Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Revolución Agropecuaria

Publicado: 5 de octubre de 2019
Por: José Lizardo Reina Castro
En estos precisos momentos, de crisis económica y social, es la oportunidad, para reflexionar y tomar decisiones trascendentales y cambiar de estrategias importantes para lograr enfrentar muchos factores adversos, como: bajos precios del petróleo, cambio climático, baja productividad agropecuaria, incremento del desempleo, entre otros factores.
Históricamente nosotros los ecuatorianos, ya sabemos que el petróleo es un recurso no renovable, sus épocas de oro son cíclicas y no es sustentable para el desarrollo de un país en vías de desarrollo. Según, Carlos Larrea, señala, que el Ecuador ha exportado petróleo desde 33 años y es sorprendente que esta riqueza haya contribuido tan poco a la mejora sostenida de las condiciones de vida para la mayoría de la población. Además, el impacto ambiental de su producción es significativo, en particular por sus efectos directos e indirectos sobre la deforestación y la pérdida irreversible de biodiversidad. Las estadísticas de la FAO revelan que en los albores del nuevo milenio 2'570 millones de personas dependen de la agricultura, la caza, la pesca o la silvicultura. La agricultura como forma de vida, patrimonio, identidad cultural, pacto ancestral con la naturaleza, el paisaje, la conservación del suelo, la ordenación de las cuencas hidrográficas y la retención del carbono no tiene un valor monetario.
Existen muchos estudios técnicos y experiencias probadas de la real contribución de la agricultura a la economía de una nación. El caso de nuestro país, según estudio realizado por el IICA en el 2004 el aporte promedio del sector agropecuario durante el período 1985 -2005 de la agricultura ampliada refleja un valor promedio superior al 25,69% (el doble de los valores obtenidos tradicionalmente).
En los actuales momentos, mirar, analizar y evaluar el potencial del sector agropecuario del Ecuador, sería una alternativa válida y urgente. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria del INEC, 2012, nuestro país dispone de 7'303.674 millones de hectáreas de superficie de labor agrícola y Manabí lidera las provincias con más de 1,2 millones de hectáreas. Creo que ya es hora de una REVOLUCION AGROPECUARIA, disponemos de una población rural de 4'908.000 con mucha experiencia y sabiduría, profesionales ecuatorianos de alto nivel científico y técnico, universidades que aportarán con sus investigaciones a solucionar los problemas del sector; sólo se requiere voluntad política y reconocer la importancia que representa el sector agropecuario. La realización de un Plan de Desarrollo Rural Integral Sostenibleen forma participativa, con todos los autores involucrados del sector agropecuario, sería de mucha importancia, en la que se incluyan políticas que dinamicen la agricultura y el sector rural, que promuevan el manejo integral de los recursos naturales, propiciar la inserción exitosa de la agricultura familiar, jóvenes y mujeres rurales en las cadenas de valor agrícola y la incorporación de tecnologías e innovaciones para el mejoramiento de la productividad.
Autores:
José Lizardo Reina Castro
Universidad Técnica de Manabí
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate