Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Siembras tempranas e implantación de trigo en siembra directa

Siembras tempranas e implantación de trigo en siembra directa

Publicado: 10 de abril de 2006
Por: Jorge Fraschina, Carlos Bainotti, José Salines- Grupo Mejoramiento de Trigo - Area Mejoramiento Genético Vegetal - May. 2003. Argentina
En lotes de siembra directa con abundante cobertura de rastrojo, es común que las siembras tempranas de trigo se realicen en situaciones de elevada humedad ambiental y de los rastrojos.

En esta situación, los elementos de corte y abresurcos de las sembradoras tienden a no cortar adecuadamente los residuos, dejando un porcentaje de semilla sin el necesario contacto directo con el suelo y a distintas profundidades en el surco.

Debido a que los requerimientos de humedad y temperatura para la germinación de trigo son bastante amplios, lo más frecuente es que el grano germine igual y se inicie el establecimiento de las plántulas aún en contacto directo con el rastrojo. A consecuencia de esto, el nudo de macollaje y las pequeñas raíces de la plántula de trigo quedan expuestos a cambios bruscos de temperatura sin la protección del suelo, pudiendo ocasionarse daños importantes y hasta la muerte de la pequeña planta. Esta situación que afecta la implantación del cultivo debería ser tenida en cuenta en las actuales condiciones de siembra de variedades de ciclo largo, como así también cuando se siembren las de ciclo corto, en un momento con mayor frecuencia en la ocurrencia de heladas.

Si bien en la mayoría de las situaciones del área triguera central norte se observa una importante difusión de variedades de siembra temprana, en los buenos ambientes de producción se alcanzan iguales rendimientos con variedades de ciclo más corto de buen potencial de rendimiento.

La siembra temprana de trigo en general presenta condiciones favorables de humedad y temperatura para una buena implantación del cultivo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando los ambientes de producción de trigo son mejores, con una importante disponibilidad hídrica - como la de amplias zonas de la región central norte triguera durante esta campaña - y utilizando un adecuado nivel de nutrientes, las diferencias entre ciclos desaparecen y prevalece el potencial de rendimiento de la variedad independientemente del ciclo.

Con respecto a las variedades de ciclo largo también se debe tener en cuenta que cuando atrasamos la fecha de siembra, estas variedades tienden a desplazar su espigazón, ubicando la etapa de llenado de grano en un período con mayor probabilidad de ocurrencia de altas temperaturas. La consecuencia de esto, es una tendencia al acortamiento de la duración de la etapa de llenado de los granos, reduciendo su peso individual con un menor rendimiento.

Además un probable atraso en la fecha de cosecha resultará en una fecha más tardía para la siembra de soja de segunda, comprometiendo el resultado físico y económico de la secuencia trigo/soja.

Frente a esta situación la recomendación es que a partir de mediados de junio en la región se cambie el ciclo de la variedad, eligiendo ciclos más cortos. Las variedades de ciclo más corto ubicarán su etapa de espigazón y llenado de grano en un período más favorable, y con buenas condiciones ambientales tendrán igual o mejores posibilidades de rendimiento que las variedades de siembra temprana.

Todos los criaderos dedicados a trigo anualmente liberan al mercado variedades de ciclo intermedio a corto adaptadas para la siembra a partir de mediados de junio en la región central norte (por ejemplo en la campaña 2003 se evaluarán más de 5 nuevas variedades).

A continuación se mencionan las variedades de ciclo intermedio y corto con más de un año de evaluación que pueden utilizarse en la región. En todos los casos se deberá constatar el actual comportamiento sanitario de cada variedad en la región.

- ACA 303 y ACA 302 del criadero ACA.
- Buck Mataco, Yatasto, Buck Biguá, Buck Brasil y Buck Pingo del criadero Buck.
- INIA Churrinche del criadero Relmó.
- Klein Jabalí, Klein Chajá y Klein Don Enrique del criadero Klein.
- ProINTA Molinero, ProINTA Puntal, ProINTA Gaucho, ProINTA Don Umberto y ProINTA INTA Granar del criadero Produsem.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.