Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El papel del Potasio en el Estrés Abiótico

Publicado: 27 de junio de 2014
Por: Ing. Mateo Martínez Nicolás, Investigación y Desarrollo (INTAGRI), México
Efecto del potasio sobre el estrés hídrico
 
El potasio del suelo llega a las raíces de las plantas gracias a la difusión y al flujo de masas; es decir, requiere de condiciones de buena humedad del suelo para poder después ser absorbido por los cultivos. En condiciones de estrés hídrico, cuando hay poca agua en el suelo por sequías, la difusión de cationes disminuye y llega poco potasio a la raíz. 
 
Una de las consecuencias de esta deficiencia de potasio es que los estomas no cierran con rapidez, lo que genera que la planta siga transpirando y perdiendo humedad. 
 
El potasio evita que las plantas pierdan grandes cantidades de agua mediante la transpiración en condiciones inaecuadas, esto debido a que el nutriente acelera el cierre de estomas en momentos de estrés. Este mecanismo es activado rápidamente cuando las plantas contienen buena concentración de K en sus tejidos. En Montana se realizó un experimento con cebada, en el cual se encontró que cuando las plantas tienen concentraciones altas de K, tardaron sólo 5 minutos en activar el cierre de estomas, en comparación cuando están deficientes de este nutrimento el tiempo de respuesta aumenta considerablemente. 
 
Varias investigaciones han concluido que al tener lo que anteriormente se llamaba “consumo de lujo” de potasio, permite a las plantas responder mejor ante diversas condiciones de estrés. Es por ello muy importante que cuando se prevea un periodo de sequía, las plantas cuenten ya con un buen suministro de potasio. Mayor razón hay al aplicarlo considerando que no se corre el riesgo de una toxicidad por este nutriente. 
 
Es importante considerar que la dinámica de absorción de potasio no es la misma en una temporada normal a una temporada con sequía. En tiempos de sequía es necesario aumentar la dosis de potasio para facilitar su disponibilidad para las plantas, recordando los mecanismos de absorción. En el cuadro 1, se presentan datos de una investigación en Iowa en la cual se encontraron menores niveles foliares de potasio en maíz con condiciones de sequía; aun en parcelas donde se fertilizó con este nutriente. 
 
Cuadro 1. Efecto del estrés por sequía sobre la absorción del potasio en el cultivo de maíz
Dosis de K (kg/ha)% de potasio en las hojas
 Sin estrésCon estrés
01,10,7
179,21,61,2
 
 
Efecto del Potasio sobre el estrés por frío (Freezing)

En condiciones de estrés por frío, también conocido como freezing, las plantas toleran mejor el cambio cuando en sus tejidos contienen buena concentración de K. Especialistas en fisiología vegetal aseguran que el suministro del nutriente antes del estrés es como adquirir un seguro para que las plantas sobrevivan en las condiciones críticas. 

El papel del Potasio en el Estrés Abiótico - Image 1En temporadas de frío el crecimiento radical decae dramáticamente, estas raíces tienen menor capacidad de absorber nutrientes, es por ello que las plantas que crecen en bajas temperaturas contienen menor concentración de K. 

Al igual que en condiciones de sequía, en bajas temperaturas se requiere mayor dosis de K, para evitar reducción en el rendimiento. Por ejemplo; en el cultivo de alfalfa se requiere 50% más de K en el norte de Wisconsin donde prevalecen bajas temperaturas comparado con el sur de Wisconsin con temperaturas mayores de 20 °C. Esto para lograr una concentración del 2% del nutriente en las hojas. 
 
Además de ayudar a que las plantas toleren condiciones de estrés, el potasio proporciona los siguientes beneficios: 

Mayor profundidad radical. El potasio ayuda a incrementar la capacitad de las raíces para una mejor penetración al suelo, incluso en condiciones de compactación. 

Rápido crecimiento del dosel vegetal. Cuando el dosel vegetal es frondoso, la tasa de transpiración aumenta, esto significa mayor uso del agua disponible para las plantas. 

Ayuda al gradiente osmótico. A mayor concentración de K en el tejido vegetal, mayor es la fuerza de atracción del agua hacia las plantas. Por lo tanto, mayor eficiencia en el uso del agua.

Maduración temprana de frutos. Un buen suministro de K ayuda a que las plantas alcancen más rápido el estado de madurez, antes que las condiciones de estrés prevalezcan. 

En conclusión, el potasio es necesario en altas concentraciones en los tejidos vegetales desde etapas tempranas y de crecimiento. Una alta concentración de K en tejidos vegetales puede ayudar a tolerar condiciones adversas como sequía, bajas temperaturas, condiciones de salinidad y compactación del suelo. 
 
El papel del Potasio en el Estrés Abiótico - Image 2
 

Fuentes:
  • Kant, S. y U. Kafkafi. 2000. Potassium and abiotic stress in Plants. The Hebrew University of Jerusalem, Faculty of Agricultural, Food and Environmental Quality Sciences, Rehovot, Israel.
  • Potassium Reduces Stress from Drought, Cool Soils, and Compaction. Better crops./Vol. 82 (1998, No. 3).
Temas relacionados
Autores:
Jesús Arévalo Zarco
Intagri
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Meneses
30 de junio de 2014
Es evidente el papel que juega este nutriente en condiciones de estres, ya que lo he evidenciado en cultivos de quinua, el cual se siembra por encima de los 2500 m.s.n.m, y la respuesta del cultivo bajo aportes significativos de potasio es superior a plantaciones con baja disponibilidad de este nutriente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate