Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires

Publicado: 6 de febrero de 2017
Por: Dr. Antonio Ivancovich e Ing. Agr. Pf., MSc. (Estación Experimental Agropecuaria Pergamino “Ing. Agr. Walter Kugler”; y Miguel Angel Lavilla (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenso Aires - UNNOBA) Buenos Aires, Argentina Enero 27, 2017
Introducción:
Durante la tercera semana de Enero se realizó un relevamiento de enfermedades en soja en 50 lotes de Pergamino, M.H. Alfonzo, El Socorro, Arroyo Dulce, Rojas y Arrecifes. El mismo se realizó sobre lotes de soja de primera tomados al azar, utilizando un muestreo convencional, y registrando los siguientes datos:

1) estado fenológico;
2) la prevalencia (porcentaje de lotes con enfermedades),
3) la severidad (porcentaje del área foliar afectada por la enfermedad),
4) la incidencia (número de individuos enfermos, únicamente para enfermedades de tallo),
5) altura de síntomas en las plantas y; 
6) cobertura de los entresurcos (5 y 6 únicamente para mancha marrón).

El objetivo de este relevamiento fue: analizar el panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
 
Resultados:
1- Estado Fenológico: El 10% de los lotes estaban en R2, 50% en R3 y el 40% en R4.
2- Prevalencia: Se presenta en la Tabla 1. 
Tabla 1. Prevalencia de las enfermedades encontradas en soja durante el relevamiento realizado entre el 23 y el 27 de Enero de 2017.
Panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 1
MM: mancha marrón, causada por Septoria glycines; MOR: mancha ojo de rana, causada por Cercospora sojina; TFC: tizón foliar por Cercospora, causado por Cercospora kikuchii; TB: tizón bacteriano causado por Pseudomonas savastanoi pv. glycinea; TP: tizón por Phyllosticta causado por Phyllosticta sojicola; TA: Tizón por Alternaria causado por Alternaria spp.; MA: Mancha por Ascochyta causada por Ascochyta spp; CT: Cancro del tallo causado por Diaporthe phaseolorum var. caulivora (Fotos 1 y 2).
3- Severidad: Se presenta en la Tabla 2. 
Tabla 2. Severidad de las enfermedades observadas en soja durante el relevamiento realizado entre el 23 y el 27 de Enero de 2017.
Panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 2
 
4- Incidencia: En los lotes en los que se observó, el cancro del tallo (forma caulivora), la incidencia no superó el 1%.
5- Altura de síntomas en las plantas: El 80 % de los lotes relevados superó el 30 % de la altura de las plantas con síntomas de MM. Se recuerda que el umbral recomendado para la aplicación de fungicidas es de 25% de altura de las plantas con síntomas.
6- Cobertura de los entresurcos: El 70% de los lotes relevados presentaba una cobertura completa de los entresurcos. La falta de cobertura favorece el ascenso de la enfermedad en las plantas.
 
Conclusiones:
  1. En base a los resultados del relevamiento realizado mantenemos el alerta para el manejo de la MM en la zona de referencia considerando que entre las pautas para aplicar eficientemente fungicidas se incluyen: como período crítico para la MM los estados fenológicos entre R1 y R5, la baja cobertura de entresurcos y la altura de la planta con síntomas (umbral del 25%). Las alternativas recomendadas para el manejo de la MM con fungicidas son, aplicar productos a base de bencimidazoles en estados tempranos (R1 a R3) y, si ocurren reinfecciones, efectuar una segunda aplicación (entre R4 y R5) con fungicidas mezclas de estrobilurinas con triazoles.
  2. Se recomienda el monitoreo de MOR y de TFC y en caso de que lleguen a alguno de los umbrales (MOR: 6 manchas promedio por folíolo; TFC: 25 % de severidad promedio en los folíolos), realizar aplicaciones de mezclas de estrobilurinas con triazoles.
  3. Para el caso de MOR se debe diagnosticar correctamente su presencia y no confundirla con otras enfermedades como por ejemplo el TP, TA, MA (Foto 2).
Foto 1. Comparación de los síntomas provocados por mancha marrón (MM) causada por Septoria glycines; mancha ojo de rana (MOR), causada por Cercospora sojina; tizón foliar por Cercospora (TFC), causado por Cercospora kikuchii; tizón bacteriano (TB) causado por Pseudomonas savastanoi pv. glycinea; tizón por Phyllosticta (TP) causado por Phyllosticta sojicola y el Cancro del tallo (CT) causado por Diaporthe phaseolorum var. caulivora.
Panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 3 
Foto 2. Comparación de las manchas provocadas por el tizón por Phyllosticta (TP) causado por Phyllosticta sojicola, el Tizón por Alternaria causado por Alternaria spp. (TA) y la Mancha por Ascochyta causada por Ascochyta spp. (MA) y la mancha ojo de rana (MOR), causada por Cercospora sojina
Panorama sanitario en soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires - Image 4
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Antonio Ivancovich
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Miguel Angel Lavilla
UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.