Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patogenos de Semilla de Soja

Publicado: 14 de diciembre de 2016
Por: Dr. Antonio Ivancovich (INTA Pergamino – Cátedra de Fitopatología, UNNOBA) y Miguel Angel Lavilla (Cátedra de Fitopatología, UNNOBA). Buenos Aires. Argentina
Introducción
Importancia de la calidad de semilla en la implantación del cultivo
Para el logro de buenos rendimientos en el cultivo de soja es importante una correcta implantación del mismo.
La calidad sanitaria de la semilla de soja está directamente relacionada con la germinación de la semilla, así como la emergencia, el vigor y el desarrollo de las plántulas, teniendo por lo tanto un papel preponderante en la buena implantación del cultivo.
 
Calidad sanitaria de la semilla de soja
Aunque son numerosos los patógenos (hongos, bacterias y virus) que afectan a las semillas de soja en el mundo, en Argentina nos referimos generalmente a los hongos como los principales causantes del deterioro de la calidad de la semilla.
El uso de semillas de alta energía y poder germinativo favorece la obtención de plantas sanas y vigorosas; asimismo evita la introducción de inóculo de patógenos a lotes donde no se hallen presentes.
Es importante mencionar que algunos patógenos pueden ser portados por las semillas  en  bajos  porcentajes,  pero  con  importantes  implicancias  desde  el punto de vista epidemiológico. Tal es el caso del cancro del tallo causado por Phomopsis phaseoli var. meridionalis.y la mancho ojo de rana causada por Cercopora sojina.
La infección de la semilla puede originarse desde la floración hasta la madurez del cultivo, aunque los síntomas se observan durante los últimos estadíos reproductivos. Los daños son mayores cuando más temprano ocurra la infección.
Las infecciones pueden ser sistémicas, o sea a partir de la misma planta, o secundarias cuando provienen de otras plantas del mismo lote o lotes cercanos.
Las condiciones ambientales, especialmente temperatura y humedad, durante el período de floración a madurez de cultivo son las que determinan los niveles de infección de las semillas con patógenos.
Numerosas enfermedades de soja son transmitidas por semilla, causando algunos patógenos severas reducciones en germinación y/o vigor. De éstos, los más     importantes     son     las     especies     incluidas     en     el     complejo Diaporthe/Phomopsis.
La presencia de enfermedades causadas por hongos afectan la calidad de   la   semilla,   produciendo   daños   directos   (pérdidas   de   rendimiento, disminución de la calidad comercial del grano) e indirectos (disminución de la calidad de la semilla para la siembra).
 
1. Patogenos de semilla
  • Hongos 
  • Bacterias
  • Virus
2. Patogenos de almacenaje
3. Patogenos de suelo
 
1-Patogenos de semilla
El proceso de infección ocurre en el campo, bajo condiciones predisponentes tales como alta temperatura y humedad. Afectan tanto el rendimiento como la calidad de los granos.
 
A-Hongos de semilla
En el cuadro siguiente se presentan las principales enfermedades fúngicas y sus agentes causales involucrados en el deterioro de la calidad sanitaria de la semilla de soja en la Argentina.
 
Patogenos de Semilla de Soja - Image 1Otros: Myrothecium spp., Curvularia spp., Epicoccum spp.y Cladosporium spp.
 
Tizón de tallo y de la vaina
Agente causal
Phomopsis sojae
Es considerada la enfermedad más importante de semillas de soja, debido a su directa correlación con la disminución del poder germinativo de las mismas.
La infección ocurre a través del hilio o de heridas en la testa. Los patógenos colonizan inicialmente el episperma, lo que produce rajaduras y achatamiento de la semilla. Luego se coloniza el embrión (cotiledones y plúmula). La testa permite mantener la calidad de la semilla, por lo tanto cualquier daño a la misma deja desprotegida a la semilla.
 
Sintomatología
Madurez anticipada de las plantas y decoloración de tallos y vainas. Las semillas provenientes de vainas enfermas son más pequeñas, deformes, y con rajaduras.
 
Signos
Sobre los tejidos senescentes de tallos y vainas se forman estructuras (picnidios) de color pardo oscuro distribuidas en forma de hileras.
En condiciones de alta humedad las semillas se cubren externamente de una coloración blanquecina (micelio del hongo).
 
Condiciones predisponentes
La enfermedad se ve favorecida por temperaturas medias diarias de aproximadamente 21ºC, y abundantes lluvias durante los estadíos que van de floración a madurez de cultivo, especialmente en los períodos de madurez fisiológica.
 
Cancro del tallo
Agente causal
Phomopsis phaseoli var. meridionalis
 
Sintomatología
Clorosis y necrosis internerval, a partir de los estadíos reproductivos tempranos. Formación de cancros o áreas deprimidas, de tonalidades claras en el centro y de bordes pronunciados pardo-rojizos, localizados en la zona de inserción del pecíolo y extendiéndose unos centímetros sobre el tallo, en forma de parches.
 
Signos
Fructificaciones (picnidios) de color pardo claro, distribuídas en forma irregular sobre los cancros, que lo diferencian del "tizón del tallo y de la vaina" que se caracteriza por producir picnidios más oscuros distribuídos en hileras sobre grandes áreas del tallo y vainas.
 
Condiciones predisponentes
  • Temperaturas medias diarias de aproximadamente 21ºC, y abundantes lluvias durante los estadíos vegetativos tempranos del cultivo de la soja.
  • Restos de cultivos afectados, que permanecen en el lote, o son transportados a otros sitios a través de las maquinarias agrícolas o como reservas forrajeras.
  • Uso de semillas infectadas, que si bien no sobrepasan niveles del 2% y no producen infección sistémica, introducen al patógeno a lotes libres del mismo.
 
Mancha Púrpura
Agente causal
Cercospora kikuchii
 
Sintomatología
En la planta: Las hojas superiores presentan coloraciones púrpura-rojizas en el haz de las mismas, y lesiones angulares o irregulares que a menudo coalescen formando áreas necróticas, en ambas caras de las hojas. También se observan coloraciones púrpura-rojizas en los tallos y necrosis en las nervaduras y en los pecíolos, que permanecen adheridos al tallo durante un tiempo inusualmente prolongado . Las lesiones más severas pueden afectar las vainas y semillas.
 
En  la  semilla:  Manchas  de  color  púrpura,  claro  a  oscuro,  en  forma  de puntuaciones o cubriendo totalmente a la semilla.
En  coincidencia  con  estas  manchas  suelen  aparecer  estrías  transversales. Semillas asintomáticas pueden ser portadoras del patógeno.
 
Manejo de la enfermedad
  • Uso de semillas libres del patógeno.
  • Aplicación de fungicidas cura semillas y foliares.
 
Mancha Ojo de Rana
Agente causal
Cercospora sojina
 
Sintomatología
En la planta: Los síntomas típicos de esta enfermedad, que dan nombre a la misma, son lesiones circulares a angulares, con centro claro y borde oscuro, marrón  rojizo.  Sobre  las  mismas  se  producen  los  conidios  libres  de  color marrón oscuro. La ausencia de un halo amarillento alrededor de las manchas es característica de esta enfermedad. También infecta tallos, vainas y semillas.
 
En la semilla: Manchas desde color púrpura oscuro a pardo, en forma de puntuaciones o cubriendo totalmente a la semilla.
 
En  coincidencia  con  estas  manchas  suelen  aparecer  estrías  transversales. Semillas asintomáticas pueden ser portadoras del patógeno.
 
Condiciones predisponentes
El hongo sobrevive en los restos del cultivo afectado y en forma de micelio sobre  las  semillas  infectadas.  Alta  temperatura  y  humedad  conducen  a  la formación de conidios. Estos son transportados por el aire y por el salpicado de las gotas de lluvia a corta distancia. Bajo condiciones favorables se pueden producir varias infecciones secundarias durante el ciclo del cultivo.
 
Manejo de la enfermedad
  • Resistencia varietal
  • Uso de semillas libres del patógeno.
  • Aplicación de fungicidas curasemillas y foliares.
Es importante considerar que Cercospora sojina es un patógeno altamente variable  y  se  pueden  diferenciar  razas  fisiológicas,  razón  por  la  cual, variedades resistentes a algunas razas podrían ser afectadas por otras, de este modo se vería comprometida la resistencia varietal.
 
Mildiu
Agente causal
Peronospora manshurica
 
Síntomas y signos
La semilla infectada muestra una costra, formada por micelio y oosporas del hongo, que la recubre parcial o totalmente.
La semilla infectada puede dar origen a plántulas con infección sistémica, que muestran síntomas a partir de las dos semanas de emergidas.
 
Condiciones predisponentes
La enfermedad se ve favorecida por alta humedad y temperaturas de 20 a 22°C.
 
Antracnosis
Agente causal
Colletotrichum truncatum
 
Síntomas y signos
Semillas de menor tamaño, con manchas difusas de color pardo, y cubiertas con abundantes estructuras con aspecto de pequeñas espinas de color negro denominadas acérvulas.
 
Deterioro de la semilla a campo por cosecha demorada
Cuando la cosecha de la soja se demora por condiciones climáticas adversas se produce deterioro de la calidad de la semilla, ocasionado generalmente por hongos de los géneros Alternaria y Fusarium .
 
Agente causal
Alternaria spp.
 
Síntomas y signos
Semillas más pequeñas y deformadas, que bajo condiciones de elevada humedad ambiental se pudren y cubren de una masa algodonosa (micelio) de color pardo-verdoso oscuro.
 
Agente causal
Fusarium spp.
 
Síntomas y signos
Los síntomas son similares a los ocasionados por el género Alternaria, pero las semillas se cubren de una abundante masa algodonosa (micelio) de color blanco o rojizo.
 
B- Bacterias de semilla
  • Podredumbre de la semilla por Bacillus (Bacillus subtilis)
  • Pústula bacteriana (Xanthomonas axonopodis pv. glycines)
  • Tizón bacteriano (Pseudomonas syringae pv. glycinea)
  • Quemazón (Pseudomonas syringae pv. tabaci)
 
C- Virus de semilla
Mosaico de la soja (Soybean Mosaic Virus).
 
Mosaico
Agente causal
Soybean Mosaic Virus
 
Síntomas
La expresión de los síntomas está relacionada con el grado de susceptibilidad del cultivar a la enfermedad, las condiciones climáticas, y la raza del virus. Las hojas se tornan rugosas y con manchas amarillas, que contrastan con el color verde de los tejidos normales, formando el típico mosaico. En las semillas se observa un corrimiento del hilio.
 
Condiciones predisponentes
Los síntomas foliares tienden a moderarse a 24-25ºC y enmascararse a temperaturas superiores a 30ºC.
 
Manejo de la enfermedad
  • Siembra de cultivares tolerantes.
 
1. Patogenos de almacenaje
El proceso de infección ocurre durante el almacenaje de los granos en condiciones de elevada temperatura y humedad. Producen deterioro de la calidad de los granos.
 
Penicillium spp. , Aspergillus spp.
 
3- Patogenos de suelo
La infección de las semillas ocurre después de la siembra, causando lo que se conoce como “damping off”, que puede ser de pre-emergencia o de post- emergencia.
Durante la última década, y debido al monocultivo de soja se han incrementado notoriamente los patógenos de suelo que afectan la emergencia a campo.
Rhizoctonia solani, Phythophthora sojae, Pythium spp., Fusarium spp., Sclerotium rolfsii.
 
Tizón por Rhizoctonia
Agente causal
Rhizoctonia solani
 
Síntomas:
Muerte de plántulas en pre- y post-emergencia, con formación de cancros de color pardo-violáceo a nivel del hipocótilo y posterior estrangulamiento del mismo. Aunque con menor frecuencia, puede observarse hasta la madurez del cultivo.
 
Condiciones predisponentes
La muerte de plántulas en los primeros estados del cultivo está asociada a condiciones ambientales adversas a la germinación de las semillas, generalmente baja temperatura y estrés por exceso o deficiencia de agua.
Estas condiciones climáticas se presentan, frecuentemente, en las fechas de siembra tempranas.
 
Manejo de la enfermedad
  • Planificar las fechas de siembra considerando lo siguiente: 
                    Evitar la siembra temprana con baja temperatura de suelo.
                    Escapar en los primeros estados fisiológicos a las condiciones ambientales predisponentes ya mencionadas.
  • Tratamiento de las semillas con fungicidas.
  • Rotación con gramíneas.

Manejo de las enfermedades de la semilla.
Durante la última década, y debido al monocultivo de soja se han incrementado notoriamente los patógenos de suelo que afectan la emergencia a campo.

Principales estrategias y herramientas para el manejo de las enfermedades de semilla.
Uso de fungicidas curasemillas.  Durante las décadas del 80 y 90 los principales problemas de emergencia eran causados por hongos de semillas que se controlan con fungicidas tales como el Thiram o Carbendazim. Durante las dos últimas décadas el incremento de los hongos de suelo implica el uso de otro tipo de fungicidas, más eficientes para su control, tales como Maxim o Apron.
Uso de fungicidas de aplicación foliar: La mayoría de las aplicaciones foliares de fungicidas se realizan para el manejo de las enfermedades de fin de ciclo. Sin embargo tanto los semilleros como los productores que guardan su propia semilla aplican esos fungicidas para mejorar la calidad de los granos cosechados.
 
 Esta publicación es parte del material bibbliográfico de la Catedra de Fitopatología de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) donde los autores son docentes.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate