Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento y Grupos de Calidad de los cultivares de trigo pan Disponibles en la subregión triguera IV en la campaña 2016/17

Publicado: 8 de junio de 2017
Por: Abbate P.E. Grupo Trigo. INTA Balcarce, Buenos Aires, Argentina.
Introducción
El objetivo del presente informe es actualizar la información sobre el rendimiento promedios de los cultivares de distintos grupos de calidad, disponibles en la Subregión triguera IV.
Materiales y métodos
Los datos fueron obtenidos durante la campaña agrícola 2016/2017, en la Subregión triguera IV (correspondiente al sudeste de la provincia de Buenos Aires), en ensayos conducidos en INTA Balcarce, Agrar del Sur (Balcarce), CEI Barrow, Criadero Buck (La Dulce) y CE Miramar. Todos estos ensayos forman parte de la “Red de ensayos comparativos de cultivares de trigo pan” (RET), coordinada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agroindustria. Los datos de cada ensayo pueden consultarse en:
Tabla 1. Detalles de manejo de la RET en los ensayos de la Subregión IV, en la campaña 2016/17.
Rendimiento y Grupos de Calidad de los cultivares de trigo pan Disponibles en la subregión triguera IV en la campaña 2016/17 - Image 1
Cada sitio experimental tuvo sus particularidades de manejo, aquí se resumen solamente los aspectos más relevantes (Tabla 1). Los ensayos se condujeron sobre un suelo con tosca presente entre 70 cm y más de 140 cm de profundidad. El cultivo antecesor, el sistema de labores, el manejo de la fertilización, al igual que el control e malezas y plagas, fue variable entre localidades. Todos los ensayos se condujeron sin riego. Las fechas de siembra se presentan en la Tabla 1. El tamaño de las parcelas fue de siete surcos de ancho, distanciados 0.20 m y 5-6 m cosechables de largo. La cosecha se realizó mecánicamente en todas las localidades involucrando solamente los 5 surcos centrales.
Los cultivares evaluados se distribuyeron en cuatro épocas de siembra a elección del respectivo criadero. En este informe se considera solamente los resultados de la 1° y 3° época las cuales incluyen a todos los cultivares evaluados en la Subregión IV, con y sin aplicación de una mezcla fungicida comercial de un triazol y una estrobilurina, para el control de enfermedades.
Diseño experimental y análisis estadísticos
Cada nivel de fungicida (con y sin), dentro de cada época de siembra, de cada localidad, se consideró un ensayo independiente. Los cultivares (tratamientos) dentro de cada experimento se dispusieron en un diseño en bloques completos aleatorizados, con dos repeticiones en Agrar del Sur y tres repeticiones en los sitios restantes. Los datos de cada rendimiento se analizaron mediante un Análisis de Varianza (ANVA) para detectar diferencias entre las medias de los cultivares. Cuando por medio del test F del ANVA se detectaron diferencias significativas entre las medias de los cultivares, éstas se compararon por el método de la mínima diferencia significativa (MDS).
Para facilitar la comparación de los cultivares, su rendimiento se expresó como diferencia porcentual respecto del rendimiento promedio del correspondiente experimento, mediante la siguiente ecuación:
Rendimiento y Grupos de Calidad de los cultivares de trigo pan Disponibles en la subregión triguera IV en la campaña 2016/17 - Image 2
donde  es la diferencia porcentual de rendimiento ( ) del cultivar , en el nivel  de aplicación de fungicida, en la época de siembra , de la localidad  y  es el rendimiento promedio de todos los cultivares participantes del experimento .
El Grupo de Calidad (GC) correspondiente a cada cultivar, se obtuvo de la clasificación que el Comité de Cereales de Invierno de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) realiza. Los cultivares blandos fueron clasificados como pertenecientes a un GC=4. El GC se basa en el Índice de Calidad de Cultivares de Trigo pan (ICCT). Datos presentados por Abbate (2016) correspondientes a 76 cultivares evaluados en la Subregión IV, muestran que el ICCT tiene más alta asociación (R2=0.83; P≤0.000) con el W alveográfico (parámetro conocido como “fuerza de la harina”) que con la concentración de proteína en el grano (R2=0.47) o con cualquiera de las otras variables que se utilizan para su cálculo del ICCT. En consecuencia, el GC refleja principalmente el W del cultivar.
RESULTADOS
Los rendimientos promedio de cada ensayo se presentan en la Tabla 2; los resultados de la 1° época de siembra se presentan en la Fig. 1 y los datos de la 3° época se presentan en la Fig. 2.
Tabla 2. Rendimiento promedio y mínima diferencia significativa (MDS) de cada ensayo y general, de la Subregión IV, en la campaña 2016/17.
Rendimiento y Grupos de Calidad de los cultivares de trigo pan Disponibles en la subregión triguera IV en la campaña 2016/17 - Image 3
 
Fig. 1. Diferencia de rendimiento porcentual (Ec.[1]), promedio de la Subregión IV, para los cultivares presentes en la 1° época de siembra con (arriba) y sin (abajo) fungicida, durante la campaña 2016/17. Cada color de barra representa un Grupo de calidad (grupo 4 corresponde a los cultivares blandos). Nombre de cultivares con “*” indica cultivar nuevo en la Subregión IV (abreviaturas: B., Buck; K., Klein; P., Premium; BON., Bonaerense). La mínima diferencia significativa para comparar cultivares se presenta en la Tabla 2 (use la MDS general). 
Rendimiento y Grupos de Calidad de los cultivares de trigo pan Disponibles en la subregión triguera IV en la campaña 2016/17 - Image 4
 
Fig. 2. Diferencia de rendimiento porcentual (Ec.[1]), promedio de la Subregión IV, para los cultivares presentes en la 3° época de siembra con (arriba) y sin (abajo) fungicida, durante la campaña 2016/17. Cada color de barra representa un Grupo de calidad (grupo 4 corresponde a los cultivares blandos). Nombre de cultivares con “*” indica cultivar nuevo en la Subregión IV (abreviaturas: B., Buck; K., Klein; P., Premium; BON., Bonaerense). La mínima diferencia significativa para comparar cultivares se presenta en la Tabla 2 (use la MDS general).
Rendimiento y Grupos de Calidad de los cultivares de trigo pan Disponibles en la subregión triguera IV en la campaña 2016/17 - Image 5
Agradecimientos
A Bayer por la donación de Hussar Plus, Criptón y Chúraro usados en los ensayo de INTA Balcarce.
A la tesista/becaria Nadia Mirabella por sus sugerencia.
Referencias
Abbate P.E. 2016. Principales atributos de calidad de los cultivares de trigo pan en distintas subregiones trigueras. Boletín digital INTA Balcarce, inta.gob.ar/sites/default/files/inta_ calidad_trigo_abbate2016.pdf, 9 pp.
Temas relacionados
Autores:
Pablo Eduardo Abbate
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Pablo Eduardo Abbate
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate