Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemática de Raigrás en cultivos de trigo

Publicado: 6 de mayo de 2013
Por: Ing. Agr. Mario Vigna. INTA Bordenave. Argentina
Problemática de Raigrás en cultivos de trigo - Image 1Lolium multiflorum (LOLMU) es una especie alógama muy difundida en la Argentina que se desarrolla en la Pampa  Húmeda, Patagonia , Mesopotamia y en algunas regiones se encuentra muy asociada  a Lolium perenne posiblemente formando numerosas hibridaciones naturales.  En el S-SO de Buenos Aires su plasticidad y comportamiento como especie colonizadora le permite establecerse en distintos tipos de manejo del suelo, incluyendo siembra convencional, siembra directa o bien pasturas cultivadas o naturales. En esa región la agricultura esta basada en  cultivos de invierno (trigo principalmente y cebada cervecera) donde su incidencia como maleza es mayor tanto en el cultivo como en barbechos, sobre todo ante falla de los herbicidas. Relevamientos efectuados hace pocos años muestran la presencia de LOLMU en el 39.9% de los lotes de trigo evaluados en los primeros estadios. Se estima que la frecuencia en barbechos sería por lo menos igual o posiblemente mayor teniendo en cuenta que el principal período de  emergencia de las poblaciones naturales se produce principalmente durante el primer semestre del año hasta los primeros estadios del trigo. La presión de selección por parte de herbicidas podría modificar este comportamiento. 

La importancia con respecto a otras malezas comenzó a incrementarse claramente con la intensificación de la agricultura, principalmente cultivos invernales, disminución de las rotaciones y presión de uso de glifosato.  Los primeros casos confirmados de poblaciones de LOLMU con individuos resistentes a glifosato fueron en el año 2007 a los que se sumaron numerosos lotes con este problema lo mismo que con Lolium perenne. El problema no se remite solo al sur de Buenos Aires sino también al norte de la provincia, Sur de Sante Fé y Entre Ríos. El problema de la resistencia no se circunscribe  a glifosato ya que también se ha probado la misma a graminicidas  “fop” y peor aún se ha identificado  biotipos con resistencia múltiple a herbicidas, Inhibidores de EPSPS, ALS y ACCasa.
Las poblaciones de raigrás con resistencia a glifosato presentes en la Argentina se encuentras distribuidos en forma aleatoria en un amplio rango de áreas agroecológicas y parecerían obedecer a la historia local de uso de herbicidas. Sin embargo no  debe descartarse el traslado de semilla entre lotes por las cosechadoras. La superficie  posiblemente se ira incrementando a áreas donde se siga empleando la misma tecnología que dio origen al problema. En las áreas más agriculturizadas sobre todo con cultivos de invierno el problema ya comienza a ser  importante económicamente.  El manejo mas común del raigras  resistente en barbechos se basa en la aplicación de graminicidas solos o en mezcla con glifosato. Sin embargo la identificación  de biotipos con resistencia múltiple a glifosato y graminicidas lleva a ajustar aún mas el consejo agronómico.
Dado que los productos que se emplean para el control selectivo en trigo y cebada pertenecen a las familias donde se han registrado problemas de resistencia  el problema de control  también se manifiesta durante el cultivo.
La gran variabilidad de respuesta entre poblaciones contiguas, recrea la necesidad de registrar la sensibilidad de las poblaciones a nivel de lote, sobre todo para los herbicidas tradicionales incluidos principalmente en dos modos de acción.
Es indudable que solo a través de herbicidas y sobre todo con los mismos modos de acción el problema se seguirá agravando. Existen alternativas como rotaciones con pasturas u otros cultivos que permiten cambiar el ciclo y de esa manera disminuir o inhibir el avance de la maleza. Asimismo la elección de los cultivares (trigo o cebada) mas competitivos sobre las malezas y adaptados a la región  pueden no solo suprimir el crecimiento de la maleza sino mejorar el control de los herbicidas
Desde el punto de vista químico, existe claramente la necesidad de incrementar el número de opciones sobre todo con diferentes mecanismos de acción. Una de las opciones bajo estudio reciente son los herbicidas con actividad residual para el control de poblaciones resistentes de LOLMU. Estos deberían cubrir el nacimiento de algunas cohortes o individuos, pero deberían ser complementados con otras alternativas. Se debería aspirar a un poder residual  mínimo necesario para no afectar la acumulación innecesaria de herbicida en el suelo. Esto  no solo perjudicará a cultivos posteriores sino que incrementará la presión de selección acelerando la aparición de la resistencia a los herbicidas con el mismo mecanismo de acción.
Insistir con  la estrategia de control químico únicamente parece un camino sin salida. Es necesario la diversificación productiva, de enfoques, técnicas, estrategias, etc.
 
Referencia bibliográfica:
Vigna, Mario R. Lopez, Ricardo y Gigon Ramón (2013). Situación de la problemática y propuesta de manejo para Lolium  y Avena fatua resistentes a herbicidas en el Sur de Buenos Aires. En: Viabilidad del glifosato en sistemas productivos sustentables. INIA Uruguay, Serie Tecnica 204: 75-82.
Temas relacionados
Autores:
Mario Vigna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate