Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento de Trigo

Modelos sencillo para estimar el Rendimiento de Trigo en el Departamento de Diamante utilizando variables hídricas

Publicado: 22 de abril de 2012
Por: Juan Manuel Pautasso (INTA AER Diamante) y Pablo Gustavo Fontanini (Bolsa de Cereales de Entre Rios), Entre Rios. Argentina
Resumen
En nuestra región el agua que utiliza el trigo es mayormente acumulada durante el otoño, ya que durante el invierno las precipitaciones son muy escasas. Esta variable es la más importante para la definición del rendimiento de trigo, por lo que disponer de modelos sencillos que relacionen variables hídricas y rendimiento de trigo ayudaría a planificar el nivel tecnológico a utilizar, factor  clave para lograr que el mismo sea económicamente viable en el departamento Diamante, con un 40% de la superficie agrícola en rotación trigo - soja.
El objetivo de este trabajo fue relacionar las precipitaciones ocurridas durante los meses de febrero, marzo y abril con los rendimientos de trigo en el departamento Diamante, tomando principalmente datos de acceso público (INTA y Bolsa de Cereales de ER).
Se encontró una relación muy estrecha (r2 81% y p<0,01) entre las lluvias de los meses mencionados y el rendimiento logrado a nivel departamental, estableciendo una precipitación acumulada de 487 mm a partir de la cual el agua no sería una limitante para alcanzar los máximos rendimientos, menores lluvias indicarían una producción lograda de 6,7 kilos de trigo por mm acumulado. La estimación de rendimiento se mejora con la medición de agua en el perfil hasta los 60 cm de profundidad durante el mes de mayo (r2 97% y p<0,01; cuatro campañas)
Esta información se considera una valiosa herramienta, ya que cada año se dispone de una estimación de rendimiento de trigo con sólo conocer los milímetros acumulados antes de sembrarlo, pudiendo ajustar el paquete tecnológico.   
 
Introducción
El rendimiento final de los cultivos depende de la captura de los recursos a lo largo del ciclo. Recursos como el agua del suelo y algunos nutrientes pueden acumularse de manera previa en el suelo y ser utilizados por el cultivo.
En nuestra región el agua que utiliza el trigo es mayormente acumulada durante el otoño, ya que durante el invierno las precipitaciones son muy escasas. Es por esto que el contenido de agua en el perfil del suelo previo a la siembra es la variable más importante a tener en cuenta en la productividad de los cultivos, en coincidencia con la Región Semiárida y Suhúmeda Pampeana (Bono y col., 2010; Fontaneto y col., 2009).
Bono y col. (2010) midiendo sólo la lámina de agua acumulada hasta los 0,60 m de profundidad encontraron una estrecha relación con la acumulada hasta los 1,4 m (r2 87%) y por lo tanto proponen también esta profundidad como una de las variables para predecir rendimientos logrables de trigo.
En Entre Ríos, con clima templado húmedo, Gvozdenovich y col. (2010) estudiaron la relación entre humedad en el perfil y rendimiento del trigo en ocho departamentos, no encontrando relación clara en los suelos del orden Molisol, pero sí para los Vertisoles. Dichos autores, al analizar a nivel de subgrupos dentro de los Molisoles, encontraron relaciones positivas entre dichas variables en los suelos Argiudoles típicos y Argiudoles ácuicos pero no para los Argiudoles Vérticos. También para Entre Ríos, Milisich y col. (2006) informaron que una buena recarga del perfil del suelo durante el otoño, sumado a bajas precipitaciones durante el período crítico de crecimiento de la espiga, son las condiciones ambientales más favorables para obtener altos rendimientos en trigo.
Disponer de variables sencillas para predecir el rendimiento de trigo ayudaría a planificar el nivel tecnológico a utilizar durante el ciclo del cultivo, factor  clave para lograr que el mismo sea económicamente viable en el departamento Diamante, con un 40% de la superficie agrícola en rotación trigo - soja.
Por otro lado disponer de una estimación de rendimiento podría también ser utilizado por parte de los productores para realizar negocios de ventas anticipadas con mayor precisión, de previsión para los acopios, etc.
El objetivo de este trabajo fue relacionar las precipitaciones que se producen en el Departamento Diamante durante los meses de febrero - marzo - abril, el agua acumulada en el perfil (0-60 cm) y el rendimiento del cultivo.
 
Materiales y Métodos
Para la información del rendimiento del departamento se utilizó la base de datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER-BCER, 2012a).
Para las precipitaciones se sumaron cada año las lluvias ocurridas durante los meses de febrero, marzo y abril. Se recurrieron a los datos de cinco centrales pluviométricas distribuidas en el departamento. Cada dato promedio se logró con al menos tres de las mismas, dependiendo del año, ya que hay campañas donde alguna de las centrales no estuvo en funcionamiento.
Las localizaciones de las centrales fueron: para el norte INTA Paraná (INTA, 2011); para el centro y este, Bolsa de Cereales (SIBER-BCER, 2011b) y para el sur, datos brindados por una estancia de la zona (32º 13′ 44.85′′ S; 60º 31′ 59.10′′ O).
Para estimar la lámina de agua en el suelo se tomaron muestras en los estratos de 0-20 cm, 20-40 cm y 40-60 cm durante el mes de mayo en lotes con antecesores soja de segunda, soja de primera o maíz. Se seleccionaron sitios pertenecientes al orden Molisol, ya que tienen una representatividad del 85% de los suelos del departamento (Plan Mapa de Suelos, 1991).
Las densidades de suelo utilizadas fueron: 1.24, 1.15 y 1.26 para Argiudoles ácuicos y 1.26, 1.30 y 1.38 para Argiudoles vérticos, para los respectivos estratos. El cálculo se realizó por gravimetría (48 horas en estufa a una temperatura de 95º C).
Los coeficientes del modelo de respuesta bilineal-plateau se obtuvieron a través de algoritmos apropiados y su resolución con la subrutina Solver del programa Microsoft® Excel 2007, obteniéndose para los mismos los r2 y la significancia (valor p) de los modelos ajustados.
 
Resultados y Discusión
Si bien son aún muy pocos datos, se obtuvo una estrecha relación entre las lluvias ocurridas en el otoño y la lámina acumulada en el suelo hasta los 60 cm de profundidad al mes de mayo (Figura 1). Cada punto de la gráfica es el promedio de un conjunto de datos que se muestran en la Tabla 1.
Modelos sencillo para estimar el Rendimiento de Trigo en el Departamento de Diamante utilizando variables hídricas - Image 1
Modelos sencillo para estimar el Rendimiento de Trigo en el Departamento de Diamante utilizando variables hídricas - Image 2
Figura 1. Relación entre el total de lluvias de febrero, marzo y abril y la lámina de agua del suelo hasta los 60 cm. Años 2008, 2009, 2010 y 2011 (valor p ≤ 0,01).
Figura 2. Relación entre el total de lluvias de febrero, marzo y abril y el porcentaje de agua acumulada. Años 2008, 2009, 2010 y 2011. 
 Tabla 1. Valores de lámina de agua acumulada hasta los 60 cm de profundidad. Campañas 2008, 2009, 2010 y 2011.
Milímetros almacenados
Año
Media
 Mín. 
 Máx. 
n
Desvío Estándar
CV (%)
2008
191
174
213
3
20
11
2009
211
170
287
13
37
18
2010
213
187
247
9
22
10
2011
206
189
219
4
13
6
La gran dispersión de datos para cada año (Tabla 1) se debe a la combinación de los factores que condicionan la infiltración: intensidad de la precipitación, pendientes en los lotes, terrazas, rotación, etc. También se observa que a mayores lluvias menor efectividad en acumular agua en el suelo en los primeros 60 cm (Figura 2). El porcentaje de agua acumulada se calculó como el cociente entre la lámina 0-60 cm y la lluvia.
Los valores promedios de lámina medidos tuvieron relación con los rendimientos promedios del departamento (Figura 3).
Si bien este estudio debe ir incorporando datos cada año para hacer más confiable esta relación, confirma la tendencia que aquellos lotes que pueden almacenar más agua con igual precipitación, ya sea porque tienen terrazas donde es necesaria, porque se efectúan rotaciones adecuadas, porque poseen rastrojos en superficie, etc., son lotes en los que se pueden alcanzar mayores rendimientos de trigo.     
Modelos sencillo para estimar el Rendimiento de Trigo en el Departamento de Diamante utilizando variables hídricas - Image 3
Figura 3. Relación entre la lámina de agua del suelo hasta los 60 cm y el rendimiento de trigo promedio del departamento Diamante. Años 2008, 2009, 2010 y 2011 (valor p ≤ 0,01).
En la Figura 4 se observan las relaciones de las precipitaciones totales para los meses febrero, marzo y abril y los rendimientos promedios logrados en el departamento Diamante en las últimas campañas. Se encontró una estrecha relación (p ≤ 0,02) entre ambas variables. Para años sin epifitia de fusariosis de la espiga, la eficiencia del uso del agua (EUA) fue similar al informado por Dardanelli y col. (2003) para cultivos de trigo no fertilizado. La eficiencia en el uso del agua disminuye cuando se presenta la epifitia, existiendo de todas maneras una respuesta positiva del rendimiento a las lluvias (Figura 4).
Para años sin Fusarium, si llueve 487 mm o más durante febrero, marzo y abril el agua no es una limitante para el rendimiento. Para los años estudiados el promedio de lluvias fue de 447 mm, correspondiendo un rendimiento estimado de 2889 kg ha-1.
Tomando datos históricos de lluvias para estos meses se obtiene un promedio de  382 mm (Plan Mapa de Suelos, 1991) ó 403 mm (desde el año 1966 al 2005), correspondiendo rendimientos estimados de 2453 y 2594 kg ha-1, respectivamente.
Modelos sencillo para estimar el Rendimiento de Trigo en el Departamento de Diamante utilizando variables hídricas - Image 4
Figura 4. Relación entre las lluvias registradas entre febrero, marzo y abril y el rendimiento de trigo promedio del departamento Diamante. Círculos llenos para los años sin Fusarium: 1993, 1994, 1999, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. Círculos vacíos para años con Fusarium: 2000, 2001 y 2002.
 
Conclusión
Esta información puede tomarse como punto de partida para estimar el rendimiento antes de la siembra. Conocer un nivel de rendimiento alcanzable es fundamental para ajustar el paquete tecnológico cada campaña. Se podría lograr un mayor ajuste estimando la lámina de agua almacenada hasta la profundidad de 60 cm.
 
Bibliografía
BONO A., ALVAREZ R.  Y N. ROMANO (2010). Modelos de regresión sencillos para estimar el contenido de agua en todo el perfil usando la humedad superficial. Ipni Informes Agronómicos del Cono Sur Nº 48:11-13
DARDANELLI J., COLLINO D., OTEGUI M. Y V. SADRAS (2003). Capítulo 16: Bases Funcionales para el manejo del agua en los sistemas de producción de los cultivos de granos. En Producción de Granos, Bases funcionales para su manejo. Editorial Facultad Agronomía, Universidad Buenos Aires. p. 429
FONTANETTO H., KELLER O., ALBRECHT J., RUFINO P., BARSARELLI J., SILLÓN M., BELOTTI L., NEGRO C. Y D GIAILEVRA  (2009). La importancia del agua edáfica a la siembra como estimador de los rendimientos del trigo en el área central de Santa Fe. IPNI Informes agronómicos del Cono Sur Nº 41:9-10
GVOZDENOVICH J., PAPAROTTI O. Y P. BARBAGELATA (2010). Relación entre el agua almacenada a la siembra y el rendimiento del cultivo de trigo en diferentes suelos de la provincia de entre ríos. [Fecha de verificación: abril de 2011]
MILISICH H., CAVIGLIA O. Y J. SALUSO (2006). Relaciones entre el rendimiento de trigo y variables sanitarias y meteorológicas. Actualización técnica. Trigo y lino. INTA EEA Paraná. Serie Extensión Nº 39:13-15
PLAN MAPA DE SUELOS, CONVENIO INTA - GOBIERNO DE ER. (1991). Carta De Suelos De La República Argentina. Departamento Diamante, Provincia De Er. (Esc. 1:100.000). Acuerdo Complementario Del Convenio Inta - Gobierno De Er. Eea Inta Paraná, Serie Relevamiento De Recursos Naturales Nº 9. 258 p.
SIBER-BCER. (2012a). Estadísticas "Consulta on-line de datos". http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/estadisticas.php [Fecha de verificación: abril de 2012]
IBER-BCER. (2012b). Red Pluviométrica. http://centrales.bolsacer.org.ar/pluviometros/ [Fecha de verificación: abril de 2012]
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate