Integrada Fac. Cs. Ag. UNMdP-INTA EEA, Balcarce. INTA EEA Viedma, Rio Negro.
Para evaluar el efecto del aditivo Lactosilo ® sobre el silaje de grano húmedo de sorgo se utilizo´ un híbrido de sorgo granífero Dekalb D 49. La siembra se efectúo el 24/10/2003, en la EEA INTA Balcarce, en siembra directa con sembradora manual, sobre un suelo hargiudol típico. Antes de la siembra se aplicaron 60 kg/ha de fosfato diamonico (FDA) y herbicidas de preemergencia (atrazina+acetoclor). La siembra se efectúo en parcelas de 4 surcos a 0,70 cm por 6m largo.

La cosecha se efectúo el 6/05/2004, en el estadio de grano pastoso duro, correspondiente a ¾ línea de leche en el silaje de planta, donde se cortaron 8 plantas que se pesaron a campo, de estas, 4 plantas se llevaron a laboratorio donde se separaron por componentes: tallo, hoja y panoja y se llevaron a estufa durante 48 has a 80°C para determinación de materia seca (% MS).Se confeccionaron los microsilos y para ello los materiales fueron cortapicados con una maquina estática y se los ensiló en microsilos de policloruro de vinilo (PVC) de 5 litros de capacidad, a los cuales se les aplicó la dosis de 200cc/1000 kg. MV, del aditivo Lactosilo (inoculante para silaje de lactobacilos vivos y enzimas de BeckerUnderwood S.A). Se aseguraron las condiciones de anaerobiosis extrayendo aire con una bomba de vacío a una presión de 20 lb/pulg.

Se utilizó un sellador a base de siliconas para mantener la hermeticidad. La apertura de los microsilos se efectúo el 25/05/2004, aproximadamente a los 60 días de la confección. Para el análisis estadístico, el diseño experimental empleado fue el de bloques completos al azar (BCA) con 3 repeticiones (r=3). En el laboratorio de INTA Balcarce se efectuaron los siguientes análisis químicos: 1) MS (%): Porcentaje de materia seca. 2) MO (%): Porcentaje de materia orgánica. 3) pH. 4) CNES (%): Porcentaje de carbohidratos no estructurales solubles. 5) DMO (%): Porcentaje de digestibilidad de la materia orgánica. 6) PB (%): Porcentaje de proteína bruta. 7) FDN (%): Porcentaje de fibra en detergente neutro (pared celular). 8) FDA (%): Porcentaje de fibra en detergente ácido. A los resultados del ensayo se les realizó análisis de varianza (p=0,05) y se realizaron comparaciones de medias mediante el Test de Tukey (p<0,05). Las variables fueron analizadas por el programa estadístico SAS/STATS.

Cuadro 1: Efecto de la aplicación de Lactosilo® sobre la calidad fermentativa y nutricional del silaje de grano húmedo de sorgo.

Efecto de la aplicación de un inoculante enzimático en la calidad nutricional y fermentativa: Silaje de grano húmedo de sorgo - Image 1

La aplicación del Lactosilo no tuvo efecto sobre la materia seca (MS) ni sobre los carbohidratos solubles (CNES) del silaje de GH de sorgo (p<0,05), A pesar de esto si se observa un aumento significativo de la digestibilidad de la materia orgánica (DMO) y esto se puede deber a la disminución significativa de los valores de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA), lo que impacta positivamente sobre la DMO y el consumo potencial por parte del animal. Respecto a la calidad fermentativa el uso del Lactosilo baja significativamente el nivel del pH del grano de sorgo ensilado, lo que protegería en mayor grado al grano ensilado de ataque de hongos y levaduras. Sobre el tenor de proteína (PB), el aditivo no tuvo efecto significativo.
Palabras clave: aditivo, silaje grano húmedo sorgo, calidad nutricional y fermentativa.
Temas relacionados
Autores:
Luis María Gutierrez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Enrique Viviani Rossi
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Daza
18 de agosto de 2010
Saludo cordial he desarrollado silos con sorgo forrajero y granifero con algun grado de exito, pero no he podido conseguir LACTOSILO para inocular el silo y mejorar mi producciòn en Colombia, si alguien sabe quien distribuye este producto o un inoculante para silo similar o mejer en mi pais le agradezco inmensamente. mi correo danieldaza10@hotmail.com
R N. Mejenes López
11 de noviembre de 2009
VEO QUE LA EXPERIENCIA DE SU ENSILADO ES INTERESANTE PERO QUISIERA CONSIDERAR QUE SI EN LA ELABORACION DE ESTE TRABAJO SE CONSIDERA LAS CONDICIONES CLIMATICAS PARA QUE SEA EN LAS MISMAS O MUY SIMILARES LAS VARIABLES QUE LE COMENTO YA QUE EN LAS ZONAS HUMEDAS DEL SUDESTE MEXICANO LA HUMEDAD RELATIVA LLEGA AL 100% GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA
Federico Gómez
10 de noviembre de 2009
El artículo es interesante y aporta datos para los ganaderos. Creo que sería conveniente que en los cuadros se presentaran valores absolutos además de los [percent] ya que los procesos de fermentacion, en su gran mayoria involucran a los azucares de rápida fermentación almidones y no a los que fementan fibra. Es por eso que en los [percent] presentados no queda muy claro, porque la cantidad de fibra por lo general no se modifica. En lo posible además se debe acompañar con datos de energía, al ser rumiante en EMetabólica, ya que seguramente en el caso de la inclución de aditivos el que se mejore la digestibilidad, directamente también se incrementa el aporte energético como grano (almidón) y no como gas, residuo de la fermentación que se pierde bastante. Gracias FG
Ciro Gonzalez Ferreira
7 de octubre de 2009
Amigos autores El artículo es muy bueno y enriquecedor,pero me identifico plenamente con la apreciacion del señor Enrique linares. Un abrazo, Ciro González Ferreira.
Juan Carlos Cisint
Universidad Nacional de Tucumán - Argentina
27 de septiembre de 2009
Por los valores de FDN y FDA se trata de grano de sorgo. El valor de pH tan alto en el ensayo sin inoculante me parece que es porque falló el proceso de almacenaje (compactación, tapado, etc.) y no por efecto del producto, no es normal que ocurra esto en condiciones de buen manejo.
Jose Francisco Mena Flores
18 de septiembre de 2009
hola muy buena informacion, aqui en el oriente se tiene problemas de la falta de forraje por la escaces de las lluvias, pero siguen los productores tercos en no contratar profesionistas par que los puedan asesor y buscar alternativas de produccion ya sea con los microsilos o con los silos en forma. creen que con bajar el numero de animales en sus ranchos es la solucion, otra cosa no le proporcionan al suelo nada de fertilizantes o por lo menos remover la tierra, por eso la ganaderia en nuestro estado esta cada vez mas en decadencia da pena decirlo pero es la realidad yo como profesionista estoy asesorando a unos productores pequeños de comisarias con los micros en bolsas y con el forraje con el que se cuenta en la parcela estamos por empezar a preparar los terrenos para sembrar sorgo y maiz en extenciones pequeñas y que vamos a mantener con riego de cintilla.
J. Ventura Benitez
17 de septiembre de 2009
Saludos Muy buen artículo, es evidente el efecto que tiene el uso de aditivos en la preparación de silo en este caso el de grano de sorgo, baja notablemente el pH, así como los porcentajes de FDN y FDA y por consiguiente mejora la digestibilidad de la materia orgánica, tal como se describe en otros artículos al hacer uso de lactobacilos así como de otro tipo de inoculantes, por lo que se pone de manifiesto la utilidad de la aplicación dichos aditivos como el de este caso., coincido con el Sr. Enrique, La descripción pareciera que se trata de ensilaje de forraje de sorgo. Que tengan un buen día y felicitaciones por su trabajo que contribuye enormemente en beneficio del sector agropecuario, al dar a conocer al público sus resultados.
Enrique Linares
Produsem
16 de septiembre de 2009
Supongo que por haber sido condensado de una publicación mayor, no queda bien claro el tipo de silaje realizado. Cuando se describe el método, parecería se trata de silaje de planta entera. Sin embargo, de acuerdo a los valores del cuadro de resultados, se observa que se trata de grano, coincidiendo con el título. Por supuesto esto no invalida los resultados, simplemente convendría aclararlo para evitar malas interpretaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate