Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plagas granos almacenados

Uso de aceite vegetal en aplicación de Insecticida acaricida en Granos Almacenados

Publicado: 22 de diciembre de 2011
Por: Guillermo Laitano, Control de plagas en granos almacenado. Rizobacter Argentina SA
Es recomendable el uso de aceite vegetal RIZO OIL en la aplicación tanto del insecticida acaricida ACTELLIC 50 como ACTELLIC PLUS sobre la vena de grano o en instalaciones y por más de una razón: siguiendo las recomendaciones que siguen, fundamentalmente vamos a lograr 2 efectos que traerán beneficios a la aplicación, en primer lugar se logrará una mejor dispersión y humectación durante la aspersión logrando una mejor adherencia tanto a los granos como a los inertes de las instalaciones, además de prolongar la acción preventiva del activo: la segunda gran ventaja que se obtiene con el uso de RIZO OIL, es una sensible disminución en el olor que esos plaguicidas tienen.
Uso de aceite vegetal en aplicación de Insecticida acaricida en Granos Almacenados - Image 1
DOSIS Y PROCEDIMIENTO DE USO:

La dosis es de 1 L de RIZO OIL cada 100 litros de agua. Una vez determinada la dosis de ACTELLIC 50 o ACTELLIC PLUS, luego de incorporar los plaguicidas agregar la cantidad de aceite correspondiente.
A modo de ejemplo hacemos la siguiente descripción: Supongamos que tenemos un equipo aplicador con un tanque que tiene una capacidad de 200 litros (cantidad de RIZO OIL 2 litros) y que en el elevador tenemos una noria que mueve 60 toneladas hora: y el último dato sería los meses de control que deseamos que para este caso es de un año.
Para un año de control debemos aplicar 15 mL/tonelada tanto para el caso que usemos ACTELLIC 50 como cuando usamos la mezcla proporcional de los 2 activos de ACTELLIC PLUS. El primer paso sería elegir una pastilla de abanico plano por la cual podamos obtener un caudal que equipare las toneladas hora de movimiento, la pastilla deberá dar un caudal aproximado de 1 L por minuto para obtener una aspersión de 60 litros por hora. Con estas acciones tenemos calibrado el equipo, acto seguido mezclamos 3 litros de ACTELLIC 50 o ACTELLIC PLUS en el tanque del aplicador y luego los 2 litros de aceite RIZO OIL.
Como siempre lea detenidamente los marbetes de los productos a utilizar siguiendo las instrucciones sobre los cuidados y equipos de protección allí detallados, recuerde que las buenas prácticas en el uso de agroquímicos no solo suman a la protección personal sino al ambiente.
 
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Laitano
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Tulio Osorio Sanchez
27 de diciembre de 2011
COLEGA GUILLERMO LAITANO: ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ACEITE RIZO OIL Y EL ACEITE NORMAL DE COCINA.?? LA VENTAJA MENCIONADAS MENCIONADAS POR UD HACE MAS EFICIENTE LOS RESULTADOS CON APLICACION QUE SIN EL USO DEL ACEITE. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Gustavo D. Sanchez
26 de diciembre de 2011
Disculpen cual es princio activo del Actellic plus? no lo conozco
Juan Carlos Federico
23 de diciembre de 2011
estimado Guillermo, queria saber si hay alguna recomendacion que hacen ustedes o norma de algun ente nacional o privado, que indique cuanto caldo (producto mas agua) se debe aplicar por tonelada de grano almacenado, y si la dosis de aceite que ustedes recomiendan (1%) es independiente de la cantidad de grano a tratar o va de la mano, gracias por su respuesta.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate