Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea.

Publicado: 26 de octubre de 2015
Por: Marcelo Lopez de Sabando
Comportamiento de variedades de Trigo
Para lograr la sustentabilidad de los sistemas de producción debemos equilibrar el balance de carbono y de los nutrientes. La mayor intensificación de la producción (mayor número de cultivos por año) y la inclusión de gramíneas de alta producción son estrategias para aumentar los aportes de carbono. La secuencia trigo soja de segunda, en sitios de alta producción, permite obtener balances de carbono neutros o positivos y aumentar la producción de granos por superficie.
Para lograr cultivos de trigo de alta producción se deben considerar una correcta utilización de los insumos para disminuir los efectos de factores limitantes y reductores de la producción como nutrientes y plagas. Sin embargo, uno de los factores más importante para el logro de altos rendimientos de trigo es la correcta selección de fecha de siembra y variedad en función del ambiente.
Macro parcelas sitio Tandil
Durante la campaña 2014-15 se evaluó en 2 sitios (Tabla 1) ubicados en el partido de Tandil 13 variedades de trigo de ciclo intermedio y 11 variedades de ciclo corto (tabla 2). El manejo del cultivo se realizó según prácticas comunes de la zona (Tabla 1). Los sitios fueron manejados en siembra directa, cultivo antecesor soja, densidad de 350 plantas m-2, y distanciamiento entre hileras de 0.175 m.
El balance hídrico fue positivo durante todo el ciclo del cultivo de trigo. Las precipitaciones fueron frecuentes desde la siembra hasta mediados de noviembre (Fig. 2). Las temperaturas fueron mayores al promedio histórico (datos no presentados) produciendo un adelanto del desarrollo del cultivo y en consecuencia menor crecimiento acumulado. Esto puede explicar parcialmente los rendimientos observados.
Para los sitios de macro parcelas, los rendimientos mostraron un rango de 3100 a 6500 kg/ha. Los promedios fueron 5107 y 4221 kg/ha para el Instituto Arana y Ramón Santamarina, respectivamente. En los 2 sitios los rendimientos de las variedades de ciclo corto a intermedio fueron mayores que los rendimientos de las variedades de ciclo intermedio largo y largo (Fig. 3).
Tabla 1: característica y manejo de cultivo según sitio
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 1
Tabla 2: semillero y variedades
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 2
Entre las variedades de ciclo intermedio corto y corto se destacaron los rendimientos de SY 300, 501, Algarrobo y Floripan 100. Mientras que entre las variedades de ciclo intermedio largo y largo se destacaron los rendimientos de las variedades SRM Nogal 111, AGP 127, SY 041 y 601 (Figura 3).
En promedio se obtuvo una diferencia a favor de los materiales intermedios a cortos, pero cabe destacar que las fechas de siembra de los materiales intermedios a largos se retrasaron con respecto a lo recomendado para la zona.
La constante mejora genética permite obtener buenos rendimientos tanto por la mejora en los índices de cosecha como por el comportamiento de las variedades a enfermedades como a la situación ambiental de la región. El productor tiene un abanico de oportunidades para tomar una correcta decisión en la elección de variedades adaptadas para la zona y obtener no solo resultados económicos viables, sino incorporar una gramínea en la rotación, aspecto básico para la sustentabilidad del sistema agrícola de la región.
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 3
Figura 2: Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico de trigo campaña 2013-14
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 4
Figura 3: resumen de rendimiento de trigo variedades de ciclo corto e intermedio corto (a) y variedades de ciclo largo e intermedio largo (b) en sitios ramón Santamarina e instituto Arana. Campaña 2014/15.
Red de evaluación de Trigo sitio Tandil
Para la red de evaluación de trigo de Tandil, los rendimientos mostraron un rango de 2515 a 8060 kg/ha, con promedio general de 5500 kg/ha. Entre fechas de siembra no se observaron importantes diferencias de rendimientos. El uso de fungicida permitió incrementar los rendimientos en 772 kg/Ha (en 3 de las 4 fechas evaluadas). Entre las variedades se destacaron por su producción Baguette 801 P, Lyon y Serpiente en la primer fecha de siembra, Nogal, Baguette 601 y Liebre en la segunda fecha de siembra, Liebre, Tauro, y ACA 602 en la tercer fecha de siembra, y Pleno, Rayo y ACA 908 en la cuarta fecha de siembra (Tablas 3).
Tabla 3: Rendimientos de trigo sin y con fungicida correspondientes a la red de evaluación de trigo. Campaña 2014/15, sitio Tandil a cargo de Lisandro Gonzales de Nidera S.A. primer fecha de siembra (primeros 15 días de junio).
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 5
Tabla 4: Rendimientos de trigo sin y con fungicida correspondientes a la red de evaluación de trigo. Campaña 2014/15, sitio Tandil a cargo de Lisandro Gonzales de Nidera SA. Segunda fecha de siembra (últimos días de junio).
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 6
Tabla 5: Rendimientos de trigo sin y con fungicida correspondientes a la red de evaluación de trigo. Campaña 2014/15, sitio Tandil a cargo de Lisandro Gonzales de Nidera S.A. tercer fecha de siembra (primeros 15 días de julio).
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 7
Tabla 6: Rendimientos de trigo sin fungicida correspondientes a la red de evaluación de trigo. Campaña 2014/15, sitio Tandil a cargo de Lisandro Gonzales de Nidera SA. Cuarta fecha de siembra (fines de julio).
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 8
Comportamiento de variedades de Cebada
La red de evaluación de cebada sitio de Tandil mostro rendimientos de todas las variedades mayores a 6500 kg/ha. El manejo del sitio consistió en fecha de siembra 23 de julio y fecha de cosecha 29 de diciembre, y uso de fungicida. El porcentaje de granos retenidos en zaranda de 2,5 mm fue mayor a 95,8 % en todas las variedades (Tabla 7), y el contenido de proteína promedio fue de 10,9 %.
Se destacó el comportamiento productivo de Aliciana, Explorer y Andreia, con rendimientos mayores a 7200 kg/ha (Tabla 7).
Tabla 7: Rendimiento y calidad de variedades de cebada. Ensayo comparativo red de cebada sitio Tandil. cal = % de granos retenidos por encima de la zaranda de 2,5 mm. sitio a cargo de Agrar del Sur.
Resultados de ensayos de trigo y de cebada en campos de productores. Campaña 2014-15 - Resumen trigo y cebada. INTA Tandil Lobería y Necochea. - Image 9
Temas relacionados:
Autores:
Marcelo José López De Sabando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.