Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015).

Publicado: 26 de octubre de 2015
Por: Schapiro, A – INTA Tandil; Marcelo José López De Sabando – INTA Tandil; Krog, L – PA Cambio Rural; Arriaga, E –INTA Lobería. Argentina
Justificación
En el territorio Mar y Sierras, específicamente en el partido de Tandil, en los suelos de aptitud agrícola una rotación que se da con frecuencia es: cultivo de cosecha fina (Trigo o Cebada) y al año siguiente cultivo de cosecha gruesa, soja, girasol o maíz en suelos más profundos. El tiempo que media entre la cosecha de fina y la preparación del suelo para la siembra de gruesa es de aproximadamente 8 meses (Desde enero hasta agosto). Durante este tiempo y con distinta frecuencia se pueden dar las siguientes situaciones: Mantener libre de malezas el potrero hasta el momento de la siembra, pastorear el rastrojo de fina (trigo) y luego dejar el lote sin tratamiento hasta el momento de realizar el barbecho, no pastorear el rastrojo y dejar el lote sin tratamiento hasta el momento del barbecho, realizar un puente verde de cobertura, realizar un puente verde (avena) con destino a pastoreo de recría o invernada, etc. Aunque esta última alternativa (Avena para pastoreo) se da con frecuencia ya que las explotaciones agropecuarias en su mayoría son mixtas (agricultura y ganadería de cría y/o de ciclo completo) el efecto negativo sobre el suelo y el rendimiento posterior de los cultivos es un tema recurrente.
Algunos autores, Zamora, Kruger, han realizado estudios puntuales en otras regiones sobre la compactación del suelo por efecto del pisoteo, el consumo de agua por el cultivo, etc. arribando a resultados que demuestran que en determinadas situaciones tales efectos negativos pueden existir. Sin embargo, se considera necesario cuantificar dichos efectos a fin de sopesar distintas alternativas de uso de los lotes.
Objetivo
Cuantificar la producción de carne y grano y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según presencia de animales y de avena.
Ensayo
La experiencia se realizó en un campo de producción mixta del partido de Tandil (Agrícola ganadero de ciclo completo) de 430 has totales que destina aproximadamente un 40 % a ganadería y un 60% a cultivos agrícolas y que formaba parte de un grupo Cambio Rural ganadero.
El ensayo comenzó en febrero del 2013 y finalizó en diciembre de 2014 sobre un lote de 50 hectáreas bajo la siguiente rotación:
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 1
Se realizó análisis de suelo al inicio del ensayo: Horizonte superficial con una textura franco-arcillosa y un contenido de Materia Orgánica de 6,13 %, Fósforo: 20 ppm; Nitrógeno disponible 0-40: 59 kg/ha y pH: 6,1. Tanto la avena como la soja y el trigo fueron sembrados en directa según las prácticas habituales para la zona.
El ensayo se diseñó en tres tratamientos según el siguiente detalle:
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 2
A los 58 días de la siembra (15 de abril) se inició el pastoreo rotativo sobre el Tratamiento CA-CA (Parcela 3) en parcelas de 7,5 has (150 m x 500 m) con una carga de 136 animales de peso promedio 246 kg/animal (carga instantánea 18 animales/ha), una oferta forrajera de 1.335 kg MS/ha y un tiempo de permanencia en cada parcela de aproximadamente 7 días. Los animales que se usaron fueron machos y hembras de raza Polled Hereford destetados 3 días previos al ingreso al pastoreo. El pastoreo duró hasta el 12 de Noviembre momento en que se vendió el último lote de animales machos gordos para faena.
Las precipitaciones acumuladas en el período del ensayo fueron de 1.908 mm (Ene 13-Dic 14). Su distribución mensual como su comparación con una serie histórica de 12 años se muestran en el gráfico:
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 3
Resultados
La invernada tuvo una duración total de 211 días, sin embargo el pastoreo efectivo sobre el lote con avena fue de 173 días ya que fue necesario complementar durante 38 días con una pastura base de festuca entre los meses de julio-Agosto donde el crecimiento de la avena se vio restringido por las heladas. La producción de carne total fue de 17.235 kg (cuadros 1 y 2) y lo adjudicado a la avena fue de 14.131 kilos = 329 kg/ha.
Cuadro resumen de ingreso de animales.
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 4
Cuadro resumen de egreso de animales.
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 5
En el tratamiento CA-SA (Con Avena-Sin animales), al finalizar el período de pastoreo, se midió la MS acumulada (Avena granada) la que arrojó un valor de 6.985 kilos.
Luego del egreso de los animales del pastoreo y previo a la siembra de soja se determinó la variación en la resistencia a la penetración con respecto a la situación inicial en los tres tratamientos a cuatro profundidades (2,5; 5; 7,5 y 10 cm) con 10 repeticiones para cada dato, el resultado se muestra en el gráfico siguiente:
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 6
Previo a la siembra de trigo 2014/15 se realizó análisis de suelo para medir el contenido de nitrógeno disponible arrojando los siguientes resultados:
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 7
La producción de soja y trigo se realizó por estimación por corte manual, los resultados se muestran en el cuadros 3:
Cuadro rendimiento estimado de soja y trigo para cada tratamiento.
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Cuantificación de la producción de carne y grano, y los efectos en las propiedades físicas y químicas del suelo según variables de pisoteo animal e incorporación de Avena (2013-2015). - Image 8
Conclusiones
La producción neta1 de carne fue de 248 kg/ha en sólo siete meses de ocupación y sobre una superficie de bajo costo de oportunidad para otro cultivo agrícola.
Los valores de producción de soja fueron relativamente altos en los tres tratamientos (3.831 kg/ha), incluso la variante con efecto del pastoreo animal arrojó un valor intermedio similar al promedio (3.869 kg/ha).
En el gráfico que muestra la resistencia a la penetración se puede observar que el tratamiento con animales (CA-CA) fue el que tuvo mayor variación con respecto a la situación inicial sobre todo en las capas más superficiales posiblemente debido al pisoteo por parte de los animales, sin embargo en las capas más profundas (7,5; 10 cm) este efecto no se visualizó.
La materia seca acumulada en el tratamiento con avena no pastoreada (6.985 kg/ha), permite especular con la confección de distinto tipo de reserva forrajera (rollos, silaje) en el caso de no contar con animales para recriar/invernar sin perjuicio del posterior rendimiento del cultivo de soja (4.000 kg/ha en el tratamiento CA-SA).
El tratamiento con pastoreo animal arrojó el valor más bajo de nitrógeno disponible en el suelo para el cultivo siguiente (trigo) y el valor más bajo en producción de trigo (3.375 kg/ha). Esta situación, similar a los resultados obtenidos en otros ensayos amerita incluir en el cálculo el costo de reposición de nitrógeno para el cultivo de trigo el cual expresado en kilos de carne es de 21 kg aproximadamente2.
A modo de resumen se puede decir que esta rotación de dos años de duración permitió, en una superficie agrícola determinada, aportar un ingreso extra de 113 kilos de carne/año sin perjuicio de los rendimientos agrícolas. Considerando que para la producción de carne sólo se han tenido en cuenta los costos de implantación de la avena y los de reposición de nutrientes, en cada caso se deberán evaluar otros costos (compra de animales, empleado, sanidad, etc.) así como la conveniencia o no de realizar esta práctica.
Agradecimientos
  • Las actividades realizadas fueron posibles gracias al apoyo de las siguientes personas e instituciones:
  • Grupo escuela e instituto Ramón Santamarina.
  • Grupo instituto Saleciano Don Bosco.
  • Establecimiento Limache.
  • Establecimiento El Parque.
  • Establecimiento San Lorenzo.
  • Establecimiento La Prueba.
  • Establecimiento La Fortuna.
  • Diego Dominguez.
  • Marcelo De Felipe.
  • Novozymes SA.
  • Crinigan SA.
  • Semilleros de trigo (ACA, Klein, Limagrain, Nidera, Sursem, BioCeres, Buck y Don Mario).
  • Laboratorio Horizonte. 
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.