Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de seis cultivares de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones catiónicas del suelo. Cayambe, Pichincha

Publicado: 26 de noviembre de 2021
Por: Marcelo Calvache Ulloa. Universidad Central del Ecuador
Introducción
Después de Holanda y Colombia, se encuentra Ecuador como tercer país exportador de flores en el mundo y cuenta con cerca de 300 variedades de rosas que le han permitido tener aceptación y vigencia en los mercados internacionales. La disponibilidad de flores de exportación es de alrededor de 85000 tonelada por año y se exporta el 95% de la producción (Expoflores, 2009). Los requerimientos de alta producción y calidad exigidos por el mercado internacional han deteriorado aceleradamente las condiciones favorables del País, debido al mal manejo del suelo, fertilizantes y agua en la práctica de fertirigación, lo que ha llevado a la salinidad del suelo y contaminación de aguas subterráneas. Por tanto, se hace necesario conocer el estado nutrimental de suelos y cultivos, a fin de generar un diagnóstico del sistema suelo-planta para elaborar un plan de manejo adecuado de los nutrimentos del sistema de producción (Calvache, 2001). El suelo debe contener todos los elementos en las cantidades necesarias y no deben existir desbalances entre los elementos. Los desbalances de nutrientes en el suelo producen interacciones, las cuales pueden ser antagónicas o sinérgicas (Manzanares, 1997).
La Empresa “Floricultura Josarflor S.A.”, en Cayambe dedicada a la producción de rosas para exportación, afronto un problema crónico de clorosis en las principales áreas de cultivo ocasionado principalmente por un desbalance de niveles catiónicos de: Ca, Mg y K en el suelo, lo que ha traído como consecuencia una reducción considerable de la producción de flor de calidad, acompañado de un incremento del costo de producción. Bear y Toth (1948) citados por Sadeghian (2012), propusieron que en el suelo debe haber un equilibrio catiónico entre Ca,Mg,K para que no existan deficiencias de ninguno de los elementos porque el exceso de uno puede producir deficiencias de los otros dos. Este trabajo permite generar información acerca de la selectividad catiónica y el efecto de los cambios en sus relaciones sobre la nutrición y el crecimiento del cultivo del rosal (Rosa sp). Considerando la información necesaria, se justifica la ejecución de la presente investigación, por lo que se plantearon los siguientes objetivos: Estudiar la respuesta del cultivo de rosa (Rosa sp) a la aplicación de tres relaciones de Ca, Mg y K. en las condiciones agroecológicas de Juan Montalvo, Cayambe, Pichincha. Estudiar el balance nutricional del Ca, Mg y K, presentes en el suelo. Establecer la respuesta de las interacciones en la productividad y calidad de la flor en seis variedades o cultivares de rosa. Realizar el análisis financiero de los tratamientos en estudio, para determinar cuál de los tratamientos permite obtener mayores ganancias.
Materiales y métodos
La investigación se realizó en la Empresa “Floricultura Josarflor S.A.” ubicada en Cayambe Parroquia Juan Montalvo, Sector primero de mayo, Longitud: 78º 8’ 35’’ O, Latitud: 0º 2’45’ N a 2750 msnm, con una precipitación promedio anual de 842.5 mm, temperatura promedio anual de 12.5 º C y temperatura promedio anual bajo invernadero de 21 º C. Se utilizaron plantas de rosa bajo invernadero con una edad promedio de 2 años.
Los factores en estudio fueron seis cultivares o variedades rosa (Rosa sp.) v1 (Cream de la Cream), v2 (Mondial), v3 (Freedom), v4 (High Yellow Magic), v5 (Forever Young) y v6 (Roseberry) a tres relaciones nutricionales del suelo como meq/100 gr de suelo de Ca, Mg y K, r1 (Ca:60%, Mg:30, K:10%), r2 (Ca:65%, Mg:26, K:9%) y r3 (Ca:70%, Mg:22, K:8%). Se utilizó el Diseño de parcela dividida con cuatro repeticiones, ubicándose en la parcela grande el factor variedades y el factor relaciones en la subparcela. La unidad experimental neta fue de 6.88 m2 (8.60 m x 0.80 m). Las variables evaluadas fueron: tallos planta-1mes-1 (TPM), longitud de tallo (LT), incidencia de Botrytis (Botrytis cinerrea), análisis de suelo, análisis foliar y análisis financiero.
Los fertilizantes utilizados como fuentes de Ca, Mg y K., para la investigación fueron: el Nitrato de Calcio (CaO 26.5%), Sulfato de Magnesio (MgO1 6%) y Sulfato de Potasio (K2O 50.9 %) respectivamente. Las fertilizaciones para Ca, Mg y K, fueron establecidas mediante cálculos a partir de los resultados de análisis de suelo y en base al aporte que se da vía fertirigación, las aplicaciones de las fuentes sólidas al suelo se realizaron una vez por semana, para el resto de nutrientes se utilizó el programa de fertirigación que se venía realizando en la finca de acuerdo a los análisis de suelos y foliares. El riego por goteo se realizó diariamente utilizando el dato de Evapotranspiración del Lisimetro MC descrito por Calvache (2013).
Las variables LT y TPM fueron evaluadas en campo; para L.T se midió desde la base del botón hasta el punto de inserción del tallo, mientras que para TPM se llevó un registro diario en cada una de las unidades experimentales, se obtuvo un total de tallos al final del ciclo de producción y se dividió para el número de plantas. Para la incidencia de Botrytis (Botrytis cinnerea) se recolectaron por unidad experimental neta cinco botones en punto de corte y se los coloco en cámara húmeda por doce días para su respectiva evaluación.
Para la variable análisis de suelo se tomaron muestras de suelo al inicio y al final del primer ciclo, procediendo de igual manera para el análisis foliar, para el cual se recolectaron muestras foliares de tallos en punto rayando de cada una de las unidades experimentales y se envió para su respectivo análisis al laboratorio del INIAP.
Resultados y discusión
Productividad en tallos, planta. -1mes-1 (TPM)
Según los resultados encontrados al realizar un ADEVA, (Cuadro 1), se observaron diferencias estadísticas en el primer y segundo ciclo de producción para variedades y relaciones y ningún resultado significativo en las repeticiones. Los promedios generales fueron de 0.60  TPM fueron de 0.60 en el primer ciclo y 0.70 en el segundo ciclo. Los coeficientes de variación oscilaron entre 12.91 % y 9.31 % considerados como excelentes para este tipo de investigación.(Sanchez y Calvache, 2002)
Para el factor relaciones los resultados obtenidos en esta variable coinciden con lo planteado por Cevallos y Calvache, (2008), quienes mencionaron como relación ideal para la mayoría de suelos la relación 6:3:1 de: Ca, Mg y K. También se observa (Cuadro 2), que la relación r1 (Ca:60%, Mg:30% y K:10%), influye en esta variable, confirmándose también en el segundo ciclo de evaluación, donde se presenta un incremento para r1 , con 0,76 TPM en comparación al primer ciclo con 0,64 TPM. Esta respuesta coincide con Sadeghian (2012), quien menciona que la disponibilidad de: Ca, Mg y K para las plantas, no sólo depende de su contenido en el complejo de cambio y en la solución del suelo, sino también de la competencia que se puede presentar entre estos elementos, ya que el exceso de uno ocasiona la deficiencia de otro produciéndose de esta manera un estrés en la planta, lo mismo que repercute con una baja producción.
Se confirma así la hipótesis de que la mejor relación en el suelo es Ca:60%. Mg:30% y K:10% ya que, mediante esta, se alcanza un mayor promedio en productividad, comparando el primero y segundo ciclo de producción.
Longitud de tallos en cm. (LT)
Según los resultados encontrados al realizar un ADEVA, (Cuadro 1), se observaron diferencias estadísticas en el primero y segundo ciclos de evaluación para: variedades, relaciones y ningún resultado significativo en las repeticiones. Los promedios generales fueron de 72.81cm en el primer ciclo y 75.99 cm en el segundo ciclo. Los coeficientes de variación oscilaron entre 4.95 % y 3.28 % considerados como excelentes para este tipo de investigación (Sanchez y Calvache 2002)
La respuesta de la variable LT en el factor relaciones (Cuadro 2), está dada principalmente por la disponibilidad y avidez de consumo de los elementos en estudio, ya que según Zieslin (1997), la toma temprana de K provoca el alargamiento de tallos y de flores, a su vez este interviene en la maduración de tejidos y la calidad de la flor, el Ca tiene un efecto en el crecimiento de tallos y raíces, así como en la calidad de las flores. Razón por la cual se determina que la relación r1  influye en forma positiva en esta variable, donde se presentan los mejores resultados confirmando la hipótesis, que la mejor relación en el suelo es Ca:60%. Mg:30% y K:10% ya que estas alcanzan un mayor promedio en el largo de tallos. La deficiencia de Ca reduce el crecimiento, provoca la muerte de las yemas apicales, las hojas jóvenes de los brotes terminales se encorvan, hay marchitez de las puntas y en los brotes. En algunos casos las hojas jóvenes permanecen enrolladas (Espinoza y Calvache, 2007). El exceso de Ca en el suelo afecta la disponibilidad y absorción de otros nutrientes esenciales como el hierro (Manzanares, 1997).
Incidencia de Botrytis (Botrytis cinnerea)
Según los resultados encontrados al realizar un ADEVA, (Cuadro 3), se observan las diferencias estadísticas en el primer y segundo ciclo de evaluación para variedades y relaciones y ningún resultado significativo en las repeticiones. Los promedios generales fueron de 35.83 % en el primer ciclo y 31.67 % en el segundo ciclo. Los coeficientes de variación oscilaron entre 33.69 % y 29.31 % los cuales son considerados como buenos para este tipo de investigación, pero se justifica ya que esta variable se obtuvo de categorizar otra, por lo tanto, los datos no se distribuyen normalmente.
Para el factor relaciones (Cuadro 2), respecto a esta variable incidencia de Botrytis se encuentra dada principalmente por la disponibilidad de elementos minerales tales como Ca que inhibe la absorción del Mg, confirmando lo expuesto por Zieslin (1997), quien mencionó que el cultivo con adecuados niveles de Ca será resistente a Botrytis. Por el contrario, si existe mucha humedad y los niveles de Ca son bajos, se presenta una deficiencia de este elemento en los pétalos y esto favorece la Botrytis. Según Cumbal (1996), la baja cantidad de Mg foliar influye notablemente en el avance de la enfermedad. Confirmándose de esta manera, que deben existir adecuadas cantidades de Ca, Mg y K en el suelo, para que la planta los absorba en las cantidades necesarias. Otro factor que influye es el contenido de K, que según Bidwell (1989), mencionó que plantas con carencia de este elemento son fácilmente atacadas por enfermedades. Puesto que se reduce la síntesis de proteínas y la respiración, ocasionado que los compuestos de bajo peso molecular como aminoácidos y azúcares tienden a acumularse en niveles altos.
Respuesta de seis cultivares de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones catiónicas del suelo. Cayambe, Pichincha - Image 1
Respuesta de seis cultivares de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones catiónicas del suelo. Cayambe, Pichincha - Image 3
Análisis foliar
Según los resultados encontrados al realizar un ADEVA, (Cuadro 4), no se detectó significancia estadística para N y B, en ninguno de los factores en estudio. Para Fe se detectó significancia estadística en variedades. Se detectó alta significancia estadística para variedades en el contenido foliar de P, K, Ca, Mg, S, Zn, Cu, y Mn. Para Mg se detectó también alta significancia estadística en el factor relaciones. Los coeficientes de variación observados en el ADEVA, (Cuadro 4), varían debido a que no se puede observar todavía un efecto inmediato de la aplicación de los fertilizantes, para llegar a las relaciones planteadas.
En cuanto al contenido de macronutrientes (Gráfico 1), se observa que el contenido foliar de los elementos N, P, Ca, Mg y S, se incrementan en las tres relaciones evaluadas en comparación con el primer muestreo, mientras que el contenido de K foliar presenta un decrecimiento aproximado del 0.5% en las tres relaciones evaluadas en comparación con el primer muestreo.
Para el contenido de micronutrientes (Gráfico 2), se observa que el contenido foliar de los elementos B, Cu, y Fe, presenta un decrecimiento en las tres relaciones evaluadas en comparación al primer muestreo, siendo más notable el Fe. Mientras que el contenido de Mn se incrementa y el contenido de Zn se mantiene en comparación al primer muestreo.
Respuesta de seis cultivares de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones catiónicas del suelo. Cayambe, Pichincha - Image 4
Respuesta de seis cultivares de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones catiónicas del suelo. Cayambe, Pichincha - Image 5
Para el factor variedades (Cuadro 4), estos resultados se deben a que cada variedad es fenotípicamente y genótipicamente diferente, es por este motivo que el contenido de nutrientes a nivel foliar y la extracción de nutrientes difiere en cada una de ellas, confirmándose lo manifestado por Sanchez (2002), Espinoza y Calvache (2007) y Yanchapaxi (2010), quienes mencionaron que se extraen por año distintas cantidades de macro y micronutrientes.
Respuesta de seis cultivares de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones catiónicas del suelo. Cayambe, Pichincha - Image 6
En el factor relaciones (Cuadro 4), estos resultados se deben a que los contenidos de Ca, Mg y K, entre las relaciones establecidas no es muy distante, sin embargo, se observan diferencias matemáticas que demuestran que la mejor relación es r1, que presenta un contenido suficiente en casi todos los nutrientes a nivel foliar. Observando de esta manera que hubo mayor disponibilidad de nutrientes en el suelo. Confirmando lo manifestado por INPOFOS (1997), que plantearon que Ca, Mg y K compiten por sitios de absorción en las raíces la deficiencia de uno es acentuado por la abundancia de otros.
De igual manera se confirma lo expuesto por Manzanares y Calvache (1997), quienes mencionan que en el suelo debe contener todos los elementos en las cantidades necesarias y no deben existir desbalances entre estos. Los desbalances de nutrientes en el suelo producen interacciones, las cuales pueden ser antagónicas y sinérgicas. Las interacciones antagónicas, son aquellas que al encontrarse en el suelo el exceso de un elemento nutritivo tienen un efecto directo supresor o antagónico de otro elemento, así el exceso de Ca inhibe la absorción de Mg y K, además afecta la disponibilidad y absorción de otros nutrientes esenciales, como el hierro.
Análisis financiero
Para el segundo ciclo de evaluación (Cuadro 5), se observa que la interacción que presentó mayor beneficio económico fue v2r1, que alcanzó una relación B/C de 2.43 es decir, que por cada dólar invertido y recuperado se obtiene una ganancia de 1 dólar con 43 centavos, también se presentaron beneficios económicos en casi todas interacciones en donde se encuentra r1, dado que para el segundo ciclo se llegó a establecer las relaciones planteadas en el ensayo, lo cual concuerda con los resultados obtenidos en las variables anteriores. En lo que se referente al Beneficio/Costo incremental, se refleja la ventaja de la aplicación de las relaciones al suelo se obtuvo el mayor B/C incremental en v3 (Freedom) con un valor de 4.42 USD, es decir que por cada dólar invertido en la nueva tecnología se recupera la inversión y se ganan 3.42 USD.
Respuesta de seis cultivares de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones catiónicas del suelo. Cayambe, Pichincha - Image 7
Conclusiones
  • · La mejor relación de cationes en el suelo en meq/100gr fue R1: Ca:60%, Mg:30% y K:10%, y la V1: cultivar o variedad Cream de la Cream,  para las siguientes variables evaluadas: Tallos planta. -1mes-1, longitud de tallos, incidencia de Botrytis y contenido de Magnesio foliar ya que este factor presentó respuestas altamente significativas.
  • · En las interacciones no se registraron diferencias estadísticamente significativas para las variables evaluadas.
  • · Para el factor variedades la concentración de nutrientes en la parte foliar, fueron estadísticamente diferentes presentando valores más altos la variedad o cultivar Cream de la Cream.
  • Bear, F. E, &.; Toth, S.J. (1948). Influence of Ca on availability of other soil cations. Soil Sci., 65:69–75.
  • Calvache, M. (2001). Manejo de nutrientes en fertirigación de cultivo de rosas. Quito, Ecuador. La flor del Ecuador. Nº 29: pp. 18-25.
  • Calvache, M (2013) Riego Andino Tecnificado. Universidad Central del Ecuador, p. 250.
  • Cevallos, G. &; Calvache, M. (2008). Evaluación de diferentes relaciones de Ca, Mg y K en palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq) bajo condiciones de riego y sin riego en La Concordia. Rumipamba 22 (I): pp. 124-125.
  • Cumbal, A & Calvache, M. (1996). Estudio de deficiencias nutricionales en el cultivo de Rosa (Rosa sp.). Rumipamba 12: pp. 1-12.
  • Espinosa, L. & Calvache, M. (2007). Identificación de curvas de absorción de nutrientes en dos variedades de Rosa (Rosa sp) en tres etapas fenológicas utilizando dos conductividades eléctricas. Checa. Rumipamba 21(1): p. 15.
  • EXPOFLORES 2009. La Flor. Revista de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de flores del Ecuador. N° 61: pp. 17, 57.
  • INPOFOS (Instituto de Fosforo y la Potasa, CA.) (1997). Potasa su necesidad en la agricultura moderna. Otawa, CA. pp.8-22.
  • Manzanares, J.M. & Calvache, A.M (1997). Exportación de nutrientes en el cultivo de Rosas (Rosa sp.) bajo invernadero. Planflor, España 10 (4): pp. 42-44.
  • Sadeghian, S. (2012). Efecto de los cambios en las relaciones de Calcio, Magnesio y Potasio intercambiables en suelos de la zona cafetera Colombiana sobre la nutrición de café (Coffea arabica L.) en la etapa de almácigo. Medellin, Colombia. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional del Colombia, Facultad de Ciencias Agrarias. p. 2–22. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5723/1/16077856.2012.pdf.
  • Sanchez, P & Calvache, M. (2002). Determinación de la acumulación y exportación de nutrientes en 3 variedades de Rosa (Rosa sp.) bajo invernadero. Revista Rumipamba. p. 93 – 94.
  • Yanchapaxi, J. & Calvache, A.M. (2010). Manual técnico-práctico del cultivo de Rosas (Rosa sp.) para exportación. Quito, Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas. p. 9, 35, 51.
  • Zieslin, N. (1997). Base Fisiológica del Rosal. In Taller Técnico sobre la Fisiología del Rosal. Quito, Ecuador. Memorias 5 – 7 marzo. Quito, pp.. 26 – 29, 32 – 36 y 43.
Autores:
Marcelo Calvache Ulloa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate