Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Primer fertilización foliar Variable

Publicado: 22 de mayo de 2015
Por: Ing. Agr. Alejandro Gorgni e Ing. Agr. Andrés Gorgni
Estimados Clientes, Colegas y Productores en general, queríamos darles a conocer que si bien es ésta una variante relativamente nueva de fertilización (micronutrientes de nutrición complementaria) y las respuestas son muy erráticas aún, aprovechando que muchos productores ya la han incorporado a sus planteos, hemos comprobado que es perfectamente factible efectuarla bajo la modalidad de dosis variable.
Es así que el pasado 31 de enero hemos llevado adelante nuestra primer aplicación en lotes de maíz y soja, propiedad del Sr. Horacio Borda Bossana, en la zona rural de Porteña, provincia de Córdoba, con la valiosa prestación del servicio efectuada por la Cooperativa de Tamberos Unidos de Porteña Ltda. y uno de sus aplicadores el Sr. Carlos Pintos.
La aplicación se efectuó durante el mediodía, con pastillas de abanico plano 110 02 a presiones que variaron entre 0.5 y 2 bares/cm2, de acuerdo a la dosis prescripta para cada uno de los TRES ambientes definidos por Índice Verde – Mapa de Productividad) de distintos productos comerciales que contienen N, P, K, S (macro nutrientes) y Fe, Cu, Zn, Mo, Co y Mn (micronutrientes) en DOS cultivos del mismo productor (SOJA y MAÍZ).
A título de ejemplo, exponemos el cuadro resumen y el mapa de aplicación efectuada en el lote de maíz:
Primer fertilización foliar Variable - Image 1
Como puede apreciarse, en el ambiente de ALTA (alta capacidad de crecimiento vegetal) se aplicó un 21% más fertilizante (3 lts/ha) que el ambiente MEDIO (2.5 lts/ha) y en el de BAJA se definió una reducción del orden del 40% /(1.5 lts/ha) a los fines de racionalizar el uso del insumo y aspirar a maximizar los resultados biológicos.
Si bien la evaluación de los resultados físicos de lo efectuado demorara unos meses (a cosecha) lo cierto es que hasta esta etapa del cultivo y en este insumo en particular, se obtuvo UN AHORRO DEL ORDEN DEL 18% EN PRODUCTO.
Esto puede parecer poco, considerando el valor del insumo en cuestión, pero lo importante es volver a remarcar uno de los impactos más importantes de esta técnica: SE PUEDEN HACER MEJOR LAS COSAS (con fundamentos racionales) Y ADEMÁS, OBTENER AHORROS IMPORTANTES EN EL USO DE INSUMOS, LOS CUALES QUE SE VAN SUMANDO A LO LARGO DE LOS CICLOS PRODUCTIVOS.
 Primer fertilización foliar Variable - Image 2
PALABRAS CLAVE: EFICIENCIA Y GESTIÓN DE INSUMOS.
Insistimos en esto último: al menos para nosotros, YA NO HAY MOTIVOS TECNOLÓGICOS DE DUDAS CON RESPECTO A LA INSTRUMENTACIÓN DE ESTA PRÁCTICA. ES ALGO TOTALMENTE REALIZABLE Y DISPONIBLE A BAJO COSTO.
Podrán variar los equipos disponibles y nuevos desafíos que aparezcan. El tema es tener un equipo técnico solvente por detrás que encuentre SOLUCIONES AGILES Y ECONÓMICAS para que puedan instrumentarse y no quedar en los papeles. En esto estamos nosotros.
Solo nos resta (y los invitamos a pensar juntos) seguir indagando posibilidades y combinaciones posibles (manchoneo de herbicidas, hormonas en sectores de bajo desarrollo, etc.) y relacionarlos finalmente con el resultado a cosecha, analizando cuál de todas estas decisiones (que ya han producido ahorros) fue la mejor y así redefinir futuras acciones. Todo un desafío para técnicos y productores que estén en la vanguardia tecnológica.
Esperando haber sido suficientemente claros en lo relatado, los invitamos a compenetrarse de esta solución tan ágil como rentable, que ponemos a su disposición contactándose por los medios que Usted ya conoce.
Porteña, febrero de 2014.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Gorgni
Portón Verde
Seguir
Andrés Gorgni
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Gorgni
Portón Verde
30 de junio de 2015
De acuerdo: en nuestra region si bien son todas explotaciones extensivas, aun queda algo de ganaderia de leche y por lo tanto, aprovechamos a efectuar esparcido de efluentes solidos y semi liquidos POR AMBIENTES, en funcion de un mapa de productividad efectuado al lote que esta receptivo en ese momento, por tener una rotacion de cultivos planificada con tiempo. Gracias por tus comentarios.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
1 de junio de 2015
Teresa: correcto. En este primer trabajo (si bien no esta desarrollado) solo queriamos demostrar que era factible hacerlo en la practica, a sabiendas de que, como dices, el aporte foliar es solo complemento. El suelo es un argiudol tipico, con limitantes climaticas y en este caso particular y si bien detectamos carencias de algunos macros, lo mas llamativo fue que contrastando ambientes por NDVI vimos diferencias entre ellos, incluso en algunos micros que aqui seria largo contarlo. Lo importante fue que mas alla del caso en particular y del producto utilizado, pudimos segregar ambientes para utilizar dosis diferentes en cada uno de ellos, con respuestas economicas importantes, validando que el soporte a campo funciona como servicio. Atte
Alejandro Gorgni
Portón Verde
1 de junio de 2015

Donato: nosotros somos regionales de GeoAgro, quienes nos aportan las imágenes y el soporte tecnológico para que podamos instrumentarla a nivel predio en mi Región. No vendemos productos, solo la tecnología de proceso para ambientar y producir mejor. Algunos colegas están trabajando en Bolivia, Paraguay y Uruguay, pero por el tuyo, aun no tenemos a nadie. Atte

Alejandro Gorgni
Portón Verde
30 de mayo de 2015
Correcto Camilo, pero en mi pais es asi. En muchos temas los productores innovadores adoptan tecnologias que dan resultados a simple vista, llevandoles la delantera a las instituciones que deberian ir a la punta de ellas, evaluandolas estadisticamente y demas. En cuanto a micorrizas y rizobacterias, aca se utilizan cada vez mas Pseudomonas fluorescens y Azospirillum, con buenos resultados. Gracias por tus conceptos.
Alejandro Gorgni
Portón Verde
28 de mayo de 2015
Hola Jose: lo que valoran nos NDVI son diferencias relativas de actividad vegetal. Esto es objetivo. La causal edafica de la variacion no es tan sencilla de cuantificar, ya que van desde cuestiones de indole fisico quimica hasta otras de, por ejemplo topografia (micro relieves) a las cuales apostamos a dilucidar con el tiempo (y mucho historial de analisis y validaciones a campo) para tratar de removerlas y asi, aspirar a levantar el nivel productivo global de los predios. Preguntaras: para que sirve entonces todo esto de variar dosis? seguro que la sacaste, pero el primer fruto es el manejo de los niveles de insumos en funcion del potencial de respuesta detectado en esos ambientes, lo que genera ahorros importantes y menores cantidades aplicadas de los mismos. Ademas, incrementas el nivel de conocimiento de los recursos-procesos a niveles inimaginables con los manejos tradicionales, lo que permite pensar el negocio de una manera mas eficiente y desafiante, maxime cuando producis comodities... Espero haber sido mas o menos claro, sino, ya sabes... la seguimos!!!
Alejandro Gorgni
Portón Verde
28 de mayo de 2015
Gracias por tus comentarios: la verdad es que estamos haciendo muy a pulmón todo (experiencias a campo), bajo condiciones que no siempre se dan para animarse a publicarla debido a que muchas veces no hay información suficiente... te invito a ver nuestro facebook (porton verde) en donde colgamos una efectuada en maíz que te puede interesar. Atte
VIVERO ECOLÓGICO HNOS CARHUAS S.A.C.
29 de junio de 2015
Reciban el saludo cordial a mi concepto seria como mejorar un suelo ,lo recomendable seria sembrando leguminosas por que ellos mayor mente ayuda al suelo en parte de nitrógeno y aser el tipo de manejo de suelo.asiendo una rotación de cultivos ahí vas ver el resultado de tu suelo. siempre abonar con abono orgánico. ,
Alexu Snaider Cars
Alexu Snaider Cars
28 de junio de 2015
Este trabajo que hacen es interesante porque llegan a una conclusion de tener un rendimiento mas apropiado en trigo ensayos que ayudan a dar nuevos rendimiento con productos nitrogenados fosfatados intento a hacer mi propio ensayo
Teresa
1 de junio de 2015
Buenos días. Me interesaría saber qué perfil edáfico tiene el suelo en el que están cultivando y si se han realizado análisis de suelo y foliar para saber cuales son las carencias nutricionales. En mi experiencia, la aplicación foliar es complementaria de la fertilización en suelo por aplicación directa o fertirrigación y especialmente se utiliza para micronutrientes. Nunca puede ser eficiente por sí misma dado que la absorción foliar nunca es tan eficaz como la toma por raíces. No tengo dudas de que obtengan respuestas positivas por parte del cultivo y el estudio de dosis es un aporte importante pero sería interesante además corroborar si se corrigen efectivamente las carencias nutricionales. Eso aportaría otro ahorro al productor. Saludos cordiales.
Donato Adrian Sandoval Cuisano
31 de mayo de 2015
Buenos días: Muy interesante esta innovación mas que todo para los sectores productivos lejanos sin acceso a varios kilómetros y como lo puedo adquirir a ellos, por ser interés para mi organización de productores de papa. Consulto desde Perú, Ancash, Huaraz. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate