Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pérdida del rendimiento del cultivo de soja por la presencia de rama negra y capín

Publicado: 30 de diciembre de 2015
Por: Juan Manuel Pautasso. AER Diamante, INTA EEA Paraná (Entre Rios, Argentina)
Introducción
Con la palabra “malezas” designamos a aquellas plantas que interfieren con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables. Esta definición, excesivamente subjetiva, ha dado lugar a muchas discusiones entre científicos (Labrada y Parker, 1996).
En el marco de una teoría ecológica, las malezas pueden ser estudiadas según sus atributos biológicos generales (Guglielmini et al., 2002). Es en esta visión donde pueden presentar algunas ventajas como ser hospederas de enemigos naturales de insectos, fuente de alimentación preferencial de insectos perjudiciales, generar biodiversidad, incrementar la productividad primaria y fijación de carbono, reducir los riesgos de erosión hídrica, utilizarlas para fines alimenticios o medicinales y ser recicladoras de los nutrientes del suelo (Torcat Fuentes et al., 2015; Labrada y Parker, 1996).   
En las situaciones agrícolas, las malezas compiten con los cultivos por nutrientes, agua y luz y muchas veces son el componente económico más importante del total del complejo de plagas, que incluye además insectos y patógenos de plantas.
En estas situaciones las prácticas a realizar deben enmarcarse en un manejo integrado de plagas (MIP). El mismo supone una correcta identificación de las malezas y su nivel de infestación, la biología y ecología de las especies de malezas predominantes, el efecto competitivo y los umbrales económicos de las especies de malezas predominantes y la utilización de métodos de controles técnicamente efectivos, económicamente viables y seguros para el ambiente (De la Fuentey Benech-Arnold, 2002). El objetivo del MIP consiste en emplear los medios disponibles para favorecer la capacidad de competencia del cultivo de soja con las malezas (Papa et al., 1997).
La aparición generalizada de malezas resistentes y/o tolerantes a herbicidas ha producido un cambio en la estrategia de manejo de las mismas y a pesar de conocer diversas alternativas, durante los últimos años el control químico con herbicidas ha sustituido en gran medida las diversas prácticas de control (Diez de Ulzurrum, 2013) y en no pocas ocasiones sin tener en cuenta la cuantificación poblacional de la maleza, buscando que las mismas no semillen (Olea et al., 2014)
Es importante saber que es innecesario eliminar completamente la población de malezas, ya que lo esencial es regularla o manejarla a un nivel tal que su daño económico sea reducido (Labrada y Parker, 1996). Sin embargo, el correcto uso de las herramientas para el manejo adecuado de la mayoría de las malezas actualmente presentes, requiere de mayor dedicación que la mostrada hasta ahora en el manejo de malezas (Olea et al., 2014). La aparición de casos de resistencia a los herbicidas es un indicador de un exceso de dependencia de los herbicidas dentro de un sistema particular de producción (Valverde, 2004).
En los últimos años la rama negra (Conyza spp.) ha presentado dificultades en su control y a medida que se incrementa el tamaño de la maleza el porcentaje de control disminuye, cualquiera sea el modo de acción de los herbicidas manejado (Metzler et al., 2011a).
Con el capín (Echinochloa colona) se observa en algunos lotes que los controles con glifosato se han vuelto menos eficientes, con “escapes” de rodales, generando dudas sobre la presencia de resistencia del capín a herbicidas que normalmente lo controlaban (Metzler y García, 2015).
La “Red en Conocimiento de Malezas Resistentes” (REM, 2015) señala al género Conyza como tolerante a glifosato e informa la presencia de Echinocloa colona resistente a dicho herbicida en la provincia de Entre Ríos.
Si bien hay mucha información nacional sobre el control químico de estas malezas (producto, dosis y momento), la información sobre el efecto competitivo y los umbrales económicos de estas especies es escasa (Papa y Ciampitti, 2009; Metzler et al., 2011b; Ahumada y Metzler; 2015; Ponsa y Picapietra, 2015a y b).
El objetivo del trabajo fue correlacionar la cantidad de individuos de Conyza spp. y Echinocloa colona con la pérdida de rendimiento en el cultivo de soja en lotes comerciales que tuvieron aplicaciones de glifosato en posemergencia y no se observó control sobre estas malezas.   
 
Materiales y Métodos
Durante el ciclo agrícola 2014/15 se ubicaron cuatro lotes comerciales en distrito Costa Grande del departamento Diamante, dos con presencia de Conyza spp. (la especie C. sumatrensis representó aproximadamente el 90% y el resto fue C. bonariensis)  y dos lotes con Echinocloa colona. El manejo de malezas consistió exclusivamente en la aplicación de glifosato, con una dosis de principio activo entre 2880 y 3840 g ha-1 en dos aplicaciones sobre el cultivo.
Al momento de la cosecha se seleccionó en cada lote un sector de cuarta hectárea y se ubicaron aleatoriamente las unidades muestrales de 1 m2 (entre 10 y 13 por lote, incluyendo los testigos sin maleza). En cada unidad muestral se realizó la cosecha manual y el conteo de plantas de malezas. Los sectores elegidos en los dos lotes para evaluar rama negra poseían sólo esta maleza.  De igual manera en los otros dos lotes se ubicaron zonas con sólo capín para evaluar el efecto de esta maleza. Para el caso de capín, además se estimó visualmente la cobertura de la maleza en el espacio cosechado.
Las muestras cosechadas manualmente se trillaron con máquina experimental y el rendimiento se corrigió al 13,5% de humedad. En cada lote, la pérdida de rendimiento por maleza se calculó como la diferencia entre el rendimiento de cada muestra y el rendimiento de las muestras sin maleza.
Las pendientes de las regresiones se compararon a partir de una prueba “t” (Wuensch, 2007). Para el cálculo de las significancias y de los errores estándar de las pendientes se utilizó el programa de análisis estadístico InfoStat versión 2011 (Di Rienzo et al., 2011).
 
Resultados y Discusión
Las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo estuvieron levemente por encima del promedio (Figura 1). En la Tabla 1 se resumen las características de cada sitio. 
Figura 1: Precipitaciones históricas y del ciclo agrícola 2014/2015.
Pérdida del rendimiento del cultivo de soja por la presencia de rama negra y capín - Image 1
 
Tabla 1. Características generales de los lotes muestreados.
Pérdida del rendimiento del cultivo de soja por la presencia de rama negra y capín - Image 2
En la Figura2 se muestra la relación entre número de malezas por unidad de superficie y la reducción en el rendimiento del cultivo de soja. Con la presencia de una planta de rama negra por metro cuadrado se reduce el rendimiento de soja en 53 kgha-1 y con una de capín la reducción es de 26 kg ha-1 de soja. Las pendientes de la Figura 2 son estadísticamente distintas (p < 0,001).
Ponsa y Picapietra (2015b) informan porcentajes de reducción de aproximadamente 170 kg de soja por cada planta de rama negra por metro cuadrado durante el ciclo agrícola 2011/12 con un déficit hídrico durante el ciclo de 60 mm. Este valor fue superior al encontrado en este ensayo, donde el menor impacto de la maleza puede deberse a la ocurrencia de un año húmedo.
Con respecto a la competencia medida en los lotes con capín, la pérdida fue inferior a la informada por Picapietra y Ponza (2015). Dichos autores señalan una reducción de 27 kg. ha-1 de soja por cada porcentaje de cobertura de capín. En el presente trabajo la reducción por unidad de cobertura fue de 12 kg.ha-1 de soja (Figura 3). La diferencia puede deberse a que en Diamante, donde la problemática de control es reciente, el índice de resistencia al glifosato de la comunidad de capín es más bajo al informado en otras partes del país. 
Figura 2. Reducción del rendimiento de soja y población de malezas por unidad de superficie.
Pérdida del rendimiento del cultivo de soja por la presencia de rama negra y capín - Image 3
 
Figura 3. Rendimiento de soja y porcentaje de suelo cubierto por capín.
Pérdida del rendimiento del cultivo de soja por la presencia de rama negra y capín - Image 4
Si bien las malezas estudiadas produjeron reducciones muy importantes en el rendimiento de soja, aproximadamente del 50% cuando las poblaciones de malezas fueron altas, un manejo integrado de las malezas podría utilizar la estimación de reducción de rendimiento del presente estudio y la población de malezas presentes indicará la conveniencia económica de una estrategia de herbicidas. 

Consideraciones finales
Estas sencillas evaluaciones deben continuarse en el futuro para ajustar el nivel de infestación y su efecto competitivo en el cultivo de soja.
Además, al contar con información de diversos ciclos agrícolas y teniendo en cuenta las variaciones anuales de las condiciones climáticas, se podrá decidir racionalmente el manejo de estas malezas según los pronósticos a mediano plazo, ya que malezas como el capín en años secos desplazan en el tiempo el primer pulso de emergencia, generando con ello mucha heterogeneidad en el tamaño de la corona de las plantas, aspecto de gran importancia para la eficiencia de los herbicidas y de variación en el porcentaje de cobertura y competencia sobre el cultivo (Olea et al., 2014)
El manejo integrado de malezas resistentes debe comprender el uso racional de todas las herramientas disponibles. Conocer el impacto que cada especie tiene sobre el rendimiento de los cultivos es el primer eslabón, ya que aplicaciones de herbicidas con el único criterio de presencia de malezas resistentes llevará a una mayor presión de selección, acelerando el proceso de aparición de resistencias de nuevas malezas o de una misma maleza a diferentes principios activos.
 
Bibliografía
  • AHUMADA M. y M.J. METZLER 2015. Alternativas de presiembra para el manejo de gramíneas en el cultivo de maíz. XXII Congreso de la ALAM. ICongreso de la ASACIM.9-10 septiembre de 2015. Buenos Aires. http://www.asacim.com.ar/congreso/pdf/CQ.EO.01AhumadaBR.pdf [Verificación: septiembre de 2015].
  • DE LA FUENTE E. y R. BENECH- ARNOLD. 2002. Importancia del uso de bases agroecológicas para el manejo de adversidades bióticas. En Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. 2002. E.H. Satorre, R.L. Benech Arnold, G.A. Slafer, E.B. de la Fuente, D.J. Miralles, M.E. Otegui y R. Savin. Editorial Facultad de Agronomía, UBA. p. 561-577.
  • DIEZ de ULZURRUM P. 2013. Manejo de malezas problema. Modos de acción herbicida. http://www.aapresid.org.ar/rem/encuesta-manual-modos-de-accion-herbicida/ [Verificación: septiembre de 2015].
  • DI RIENZO J.A., CASANOVES F., BALZARINI M.G., GONZALEZ L., TABLADA M., y C.W. ROBLEDO 2011. InfoStat versión 2011. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL Guglielmini A., D. Batlla y R. Benech Arnold 2002. Capítulo 21: Bases para el control y manejo de malezas. En Producción de Granos. Bases Funcionales para su Manejo. 2002. Emilio H. Satorre, Roberto L. Benech Arnold, Gustavo A. Slafer, Elba B. dela Fuente, Daniel J. Miralles, María E. Otegui y Roxana Savin. Editorial Facultad de Agronomía, UBA. p. 579-614.
  • GUGLIELMINI A., BATLLA D. y R. BENECH ARNOLD 2002. Bases para el control y manejo de malezas. En Producción de granos. Bases Funcionales para su manejo. E.H. Satorre, R.L. Benech Arnold, G.A. Slafer, E.. dela Fuente, D.J. Miralles, M.E. Otegui y R. Savin. Editorial Facultad de Agronomía, UBA. p. 579-614.
  • LABRADA R. y C. PARKER 1996.  El control de malezas en el contexto del manejo integrado de plagas. En Manejo de Malezas para Países en Desarrollo. R. Labrada, J.C. Caseley y C. Parker. (Estudio FAO Producción y Protección Vegetal - 120). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, 1996 ISSN 1014-1227.  http://www.fao.org/docrep/t1147s/t1147s00.htm#Contents [Verificación: septiembre de 2015].
  • METZLER M.J., E. PURICELLI y H.F. PELTZER 2011a. Control de Conyza spp. (rama negra) en barbecho de soja con glifosato en mezcla con herbicidas residuales y de contacto. INTA EEA Paraná. Serie de Extensión N° 62. Actualización Técnica Soja. Ediciones INTA. ISSN 0325-8874. p. 65-69.
  • METZLER M.J., Papa J.C. y H.F. Peltzer 2011b. Eficacia del control de Conyza spp. con herbicidas residuales en posemergencia del cultivo de soja. INTA EEA Paraná. Serie de Extensión N° 62. Actualización Técnica Soja.  Ediciones INTA. ISSN 0325-8874. p. 70-74.
  • METZLER M.J. y E. GARCíA 2015. URGENTE. Alerta, “capín” Echinocloa crus-galli con posible resistencia a inhibidores de la acetolactato sintetasa en Entre Ríos y Corrientes.  http://inta.gob.ar/noticias/201ccapin201d-echinocloa-crus-galli-con-posible-resistencia-a-inhibidores-de-la-acetolactato-sintetasa-en-entre-rios-y-corrientes [Verificación: septiembre de 2015].
  • OLEA I, SABATÉ S., VINCIGUERRA F. y L. DEVANI 2014. Pautas para el manejo de malezas en cultivos extensivos en el Noroeste Argentino. http://www.aapresid.org.ar/rem/wp-content/uploads/sites/3/2015/01/Pautas-para-manejo-de-malezas-en-cultivos-extensivos-en-el-Noroeste-Argentino.pdf [Verificación: septiembre 2015].
  • PAPA J.; J. PONSA; R. ROSSI y S. CEPEDA. 1997. Capítulo 14: Malezas y su control. En El cultivo de la soja en Argentina. Ediciones INTA.  p. 311-328.
  • PAPA J. e I. CIAMPITTI 2009. Identificación y manejo de malezas. En Manual del cultivo de soja. Editores García F., I. Ciampitti y H. Baigorri. 1ra Edición. Buenos Aires: International Plant Nutrition Institute. ISBN  978-987-24977-0-5. p. 77-98.
  • PICAPIETRA G. y J. PONSA 2015. Competencia y manejo de Capín de Arroz en el cultivo de Soja. http://www.engormix.com/MA-agricultura/soja/articulos/competencia-manejo-ompetencia-capin-t6743/415-p0.htm [Verificación: septiembre de 2015].
  • PONSA J.C. y G. PICAPIETRA 2015a. Control de rama negra (Conyza spp.) en presiembra del cultivo de soja (Glycine max L. Merr.) con herbicidas alternativos a los inhibidores de la enzima acetolactato sintasa. XXII Congreso de la ALAM. I Congreso de la ASACIM. 9-10 septiembre de 2015. Buenos Aires. Disponible en http://www.asacim.com.ar/congreso/pdf/CQ.EO.10PONSAEXP.pdf [Verificación septiembre de 2015].
  • PONSA J. C. y G. PICAPIETRA 2015b. Efecto de dos especies de rama negra (Conyza bonariensis (L.) Cronquist y Conyza sumatrensis (Retz.) E. Walker) en el rendimiento del cultivo de soja (Glycine max L. Merr.). XXII Congreso de la ALAM. I Congreso de la ASACIM. 9-10 septiembre de 2015. Buenos Aires. http://www.asacim.com.ar/congreso/pdf/BE.EP.45PonsaEXP.pdf [Verificación: septiembre de 2015].
  • REM 2015. Mapa de Malezas. http://www.aapresid.org.ar/rem/mapa-de-malezas/ [Verificación: septiembre de 2015].
  • TORCAT FUENTES M, LENARDIS A. y E. DE LA FUENTE 2015. Efecto de la competencia de Artemisia annua l. y la herbivoría de Anticarsia gemmatalis sobre el rendimiento del cultivo soja. XXII Congreso de la ALAM. I Congreso de la ASACIM. 9-10 septiembre de 2015. Buenos Aires. http://www.asacim.com.ar/congreso/pdf/BE.EO.10TorcatEXP.pdf [Verificación: septiembre de 2015].
  • VALVERDE B. 2004. Manejo de la resistencia a los herbicidas en los países en desarrollo. En Manejo de malezas para países en desarrollo. Addendum I. Editado por R. Labrada. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Roma. ISSN 1014-1227; ISBN 92-5-105019-8.  http://www.fao.org/docrep/007/y5031s/y5031s00.htm#Contents [Verificación: septiembre de 2015].
  • WUENSCH K. 2007. Comparing Correlation Coefficients, Slopes, and Interceptsã. http://core.ecu.edu/psyc/wuenschk/docs30/CompareCorrCoeff.pdf[Verificación: septiembre de 2015].
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Fidel Antonio Armoa Vega
6 de enero de 2016
Muy interesante. En el chaco en Paraguay en la zona del departamento de Boquerón apareció más q nunca la coniza y aplicamos 2-4 D en invierno cuando apenas tenían de dos a tres hojas. Logramos controlarlo ahora sembramos sin problemas. Gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.