Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Revisión del efecto del momento de aplicación de nitrógeno en trigo sobre el rendimiento y la proteína en grano

Publicado: 12 de marzo de 2013
Por: Roberto Álvarez. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires-CONICET. Buenos Aires, Argentina
Resumen

Se realizó un metanálisis de datos publicados en la Región Pampeana sobre los efectos del momento de fertilización nitrogenada sobre el rendimiento y la proteína en trigo. Fueron utilizados 363 pares de datos donde se comparó la respuesta a nitrógeno aplicado a la siembra o al macollaje sobre el rendimiento y 235 pares de comparaciones entre tratamientos testigo y fertilizados, en los que se testeaba el impacto de la aplicación de nitrógeno en distintos momentos del ciclo del cultivo sobre el nivel de proteína. En la Pampa Ondulada y la Región Semiárida no se detectaron efectos significativos del momento de fertilización sobre el rendimiento, mientras que en el Sudeste Bonaerense las aplicaciones durante el macollaje generaron rendimientos 4 % mayores que aplicaciones a la siembra (P= 0.05). La fertilización determinó un incremento medio del 1 % en el nivel proteico del grano (ca. 10.6 vs. 11.6 %), independientemente del momento en que fue realizada. Para fertilizaciones tempranas, en siembra o macollaje, el incremento medio fue de ca. 0.016 % proteína kg-1 N. En aplicaciones tardías, entre hoja bandera y antesis, ese incremento fue de 0.032 % proteína kg-1 N. El momento de fertilización con nitrógeno tiene efectos reducidos sobre el rendimiento de trigo pero muy marcados sobre su nivel de proteína en grano.

PALABRAS CLAVE
Trigo;
Fertilización nitrogenada;
Momento de aplicación

INTRODUCCIÓN
La recopilación y análisis de datos de pérdidas de nitrógeno de fertilizantes en cultivos de trigo en la Región Pampeana ha mostrado que éstas son generalmente bajas, siendo mayores por lixiviación y desnitrificación en las fases tempranas del ciclo y, contrariamente, superiores por volatilización más tardíamente (Alvarez y Steinbach 2010). En consecuencia, en fertilizaciones a la siembra es esperable que sean más altas las primeras y en fertilizaciones diferidas al macollaje la segunda, existiendo un efecto de compensación que lleva a pensar que el momento de aplicación de nitrógeno no debería impactar el rendimiento de trigo.
No existe relación directa entre el nivel de nitrógeno mineral del suelo (N nitratos + fertilizante) y el contenido de nitrógeno en el grano de trigo (González Montaner y Di Napoli 1998; Alvarez et al. 2001). A medida que se incrementa la disponibilidad de nitrógeno en el suelo aumentan el rendimiento, la absorción del nutriente y su concentración en la planta (Alvarez et al., 2004), pero factores climáticos y genotípicos pueden generan incrementos de rendimientos que lleven a una disminución del contenido de nitrógeno de los granos y relaciones negativas entre rendimiento y concentración de nitrógeno (Di Napoli et al. 1994, Quattrocchio et al. 2004). En consecuencia, la concentración proteica del grano es la resultante de la relación entre la disponibilidad de nitrógeno y el rendimiento alcanzado (González Montaner y Di Napoli 1998; Alvarez et al. 2001). Cómo afecta el momento de fertilización la proteína en grano de trigo no ha sido establecido localmente. Mi objetivo fue determinar los efectos del momento de aplicación de nitrógeno sobre el rendimiento y el nivel proteico de trigo en la Región Pampeana.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un metanálisis de datos publicados de experimentos en los que se comparaban los efectos del momento de aplicación de nitrógeno sobre el rendimiento de trigo o el impacto de la fertilización sobre su nivel de proteína en grano. Cuando la información estaba presentada en forma gráfica se levantó usando GetData Graph Digitalizer 2.24. Algunos trabajos reportaban efectos del momento de fertilización sobre el rendimiento del cultivo y otros sobre la respuesta a la aplicación de nitrógeno, analizándose por separado. Se correlacionó la variable respuesta (rendimiento o respuesta a nitrógeno) de la aplicación a la siembra vs. al macollaje y se testearon las ordenadas contra 0 y las pendientes contra 1 por el test de t. El análisis se hizo en conjunto para todos los datos obtenidos de la Región Pampeana y por subregiones. También se analizó si la diferencia de la variable respuesta entre siembra y macollaje era significativa por un test de t apareado, tomando cada par de datos generado bajo las mismas condiciones, que solo diferían en el momento de aplicación de nitrógeno. Este análisis permitió cuantificar la magnitud de las posibles diferencias entre tratamientos por subregiones. El efecto de la fertilización sobre la proteína en grano se determinó comparando tratamientos testigos y fertilizados en diferentes momentos por el método de la regresión indicado más arriba. Los momentos de aplicación fueron siembra, macollaje, partida siembra-macollaje y el período hoja bandera-antesis. En los tres primeros las aplicaciones fueron realizadas al suelo, mientras que en el último la aplicación fue generalmente foliar en forma de urea. Cuando se reportaba nitrógeno en grano en lugar de proteína se convirtió usando un factor de 5.75. Se calculó para cada experimento el incremento de proteína en función del nitrógeno aplicado (% cambio proteína/dosis nitrógeno) y por un test de t se comparó los momentos de aplicación.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A nivel de la Región Pampeana no se detectaron diferencias entre los momentos de aplicación de nitrógeno sobre el rendimiento o la respuesta a la fertilización (Figura 1). En ambos casos las ordenadas y pendientes de las regresiones aplicación a la siembra vs. al macollaje no difirieron de 0 y 1 respectivamente. Contrariamente, cuando se dividió la población de datos por subregiones, se encontró diferencias de la ordenada y pendiente de la recta correspondiente al Sudeste Bonaerense con 0 y 1. Para la Pampa Ondulada y la Región Semiárida no hubo diferencias entre los momentos de aplicación (resultados no presentados). Comparando las diferencias de rendimiento entre momentos de aplicación de nitrógeno se llegó a los mismos resultados (Tabla 1). La diferencia media de rendimiento en el Sudeste Bonaerense rondó los 200 kg ha-1, lo que representaba una ventaja del 4 % cuando se fertilizaba en macollaje respecto de aplicaciones a la siembra. Sobre la base de un análisis modelizado se ha propuesto que aplicaciones de nitrógeno a la siembra serían más eficientes que al macollaje en esta subregión debido a menores pérdidas por lixiviación (Reussi Calvo y Echeverría 2006). Esta podría ser la causa de los resultados observados en esta recopilación. Para las otras subregiones pamepanas no parece estar afectada la respuesta a la fertilización por el momento de aplicación del nitrógeno.
Revisión del efecto del momento de aplicación de nitrógeno en trigo sobre el rendimiento y la proteína en grano - Image 1
Figura 1. A: Efecto del momento de fertilización con nitrógeno sobre el rendimiento de trigo. B: Respuesta de trigo a la fertilización aplicada en diferentes momentos del ciclo. Elaborado con datos de Barbagelata et al. (2001), Bárbaro et al. (1998), Barbieri et al. (2009), Barraco et al. 2008, Baumer et al. (1997a), Bodrero et al. (1996), Bono y Alvarez (2009), Bono et al. (1997, 2000), Bono y Quiroga (2000), Caamaño y Melgar (1998), García y Fabrizzi (1998), García (1996), García et al. (1998 a, b y c), Gonzalez Montaner et al. (2001), Ialea et al. (2004 a, b), Krüger (1996), Landriscini et al. (2010), Loewy (1990 a,b), Loewy et al. (1998), Lopez et al. (1998), Melaj et al. (2003), Quattrocchio et al. (2004), Ron (2004), Ventimiglia et al. (1999).
Tabla 1. Cantidad de experimentos y pares de datos usados para comparar efecto del momento de fertilización sobre el rendimiento de trigo por subregión pampeana, diferencia de rendimiento entre momentos y su significancia. Elaborado con información tomada de las fuentes de la Figura 1.
Revisión del efecto del momento de aplicación de nitrógeno en trigo sobre el rendimiento y la proteína en grano - Image 2
La fertilización nitrogenada llevó a un incremento de la concentración de nitrógeno en los granos a igualdad de otras condiciones ambientales (Figura 2). Este incremento se produjo tanto con aplicaciones tempranas entre siembra y macollaje como con aplicaciones tardías, entre hoja bandera y antesis. No se detectaron diferencias significativas entre aplicaciones a la siembra, al macollaje o partidas (P= 0.05), por lo que se las integró en un solo pool de datos. Como promedio de los experimentos realizados en la Región Pampeana el nivel de proteína en grano de trigo se incrementó significativamente (P= 0.05) ca. 1 % por fertilización (Tabla 2). Con fertilizaciones tardías se produjo por unidad de nitrógeno aplicada el doble de incremento de proteína que con aplicaciones tempranas (P= 0.05). Debido a que un 80 % de los datos recopilados provenían del sur de la Provincia de Buenos Aires no se intentó regionalizar el análisis y la extrapolación de los promedios reportados a otras subregiones pampeanas debe hacerse con precaución.
 
Revisión del efecto del momento de aplicación de nitrógeno en trigo sobre el rendimiento y la proteína en grano - Image 3
Figura 2. Relación entre el contenido de proteína en grano de trigo de tratamientos no fertilizados y fertilizados con nitrógeno en distintos períodos del ciclo del cultivo. Elaborado con datos tomados de Agamenoni et al. (1994), Arango et al. (1994), Bárbaro et al. (1998), Barraco et al. (2008), Bergh et al. (2003), Chavez y D´Onofrio (2004), Chidichimo et al. (1998), Falotico et al. (1999), Fernández et al. (2006), Gabella et al. (2008), Galantini et al. (1990), Galantini et al. (1992), García et al. (1998 a y b), Ilgner et al. (2006), Landrischini et al. (2010), Loewy (1990 a y b, 1998, 2004 a y b), Loewy et al. (2004), Martínez et al. (2006), Melaj et al. (2001), Reussi Calvo et al. (2006 a y b), Sainz Rozas et al. (2006), Silenzi et al. (2004), Vallejos et al. (2004) y Ventimiglia et al. (1999).
Tabla 8. Datos medios de experimentos realizados en la Región Pampeana en los que se comparó concentración de proteína en tratamientos fertilizados y no fertilizados con nitrógeno. Elaborado con información tomada de las fuentes de la Figura 2.
Revisión del efecto del momento de aplicación de nitrógeno en trigo sobre el rendimiento y la proteína en grano - Image 4
 
CONCLUSIÓN
El rendimiento de trigo se ve afectado por el momento de fertilización en el Sudeste Bonaerense pero no en otras subregiones pampeanas, siendo más eficientes aplicaciones en macollaje que a la siembra. Fertilizaciones tardías generan mayores incrementos del contenido de proteína en grano por unidad de nitrógeno aplicado que en siembra o macollaje.
 
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo fue subsidiado por la Universidad de Buenos Aires (G033 y 20020100100617), CONICET (PIP 112-200801-02608) and FONCYT (PID-BID 37164 - 49).
 
BIBLIOGRAFÍA
Agamenoni, RJ; HD Giorgetti & O Montenegro. 1994. Influencia de la rotación corta, tipo de barbecho y la fertilización con N sobre la producción y calidad comercial del trigo en Patagones. Actas III Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 99-100
Alvarez, R & HS Steinbach. 2010. Ciclado de nitrógeno en agrosistemas. En: Fertilidad de suelos. Caracterización y manejo en la Región Pampeana. R. Alvarez (Ed.). Editorial Facultad de Agronomía-UBA, pág. 231-269.
Alvarez, R; HS Steinbach; S Grigera; S Cartier; A Obregón A & R García. 2001. Factores reguladores del contenido de nitrógeno del grano de trigo en la Pampa Ondulada. Actas V Congreso Nacional de Trigo (Argentina), 2 pág.
Arango, MC; C Gianibelli & SJ Sarandón. 1994. Efecto de las pulverizaciones con urea foliar sobre distintos cultivares de trigo pan (Triticum aestivum L.). Actas III Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 73-74
Barbagelata, PA¸ OF Paparotti & RJM Melchiori. 2001. Efecto del momento de aplicación del nitrógeno sobre el rendimiento de trigo en siembra directa. V Congreso Nacional de Trigo (Argentina). Resumen en actas
Bárbaro, NO; SC López SC; M Melaj; R Bergh; H Echeverría; C Videla C & T Loewy. 1998. Empleo de urea marcada para evaluar la tecnología de fertilización nitrogenada en trigo. IV Congreso Nacional de Trigo (Argentina), actas 3-09
Bárbaro, NO; SC López; M Melaj, R Bergh; H Echeverría; C Videla & T Loewy. 1998. Empleo de urea marcada para evaluar la tecnología de fertilización nitrogenada en trigo. Actas IV Congreso Nacional de Trigo, pág. 3-09
Baribieri, P; H Ehceverría & H Sainz Rozas. 2009. Nitratos en el suelo a la siembra o al macollaje como diagnóstico de la nutrición nitrogenada en trigo en el sudeste Bonaerense. Ciencia del Suelo 27: 41-47.
Barraco, M; C Scianca; C Alvarez; A Orio & M Calles. 2008. Efecto de la fertilización complementaria de N sobre el rendimiento y calidad de trigo. VII Congreso Nacional de Trigo (Argentina), Actas 5 pág.
Barraco, M; M Diaz-Zorita; C Alvarez; C Scianca; C Brambilla & A Orio, A. 2008. Fraccionamiento de la fertilización nitrogenada de trigo en la Región de la Pampa Arenosa. Actas XXI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 7 pág.
Baumer, C; N González N & C Devito. 1997a. Momentos de aplicación de nitrógeno en siembra directa de trigo. Rev. Tec. Agrop. 2: 5-7
Bergh, R; M Zamora; ML Seghezzo & E Molfese. 2003. Fertilización nitrogenada foliar en trigo en el centro-sur de la Provincia de Buenos Aires. Informaciones Agronómicas 19: 15-21
Bodrero, M ; C Simonetta; M Costanzo; R Martignone; C Gonzalez & I Macor. 1986. Fertilización nitrogenada en trigo, efecto de la época y dosis de aplicación. I Congreso Nacional de Trigo (Argentina), actas III-307
Bono, A & A Quiroga A. 2000. Avances en el ajuste de la fertilidad en el cultivo de trigo en la Región Semiárida y Subhúmeda Pampeana. Publicación Técnica 76 INTA Anguil, Actualización Trigo: 17-32
Bono, A & R Alvarez. 2009. Rendimiento de trigo en la Región Semiárida y Subhúmeda Pampeana. Informaciones Agronómicas 41: 18-21.
Bono, A; JC Montoya & FJ Babinec. 2000. Dosis y momentos de fertilización en trigo en la Región Semiárida Pampeana. XVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, actas en CD
Bono, A; JC Montoya; P Lescano & FJ Babinec. 1997. Fertilización de trigo con nitrógeno y fósforo en la Región Semiárida Pampeana. Campaña 1996. Publicación Técnica 47 INTA Anguil, 21 pág.
Caamaño, AA & RJ Melgar. 1998. Fertilizantes nitrogenado: fuentes y momentos de aplicación en trigo. Rev. Tec. Agrop. 3: 36-38
Chavez, HC & M D´Onofrio. 2004. Fertilización foliar nitrogenada en antesis sobre trigo del Partido de Patagones. Actas VI Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 129-130
Chidichimo, HO; ME Sempé, H Acciaresi; M Cardón & A Campodómico. 1998. Efecto de la fertilización y otras prácticas agrícolas sobre el rendimiento y la calidad de trigo. IV Congreso Nacional de Trigo (Argentina) Actas 5.04
Di Napoli, M; G Maddonni; J Gonzalez Montaner. 1994. Variabilidad del contenido de proteína en el cultivo de trigo bajo disponibilidad de N no limitantes del redimiento. Actas III Congreso Nacional de Maíz (Argentina), pág. 23-24
Falotico, JL; GA Studdert & HE Echeverría HE. 1999. Nutrición nitrogenada del trigo bajo siembra directa y labranza convencional. Ciencia del Suelo 17: 9-20
Fernández, R¸ JA Galantini & MR Landrischini. 2006. Efecto de la fertilización con N y S sobre el balance nutricional, rendimiento y calidad de trigo. Actas XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 5 pág.
Gabella, F¸MM Ron & M Cantamutto. 2008. Efecto del fraccionamiento del nitrógeno en siembra-macollaje sobre el rendimiento y la calidad de un cultivo de trigo en el oeste del Partido de Torquinst. Actas VII Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 6, MF 46.
Galantini, JA; AE Andriulo; JO Iglesias; RA Rosell & A Glave. 1990. Sistemas de producción con trigo en el sudoeste Bonaerense. IV. Parámetros de rendimiento y calidad de grano de trigo. Actas II Congreso Nacional de Trigo (Argentina) I: 236-244
Galantini, JA; AE Andriulo; JO Iglesias; RA Rosell & A Glave. 1992. Rotación y fertilización en sistemas de producción de la Región Semiárida Bonaerense. I. Productividad (calidad y rendimiento) de trigo. Rev. Facultad de Agronomía (UBA) 13: 67-75
García, F & K Fabrizzi. 1998. Fertilización de trigo y maíz bajo siembra directa en el Sudeste Bonaerense. Boletín Técnico 150 INTA Balcarce, 12 pág.
García, F; K Fabrizz; A Berardo; F Justel. 1998 c. Fertilización nitrogenada de trigo en el Sudeste Bonaerense: respuesta, fuentes y momentos de aplicación. XVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo: 109-110
García, R. 1996. Aplicación fraccionada de nitrógeno en trigo. Carpeta de Producción Vegetal INTA Pergamino 14: Información 1767 pág.
García, R; J Annone, G Mustafa & N Panziragby. 1998 a. Momento de aplicación de nitrógeno y su relación con el rendimiento y la calidad de trigo. Rev. Tec. Agrop. 3: 39-43
García, R; J Annone; G Mustafa; N Panziragby & A Paez. 1998 b. Efecto de la época de aplicación de nitrógeno sobre el rendimiento y la calidad de trigo. IV Congreso Nacional de Trigo (Argentina), actas 3-26
García, R; JG Annone; G Mustafa & N Panziraghy. 1998 a. Momento de aplicación de nitrógeno y su relación con el rendimiento y calidad del trigo. Rev. Tecnología Agrop. 3: 39-43
García, R; JG Annone; G Mustafa; N Panziraghy & R Paez. 1998 b. Efecto de la época de aplicación de nitrógeno sobre el rendimiento y la calidad del trigo. IV Congreso Nacional de Maíz (Argentina) Actas 3-36
Gonzalez Monaner, JH, GA Maddonni; N Maillard & M Posborg. 1991. Optimización de la respuesta a la fertilización nitrogenada en el cultivo de trigo a partir de un modelo de decisión para la Subregión IV (sudeste de la Provincia de Buenos Aires). Ciencia del Suelo 9: 41-51
Ialea, M; P Barbier, H Echeverría & PL Sainz Rozas. 2004a. Eficiencia de recuperación de nitrógeno en dos variedades de trigo en función del momento de aplicación y dosis. XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, actas en cd
Ialea, M¸P Barbieri; H Echeverría & PL Sainz Rozas. 2004b. Respuesta de variedades de trigo pan al momento de aplicación y dosis de nitrógeno. XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, actas en CD
Ilgner, W; MM Ron; ME Mandolesi & F Möckel. 2006. Fertilización nitrogenada complementaria en un cultivo de trigo de Patagones (Buenos aires). Actas XX Congreso Argentino de la Ciencia del suelo, 5 pág.
Krüger, HR. 1996. Comportamiento del trigo candeal en Bordenave (Pcia. De Buenos Aires). Informe técnico 58 INTA Bordenave, 11 pág.
Landrischini, MR; JA Galantini & L González. 2010. Biomasa y absorción de nitrógeno en trigo en función del momento de fertilización. Actas XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 4 pág.
Landriscini, MR; JA Galantini & L González. 2010. Biomasa y absorción de nitrógeno en trigo en función del momento de fertilización. Actas XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 4 pág.
Loewy, T. 1990 a. Fertilización nitrogenada del trigo en el Sudoeste Bonaerense. II. Respuesta en la calidad del grano. Ciencia del Suelo 8: 57-65
Loewy, T. 1990 a. Respuesta del trigo al nitrógeno en el SO Bonaerense, influencia de las lluvias. II Congreso Nacional de Trigo (Argentina), actas I-170-176
Loewy, T. 1990 b. Efecto simple y combinado del N sobre el trigo en tres épocas de aplicación. Ciencia del Suelo 8: 181-186
Loewy, T. 1990 b. Fertilización nitrogenada del trigo en el Sudoeste Bonaerense. I. Respuesta física y diagnóstico. Ciencia del Suelo 8: 47-56
Loewy, T. 1998. Recuperación y destino del N aplicado en trigo candeal. Bordenave-Prov. Buenos Aires. Actas IV Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 3-33
Loewy, T. 2004 a. Fertilización complementaria de trigo. I. Efecto del nitrógeno foliar en rendimiento y calidad. Actas XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 8 pág.
Loewy, T. 2004 b. Fertilización complementaria de trigo. II. Uso con fungicidas y partición rendimiento/proteína. Actas XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 6 pág.
Loewy, T; H Echeverría & R Bergh. 2004. Nitrógeno en trigo: rendimiento y calidad panadera. II. Fertilización complementaria. Actas VI Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 153-154
Loewy, T; SC López, M Melaj & NO Bárbaro. 1998. Recuperación y destino del nitrógeno aplicado en trigo candeal en Bordeanve-Prov. De Buenos Aires. IV Congreso Nacional de Trigo (Argentina), actas 3-33
Lopez, S¸M Melaj; C Videla, H Echeverría & N Bárbaro. 1998. Evolución del nitrógeno en un cultivo de trigo en relación al momento y forma de aplicación del fertilizante. IV Congreso Nacional de Trigo (Argentina) 3:34
Martínez, RM; MR LandriscinI; JA Galantini; FA Margiotta; ME Gilardi & H Giorgetti. 2006. Estrategias de fertilización para mejorar la productividad del trigo. Actas XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 5 pág.
Melaj, MA; HE Echeverría HE; V Arqueros & SC López. 2001. Efecto del momento de aplicación de urea y del sistema de labranza en la calidad y rendimiento de trigo pan. Actas V Congreso Nacional de Trigo (Argentina), 2 pág.
Melaj, MA; HE Echeverría; SC López; G Studdert; F Andrade & N Bárbaro. 2003. Timing of nitrogen fertilization in wheat under conventional and no-tillage systems. Agron. J. 95: 1525-1531
Quattrocchio, A; H Echeverría & SI Alonso. 2004. Estrategias de fertilización nitrogenada de cultivares de trigo pan: rendimiento y proteína. XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, actas en CD
Quattrocchio, A; H Echeverría & SI Alonso. 2004. Estrategias de fertilización nitrogenada de cultivares de trigo pan: rendimiento y proteína. Actas XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, 20 pág.
Reussi Calvo, N & HE Echeverria. 2006. Estrategias de fertilización nitrogenada en trigo: balance hídrico para el Sur Bonaerense. Ciencia del Suelo 24: 115-122
Reussi Calvo, N; HE Echeverria & H Sainz Rozas. 2006 a. Comparación de métodos de diagnóstico de deficiencia de azufre en trigo. XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Salta. Actas en CD.
Reussi Calvo, N; HE Echeverria & H Sainz Rozas. 2006 b. Respuesta del cultivo de trigo al agregado de azufre en el sudeste bonaerense. Ciencia del Suelo 24, 77-87.
Reussi Calvo, N; HE Echeverria & H Sainz Rozas. 2008. Comparación de métodos de determinación de nitrógeno y azufre de planta: implicancia en el diagnóstico de azufre en trigo. Ciencia del Suelo, 26 161-167.
Ron, MM. 2004. Fertilización nitrogenada de trigo en el SO Bonaerense: efecto de la aplicación fraccionada de urea sobre el rendimiento y calidad del grano. VI Congreso Nacional de Trigo (Argentina), actas en CD
Silenzi, JC; AG Vallejo; NE Echeverría & MP DE Lucía. 2004. Producción de trigo en ambiente semiárido mediante un sistema de siembra directa con distintas dosis de nitrógeno. Actas VI Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 175-176
Vallejos, AG; JC Silenzi, NE Echeverría & MP DE Lucía. 2004. Respuesta de un cultivo de trigo a la fertilización nitrogenada en un sistema de labranza convencional en el Sur Bonaerense. Actas VI Congreso Nacional de Trigo (Argentina), pág. 185-186
Ventimiglia, L; HG Carta & S Rillo. 1999. Fuentes y momento de aplicación de fertilizantes nitrogenados en trigo. Rev. Tec. Agrop. 4: 19-21
Temas relacionados
Autores:
Roberto Álvarez
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate