Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preinoculado, Máxima protección y respuesta a campo - INTA-BIAGRO

Publicado: 5 de junio de 2012
Por: Gacetilla del Servicio Técnico N° 10. Laboratorio Biagro SA
El sistema de Preinoculación INTA-BIAGRO conformado por el Aditivo S1 y el Adhesivo S2, fue desarrollado para otorgar la mayor protección a las bacterias presentes en el inoculante B10 y B10 Plus al momento de inocular las semillas. De esta manera BIAGRO introdujo dos conceptos: Protección y Preinoculación.
Este sistema nos garantiza una alta sobrevida de bacterias, permitiendo recuperar un porcentaje elevado de las mismas sobre las semillas ya inoculadas. De esta manera se puede tratar la semilla varios días antes de la siembra manteniendo un número adecuado de bacterias, que luego lograran una excelente nodulación. Esta protección exclusiva permite que la tecnología de Preinoculación INTA-BIAGRO se destaque por sobre la mayoría de los protectores del mercado:
Preinoculado, Máxima protección y respuesta a campo - INTA-BIAGRO - Image 1
La mayor recuperación de bacterias en semillas de soja inoculadas se traduce en más bacterias a la hora de la nodulación, en una nodulación más temprana y en la formación de más nódulos provenientes del inoculante, garantía de una alta respuesta a campo.

El agregado de protectores asegura el logro de esta máxima respuesta y permite también encarar con éxito las situaciones más estresantes para el inoculante, tanto en la semilla como en el suelo.


ENSAYO

En un ensayo a campo realizado esta campaña, en el norte de Buenos Aires, se inoculó semilla de soja utilizando el pack BIAGRO TOTAL (inoculante B10 Plus + Fungicidas Curasemillas TC y MX + Sistema de Preinoculación S1+S2), realizando dos tratamientos diferenciales en cuanto a la protección:

1- Pack BIAGRO TOTAL con S1+S2
2- Pack BIAGRO TOTAL sin protectores.

La inoculación se realizó al momento de la siembra. En forma temprana se evaluó nodulación a campo, cuando las plantas se encontraban en estadío V3-V4. Se evaluó número de nódulos en raíz principal (NNRP) y peso seco (biomasa) de nódulos (PSN) por planta.


RESULTADOS

Se encontró una diferencia importante en ambos parámetros evaluados, a favor del tratamiento que tenía el agregado de los protectores.
En la evaluación del NNRP, se encontró una diferencia del 44%, es decir 44% más de nódulos en raíz principal para el tratamiento con protectores, diferencia estadísticamente significativa. En el caso del PSN la diferencia fue del doble de biomasa para el tratamiento con protectores.

Preinoculado, Máxima protección y respuesta a campo - INTA-BIAGRO - Image 2 
CONCLUSION

Confirmamos la importancia que representa el uso de los Protectores de la tecnología de Preinoculación, incluso cuando inoculamos en el momento de la siembra. Permiten mantener la calidad y performance del inoculante.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.