Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Severidad de podredumbre del tallo y antracnosis sobre híbridos comerciales de maíz y su influencia en el rendimiento en el sur de Santa Fe. Campaña 2004 – 2005

Publicado: 31 de enero de 2007
Por: Ing. Agr. Damen, Daniel; Ing. Agr. Rossi, José y Ing. Agr. Malmantile, Alberto,Técnicos de la UEEA INTA Venado Tuerto; y Ing. Agr. Palacio, Cristina, Técnica de Laboratorio SIEF Venado Tuerto.
La podredumbre del tallo es causada por Fusarium verticilloides, un patógeno de zonas templadas, las cuales también son muy aptas para el cultivo de maíz. Durante la campaña 2004 – 2005, se observaron importante cantidad de lesiones de Fusarium sobre numerosos lotes de maíz en el Sur de Santa Fe.

La podredumbre de caña comienza con un marchitamiento. Generalmente la chalas toman color grisáceo y la espiga tiende a quedar péndula. Las hojas marchitas también se tornan grises y pierden rigidez. Los primeros síntomas, suelen ser reportados como lesiones por heladas. El marchitamiento es permanente, es decir que todas las hojas se tornan grisáceas. A medida que avanza la infección la parte interior del tallo o caña, médula, comienza a estar húmeda y blanquecina en el tallo verde. Con el marchitamiento de la planta este tejido medular se deseca, pierde su color blanco brillante y se separa del anillo externo, siendo éstas las  lesiones que más tarde pueden producir quebrado de la caña. Tan pronto como los tejidos de las raíces y tallos mueren, muchos hongos invaden estos tejidos tomando las células indefensas para nutrirse. Uno de los hongos que se presenta a menudo es el causal de antracnosis  (Colletotrichum graminícola) que produce estrías negras en la parte externa del tallo. Esta enfermedad se presenta también al finalizar el ciclo y junto a la podredumbre por Fusarium fue una de las más vistas en la región en la última campaña.

El objetivo del presente trabajo fue observar la presencia conjunta de síntomas de ambas especies,  Fusarium verticilloides y  Collectotrichum graminicola, y analizar si existió alguna correlación entre ellas. Un segundo objetivo fue determinar si existió correlación entre la presencia de Fusarium y el rendimiento de los híbridos de maíz.


Materiales y métodos

La evaluación se realizó sobre un ensayo de 26 híbridos comerciales sembrados en dos localidades, Maggiolo y Chovet, del Sur de Santa Fe. Las lecturas de los síntomas de las enfermedades se realizaron al finalizar el ciclo del cultivo, sobre un diseño en franjas, tomando seis lecturas por híbrido por cada localidad. Para cada lectura se tomaron al azar en cada franja, cuatro metros lineales de surco. Se contaron plantas totales en los 8 metros de lectura, de esa muestra se contaron las plantas afectadas por podredumbre por Fusarium y las plantas con lesiones de Antracnosis. Se determinó el porcentaje de incidencia plantas afectadas/plantas totales x 100. La infección se midió con una escala de 0 a 5.
Siendo:
  • 00%  plantas afectadas.
  • 11 a 10 % plantas afectadas.
  • 211 a 30% plantas afectadas
  • 331 a 60% plantas afectadas
  • 461 a 80% plantas afectadas
  • 581 a 100% plantas afectadas
Terminado el ciclo del cultivo, se midió el rendimiento en microparcelas de 50 m2 de cada híbrido en ambas localidades y se lo transformó en kg./ha.

Para la evaluación de los datos se realizó un análisis de regresión lineal simple, relacionando las variables Fusarium y Antracnosis en cada localidad, y Fusarium y rendimiento también en cada localidad. Para el análisis de la variancia se utilizó el programa estadístico S.A.S. (S.A.S. Institute, 1996)


Resultados

De acuerdo los datos registrados de incidencia de Fusarium y Antracnosis se observó que la presencia de la enfermedad fue mas alta en Maggiolo que en Chovet (Tabla 1)

TABLA 1 /  Incidencia de Fusarium y Antracnosis sobre los distintos híbridos en las localidades Maggiolo y Chovet.

Severidad de podredumbre del tallo y antracnosis sobre híbridos comerciales de maíz y su influencia en el rendimiento en el sur de Santa Fe. Campaña 2004 – 2005 - Image 1
Severidad de podredumbre del tallo y antracnosis sobre híbridos comerciales de maíz y su influencia en el rendimiento en el sur de Santa Fe. Campaña 2004 – 2005 - Image 2

Como resultado del análisis de regresión lineal entre ambas enfermedades, se observó que si bien en Maggiolo existió una alta correlación entre las variables  (fig.1), en la localidad de Chovet dicha correlación fue menor. (fig. 2).

Severidad de podredumbre del tallo y antracnosis sobre híbridos comerciales de maíz y su influencia en el rendimiento en el sur de Santa Fe. Campaña 2004 – 2005 - Image 3

Severidad de podredumbre del tallo y antracnosis sobre híbridos comerciales de maíz y su influencia en el rendimiento en el sur de Santa Fe. Campaña 2004 – 2005 - Image 4

Del análisis de la correlación, rendimiento de los híbridos y presencia de Fusarium, se observó que en ninguna de las dos localidades existió alta correlación entre las variables. (Fig.3 y 4).

Severidad de podredumbre del tallo y antracnosis sobre híbridos comerciales de maíz y su influencia en el rendimiento en el sur de Santa Fe. Campaña 2004 – 2005 - Image 5

Severidad de podredumbre del tallo y antracnosis sobre híbridos comerciales de maíz y su influencia en el rendimiento en el sur de Santa Fe. Campaña 2004 – 2005 - Image 6


Conclusiones
Los niveles de Antracnosis fueron en híbridos importantes. Se observó que la presencia de antracnosis no explicó  la variación de la incidencia de Fusarium en  Chovet, mientras que en Maggiolo existió correlación positiva entre ambas enfermedades.

Si bien los niveles de incidencia de la Podredumbre del tallo por Fusarium llegaron a ser altos especialmente en Maggiolo, no se observó importante variación en el rendimiento debido a esta enfermedad.

De acuerdo a estos resultados se puede concluir que es necesario seguir analizando estas enfermedades y su relación con el rendimiento, teniendo en cuenta que el  ambiente y los genotipos elegidos son fuertes condicionantes para el desarrollo de las infecciones y posteriores evaluaciones.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Serenella A Sukno
7 de febrero de 2012
Hola a todos nosotros trabajamos en investigación en la interacción molecular entre el Colletotrichum graminicola y eL maíz. Estamos buscando aislados de Collettrochum graminicola de Latinoamérica para un trabajo de caracterización genética a nivel mundial. Me preguntaba si alguno de vosotros podría enviarnos los aislados que utilizáis en vuestros programas de mejora genética para obtener variedades resistentes o material infectado de vuestros campos como segunda opción. En cuanto al envío nosotros podríamos pagar por ellos. Muchas gracias, Serenella
Recomendar
Responder
Ricardo Armenta
Ricardo Armenta
28 de abril de 2008
se ha detectado secason en el cultivo de maiz en la zona de sinaloa,se comenta q posiblemmente sea roya o fusarium,esto esta afectando severamente la produccion ya que el fruto nose a desarrollado correctamente ya que la planta muuere rapidamente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.