Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018

Publicado: 4 de marzo de 2018
Por: Ing. Agr. (Pf., MSc.) Miguel Angel Lavilla e Ing. Agr. (MSc., PhD.) Dr. Antonio Ivancovich. Docentes e investigadores de la asignatura Fitopatología de la UNNOBA. Buenos Aires. Argentina
Introducción:
Durante la tercera y cuarta semana de Febrero se realizó un relevamiento de enfermedades en soja en 40 lotes de Pergamino, M.H. Alfonzo, El Socorro, Rojas. Arrecifes y Acevedo. El mismo se realizó sobre lotes de soja de primera tomados al azar, utilizando un muestreo convencional, y registrando los siguientes datos: 1) los estados fenológicos; 2) la prevalencia (porcentaje de lotes con enfermedades), 3) la severidad (porcentaje del área foliar afectada por la enfermedad), 4) la incidencia (número de individuos enfermos), 5) la altura de síntomas en las plantas y 6) la cobertura de los entresurcos (5 y 6 únicamente para mancha marrón). El objetivo de este relevamiento fue: analizar el panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Resultados:
1- Estados fenológicos:
Los datos de los estados fenológicos de los lotes evaluados se expresan en porcentaje en la Tabla 1.
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 1
2- Prevalencia:
El número de lotes con presencia de enfermedades se expresa en porcentaje en la Tabla 2.
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 2
MM: mancha marrón, causada por Septoria glycines (Foto 1); TFC: tizón foliar por Cercospora, causado por Cercospora kikuchii (Fotos 2); TP: tizón por Phyllosticta causada por Phyllosticta sojicola (Foto 3), TB: tizón bacteriano causada por Pseudomonas syringae pv. glycinea (Foto 3), CTC: cancro del tallo causada por Diaporthe phaseolorum var. caulivora (Foto 4), PC: podredumbre carbonosa causada por Macrophomina phaseolina (Foto 5) y SRM: síndrome de la muerte repentina causado por Fusarium tucumaniae (Foto 6).
3- Severidad:
La severidad de las enfermedades evaluadas se expresa en porcentaje en la Tabla 3.
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 3
4- Incidencia:
La incidencia de las enfermedades evaluadas se expresa en porcentaje en la Tabla 4. En el caso de la MM la incidencia no se considera porque es del 100%.
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 4
5- Altura de síntomas en las plantas:
En la mayoría de los lotes relevados los síntomas de la MM no supera el 25 % de la altura de las plantas. El umbral recomendado para la aplicación de fungicidas es de 25% de altura de las plantas con síntomas.
6- Cobertura de los entresurcos:
El 90% de los lotes relevados presentaba una cobertura completa de los entresurcos. La falta de cobertura favorece el ascenso de la MM en las plantas.
Conclusiones:
  1. En base a los resultados del relevamiento realizado se recomienda seguir monitoreando y no aplicar fungicida en aquellos lotes con bajos niveles de enfermedad. Para la MM, en especial, las bajas frecuencias de precipitaciones y la abundante canopia de la soja, en la mayoría de los lotes, han desfavorecido el progreso de la enfermedad. No se recomienda la aplicación de fungicida en aquellos lotes de soja con grupos de madurez (GM) menores a 4.5 que se encuentren por debajo del estado fenológico R51 , con una buena cobertura del entresurco y con bajos niveles de altura de los síntomas y de severidad de la MM.
  2. El TFC2 ha incrementado sus niveles de severidad e incidencia, por lo tanto se recomienda continuar con el monitoreo semanal y para aquellos lotes que lleguen al umbral antes de R5 (GM 4.5), realizar un tratamiento químico. El TP y TB son enfermedades que en la actualidad no se les conocen implicancias sobre el rendimiento, sin embargo su diagnóstico es para que no se confundan con otras enfermedades que puedan afectar a la producción de soja.
  3. Aunque la PC fue observada en numerosos lotes (prevalencia 30%) los valores de incidencia no fueron tan altos como se hubiese esperado en un año con estas características. El PC es una enfermedad que provoca daños importantes en años niña (Ivancovich, Flores y Lavilla 2016), pudiendo reducir hasta un 50% el rendimiento en granos por planta.
  4. El CTC tuvo una prevalencia del 50%, sin embargo su incidencia en los lotes, en nuestra zona, no ha superado el 8%. El CTC puede reducir en un 45% el número de granos pl-1 y un 8% el peso de 1000 granos (Montoya, Schlie y Ridao, 2017).
  5. Las condiciones de este año, hasta ahora, no fueron favorables para el desarrollo del SMR. Esta enfermedad es endémica en nuestra zona, y sus síntomas pueden confundirse con fitotoxicidad por fungicidas (Ivancovich y Lavilla 2016). En tal sentido debe realizarse un correcto diagnóstico de la enfermedad a nivel radicular y confirmar así su presencia en el lote.
  6. En esta experiencia también se han observado muchos lotes con quemado de sol (Foto 7), enfermedad abiótica que puede confundirse con el TFC.
  7. En todos los casos los diagnósticos fueron confirmados en el laboratorio de Fitopatología de la UNNOBA.
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 5
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 6
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 7
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 8
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 9
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 10
 
Panorama sanitario de la soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Febrero 2018 - Image 11
Bibliografía:
Ivancovich, A., Flores, C. y Lavilla, M. 2016. Podredumbre carbonosa de la soja, causada por Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid., un hongo oportunista muy dependiente del estrés hídrico y térmico. – 2016 – INTA Pergamino – Publicado en Web Mayo, 2016. http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_pergamino_podredumbre_carbonosa_de_la _soja_causada_por_macrophomina_phaseolina.pdf
Ivancovich, A. y Lavilla, M. 2016. Informe situación de las enfermedades de fin de ciclo de la soja en la zona norte de la Pcia de Buenos Aires. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_pergamino_informe_situacion_sanitaria_s oja_en_la_zona_norte_pcia_de_bs_as.pdf
Ivancovich, A. y Lavilla, M. 2017. Panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Disponible en: http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_pergamino_panorama_sanitario_en_soja_e n_la_zona_norte_de_la_provincia_de_bsas.pdf
Montoya, M., Schlie, G. y Ridao, AdelC. 2017. Cuantificación de pérdidas de rendimiento por Sclerotinia sclerotiorum y Diaporthe caulivora en soja. 4º Congreso Argentino de Fitopatologia, Abril 19-21. Mendoza, Argentina. Poster C047.[Consulta: 27/02/2017]. Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de los siguientes proyectos: 
Proyecto de Extensión de la UNNOBA titulado: "Panorama sanitario de los cultivos de trigo, maíz y soja para el Norte de la Pcia de Buenos Aires", Exp Nº 2563/17.
PNCyO 1127034 de INTA. 
Proyecto de investigación SIB UNNOBA Exp. N° 0133/2017.
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.