Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prospección e incidencia del Barley Stripe Mosaic Virus (BSMV)

Prospección e incidencia del Barley Stripe Mosaic Virus (BSMV) en diferentes áreas de la región triguera argentina

Publicado: 14 de enero de 2010
Por: Mónica Sagadin y Graciela A. Truol, IFFIVE – INTA. Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Argentina
Barley stripe mosaic virus (BSMV) enfermedad viral, de amplia distribución y frecuencia en todo el mundo, de gran importancia económica por su disminución en los rendimientos, debido a la merma de la superficie fotosintetizante evidenciada por la clorosis y posterior necrosis, anormalidades en los granos de pólen y óvulos, disminución del poder germinativo de las semillas. Las pérdidas ocasionadas por el BSMV alcanzan hasta un 20 %, afectando el número de semillas por espigas, el peso de las semillas y la cantidad de espigas por planta.

Este virus puede ser transmitido por polen y óvulos, de forma mecánica y la más importante por semillas, lo que hace que las exigencias mundiales de comercialización de granos obliguen a un relevamiento constante de la virosis en las zonas productoras y al cuidadoso análisis del material de exportación.
Fue identificada por primera vez en trigo en la Argentina (Provincia de Córdoba) en 1980. Se realizó este trabajo con la finalidad de determinar la prospección e incidencia de la virosis en áreas de la región triguera Argentina.

Materiales y Métodos
Se recolectaron treinta (30) muestras al azar (2002 al 2004) en lotes de trigo, en el primer año en la provincia de Córdoba y Entre Ríos, en el segundo año en la de Santiago del Estero, Salta, Santa Fe y Córdoba, y en el tercer año en Santiago del Estero, Córdoba, y Santa Fe. Las muestras se procesaron aplicándose la técnica serológica de ELISA indirecto con antisuero anti BSMV provenient of The Danish Seed Health Centre for Developing Countries - DGISP), en dilución 1/850, absorbido para proteinas normales (1/20, peso en volumen de tejido sano). El análisis de las muestras se realizaron en un lector de ELISA a absorbencia de 405 nm (Dinatech Technologies MRX II) .

Resultados y Discusión
Los resultados obtenidos en la prospección realizada determinaron que en el primer año en la provincia de Córdoba la incidencia fue del 3.5% en el c.v Klein Cacique, en la provincia de Entre Ríos valores de 3% y 13% en los c.v Klein Cacique y Klein Escorpión respectivamente. En el segundo año la incidencia en Córdoba fue del 3% en el cv Don Humberto y 27 % en Klein Chajá. En Santiago del Estero solo fue detectado un 4% en el cv. Klein Sagitario. En Salta los valores fueron de un 50% en el c.v ProInta Molinero y de un 24% en el cv INIA Churrinche. En el tercer año las prospecciones realizadas en la provincia de Santiago del Estero determinaron una incidencia de 27% en el cv. ProInta Granar y del 3% en el cv Buck Biguá, mientras que en la provincia de Córdoba los valores fueron de 7% en ProInta Granar y de un 3% en Buck. Biguá, en la de Santa Fe, los cultivares más afectados fueron Klein Escorpión y Onix, con porcentajes de 14% y 5 % respectivamente.( Mapa 1)

En consecuencia los relevamientos realizados durante los tres años consecutivos evidenciaron la presencia de la enfermedad en todas las provincias prospectadas, destacándose como la de mayor incidencia la provincia de Salta (Región Marginal) que aunque no pertenece a le región triguera Argentina se encuentra ubicada dentro del área de expansión del cultivo de trigo.

Agradecimientos

Los autores agradecen al proyecto Nacional INTA "Siembra directa 52522103-14011 por la financiación del trabajo.


Referencias

Carroll. T.W 1997. Compendium of barley diseases. Edited (second edition) by D.E. Mathre. Montana State University, Bozeman, Montana.

Sagadín, M., Truol, G. 2003. Caracterización sintomatológica del Barley stripe mosaic virus (BSMV) aislamiento Marcos Juárez en transmisiones experimentales de trigo. Resúmen expandido Do CD-Rom Do XXXVI CBF

Truol, G, Arneodo, J, and Murúa L 2001.Enfermedades virales asociadas al cultivo de cereales de invierno: Reconocimiento, importancia y forma de transmisión. Informe 1

Zumelzu, G y Docampo, D 1980 El virus del mosaico estriado de la cebada (Barley stripe mosaic virus) en cebada, trigo y triticale de la zona central de la República Argentina . RIA (Rev. Invest. Agrop.) INTA , Buenos Aires . 15:439.


Síntomas de Barley stripe mosaic virus (BSMV) en trigo
Prospección e incidencia del Barley Stripe Mosaic Virus (BSMV) en diferentes áreas de la región triguera argentina - Image 1

Mapa 1 Año 2002, Año 2003 y Año 2004
Prospección e incidencia del Barley Stripe Mosaic Virus (BSMV) en diferentes áreas de la región triguera argentina - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Mónica Sagadin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate